• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Al límite aguantando a mi pareja con TPE ó TEE

Perdon, puse el mensaje de vuelta sin querer, aclaro. El tema es que muchas veces escribo desde el movil. Disculpen.

Según dijo un psicólogo, para evitar que una persona desarrolle TPE, hay que mostrarle amor incondicional y dejarle que afronte los problemas.
No es el caso ya que hablamos de una persona que ya lo tiene. Pero yo creo que las personas que tienen TPE necesitan una persona que pase lo que pase siempre estén a su lado. Que sientan ese respaldo. Eso les fortalece.

Si yo fuera la pareja de Mario me gustaria primero que me hable con sinceridad, que me diga lo que piensa por mas duras que sean (siempre con respeto) pero que tambien me diga que me acepta tal cual soy y si cambio o no esas cosas que solo tienen que ver conmigo y no con la relacion como el tema del trabajo y la dependencia economica, estaria a mi lado igual por que me quiere a mi como persona independientemente del diagnostico que pueda tener y los problemas que eso significan en mi vida no en la de el que seguro tiene trabajo y estabilidad etc.

Elos

El problema es que una persona con trastorno evitativo necesita muchas horas de terapia para modificar su comportamiento y además, el firme propósito de QUERER hacerlo y para ello normalmente hay que tocar fondo o tener una situación vital muy dura que haga que uno se replantee las cosas.

Los terapeutas que tiene son muy buenos, lo que pasa es que está al 10-12% del tratamiento, y ROZA la aceptación de lo que la ocurre. A veces lo ve otras no. No se hace responsable. El trastorno evitativo para poder llevar una vida funcional hay un terapeuta que dice que son 1500-2000 horas de terapia. El recomienda centros de día intensivos de media jornada, en turnos de 6 meses. Yo estaría encantado de que ella fuese a uno y se lo pagaría pero ella se niega. Supongo que no acepta el grado de autodestrucción tan grande que tiene ni en la espiral en la que está.

En el caso de mi pareja al no exigirle su familia nada y al reves, patrocinarla económicamente, es como si un alcohólico tuviera barra libre en el bar de al lado de su casa. Yo soy el único que la pone el espejo y le dice las cosas y por eso hay tantos enfrentamientos.

Son 42 años con una forma de vivir y ver las cosas y mucho me temo que sólo a base de fracasos y pérdidas crecerá si es que llega a hacerlo algún día.

gracias a todos por los comentarios

Antonio y Magui
gracias por los comentarios. Yo la acepto como es. Y la amo tal cual. No me importa tenerla que mantener el resto de mi vida, ese no es el problema.

El problema es que ella quiere hijos y a día de hoy tiene una reactividad altisima a cualquier pequeño detalle de convivencia en el que haya implicito un comentario neutro o una critica por pequeña que sea. Salta, grita, insulta, dice que tu más y esto y lo otro, está en REACCION 2 horas como mínimo y hay que marcharse porque en esos momentos solo insulta y falta el respeto.

Al pasar 2 horas, como mucho, dice, "siento lo que te he dicho antes" y no la puedes decir que no hay derecho a que se ponga así porque vuelve a reccionar de nuevo.... eso hace una convivencia terrible que en cualquier momento se rompe por algo insignificante y tengo a una persona al lado en reaccion.

Yo le he dicho que mientras no aprenda a gestionar esos estados yo no voy a avanzar al nivel de familia, (hijos) -no querría dar semejante ejemplo- y que me mantendré en el nivel de compromiso de pareja, la querre, la cuidare, la mantendre si es preciso, pero no tendré hijos. Eso la saca aún más de sus casillas y asi estamos..... en la recta final

Yo la he dicho que SIEMPRE estaré a su lado y no la abandonare, y estare a su lado si se decide a luchar de verdad para salir de donde esta y retomar su vida.

Lo del tema de los hijos es delicado Mario, piensa que para ella es ahora o nunca. Eso a mi me superaría totalmente.

Pues por eso su hermana y yo le dijimos que lo primero era congelarse ovulos para no perder posibilidades pero HASTA ESO deja para más adelante, como es desagradable hacerlo para ello, no lo hace.

Yo la he dicho q la dejo el dinero pero esta bloqueada. Como tu dices DIXIT, esta superada totalmente.

