• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

hola, dudo sobre si soy evitativa o tengo ansiedad social

Recupero la bienvenida a @Otinifin porque cuando he leído tu historia es un calco a la mía. Siempre he leído las presentaciones y me he sentido identificado pero está vez no solo ha sido letra por letra sino que compartimos experiencias y aficiones. A mí también me encanta la fotografía y la naturaleza. Pero sobretodo en esto "prefería quedarme yo sola en banco que tener que interactuar con las persona, aunque en fondo deseaba poder crear una conexión con alguien, pero veía a las personas y las observaba y no me gustaban sus mundos". Esa es mi lucha diaria.
No sé si lo nuestro (creo que compartimos "problema") será TPE o no pero lo que está claro es que la evitación aparece y se termina por crear un hábito, un trauma que nos protege en una excusa constante y nos crea la ansiedad y el miedo.

He estado ausente del foro un tiempo pero estaría genial tenerte por aquí a menudo y poder leerte. :perfecto:

yo también he estado ausente, la ansiedad me juro una mala pasada en el curro, me dio un ataque de pánico, me ingresaron durante 14 días. La verdad es que sentí tanta comprensión que no podía llegar a creérmelo, aun sigo de baja, el otro día fui para dar la cara y pedir perdón, fueron comprensivos conmigo, y siempre pienso de alguna manera que tanta bondad no es cosa buena que seguro que detrás de eso se esconde algo, aunque dentro de mi ser me dice otra cosa, ahora poco a poco vuelvo a ser yo, pero el otro día al volver al curro para dar la cara mi ansiedad subió como la espuma, la psiquiatría me dijo que vivido toda mi vida con ansiedad como que la aceptado como algo normal. yo pensé que la ansiedad cada día iría a menos, pero parece que no que cada vez va a mas. me gustaría saber como afrontáis vosotros la vida que mecanismo de defensa os ponéis? pensáis que hay gente con este trastorno que ni siquiera sabe que lo tiene que simplemente se ha acostumbrado a vivir así,? creo que como seres humanos a todos nos gusta sentirse que conectas con las personas. yo doy gracias a la gente que hay alrededor mía, pues aunque yo no haya sido una persona de buscar a las personas ella si que me han buscado a mi, pero estado en tantos grupos y me ido de tantos, es que me cuesta mucho pertenecer algo, me gustaría si queréis que me contarais como vivís con este trastorno,

siento muchísimo las faltas, eso es otra cosa por la que me cuesta la vida escribir en publico

aun nose muy bien como funciona el foro en si @Sacarino pues encima de todo la fotogradia que me gusta a mi es la fotografia callejera, la hago muy poco por el puto miedo de mierda, pero cuando consigo una foto de mi agrado me quedo mas contenta, apartir de ahora quiero intentar crear bueno habitos, quererme mucho a mi, a ver si soy capaz de tomarme la vida con otra filosofia

de que trabajais vosotros, trabajar con las mismas personas y mismo residentes....a veces me da mucho pavor, habéis podido dominar vuestra ansiedad sin medicamentos?

@Otinifin yo la ansiedad la logre disminuir bastante a lo largo de los años, ahora solo queda una fuerte evitacion, pero cuando me veo forzada a salir de mi zona de confort nuevamente no se si sea ansiedad lo que me viene pero puedo ser muy mala.
Lo que si me ayudo con la ansiedad es un libro que enseña la reestructuracion cognitiva para ir acercando mas nuestras ideas a la realidad y asi ir probando gradualmente algunas exposiciones si me sentia capaz, lo mejor seria hacerlo con un terapeuta, en mi caso no tengo dinero para eso. Nunca tome medicamentos pero todo depende del grado de ansiedad de cada persona.
Trabajo si, un monton, a mi particularmente no me gustan los cambios, asi que conocer nuevas personas no me gusta, prefiero trabajar siempre con las personas que ya conozco, igual todo depende de la situacion y del ambiente laboral.
Lo de trabajar en tu autoestima es un camino que ayuda muchisimo, te animo a que sigas por ahi.

