• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Otra vez por aquí!

• Autor Frank_DelMar
  • Fecha de inicio
F

Frank_DelMar

Hola a todos:

"De bien nacido, es ser bien agradecido", y no quisiera empezar a escribir sin antes agradecer a los administradores del foro -Neo y Belén- el haberse acordado de mí todo este tiempo. No recuerdo cuándo fue la última vez que escribí, sólo que lo dejé porque sinceramente pensaba que el acudir aquí, al foro, a lamerme las heridas, y dar vueltas a todo -una y otra vez-, no habría de beneficiarme en nada, sino todo lo contrario. Han pasado algunas cosas -no muchas- desde que escribí por última vez, y ya casi ni me acuerdo.

Hace un par de años que dejé la terapia. Llevo desde los veinte años en manos de psiquiatras (pastillas), psicopedagogos, hiptoterapeutas (sacaperras "new age"), etc..., y no me han hecho más que perder tiempo y dinero -mucho dinero-; y ni os cuento la autoayuda que he consumido: libros, youtube, etc. Panda de charlatanes.

¿Por qué dejé la terapia? Llevaba ya casi otros dos años. Estaba cansado y frustrado: me acababa de presentar a oposiciones a Justicia y me quedé cerca de aprobar. Así que, dejé terapia y dejé foro -tampoco había participado mucho-.

He de contaros que antes de iniciar mi última terapia conseguí entrar a trabajar como Abogado en un despacho. Ya por aquellas fecha sabía que padecía TPE, y como os podéis imaginar el resultado fue el que fue... Si bien era un tipo que se desenvolvía bien haciendo trabajo "de despacho", es decir, confección y redacción de documentos, no podía con el "contacto con la gente". La labor de Abogado es dura, muy dura, y se requiere "estómago" -¡y sobretodo en un despacho donde se tocan temas de familia y penales!-. Allí me dí cuenta de lo limitante del TPE y lo tuve que dejar, después de aguantar no pocas humillaciones de mis superiores que no alcanzan a comprender la razón de tu mal. Y eso pese a que te reconocen tu talento y valía...

Retomé los estudios y volví a la que se supone que es mi vocación - "registros de la propiedad"-: unas muy duras oposiciones a las que llevó mucho tiempo dedicándome. Desde niño destaqué por mi memoria y aplicación a los estudios -¡y hasta mis maestros animaban a mis padres a que estudiara dos carreras a la vez!-, pero de la adolescencia en adelante se jodió todo. Puta vida.

Y ahí estoy.

Doy gracias a Dios por mi preparador, que de verdad os digo que, si sigo perseverando -que no me queda otra salida- es por él; que en él encuentro un padre -porque el mío huye de mí-; y aunque no creo que comprenda lo que me pasa, no me recrimina por mis baches y trata de animarme. Sabe que puedo lograrlo. Cuando hablo con él, es como si ahuyentara a mis fantasmas. Sus palabras de afecto me hacen más bien que cualquier terapia. Pero, quienes padecemos este mal tan mortificante no queremos sólo paños calientes, sino herramientas útiles para mejorar nuestra existencia y sentar las bases de una vida mejor.

Paso ya de los cuarenta -oposito, luego no tengo trabajo ni ingresos- y vivo en un pueblo y en casa de mis padres... Aislado y en un ambiente tóxico... ¡Vamos, p'a cagarse de miedo! Iba a terapia una vez al mes (no podía pagar más) Os podéis imaginar... TERRORÍFICO... Ya ni veo la televisión (todo es gente guapa y triunfadora); una sensibilidad galopante; y el "fantasma del fracaso" al acecho.

Sin tener con quien charlar, ni amigos, ni pareja (bueno, nunca he tenido pareja -de mujeres ya hablaré otro día-)... Un "apestado" para tu familia...

Por lo menos, voy a clase a Valencia una vez a la semana. Eso sí, procuro no abandonarme. Ya sabéis: comer sano, hacer deporte y echarte un perro.

