• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Otra vez por aquí!

• Autor Autor Frank_DelMar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
nuestro miedo -que no va a desaparecer-
No estoy de acuerdo con que el miedo no desaparece. El miedo es la percepción de un peligro. Desaparece el peligro y desaparece el miedo. Lo bueno es que muchas veces el peligro sólo lo percibimos nosotros. No existe. Y asi es mas facil luchar contra el miedo.

A mí me ocurrió cómo a todos ustedes de comenzar a manejar y ser muy torpe y tener mucho miedo, pero luego es cuestión de animarse y practicar. Les aseguro que el miedo se va. Hace dos años tuve un accidente porque había una ruta nueva mal construída y un día de lluvia se acumuló mucha agua y terminé en una laguna, y me dije a mí mismo que tenía que volver a manejar y lo hice, no le di tiempo al miedo de meterse en mí cabeza.

No estoy de acuerdo con que el miedo no desaparece. El miedo es la percepción de un peligro. Desaparece el peligro y desaparece el miedo. Lo bueno es que muchas veces el peligro sólo lo percibimos nosotros. No existe. Y asi es mas facil luchar contra el miedo.
Bueno yo diría que así es más difícil luchar contra el miedo, porque nunca verás "al Señor Peligro desapareciendo" porque es invisible...

Bueno yo diría que así es más difícil luchar contra el miedo, porque nunca verás "al Señor Peligro desapareciendo" porque es invisible...
Al decir que es mas facil me refiero a que si realmente no tenemos motivos para tener miedo, solo tenemos que convencernos de que no existe ningún peligro.
Si tenemos motivos para tener miedo, este no desaparecera nunca.

Al decir que es mas facil me refiero a que si realmente no tenemos motivos para tener miedo, solo tenemos que convencernos de que no existe ningún peligro.
Ya, quería decir que si tenemos miedo de una cosa "real" en concreto y con motivos porque sea una cosa "mala", podemos enfrentarlo claramente y actuar para combatir esa cosa y eliminarla de nuestra vida, y así superar el problema. Si no, es más difícil darte cuenta de que es lo que tienes que superar.
Pero entiendo lo que querías decir.

Si tenemos motivos para tener miedo, este no desaparecera nunca.
Yo pensaba en actuar sobre los motivos para eliminarlos. :boxeo: (@Frank_DelMar ;)). Pero claro, si eso no es posible...ajo y agua

Si no, es más difícil darte cuenta de que es lo que tienes que superar.
Bueno... supongo que cada persona es un mundo, porque a mi me resulta muy facil saber por que tengo miedo. Pero se necesita mucha disciplina para hacerte con el control de la situación. Y no soy muy constante.
Yo pensaba en actuar sobre los motivos para eliminarlos. :boxeo:
Adelante. De eso se trata, de eliminar los motivos para que no haya motivos por los que tener miedo.

Os entiendo perfectamente. Yo os hablo desde mi experiencia: el buscar motivos (razones) para no tener miedo no basta para hacer desaparecer el miedo. El miedo es "irracional" y se mueve el plano subconsciente. Siempre va a estar ahí. Lo ha estado desde millones de años. También yo pensaba así -por eso acudí a la hipnosis para "reprogramarme" (una patraña)- pero la Terapia de la Aceptación y el Compromiso da otro enfoque distinto al de la psicología positiva: el de aceptar el miedo y darle cabida, abrazarlo, utilizarlo, sentirlo -aunque sea molesto-, "manosearlo" -si es preciso-. Y aun así, pese a sentirlo, no luchar contra él, sino enfocar nuestra atención en lo que estamos haciendo sea conducir, estudiar o hablar en público, por ejemplo. Sin juzgar el resultado -lo importante es hacerlo, valorar el resultado objetivamente y repetir, repetir y repetir, mejorando poco a poco y corregir lo que haya que corregirse-. En nuestro quehacer cotidiano casi hemos de actuar como "científicos" de nosotros mismos.

No puedo deciros si tal terapia me funcionará... Hace tal solo unas dos semanas que la llevo estudiando. Ya se verá. Y la conocí precisamente en este foro, gracias a la compañera futura psicóloga @Neska-bilbo.

Hoy, por ejemplo, he leído en la prensa que muchos de nuestros más profesionales políticos tienen un miedo atroz cuando se enfrentan a una rueda de prensa -Rajoy, Sánchez o Abascal, por ejemplo-. El mismísimo Mariano Rajoy, aun con media vida dedicada a la política no podía evitar un tic nervioso -es un síntoma de miedo- cada vez que daba una rueda de prensa. O Abascal -al que le da por sudar en las ruedas de prensa, y no precisamente por los focos-.

¿Es éso malo? No. Es normal. Son humanos -como tú y como yo- y es natural que sientan pánico cuando se trata de personas que por su vida pública están sometidas a una presión mediática muy intensa... ¡Lo anormal sería que no tuvieran miedo (no serían humanos -serían James Bond o cualquier otro personaje de novelas-! Pero sí, lo tienen. Y PESE A SU MIEDO no renuncian a su vocación: hacer política, aunque eso suponga estar expuestos a todo.

Imaginaos que nos desayunáramos todas las mañanas con nuestra foto en los periódicos o con las redes ardiendo contra nosotros... ¿Fuerte, verdad? Pero ahí están: no lo niegan, no se quejan. Simplemente lo aceptan como algo normal.

Ese miedo es el precio que están dispuestos a pagar por vivir tal y como quieren vivir. Y nosotros, ¿cómo queremos vivir?

Siempre va a estar ahí. Lo ha estado desde millones de años.
Si, y es adaptativo sentirlo cuando hace falta. Pero sentirlo ante situaciones no peligrosas "de verdad" y que son habituales es contraproducente y yo diría que en esos casos sí que tenemos que intentar combatirlo en la medida de lo posible. Puede ser más fácil o más difícil. Yo de pequeña tenía miedo de los perros y lo superé. Ahora, en muchos otros casos, si es muy difícil tal vez no valga la pena combatirlo, sino aceptarlo y aprender a convivir con él como dices tú.

aceptar el miedo y darle cabida, abrazarlo, utilizarlo, sentirlo -aunque sea molesto-, "manosearlo" -si es preciso-. Y aun así, pese a sentirlo, no luchar contra él, sino enfocar nuestra atención en lo que estamos haciendo sea conducir, estudiar o hablar en público, por ejemplo. Sin juzgar el resultado -lo importante es hacerlo, valorar el resultado objetivamente y repetir, repetir y repetir, mejorando poco a poco y corregir lo que haya que corregirse-. En nuestro quehacer cotidiano casi hemos de actuar como "científicos" de nosotros mismos.
:chocala:

Justo los dirigentes políticos has ido a coger como ejemplo :D tengo curiosidad, qué programa era ese?
Es una de las carreras en las que acaban triunfando más los psicópatas, que el miedo a exponerse ante los demás lo conocen poco xD
no renuncian a su vocación: hacer política,
Palabras demasiado grandes les dedicas :D!

Yo me saquè el carnet de conducir hace 8 años y aun no soy capaz de meterme en autopista y no me entero con el gps esque no me da tiempo a reaccionar lo que me indica y que no lo entiendo vamos.. Como hago el mismo recorrido todos los días me lo se de memoria y como mucho voy al carrefur, eso sí como me se el camino y voy convencida mi mirada es fija hacia delante la mayoría del camino mientras mi cabeza va hablando sola, un peligro vamos

Atrás