• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

PAREJA DE PERSONA CON TPE ó TEE

Si, lo ha manifestado. De hecho tener un hijo es la ilusión de su vida y se siente fracasada por no tener hijos, por haber tenido que abandonar el trabajo, porque su ex marido se fuese con otra....

Me da igual que trabaje en casa o en un despacho, pero que haga algo con una rutina, una responsabilidad y que la ocupe trabajo. A ver, para que os hagáis una idea de hasta donde llega la evitación durante 2 años no barrió ni un dia la casa los fines de semana (yo pago asistenta a diario) para que yo no la viese con una escoba! (por lo que pensase de ella, porque verla así podía devaluar mi imagen de ella). Lo cuento como anécdota. Por favor, no penséis mal de ella ni de mi por contarlo.

Sólo después de un año de terapia ha sido capaz de hacerlo.

El último año ha trabajado como freelance de comercial en casa, por tfno, unas 2 horas al día máximo. Y yo he notado que la ha venido muy bien, para todo, autoestima, darse cuenta de su valía para solucionar problemas, etc. Ha pasado de estar en el mundo de la fantasía del "algún día haré algo" a hacer algo saliera bien o mal, pero lo ha hecho.

Los celos han sido tales como para amargarme viajes con otras parejas o tener celos de las amigas de mi hija de 15 años, muy, muy duro, etc. Lo irónico es que os juro que mi pareja es una belleza (lo digo objetivamente) y tiene un tipazo. De verdad, de darse la vuelta si la ves por la calle. Pero ella no puede evitarlo.

Con todas esas cosas he aprendido a vivir.
Pues nada, chico... inténta ponérselo fácil y con paciencia, a ver si accede. Yo aceptaría por amor hacer casi cualquier sacrificio si me lo ponen un poco más fácil y la otra parte está dispuesta a ceder un poco. Ahora mismo no pareces tan cerrado en ese sentido.
Por lo que dices, si parece un caso bastante chungo. Al principio me daba un poco por aludida, pero la verdad, es que no soy como ella, y mucho ánimo. Bueno, ánimo y paciencia para los dos.

Hola, tengo curiosidad por algo, el termino “Trastorno Evitativo Experiencial” como has llegado a esa conclusión ¿es algo que os comentado vuestro psicólogo?, has nombrado la terapia de aceptación y compromiso, ¿es la terapia que esta haciendo actualmente?.

Un saludo

ELOS, el El TEE se lo diagnosticó inicialmente un psiquiatra, debido a que ella en situaciones sociales no se sentía incómoda. Sobre la terapia de aceptación y compromiso no es la que está haciendo ahora. Está haciendo EMDR que es una terapia para tratar traumas e integrar las diferentes partes de la personalidad.
LAUDANO, el caso como tu dices es "chungo" de veras, 40 años de dependencia económica de su familia. 40 años evitando incorporarse al mercado laboral evitando a la primera de cambio y a la menor ocasión. Su familia, muchas hermanas y hermanos, pese a ser personas estupendas con cultura y estudios superiores, dispuestos a ayudarla, a ninguno se lo ha contado y a mi me ha prohibido hacerlo.
Creo que ella en el fondo piensa "supero esto y ya lo contaré cuando lo supere". Y no es consciente de la gravedad que tiene. Como su familiar que tiene dinero le ingresa todos los meses una asignación ella no ha tocado fondo aún ni conoce la angustia de las personas que tienen evitación y trabajan pasándolo mal a diario con miedo a fastidiarla.
En fin, es muy lento.

ELOS, el El TEE se lo diagnosticó inicialmente un psiquiatra, debido a que ella en situaciones sociales no se sentía incómoda. Sobre la terapia de aceptación y compromiso no es la que está haciendo ahora. Está haciendo EMDR que es una terapia para tratar traumas e integrar las diferentes partes de la personalidad.
LAUDANO, el caso como tu dices es "chungo" de veras, 40 años de dependencia económica de su familia. 40 años evitando incorporarse al mercado laboral evitando a la primera de cambio y a la menor ocasión. Su familia, muchas hermanas y hermanos, pese a ser personas estupendas con cultura y estudios superiores, dispuestos a ayudarla, a ninguno se lo ha contado y a mi me ha prohibido hacerlo.
Creo que ella en el fondo piensa "supero esto y ya lo contaré cuando lo supere". Y no es consciente de la gravedad que tiene. Como su familiar que tiene dinero le ingresa todos los meses una asignación ella no ha tocado fondo aún ni conoce la angustia de las personas que tienen evitación y trabajan pasándolo mal a diario con miedo a fastidiarla.
En fin, es muy lento.
¿Pero si tiene una familia rica que se lo puede permitir, dónde está problema?, trabajar es un derecho, no una imposición, no vivimos bajo una dictadura. Si lleva 40 sin trabajar, y no lo necesita, bien por ella, ya le gustaría a muchos estar así. Entendería que te preocuparse su futuro en el caso de que desaparezcas tú o se rompa la relación, pero si dices que le ingresan dinero y pueden permitírselo, tan mal no estará entonces.

