Anhedonia + Procrastinación

Vbcvali1

Usuario poco activo
Llevo bastante tiempo así. Ya no disfruto de las cosas que antes disfrutaba. Cosas normales como dar un paseo, ver una película, etc. Hay cosas con las que sigo disfrutando, pero poco tiempo. La programación, los videojuegos para smartphone y las manualidades son algunas de ellas. El problema esta en que al poco tiempo de ponerme con alguna de ellas, lo acabo dejando. La anhedonia, si no estuviera presente junto con la procrastinación, la podría superar (o eso creo). Llevo así bastante tiempo (unos 3 años o más). Desde que dejé los estudios, no he conseguido nada o al menos yo no veo que lo haya hecho. Me apunté a la autoescuela, pagué la matricula y no volví a ir por allí o a hablar con el profesor. De eso hace ya un año y medio. Me apunté a una escuela de adultos, fui a 2 o 3 clases y también lo abandone. Así con todo.

A alguien mas le pasa ?
Algún consejo ?

Un saludo.

No creo haber tenido exactamente anhedonia... pero han habido periodos en donde he perdido el gusto por cosas que antes me apasionaban y ha sido muy difícil... nada parece tener mucho sentido. Lo que suelo hacer cuando me encuentro en un callejón sin salida es comenzar a experimentar como ultima medida desesperada; hacer cosas que usualmente no haces... en mi caso por ejemplo cuando estuve muy mal decidí ponerme a pintar aun estando convencido de que tenia cero talento para tal cosa, y aun siendo una actividad que me resultaba en gran parte frustrante; mi gran logro fue que dejara de importarme el fracaso en tal actividad y poder dejar que las cosas siguieran su curso sin importar donde llegara. Aprender a amar el resultado sin importar opinión alguna (incluida la mia). Otra cosa que hice en algún minuto fue explorar el mundo del videochat erótico (el video es solo en una dirección); de alguna forma sacudió mi mente y mi personalidad, y constituyo una especie de mini-terapia. Es también la forma en que llegue a este foro, creo. Creo que es como cuando estas programando y te topas con un error que no logras descifrar.... entonces dejas un poco la lógica de lado y empiezas a experimentar moviendo las cosas de lugar hasta surge una pista que te orienta en la dirección correcta (bueno es lo que hago yo al menos.... quizás apesto como programador :D).

No se si sirva de algo mi consejo @Vbcvali1 pero al menos he hecho el intento. Animo, los años que vives son complicados... no te culpes si no logras avanzar lo que quisieras :apretondemanos:.

No se si sea lo mismo, pero a lo largo de mi vida fui cambiando, hubo un tiempo hasta que estuve en una Disco y disfrute, despues ya se conviertio en una tortura y ya nunca mas disfrute de un lugar asi, me gustaban ver peliculas una tras otra todo el fin de semana, ahora ya no, me gustaban los dulces, ahora ya no como ninguno. Tambien empece varios proyectos, como la jardineria, pero despues deje que se marchitara todo, quise hacer manualidades compre un monton de materiales pero hasta hoy no hice nada aun, quizas en algun momento retome quizas no. Hoy pienso que solo estaba buscando descubrirme y saber que es lo que me gustaba, y resultace que hay un monton de cosas en las que no tengo interes.
Tambien me paso que hubo periodos en mi vida que solo hacia las cosas en piloto automatico, sin disfrutar ni sonreir, solo seguir y nada mas. Ni bien ni mal solo normal indiferente, solia decirme: ya, estoy bien pero no me pidan que sonria y sea una luz. No veia ni negro ni blanco solo gris.
Una ley de fisica establece que "Un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa".
En algun lugar esta esa fuerza adicional que necesitas, segui probando, busca ayuda, solo no te rindas si?

A mi tal vez me está pasando esto de la anhedonia, no se si se puede llamar así o es más bien otra cosa. Lo que me pasa es que (1) me propongo hacer alguna cosa que "me motiva (después de esforzarme en convencerme)", (2) empiezo a hacerla, y al principio logro mantener la concentración y el interés, ver los errores e ir corrigiendolos y mejorando... y (3) cuando llega un punto en que domino la cosa, poco a poco dejo de tener ganas de hacerlo, y pasa un tiempo cada vez más largo en que lo dejo de lado, y al final hasta me viene angustia solo de pensar que podría ponerme a hacerlo. Y ahí entra la procastinación, que eso sí que lo he tenido siempre...
Así que termino odiando las cosas que consigo empezar a hacer, y me está quitando las ganas de empezar otras, porque presiento que van a acabar igual.
Por desgracia no tengo consejos que darte...

Mmmm tal vez esto que acabo de soltar no tiene mucho que ver con lo que dices, perdonad, me ha venido esto en mente y ya está... ^^' soy nueva.

Creo que a veces hay que esforzarse a hacer las cosas aunque no aporten placer inmediatamente, es dificil por la procrastinación y un handicap muy fuerte es el no poder apoyarnos en los otro (aún cuando es una ocupación solitaria como programar o pintar).
Yo me apunté a la escuela de adultos, lo dejé, me volví a apuntar, lo volví a dejar... Con los años creo que lo importante es que el comportamiento no se cronifique.
Comprar las cosas, apuntarse a sitios, poner todo en el sitio para empezar pero no empezar... si volviera al principio lo que haría es buscar apoyo en quien sea, psicologo, trabajador social, el cura del pueblo... es un problema que puede llegar a ser grave.
Creo que lo peor que he hecho en esta vida es no buscar ayuda, he perdido demasiados años.
Magi lo que describes como gris yo lo llamo "aplanamiento del estado de ánimo", soy bipolar y con la medicación me dejó de pasar.
Un psicólogo cognitivo conductual me propuso experimentar ("experienciar") las cosas (por ejemplo un amanecer) y hacerles fotos, verlas y "admirarlas" con intensidad, osea intentar ver la belleza otra vez o recuperarla de la disociación.

Atrás