No creo que los medicamente sean una solución, en todo caso un parche. Como dice Magui arriba, la clave es a reestructiración cognitiva, todo se basa en la percepción distorsionada de nuestros propios actos según unos pensamientos casi siempre equivocados. Por eso no conectamos facilmente con las personas. Es una profecia autocumplida. Si yocreo que no conecto, inconscientemente haré cosas que hagan pensar al otro que soy un borde, antipático, irresponsable, que seré cualquier cosa que a la otra persona le haga sentirse incómoda con nosotros y se irá. Y creoque no conecto por la distorsión de mi mismo.

Yo trabajo en unos grandes almacenes como vendedor de tecnología. De cara al cliente no tengo ningún tipo de miedo ni barrera y soy bastante bueno pero es a la hora de conectar como persona cuando solo encuentro dificultades para conectar como tú decías. No entiendo ni sé qué decir en una conversación, la ansiedad me come en eso. Pero uñtimamente intento simplemente hacer, no pensar. Y, si pienso, que sea solo en lo que a mi me conviene y no en lo que pensaran los demás o en qué cosas pueden ocurrir, porque ser adivino es anticiparse y anticiparse es buscar excusas. Pero todo esto, obvimente, depende del momento.

Estoy seguro que haces muy buenas fotografías, podrías compartir alguna con nsotros si te apetece.
Por cotillear, ¿qué cámara tienes? :)

buscare eso de la reestructuracion cognitiva, si eso de la percepcion me he dado bastante cuenta!!! hay dias que me siento con mas fuerzas, yo por eso donde trabajo puedo sentirme un poco yo con mis abuelitos, pues conecto con su dolor, y eso me hace sacar fuerzas dentro de mi para poder ayudarles, sin embargo en un bar soy incapaz de trabajar

con la demas gente suelo ser borde y distante, pero ultimamente desde que salido del loquero quiero ver si soy capaz de conectar con mas personas, pero la ansiedad desaparece o eso si que nunca va desaparecer, mi psiquiatra cuando estubo ingresada me dijo que vivido toda mi vida con ansiedad, que nunca he querido verla, es como que la evitava, pero en este trabajo no la podia evitar, yo se que llega un momento en el que me siento comoda con algunas personas, aunque nunca las busque son personas que las aprecio, pero es como que no las necesito o me cuesta mucho ir a ellas de manera natural, yo si digo que tengo amigos es sobre todo gracias a ellos que me conocen me aceptan que soy asi, yo me dado cuenta que en los temas profundos me siento comoda y agusto y hablando sobre mis aficciones pues lo vivo y soy una apasionada!! a veces digo vaya chapa le estoy metiendo a esta persona, pero en el trabajo que desempeño la gente es muy choni sobre todo en la planta que estoy ahora hablan sobre cosas en las que no me siento nada comoda, es como que soy muy de valores, yo siempre me apuntado asociaciones de medio ambiente, de niños en peligro de exclusion, aunque me costaba mucho interactuar con los niños me siento yo porque yo soy una puta payasa a veces, yo si tengo muy claro quien soy, yo misma veo como me limito muchas veces por miedo. es verdad que hay cosas del mundo real que me cuesta mucho afrontar cuando me encuentro con alguna de ellas mi ansiedad sube y sube, aunque ahora estoy con medicacion eso me hace daño...de momento lo he aceptado como un tiempo pero yo quiero poder crecer y ser grande y fuerte y no ponerme esa mascara de tia solitaria, fria y distante, porque en fondo de mi ser soy todo lo contrario, soy demasiado etica hasta el punto de vivir las injusticias de manera muy intensa

quiero intentar ser yo en el curro despues del episodio que me paso, despues de casi 5 meses ya va siendo hora de poder mostrarse un poco y mas cuando he sentido tanta comprension y apoyo eso ha sido para mi un regalo, pues eso es algo que nunca habia sentido hasta entonces, de echo sentir eso me hacia sentir aun mas miedo!

despues de todo esta chapa!! tengo la camara nikon d750 ahora mismo, pero eso es otro caso que me gustaria poder salir sin miedo a la calle sin miedo a que me diran las personas que fotografio me dado cuenta que como yo misma me obligaba a mi a estar sola, lo ponia como valor numero uno, cuando mi primer valor es la verdad, me echo mucho daño porque aunque me de muchisimo miedo lo que mas me gusta y deseo es conectar con las personas, pero desde la comodida no sentirme siempre incomodo con las personas, evitar los silencios incómodos yo es que aunque me cueste todo esto siempre he sido un poco masoca, como encima en casa no se puede tener emociones negativas, pues las somatizaba, me encantaria poder volver al curro sin una pisca de ansiedad, pues ahora mismo tengo el ordenador nuevo pero como soy tan perra, no he pasado fotos las he cogido del fb nose como se veran

que camara usas tu, que tipo de fotografia te gusta?