Laudano, su familia deja de subvencionarla el mismo dia que se case conmigo. No saben NADA de lo que la ocurre. Ella se niega a contárselo.

Para mi, tener hijos y hacerme cargo de sus tratamientos médicos en estas circunstancias supone una gran responsabilidad.

Yo soy de la opinión que su familia debía de conocer la situación porque esto además la obligaría a no bajar la guardia con la evitación e intentar esforzarse en llevar una vida lo más funcional posible, ya no digo hacerse cargo de si misma, pero si al menos tener una actividad a diario (que no necesariamente un trabajo remunerado, un voluntariado, algo qeu la haga salir de casa y tener un horario y una responsabilidad para si misma).

Efectivamente, ella no está mal o no tiene la percepción de estar mal porque al tener dinero no ha sufrido toda la dureza de la EVITACION en su vida, salvo en lo personal.

En el trabajo ha fracasado pero con la propia herramienta de la evitación pasa el día casi sin hacer nada. Lo malo es que eso sólo agrava la EVITACION.

Por la actividad del foro y porque está cerrado al exterior (no lo indexa google) veo que llega a muy poca gente, y es una pena porque esto debía ser como una terapia de grupo con muuuuucha gente. Ojalá el moderador se decida a abrirlo. Al fin y al cabo nadie pone su nombre y apellido y esto es totalmente anónimo.

Leí en su día que la gente con evitación supone menos del 10% de las personas que van a centros de día para ayuda psicológica porque por la propia característica de la evitación no se pide ayuda. Es una pena que esta herramienta del foro que podría poner en contacto a ese 10% que SI quiere salir adelante, no se abra a más gente.

No saben NADA de lo que la ocurre.

Pues parece increíble que a estas alturas no sepan. En mi familia tampoco tienen idea de mi evitacion aunque yo soy relativamente funcional. Lo que mencionas de que tenga actividades es muy de sentido común mas aun si desea tener una vida contigo y una familia. No necesariamente un trabajo convencional pero si algo productivo y gratificante para ella :ok:.

Ojalá el moderador se decida a abrirlo. Al fin y al cabo nadie pone su nombre y apellido y esto es totalmente anónimo.

Entiendo hablas de que google indexe el contenido, ya que es fácil encontrar el foro poniendo un par de palabras en google. Ahora yo no se el resto pero al menos yo prefiero que el contenido no sea indexado ; en gran parte lo que le anima a uno a contar sus historias es la sensación de que estamos en un rincón alejado del escrutinio publico.

Se que es difícil de entender por el tema del anonimato.... pero créeme que eso no basta. Para ilustrarlo mejor te contare que hubo un tiempo en el que visitaba frecuentemente el video chat erótico e ingresar al chat de una chica con pocos asistentes me resultaba difícil aunque el video fuera solo en una dirección y yo fuese un nick anónimo en una lista de 20 tipos. Solo si habían 60 o idealmente mas espectadores me sentía capaz de ingresar y me sentía cómodo en el anonimato. Se que suena como algo tonto, pero supongo que así es la evitation :mecachis:.

Última edición por un moderador:
Sobre mi pareja, efectivamente, SU FAMILIA NO SABE NADA y mi pareja NO ES FUNCIONAL, es totalmente dependiente a nivel económico.

Virnatio, gracias por tu valentía y por compartir esa anécdota conmigo. Me hace una idea de lo que es la evitación y el miedo constante al juicio ajeno.

Virnatio, gracias por tu valentía y por compartir esa anécdota conmigo.

Gracias y de nada!. A decir verdad con el tiempo fui capaz de interactuar con algunas chicas en el chat y considero que me ayudo en un pequeño grado (pequeño pero relevante para mi) a ganar mas soltura y mejorar mi autoconfianza; es el principio básico de la terapia de exposición claro (desde luego nunca me plantee el tema como una terapia :D). En la evitación creo yo se puede ir "mejorando" a base de pasos pequeños y lentos, y para ello es imperativo que exista cierto grado de tensión o incomodidad ademas de voluntad o deseo de cambiar. Y no tiene que ser un deseo explicito en relación con la evitación, puede ser un deseo de alcanzar algo que deseamos, de cualquier índole.

Ahora yo no se el resto pero al menos yo prefiero que el contenido no sea indexado ; en gran part
De acuerdo contigo Virnatio, lo que ayuda a crear este ambiente de confianza es que sea cerrado, igual cualquiera que este buscando ayuda puede ingresar, no hay grandes trabas, solo reglas.