El preparar oposiciones tiene de bueno una cosa: viajas. Cuando me examiné para los cuerpos de funcionarios de Justicia estuve en Tenerife y en Murcia (2016, creo). Y el año pasado -para el mes de julio- me presenté a las de registros de la propiedad -por primera vez- en Madrid. No me costó esfuerzo llegar allí, ponerme el traje y enfrentarme al Tribunal -ese no es mi problema-.

Sufro periodos de depresión y ansiedad que, lógicamente cortocircuitan el proceso de aprendizaje y la memoria ¿Por qué? No lo sé. Dicen que el miedo que lleva precisamente a evitar hacer cosas se vence con la repetición de actos. Y yo os digo: me da miedo conducir, y por mucho que coja el coche no consigo sacudirme el temor cuando arranco el coche o me incorporo a una autovía. No hablemos de circular por ciudad.

Me enfrenté al Tribunal y, como os digo, sigo sufriendo periodos de angustia, inacción, apatía, miedo, ideas suicidas, etc. Y lo más grave es que, cuando paso dos o tres semanas que parece que supero temores y fobias, ¡plaf!... De nuevo al agujero. "Miedo al éxito o al cambio", dicen. Y esto tan harto y tan agotado.

Sólo espero que este bache pase pronto. No soporto estar sin hacer nada; y es ver los temas y sentir náuseas.

Gracias por leer estas líneas; gracias a todos vosotros, luchadores; y gracias -de nuevo- a los administradores: Neo y Belén.

Vuestro compañero.

Frank_DelMar.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Hola @Frank_DelMar :holaaa:

Bienvenido de nuevo al foro.:welcome:
Espero que te sientas bien entre nosotros y te ayude a pasar ese bache.
Dicen que el miedo que lleva precisamente a evitar hacer cosas se vence con la repetición de actos. Y yo os digo: me da miedo conducir, y por mucho que coja el coche no consigo sacudirme el temor
Dejame decirte que... exponerte sin mas, sin cambiar tu forma de pensar, no te ayuda a sacudirte el miedo. Se mantiene si no cambias tus pensamientos.
En psicología dicen que un pensamiento crea una emoción. Todo lo que pasa por tu cabeza antes de coger el coche es lo que te hace sentir miedo. Y puedes cambiar lo que pasa por tu cabeza. Como? Averigua por que tienes miedo y date cuenta que este no tiene razón de ser.
Mi consejo es que te imagines cogiendo el coche y conduciendo sin miedo. Es mejor exponerte con la imaginación hasta que hayas interiorizado el mensaje, y lo puedas hacer tranquilamente.
Quitarte los miedos lleva mucho tiempo. Porque una vez que los cogemos funcionan automáticamente. Tenemos que tener nuevos recuerdos positivos asociados a ese hecho para que salte un nuevo automático. El que nos hace sentir bien. Y eso lo puedes lograr a través de la imaginación.

No se... son unas ideas, que espero que te ayuden.

F

Frank_DelMar

Hola, Sonia:

Encantado de conocerte.

Muchas gracias.

Alean

Usuario veterano
Género
Femenino
hola bienvenido de nuevo @Frank_DelMar
Sin tener con quien charlar, ni amigos, ni pareja (bueno, nunca he tenido pareja -de mujeres ya hablaré otro día-)... Un "apestado" para tu familia...
no se si se ha tocado ese tema aquí ...lo de tener pareja... o por lo despistada que soy no lo leí.
estaré al pendiente(no piensen mal jajajaja)... solo tengo curiosidad.
ya me conocerás suelo escribir cosas parecidas xd...y dirás : ay alea! xd

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Luchador tu! El TPE nos limita mucho (nosotros nos limitamos mucho), pero que aún así sigas preparándote las oposiciones indica que no te rindes. Prepararse unas oposiciones (y conseguir plaza) no es fácil. No prestes atención a lo que todavía no has conseguido, centrate en tu objetivo que son las oposiciones y en lo que conseguirás cuando termines. Todo lleva su proceso. Y céntrate en que aunque tengas tus momentos de bajón o de ansiedad todavía no te has rendido y eso quiere decir que todavía te quedan fuerzas aunque tu no lo creas. Aunque quizás si estás muy quemado con las oposiciones es momento de intentar buscar otra cosa...