Adjuntos

• fotografia1.webp
    fotografia1.webp
    70,9 KB · Visitas: 14
  • fotografia 2.webp
    fotografia 2.webp
    128,8 KB · Visitas: 15
  • dame paciencia señor!!.webp
    dame paciencia señor!!.webp
    252,5 KB · Visitas: 14
aunque las fotos que te enseñado menos la ultima estan echas con mi antigua camara la nikonD5100

yo siempre fracaso en mis relaciones de pareja, yo antes esperaba a que adivinaran cuando algo me dolia, ahora he aprendido a ser directa de mas quizas le quito la magia a la vida! pero es algo que me da seguridad, respecto adivinar creo que me enamoro de personas que son igual de evitativas que yo incluso mas pues llevo trabajo hecho aunque aun me queda la vida!! pero yo hace muchos años me puse como meta crecer como persona cada dia, es como que ahora eso de leer entre linias no me apetece hacerlo pues siento que me hago daño a mi misma, vosotros tenis claro cual es vuestra personalidad? a pesar de esos fantasmas mentales que nos atacan, una de las cosas que me di cuenta en el pisquiatrico es que soy demasiado intimista, me cuesta mucho mostrar mi mundo y lo que me gusta, pero que narices, quiero ser valiente por una vez en mi vida superarme aunque a la vez me da un miedo...

soy muy individualista, en grupo solo soy una mera observadora, o tiendo acaparar a una persona y eso no me parece justo por eso muchas veces paso de reuniones sociales, he creado mi propio grupo aunque la ultima vez que se quedo fue el verano pasado jajajjajajaj!!el trabajo me a echo encerrarme mas en mi misma, pero ahora creo tener fuerzas cuando terminen mis dias de baja en poder llevar el curro y la carrera que como es a distancia

no me gusta nada el efecto de los ansioliticos parece que voy fumada xD

@Magui ¿ ha que te refieres a que puedes ser muy mala? si puedes me gustaria que me dieras el nombre de ese libro me harías inmensamente feliz = )

no te cansa tanta fameliaridad, yo es que en sitios asi grandes cuando siento que puedo ser yo me da un sentimiento de huida, en este curro me paso pero no quise dejarlo, me dio un ataque de panico

No tengo bien claro, pero como que reacciono a la defensiva, me pongo de mal humor o me bloqueo, tengo ganas de llorar o siento rabia, en fin no es nada agradable, no actuo como me gustaria.
Ya no tengo muy claro el asunto de mi personalidad, ultimamente vivo un dia a la vez, trato de liberar mis emociones y dejar que me atraviesen, por mucho tiempo como que vivi encajonada en un patron de comportamiento con mucho cuidado de no salir de el, pero por ahora como que aflojo las cosas.
Lo de la ansiedad, no se puede vivir sin una pizca de ella tampoco, no es el enemigo, es parte de nosotros los seres humanos, generalmente un mecanismo de defensa ante el peligro que nos vuelve atentos, solo que la activamos cuando no hay realmente peligros.
No me cansa la familiaridad, amo las rutinas.

El libro se llama "Manual Practico para el tratamiento de la timidez y ansiedad social"
De Martin M. Antony y Richard P. Swinson @Otinifin

Pues para empeza, las fotos son muy buenas, de verdad. Me parecen una mezcla del aire nostálgico del cine de la nouvelle vague y del realismo de Magnum. Es probable que sean un reflejo de tu personalidad.
Yo el tema de la personalidad no lo llevo nada bien. A veces creo que no tengo o que no termino de identificarla del todo, aunque realmente me gustan cosas que no hago por evitación o por ansiedad y al final cuando estoy con pesonas termino por tener ese mismo halo intimista que dices y no ser capaz de abrirme o de ser capaz de que me descubran. De hecho, hace poco una amiga me dijo que ella empezó a quedar conmigo por la curiosidad que le daba, quería descubrir que había dentro de mi. Eso es muy triste porque no todo el mundo es igual de "curioso" y si esta persona se ha convertido en mi amiga quiere decir que soy capaz de dar una buena sensación a otras personas, auqnue no sea capaz de verlo yo mismo.
Precisamente estoy trabajando en eso. No dejar pasar oportunidades e intentar ser más claro en la comunicación, ir aprendiendo un poco de cada situación e intentar mejorar un poco.