@Mario tu pareja no le gusta la idea de ingresar al foro?..

Hola Mario, como bipolar con TPE, lo primero que se me ocurre es como lo lleva con la parte farmacológica si es que la hay.
Hay eutimizantes (regulan el estado de ánimo) pero no sé si es el caso, lo tendría que ver el psiquiatra. Tal vez la ayuda de ansiolíticos puntualmente le iría bien.
Cuentas que tiene problemas de ira, hay programas como el STEPPS que sirven para manejarse con ésta emoción y la impulsividad. Todo es cuestión de hablarlo con el psicologo.
Me llama la atención que haga una terapia para procesar traumas, ¿serán posibles detonantes de la situación actual?
Si va a un psicólogo habrá aceptado en algún grado que tiene una enfermedad. Como dijo tu amigo tiene que aceptar que está enferma.
Ella está poniendo sobre tus hombros el peso de un secreto muy importante, y una decisión más importante aun. ¿Ella entiende por lo que estás pasando?

Debe ser duro para ella no haber tenido un trabajo después de haber estudiado tanto. Opino como tú, un trabajo o hacer algún voluntariado le iría bien para su autoestima. Además los padres no van a estar toda la vida, y tú a lo mejor tampoco.

Gracias a todos, disculpad la tardanza por no contestar pero he estado de vacaciones.
Por partes:

MAGUI, mi pareja, si simplemente se entera de que yo estoy aqui escribiendo sobre ella aunque sea de forma anónima me deja al día siguiente!
El estado de aceptación por su parte es muy muy bajo. A mi me encantaría que lo hiciera y lo dejaré caer en breve.

A RARO, muy, muy interesante tu testimonio. Lo bueno es que si estas medicado habrás experimentado mejoría con la ansiedad, etc. Tu experiencia es muy valiosa.
Pienso que mi pareja tiene un punto de bipolaridad porque su caracter oscila mucho y se pone bastante agresiva (lo que no es frecuente en evitativos). Creo que ella está en una fase de "algo me pasa y por eso voy a psicologo y al psiquiatra pero yo no tengo un TPE ni un TEE, sólo rasgos disfuncionales". Por eso el avance es tan lento.
Sobre la terapia para procesar traumas es EMDR que algunas cosas si ayuda bastante a RE-procesar emociones que no se procesaron correctamente en su día. Es una metodología que se aplica a todo. Hay defensores y detractores. Por ejemplo, el psiquiatra de mi pareja aboga por las terapias de grupo y la psicóloga por el EMDR, cada uno tiene su "librillo".
Ella entiende perfectamente lo que está pasando y de hecho es ella quien controla todo, me refiero a que si por mi fuera se lo habríamos contado a su familia, pedido ayuda, etc. Simplemente es como una evitadora extremadamente inteligente que piensa que puede arreglar esto "a su aire y sin que se entere nadie" y cuando yo la enfrento al hecho de como ha perdido su vida, el tiempo, el trabajo, etc, por no tener ayuda.....Entonces ella me contesta que soy el ser más perverso del planeta y que decirle eso la hace mucho daño y que no se lo diga (a evitar toca!!) .....así están las cosas.
Todo lleva mucho tiempo. Lo más que acepta es que tiene "rasgos disfuncionales" y le quita importancia. Recuerdo que cuando comenzó la terapia de grupo dijo que todos los del grupo estaban mal menos ella y yo le conteste "cariño, piensa que todas esas personas tienen un trabajo, una pareja e hijos...." . Su primera reacción fue sentirse por encima de todos y sin problemas.

AISHAA, lo malo es que la familia tiene dinero y ella heredará como para no trabajar, no vivirá con lujos pero si de las rentas. Mientras...sencillamente hace tiempo y se le pasa la vida. Seguro q es duro para ella no trabajar como aun mas no tener hijos (su familia es muy tradicional y todas las hermanas tienen hijos ya)

gracias de nuevo a todos/as

VIRNATIO, se me pasó, gracias por la idea de encontrar una motivación. Yo la he comentado que no quiero dar el paso de tener hijos mientras no controle esos estados de animo y se lance a hacer alguna actividad diaria regularmente...de momento, no ha servido como motivación y eso q se supone que tener hijos es lo que mas desea en la vida.
A veces me dice que "ella siempre ha sabido que al final sería la tia solterona y sin hijos de la familia", siempre anticipa incoscientemente un final negativo y por eso ni lo intenta.

"ella siempre ha sabido que al final sería la tia solterona y sin hijos de la familia", siempre anticipa incoscientemente un final negativo y por eso ni lo intenta.
Yo tengo la misma mentalidad, por mas de que ahora soy mas conciente de que es un pensamiento negativo y probablemente irracional, cambiar es muy dificil, pero lo estoy intentando, es una lucha complicada :facepalm:

Atrás