¿Por qué te da miedo conducir? ¿Tiene que ver con el TPE? A mi me encanta conducir. Cuando era pequeño estaba desando cumplir 18 para sacarme el carnet :D Creo que bastantes problemas tengo ya con no ser capaz de relacionarme y con todos los miedos por que pasará con el trabajo y tal como para sumarle un miedo más con una de las pocas cosas en las que no necesito a nadie. Pero supongo que los miedos son irracionales y que muchas veces no se pueden controlar.

Y lo más grave es que, cuando paso dos o tres semanas que parece que supero temores y fobias, ¡plaf!... De nuevo al agujero. "Miedo al éxito o al cambio", dicen.
Te entiendo muy bien. Yo llevo un mes o dos así y a veces ni siquiera son semanas, pueden ser días. Un día puedo estar muy optimista y con ganas de hacer todo y al siguiente pensando que nunca voy a cambiar y nada merece la pena. Supongo que en parte es porque estoy terminando la carrera y pronto tendré que presentar mi trabajo final a un tribunal (y estoy con el tiempo justo para acabarlo). Es normal tener subidas y bajadas. Hay que intentar aceptar que eso va a ser así y puede que de esa manera las bajadas no sean tan bajas.

Bienvenido :welcome:

F

Frank_DelMar

Hola, Lugiox:

De verdad que me gustaría conducir con la misma naturalidad que voy en bicicleta. Conducir da mucha libertad: vas donde quieres y cuando quieres; en tu espacio; con tu música; a tu ritmo... Es genial... Y estoy harto de usar el tren o el autobús.

¿Por qué sigo con las oposiciones...? Te puedes imaginar la de veces que se me ha pasado por la cabeza lo feliz que sería haciendo otra cosa: algún trabajito mecánico en cualquier oficina (que lo dejé para centrarme en los estudios) o en una fábrica -en definitiva, "evitar"-. Al final acabaría arrepintiéndome por no haberlo intentado.

Pero sé que esa no es la solución: estudio la oposición por vocación, y también como reto, como terapia. Sé que tengo el talento suficiente -si no fuera así, desde luego que ya la habría dejado-. No me rindo pese a los bajones, lo que ocurre es que sientes que el tiempo pasa; que todo sigue igual; y uno siente presión por los estándares que marca la sociedad actual.

Gracias por tus palabras.

Saludos.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
No había leído este hilo.

A mí también me da mucho miedo conducir. Me saqué el carnet hace (...ya) dos años y parece que me lo saqué ayer. Fatal fatal, y es que de verdad conduzco muy mal todavía porque no lo cojo mucho.

Pues te doy la enhorabuena por estar siguiendo tu vocación aun con lo difícil que es. Yo me aparté, me corté el camino. Justo estos días he visto un curso online que parece interesante y útil para encontrar trabajo... Pero me da pavor volver a estudiar. Y lo malo es que tampoco me estoy ganando la vida de otra manera. No sé qué hacer. Estoy empantanada.

F

Frank_DelMar

Hola, @Escateret:

Aun sacándome el carnet, tardé mucho tiempo en ponerme delante del volante. Conducir es como nadar o ir en bicicleta: no se olvida: practicar, practicar y practicar... Este problema tiene un nombre: "amaxofobia" -miedo a conducir o "manejar", como se dice en Hispanoamérica-. Tal dificultad la suelen padecer personas que han sufrido, por ejemplo, un accidente automovilístico o cualquier tipo de trauma relacionado con los automóviles. Y, de hecho, en las autoescuelas son conscientes de ello (bastante gente lo padece) y hay psicólogos que lo tratan. Pero no creo que ése sea nuestro caso. Nosotros somos evitadores y punto :D.

