Procrastinación...

• Autor Autor Raro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Raro

Usuario veterano
No sé si se había tratado este tema en el foro, me suena que sí pero... voy a buscarlo...

pero antes voy a hacer algo completamente irrelevante y luego creo que tengo que revisar mi mail/facebook/wassap-sin-mensajes/página chorra de gatitos y... :)

¿Los FS/TEP tenemos tendencia a la procrastinación? Yo creo que sí, por necesidad...

Por definición, el evitativo, deja que las cosas le lleguen en vez de afrontarlas desde el primer momento. Es decir, las afronta de un modo oblícuo.

Por definición, el evitativo deja que...
Es que me había equivocado con la coma.

Procrastinación es una palabra comúnmente asociada al TPE. En mi caso siempre estoy postergando las cosas... desde pequeños tramites a temas relevantes de trabajo. Sin embargo no estoy tan convencido de que sea una característica particular de los evitativos, ya que prácticamente todas las personas que conozco postergan cosas todo el tiempo; sin embargo, para ellos no parece ser tan importante como para mi (y además yo me propongo, creo, demasiadas cosas).
Para ser mas gráfico, si un psicologo me entrevistara le diría que postergo un montón de cosas, que no tengo la voluntad suficiente, que ello me causa frustración, etc. En cambio, si entrevistaran a otras personas que conozco que también tienen cosas pendientes o inconclusas, estoy segurisimo que para estas personas no seria un problema.
No lo se.... me gustaría tener acceso a estudios mas elaborados al respecto.

Me encanta este tema, porque la "procrastinación" (uf, qué término) es uno de mis grandes retos diarios. Yo diría, con relación a este caso, que la diferencia entre quienes tenemos TPE y quienes no, es que a los primeros la procrastinación, en sí, nos genera mucha ansiedad y culpa; en cambio, a los segundos no, ya que para ellos se trata sencillamente de establecer un orden de prioridades entre sus actividades.
Y a mí también me encantaría leer más al respecto.

Sí, yo opino como vosotros, procrastinación y TPE van cogidas de la mano. A mi personalmente me pasa que tengo que hacer ciertas cosas, sobre todo las que requieren interacción con otras personas, y tengo la convicción de que tales cosas van a hacérmelo pasar mal y claro, las pospongo todo lo que puedo, o no las hago.

Acabo de leer un artículo que, si bién está más directamente asociado con otro viejo conocido mío, el trastorno de pánico (TP), plantea conclusiones interesantes con relación a lo que aportan investigaciones recientes acerca de este último, el TPE y los trastornos por ansiedad (TPA). Aquí les copio algunas:
  • Entre los posibles factores familiares y personales de riesgo asociados con el TP y el TPE se encuentran: padres sobreprotectores y rígidos, posibilidad de experimentar eventos estresantes en niñez y adolescencia y ansiedad por separación.
  • Los pacientes con TPA poseen una mayor tendencia a la evitación y la dependencia.
  • Los síntomas asociados con el TPE que más influyen en los TP son la ansiedad generalizada y la depresión.
  • El TPE es transversal a todos los trastornos de ansiedad.
Fuente:
http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/122025

Atrás