En mi caso no tengo cámara. Soy hijo de fotografos y llevo toda mi vida dedicandome a ello con el equipo de trabajo, asiq ue es una relación amor-odio. Me gusta pero cada vez que cojo una camara me vienen a la cabeza todas las bodas que he hecho y se me quitan las ganas jajaja. Pero me gusta mucho la fotografía de conciertos y de las que se pueden contar una historia...como la tercera foto que has puesto ¿esa estaba preparada o fue espontánea del todo? jajaja

@Magui a mi me pasa eso que dices que parezco una borde y marco mucho mi distancia, es como que no dejo que nadie me conozca pero sin embargo si soy capaz abrirme a pocas a otras, porque siento que no me están juzgando, aunque la distancia siempre permanece, si he llegado hablar con personas es porque ellas se han acercado a mi y he podido hablar de temas de los que soy una apasionada, pero si me hablan de cosas muy banales en seguida me aburro y me cansa, a mi que hayas ido a la peluquería o que tengas una barbacoa, es como vale guay disfruta xD pero no me sale seguir mas ese tipo de conversaciones, me considero una persona muy intensa, yo no busco nunca a la gente, siempre me dicen mis amistades que parece que no les importo, porque nunca les busco o le digo de hacer planes, pero sin embargo cuando me han llamado porque están mal he sido la primera en depositar esa confianza, la gente se abre a mi con facilidad, a ver yo les aprecio, pero en verdad siento que si se fueran de mis vidas tampoco pasaría mucho, yo soy muy libre en ese sentido, siempre me sentido pájaro libre, odio los critiqueos porque no entiendo ese comportamiento ahora estoy de baja, yo siempre luchado contra este encerramiento, cada dia que pasa voy a mejor pero mi ansiedad no xD así que muy bien esta claro que no lo estoy haciendo, cuando estado ingresada 14 dias la psiquiatra me dijo es que llevo viviendo tantos años por la ansiedad por las nubes que ya lo he aceptado como una parte de mi, pero la verdad es que no quería medicarme y me tenido que medicar...siento que eso puede ser adictivo pues siento que me dejan en mi pompa y todo me da igual, yo no soy feliz viviendo en mi caparazón osea no acepto esto de mi, en el unico ambito donde he mejorado ha sido en la amistad, ya esta deja de contar en el trabajo me cuesta la vida, las relaciones mas de lo mismo, me enamoro de personas evitativas como yo xD, los dependientes es que me saturan demasiado necesito libertad

@Sacarino muchas gracias por apreciar mis fotos, la verdad es que me cuesta creer en los halagos, pero tengo que aprender a dar las gracias asique muchas GRACIAS! si estos dias de tanta ansiedad donde no paraba de pensar en toda mi vida me di cuenta de que mis fotos hablaban por mi misma, me obsesiona la soledad, me cuesta muchísimo salir hacer fotos, pero vivo encerrada en mi cuatro paredes llego a casa y como y me encierro, es como que me estado obligando todo este tiempo a una soledad auto impuesta es algo raro de explicar, pero dentro de esa soledad también me evitava a mi misma, y la otra foto es que tengo una personalidad un poco sarcástica y hironica fue espontanea, yo soy muy observadora, cuando voy por la calle me encanta observarlo todo cuando voy con la cámara, al ser tan nervio es como que intento procesar todos los estímulos, no esta bien compuesta pero el gesto me parecio tan bueno que fue decir adiós composición

