Madre desesperada

• Autor Autor Gigi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gigi

Usuario poco activo
Buenas noches,

Encontré este foro después de buscar información sobre el TPE. Les cuento. Soy madre de una chica de 19 años que lleva más de un año fatal. Primero se le detectó depresión mayor. Acudió a tres citas de una psicóloga privada que no quiso seguir con la terapia porque mi hija no seguía las pautas que le había indicado. Estuvo un poco menos apática unos meses pero desde principios de febrero empeoró: dejó de acudir a la universidad, se acuesta muy tarde, se levanta como muy pronto a las tres dela tarde, no sale casi nada y está tirada mucho tiempo en la cama con el móvil. Volví a contactar con su psicóloga y me dijo que lo que tiene es TPE. Eso asociado a unos Tocs (tricotonomia). Me dijo que volviera a contactar con Salud Mental. Decir que mi hija se niega a hablar con los médicos, dice que no hay necesidad, que está muy bien... Hoy hablé con la psicóloga de salud mental y me comentó que lo único que se podía hacer, visto que la nena es mayor de edad, es pedir el ingreso hospitalario forzoso. Pero la única forma que me indicó para llevarlo a cabo es llamar al 112 y que venga la policía a casa y la lleven al servicio de psiquiatría del hospital. La verdad es que no quería llegar a esto pero no veo otra solución. No puedo dejar que eche su vida a perder tirada en su cama. Estoy desesperada. Muchas gracias por vuestra atención.

Bienvenida @Gigi.

Un ingreso involuntario no se si sería la mejor solución, en mi opinión. Este tipo de ingresos sólo se deberían hacer cuando hay ideas autoliticas o heteroagresividad. Todo lo demás es contraproducente.

Gracias Neo. Por supuesto que no lo veo como la solución idónea pero es que no me dan otra opción. Me avisó la psicóloga que aparte del trastorno en sí, eso le iba a acarrear problemas de salud ya que no anda nada y no ve la luz del día. Tampoco puedo dejar a mi hija tirada en la cama esperando a que se de cuenta de que tiene un problema. Si es que algún día se de cuenta por si sola. Al rechazar hablar con cualquier profesional y al ser mayor de edad no aportan ninguna solución.¿Alguien tiene una experiencia positiva? Muchas gracias

Que triste. No se cuánta comunicación tienes con ella. ¿Le has pedido que te cuente lo que le pasa, como se siente, que piensa de ésta situación de inactividad, de no estudiar, de no tener amigos, de no salir?.
Lo único que le puede ayudar es la ayuda de las personas a las que ella quiere.

Que triste. No se cuánta comunicación tienes con ella. ¿Le has pedido que te cuente lo que le pasa, como se siente, que piensa de ésta situación de inactividad, de no estudiar, de no tener amigos, de no salir?.
Lo único que le puede ayudar es la ayuda de las personas a las que ella quiere.
Túmac. Si, lo he intentado todo. Incluso por carta porque estos últimos tiempos es muy complicado hablar con ella. Si bien el año pasado reconoció que se sentía mal y accedió a consultar una psicóloga, este año dice que está muy bien. Pero no está bien, no... Siempre fue muy difícil que se abriera. De hecho, el año pasado, la psicóloga me dijo que en cuanto le "tocó la fibra", se cerró en banda. Le comenté lo del TPE, y le pasé algún artículo, me dijo que ella no tiene nada de eso. Muchas gracias por tu respuesta.

Es complejo y complicado el Tpe. La evitación te estresa, te amarga la existencia, te viene primero ansiedad, y luego depresión. El estrés que te produce ese tipo de vida, te merma las fuerzas y pierdes la autoestima. Pero por otro lado, es el amor propio el que te hace no querer que nadie se meta en tu mundo. Si, en tu mundo. Ese que te tiene amargado y te golpea a diario. El amor propio te hace no aceptar lo que te pasa, porque crees que lo estás superando. Y por otro lado el orgullo ante los demás....de que no van a poder contigo, al observarte, reírse, etc, etc.
Solo puedo decirte que el único factor que si actúa es el tiempo. Pero la cuestión es cuánto.
No pierdas la esperanza. Siendo ella mujer, se comunicará siempre contigo mas que con los demás, y además eres su madre. Ya sabes lo que se quiere a una madre.

Yo como madre me pongo en tu situación y no se que haría es muy difícil, lo del ingreso forzoso con la policía buff no creo que pudiera decidir eso, pero se que estarás desesperada y sufriendo de verla cada día así, lo tienes decidido lo del ingreso?

¿Tiene síntomas anteriores en el tiempo? ¿Que tal está el resto de la familia? ¿Su padre está implicado, que piensa?
En general los trastornos de este tipo se viene gestando esos 19 años.

Un ingreso forzoso lo que va a hacer es que se cierre más, un entorno muy agresivo y amenazador no va a hacer que inicie un proceso de mejora.
Además ingresar a una persona mayor de edad (quitándole una gran parte de sus derechos) no es tan fácil.
Por lo que dices no tiene conciencia de la enfermedad. Desgraciadamente la SS no la va a ayudar, no tienen recursos para una terapia larga y más intensa.

Hay grupos de ayuda mutua en España de TPE, igual puede hablar con otras personas en un entorno normalizado y se vea identificada, arropada... https://amtaes.org/grupos-ayuda-mutua/

Un ingreso forzoso no seria la mejor opción si ella no quiere estar, algo la debe estar haciendo que se comporte asi, debería hablarle, mira yo viví una experiencia parecida a ella antes de entrar a estudiar me encerré por mucho tiempo en mi pieza y tenia muchos problemas con mi mama, decia que no sabia que hacer conmigo que ya la tenia aburrida que tenia que salir de esa pieza tirada en la cama que me estaba consumiendo, y faltaba a mis controles psicologicos y sentí que me estaba perdiendo la juventud que me quedaba y eso me hizo recapacitar y salir de esa pieza pero tambien una motivación veia en internet como mujeres bailaban y yo queria hacer lo mismo o como terminaban carreras y a mi se me estaban pasando los años, debes mostrarle tu que la amas y que siempre vas a estar con ella aunque yo se que es dificil lidiar con una hija así.

Yo probaba a quitarle el móvil. Hay que llegar a algún tipo de acuerdo con ella, palo y zanahoria. Algo que le guste, alguna recompensa siempre que reanude la visita al psicólogo y vaya poquito a poco cumpliendo las pautas que se le pongan. Muy progresivo todo. Pero sin pausa.

Nada de videojuegos, de estar en el ordenador todo el día etc..

Definitivamente, el ingreso forzoso en una institución psiquiátrica de una persona adulta mayor de edad no procede en absoluto. Supone una privación de los derechos que otorga la Constitución y tiene que haber razones verdaderamente fuertes para limitarlos, incluyendo además pasar por un juez, al cual ella misma tendrá derecho a defenderse, o incluso a contar con abogado. Es para casos de personas que intentan suicidarse o que son muy violentas y agreden a gente de su entorno.

Incluso aunque tú "no veas otra solución", lo más seguro es que ella pueda defenderse y evitar esa encarcelación al que la irías a someter.

Se que esto es de hace unos meses pero hacele estudios para saber si no tiene algún problema tiroideo, en mi caso fue eso el que desencadenó todo.

Atrás