Cuando te leo lo primero que pienso es: ¿Cómo esta mujer no se da cuenta de todo lo que tiene? luego pienso en su problema y no se ni que decirte. Es una situación jodida la que tiene, porque si ahora se flagela, cuando pierda lo poco que tiene qué va a hacer? Siento que estéis en esta situación, es una putada para los dos.

Hola
Es dificil opinar,solo una pareja puede conocer todos los detalles...basandome en lo escrito creo que os falta comunicación...ella tal vez tenga muchos miedos y temores y lo exprese a traves de la ira(pero no puede justificarse una falta de respeto..si continuamente pasa y con pedir perdon...).y tal vez tus ganas de querer que funcione hacen que estes agotado..pero nada funciona si no hay respeto o buena comunicación.No os critico...cada uno tendra su punto de vista..pero si os estais haciendo daño y se os escapa de las manos,¿porque no buscais ayuda en terapia de pareja?o buscais un momento adecuado tranquilos donde podais hablar bien.....sin reproches..

Por mucho que quieras ayudarla/aconsejarla tiene que salir de ella...tal vez aun no se haya dado cuenta...y necesite mas tiempo..intenta identificar que es lo que mas le duele y no hablar de esas "heridas",deja que sea ella...de todas fromas tener hijos no es obligatorio...antes ha de cuidar su "niña interior".

Última edición:
2000 horas de terapia.....madre mia

Yo creo que aunque tuvierais hijos no le cambiaría el carácter, porque tener hijos es algo bastante estresante. Aunque si es lo que le hace feliz debe de estar bastante frustrada.
Yo tuve que ver a mi madre con enfados todos los días, pero en su caso, no quería tener hijos porque no se sentía preparada.
Lo de congelar óvulos es muy buena idea.
Espero que vaya haciendo progresos.

Gracias por tu comentario Nakuru. Me parece muy constructivo y realista.
Ella se niega a ir a terapia de pareja aunque lo pago yo. Dice que solo va si es un psicologo que ella ya conoce y nos cuesta 800 € ó 600€ mes. Yo no puedo pagar eso porque el que yo propongo al ser conocido de ambos nos cobra la mitad
Supongo que ella ya está quemada y sin fuerzas y todo lo que le cuesta.... lo evita o lo abandona. Nuestra relación ha llegado a ese punto en el que para seguir hay que HABLAR y LIMPIAR todo lo que no se ha limpiado en 3 años y medio, y quizá no sea posible.

Yo asumo mi parte de culpa porque yo he crecido mucho a través de esta relación y los mecanismos que ahora tengo no son los que tenía al principio....eso sí.... Dios sabe que enfrentarse a una persona con TPE que no se ha tratado y no lo reconoce no es nada fácil....

gracias a todos

Eres infeliz en tu relacion Mario?.. si pusieras en una balanza los momentos buenos y los momentos malos.. cuales ganarian?..
Crees que ella realmente te ama?.. fuera de todos los diagnosticos y demas.. solo piensalo no hace falta que contestes si no quieres..

Bueno..en realidad no se niega...si releo dices que quiere ir a uno (tal vez se sienta comprendida..no con todos los psicolog@s se conecta)(y te aseguro que a veces da miedo ir al psicologo,¿sabes lo que es destripar tu vida a un desconocido?)..que no podais pagarlo es otro tema...

No estoy muy de acuerdo con esta frase:"Dios sabe que enfrentarse a una persona con TPE que no se ha tratado y no lo reconoce no es nada fácil".... creo que como cualquier cosa en la vida es paciencia y comprension(no digo que no la tengas),pero me da la impresion que estas haciendo el papel de cuidador y ella esta desbordada (por los temas de ira que comentabas o por asuntos suyos...).no todo puede enfocarse a su transtorno...necesita su tiempo,su proceso y eso solo pasara cuando ella pueda/intentarlo.....Si tu requieres esa necesidad de afecto es cuestion tuya...

"Nuestra relación ha llegado a ese punto en el que para seguir hay que HABLAR y LIMPIAR ",No puedes hacer lo de 3 años en un dia,una semana..esta bien lo de la terapia..un seguimiento pero cuando 2 personas quieran...tal ella sienta esa presion y sabe que esta mal pero esta bloqueada,siempre no se llega a un acuerdo..a veces es mejor distanciarse,respirar...No se trata de evitacion,si no de espacio...tal vez disminuya un poco la presion si os relajais con el tema de hablar...no puedes cambiarla¿entiendes?