Tienes que ir poco a poco: te subes primero al coche, te familiarizas con el volante, mandos, palancas. Puedes ir a un descampado donde no haya circulación, lo pones en marcha y empiezas a circular -igual que hace un niño cuando le coge el coche a su padre-. Poco a poco. Luego ya te pones en la carretera y empiezas a hacer trayectos cortos -primero, si quieres, acompañada-; y luego, tu sola-. Pero como te digo, poco a poco.

Ahora yo conduzco poco. Vivo en una zona rural y cuando viajo a la ciudad uso el transporte público. Conducir también me da miedo. El miedo nunca se va del todo, pero las cosas hay que hacerlas aceptando el miedo. Cuando subas al coche, invita al miedo a subir contigo... Si dices que conduces mal... ¡Igual el miedo sale corriendo! ¿Genial, no? :D

Ahora, en serio -que estaba de broma-. Prueba ir poco a poco. Conducir te da mucha libertad.

Y una cosa más: NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR. Estudiar hay que estudiar siempre. Todo el mundo ha de hacerlo: un médico tiene que estar al día y leer revistas médicas, asistir a congresos y también hacer cursos; un abogado ha de conocer la legislación que va saliendo; cualquier profesional de la construcción tiene que familiarizarse con los nuevos materiales o técnicas de construcción; un mecánico se enfrenta a modelos de automóvil (motores eléctricos, informatizados, etc.) cada vez más complejos y sofisticados, etc...

Es aburrido. Pero hay que procurar estar al día. No pierdes nada en formarte.

Última edición por un moderador:

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
una cosa más: NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR. Estudiar hay que estudiar siempre. Todo el mundo ha de hacerlo: un médico tiene que estar al día y leer revistas médicas, asistir a congresos y también hacer cursos; un abogado ha de conocer la legislación que va saliendo; cualquier profesional de la construcción tiene que familiarizarse con los nuevos materiales o técnicas de construcción; un mecánico se enfrenta a modelos de automóvil (motores eléctricos, informatizados, etc.) cada vez más complejos y sofisticados, etc...

Es aburrido. Pero hay que procurar estar al día. No pierdes nada en formarte.
Gracias gracias, tengo que verlo así y no como algo personal. Y también como dice @Aloz, si no sale bien, no pierdo nada (solo los 30 euros pero tampoco es tanto).

Es que le doy mucha importancia, lo cargo demasiado y me viene el "no seré capaz", que es el detonante para no serlo de verdad.

F

Frank_DelMar

@Escateret: ¡Anímate a conducir! Piensa que es otro ejercicio más. El miedo es UNO, aunque se manifiesta en todo: amigos, familia, pareja, trabajo, estudio... Hay que atacarlo por todos los flancos. Si nos atrevemos a conducir A PESAR DE nuestro miedo -que no va a desaparecer- nos atreveremos a otras cosas. El miedo, como digo, es UNO, pero sus caras CIENTO.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Vas a ser capaz de hacer el curso. Todo va a salir bien.

Es lo que tienes que hacer @Escateret cada vez que te asalte el no vas a ser capaz. Busca argumentos que contradigan que no eres capaz.

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Lo de conducir hay que practicar. Eso de que no se olvida... Mi amiga se pone super nerviosa. Se saco el carnet hace un año y de vez en cuando le dejaba (más bien la obligaba) a coger el mío. Pero no lo hacíamos mucho y seguía poniéndose demasiado nerviosa. En serio, exagerado. Para ir a Zaragoza le dije que lo llevara por un tramo de autovia que no había casi tráfico. Paramos y todo y al final no quiso porque ya hacía unos meses que no había conducido y se había olvidado hasta de los pedales.

Ya de vuelta al final conseguí que lo cogiera y lo mismo:super nerviosa y torpe. Si no se pusiera así podría ir mejor y para que no se ponga así lo tiene que coger más y no estar meses sin conducir. Verás tu, está de va a enterar en verano... :D

Así que para quitarse el miedo y conducir bien hay que cogerlo mucho y no dejarlo. Yo también era muy torpe al principio y me costó un par de años o tres hasta llevarlo perfecto. Pero como era uno de mis sueños de toda la vida no lo dejé.