yo creo que las personas que somos asi tenemos un rico mundo interior, eso es algo muy bonito, podemos apreciar mas las cosas, si creamos un misterio en los demas, porque la gente en mayor o menor medida es curiosa, yo te diria que seas capaz de compartirlo, porque cuando nos atrevemos y sabemos quitarnos las barreras en verdad tenemos mucho que aportar al mundo, a veces las personas viven tan en automático...que no son conscientes de nada, pero cuando sabemos que algo dentro de nosotros no esta bien es porque hemos atrevido a experimentar ese conocimiento que viene de dentro, yo creo que mi familia es muy evitativa y es lo que mamado en casa, pero yo no soy feliz asi no me siento plena, ahora mismo estoy pasando por una experiencia bastante reflexiva, en el que me dado cuenta de muchas cosas, y mi madre al verme en psiquiatria a decidido intentar cambiar, pues almenos yo en mis cuatro pareces encerrada no era feliz, solo sobrevivia, ahora me siento con plenitud, nose cuanto tiempo durara esto pero he decidido afrontar mis problemas con coraje los medicos me dan muchisimo miedo es como que me bloqueo de tal manera que no soy capaz de decirles nada, solo entro en bucle y siento que cuanto mas tiempo este de baja peor va ser luego la realidad
pues a mi me gustaria ser capaz de hacer bodas xD pero me quiero tan poco que cobro una miseria y ni siquiera me atrevo hacerme una pagina y darme a conocer....aun me queda mucho por aprender. pero eso si me gustan las bodas donde la gente se casa con ilusion donde las emociones se palpan donde hay lagrimas de emocion, no las bodas que hay algunas que es te casas porque es lo que toca

pues en la calle es el mejor sitio para hacer fotos donde se puede contar una historia, a mi también me gustan esas!

Al final todo es la autoestima. Creete que me han gustado las fotos y la gente me dice que no me gusta nada jajaj. No seas dura contigo y aprovecha estos dias de baja para hacer lo que te gusta, es una via de escape y comunicación que tienes la suerte de.tener y te puede traer cosas buenas.
Lo de las bodas no te lo aconsejo, te conviertes en un mercenario y terminas muy quemado de siempre lo misma, ademas son situaciones un poco caoticas y conflictivas y te estresa mucho...a mi al menos. Gente bebida, te toman el pelo, el tipico tio que quiere hacerse fotos.con las chicas para ligar, las corbatas en la frente...etc. Ahora soy feliz echando fotos a las estrellas tranquilamente xd

Pienso que el ser humano es tan complejo, que intervienen tantas variables, que no es posible identificarse al 100% con nada en concreto.
Llendo esto por delante, creo que sí hay diferencias en la ansiedad social y la evitación. Creo que la evitación afecta más a nivel global, a mas aspectos de la vida de la persona. Y la autoestima está mas dañada también. Tenemos un sentimiento de inadecuación, de sentirnos rechazados, de no ser válidos, muy pronunciado.
Y creo que ante esa falta de autoestima y miedo al rechazo, empezamos a evitar. Y a partir de esto, racionalizamos lo que hacemos: O sea, una persona puede volverse borde, para no tener que interactuar con los demás, evita así. Y otra persona puede volverse todo lo contrario, excesivamente complaciente, llevar siempre una sonrisa en la boca, para evitar ser rechazado. Y en medio, otras muchas posibilidades de conducta. Pero al fin y al cabo, son todas MASCARAS, barreras, que nos ponemos, para evitar que nos hagan daño.
En algún momento de nuestras vidas, hace mucho, no adquirimos la confianza necesaria para fiarnos de este mundo, lo vemos amenazante, y esta es nuestra mayor distorsión.

Albert Einstein decía algo asi.... "la pregunta mas importante a la que todos tenemos que responder es:¿vivimos en un universo hostil o amigable?"

Entiendo con la cabeza que debo pensar que es amigable. Pero... no lo siento con el corazón. Y este es el problema fundamental, para mí. Creo que hay gente feliz que se rinde a la vida porque se fia de ella, y quiero ser así yo también. Pero lo unico que consigo es fingir que lo creo. Quizas si lo finjo el tiempo suficiente terminaré creyendomelo...pero eso es como engañarse... O tal vez existe otra solución. Creo que existe una solución. Algo es algo. Existe solución para todos nosotros. Si lo podemos pensar, lo podemos lograr.

Atrás