Mira,a mi me gusta una persona evitativa y se lo que hay...ha sido bastante sincero y por mi parte debo aceptarlo,.es el en su esencia..me compensa con otras cualidades,no pienso aferrarme a su diagnostico,es un comportamiento si...como yo tendre otro..no es nada devaluador ser evitativo...que te encantaria que actuara de otra manera,vale...pero la conociste asi...y no digo que no se pueda mejorar que seria lo suyo pero estais desbordados ambos....sobre todo en peleas que comentabas...mira hace poco lei esta carta dedicada..y se me enternecio el corazon...hay muchos formas de ver el mundo..y aunque no lo creas...saben querer a su manera...

CARTA DE MUJER QUE AMA A UN HOMBRE

"Qué fácil sería pensar que eres un insociable,
que no correspondes al amor de nadie,
que eres un egoísta y sólo piensas en tu persona,
que eres un excéntrico y no te importan los demás…
que fácil y que injusto…
Que fácil sería demandar abrazos,
exigir caricias,
y tildarte de frío o impenetrable…
Que fácil y que injusto…
Sé que eres el ser más bondadoso y humilde que conozco,
que no nos participas de tu infierno,
que lo guardas para ti, para preservarnos a nosotros.
Y esa es tu forma de transmitir afecto.
Sé que haces lo que puedes.
Ahora sé que cada vez que estás ausente es porque estás librando una batalla de esta lucha que te tocó librar.
Conozco tus crisis, siempre disparadas por el estrés que te causa la gente.
Un día me confesaste que eras incapaz de sentir mucha alegría o el dolor mas profundo.
Así como tus emociones muchas veces se congelan, así sentí mi sangre congelarse cuando te lo escuché decir…
Mi deseo más profundo era que fueras un hombre feliz.
Y ahí estaba yo con esa verdad que me quemaba el alma, sin saber qué hacer.
Y entonces, pensé en bajar los brazos, en rendirme, en sacar la bandera blanca en esta lucha por tratar de entender.
Pero te vi de pie, no esquivaste mi mirada, y descubrí tu infierno.
A partir de ese instante aprendí a respetarte cada día más, a entender tus fugas,
a querer las cuevas que construiste desde pequeño porque ellas son tu refugio donde lamer tus heridas, ordenar tus pensamientos y volver a surgir.
A partir de ese instante, te convertiste en el gigante que siempre fuiste y no había sabido ver.
Mientras tanto yo aprendí a vivir sin reclamar,
a aceptar sin juzgar,
a disfrutar de todo lo que me das,
y a entender que me alcanza, para ser feliz y estar orgullosa de ser tu madre."

Última edición:
....Sigo(esta vez sin tochaco):D...referente a la carta ..es admirable cuando dice:

Mientras tanto yo aprendí a vivir sin reclamar,
a aceptar sin juzgar,
a disfrutar de todo lo que me das,
y a entender que me alcanza, para ser feliz y estar orgullosa

Y admirable la parte de el...porque a veces se transmite con miradas ...(bueno sigo con tu tema..relacione la carta porque es la mejor forma de quererla...y ell@s tiene su corazon aunque se desconecten)

Creo que intentar ayudarla seria aceptarla...y si la situacion es muy drastica..no la dejes de buenas a primeras..
Por otro lado...¿no has pensado que cuando teneis esas peleas ella no es ella misma?que puede que sufra tanto que su propio dolor la "transporte"? que es mejor no entrar en peleas,reclamos de que vaya al psicologo..hacerle una sugerencia como un amigo.. salir de la habitacion...
.porque hay una delgada linea entre exponerse a alguien...dejarse ir...a veces sufrimos tanto que otras personas quieren ayudarnos si pero las heridas duelen y a veces estan en "carne viva" y no queremos hablar...en realidad entiendo tu postura y la de ella..pero no puedes hacer nada...las cosas tienen que ir poco a poco...tal vez lo supereis tal vez no...no lo se...sea lo que sea,animo!!

Última edición:
No estoy muy de acuerdo con esta frase:"Dios sabe que enfrentarse a una persona con TPE que no se ha tratado y no lo reconoce no es nada fácil".

Lo que sucede, querida y parlanchina Nakuru, es que la mujer de Mario no es precisamente evitativa, sino que ha sido diagnosticada con trastorno de evitación experiencial (TEE), que podrá tener sus similitudes al TPE pero es muy diferente segun mi entender. En general los evitativos NO SON conflictivos ni menos violentos verbalmente, y están muy conscientes (podria decirse que "desmedidamente conscientes") de sus falencias.

La lógica indicaría que lo deberia hacer Mario es dejarla, pero ya sabemos como es el amor. Y encima siendo una mujer atractiva.... Ay como nos torcemos y desvariamos los hombres por una bella rosa que ha conquistado nuestro corazón... y no importa el daño que puedan causar sus espinas, nos aferramos a ella, dispuestos a darlo todo por muy poco o nada a cambio. Ay si este Mario es un tonto romantico, al igual que yo :tronchante2:. Por cierto espero que al menos las cosas en la cama estén bien Mario, que eso seria un gran consuelo :D.

Lo que sucede, querida y parlanchina Nakuru, es que la mujer de Mario no es precisamente evitativa, sino que ha sido diagnosticada con trastorno de evitación experiencial (TEE), que podrá tener sus similitudes al TPE pero es muy diferente segun mi entender. En general los evitativos NO SON conflictivos ni menos violentos verbalmente, y están muy conscientes (podria decirse que "desmedidamente conscientes") de sus falencias.

La lógica indicaría que lo deberia hacer Mario es dejarla, pero ya sabemos como es el amor. Y encima siendo una mujer atractiva.... Ay como nos torcemos y desvariamos los hombres por una bella rosa que ha conquistado nuestro corazón... y no importa el daño que puedan causar sus espinas, nos aferramos a ella, dispuestos a darlo todo por muy poco o nada a cambio. Ay si este Mario es un tonto romantico, al igual que yo :tronchante2:. Por cierto espero que al menos las cosas en la cama estén bien Mario, que eso seria un gran consuelo :D.

Virnatio,el puso TPE...no soy psicologa..el caso de mi amiga es la mas pacifica del mundo...sera experiencial entonces...
¿Porque me llamas parlanchina o cotorra? ni que fuera veterana:tronchante2::lengua::lengua::lengua: o estuviera en el ranking de mas mensajes..bueno bromas aparte...es un espacio que me relaja..me gusta el anonimato y me gusta escribir de siempre...y si podemos ayudar en algo...
Menos mal que no has dicho cactus,una rosa puede ser dulce,bonita,colorida...

Menos mal que no has dicho cactus,una rosa puede ser dulce,bonita,colorida...

:tronchante2: Nunca se me hubiera ocurrido una analogía mujer/cactus. Aunque supongo que aplica para una que otra :pensativo::jijiji2:. Eso si hay que decir que aun el cactus tiene su belleza y encanto, solo hay que saber apreciarlo.

Gracias a todos por vuestros comentarios. He estado desaparecido un tiempo.
Actualizo:
Eres infeliz en tu relacion Mario?.. si pusieras en una balanza los momentos buenos y los momentos malos.. cuales ganarian?..
Crees que ella realmente te ama?.. fuera de todos los diagnosticos y demas.. solo piensalo no hace falta que contestes si no quieres..

Magui, tienes razón.... esto cada vez COMPENSA MENOS. Sobre si me ama o no... no te puedo decir, creo que SI pero que quizá ahora es más cariño que amor pues ha sufrido mucho a mi lado porque ella no quería por si misma ni ir a un terapeuta ni asumir que tiene nada.
Incluso ahora mismo, prefiere pensar que tiene trastorno de deficit de atención que antes que evitación experiencial, para justificar que se distrae y no concentra la atención y por ello no trabaja.

En fin....amigos...esto es el final del camino.

Virnatio, tu comentaste una vez que tomabas Ritalin o algo similar para la atención....ojalá se lo den a ella y se centre. ¿qué es exactamente?

Sobre el tema de TEE trastorno de evitacion experiencial o TPE yo diría que los elementtos en comun son el 80% y solo se diferencia en que mi pareja en situaciones sociales no se siente mal

Al reves, lejos de sentirse mal le encante brillar y sentirse el centro de atención (es muy guapa). Yo creo que eso le refuerza la autoestima.
un abrazo a todos....!

Atrás