• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

creo que mi pareja tiene algo de tpe

• Autor Autor Apsg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Apsg

Usuario poco activo
Hola me llamo Ana y tengo 35 años, llevo poco más de año y medio con mi pareja y practicamente desde entonces vivimos juntos, ha habido de todo, vivo con muchos altibajos, vamos a terapia y nos ven por separado, esto lo escribi hace un año pero es la situación que se repite constantemente

“yo estoy muy enamorada de Enrique, me gusta la persona que es. A veces me hace sentir insegura, hay días o momentos en que no
se qué es lo que le pasa pero me trata con mucha lejanía y frialdad, le hablo y no me contesta, me acerco a hacerle un cariño y
responde con rechazo. Después de un tiempo de estar en esta dinámica yo me desespero, mientras él está así trato de complacerle,
de acercarme poco a poco pero el no me corresponde, por esta situación hemos tenido muchos problemas y lo hablamos, ya en
esta etapa nos decimos lo mucho que nos queremos y reafirmamos el compromiso de estar juntos, los días posteriores él está
mucho más cariñoso y luego de manera natural vuelve este tiempo prolongado de no pelar, no acercarse, y rechazar mi
acercamiento.
Las vacaciones pasadas en Baja también peleamos por lo mismo, en su primer tarde libre de trabajo empezó a tratarme como
cero a la izquierda, llega hasta ser mezquino, a veces me acerco y de plano me voltea a ver feo o me quita la mano y eso me hace
sentir culero y me molesta.

No sé porque actúa así, probablemente el tampoco sepa porque se pone así de cuando en cuando. En Baja aceptó que el se da
cuenta de esta actitud, yo no se qué pensar y si me llena de inseguridad que no me trate con cariño y no se cómo reaccionar, qué
debo hacer, qué debo pensar?

Bienvenida al foro Ana. ¿No han diagnosticado a tu pareja? El alejamiento puede ser por la evitación, desconfianza, miedo, pero creo entender que a veces está enfadado, y eso ya no cuadra mucho con la evitación. Si va a terapia, irá mejorando, pero el camino es largo.

Bienvenida Ana, la verdad es una actitud un poco confusa la de tu pareja, quizas el deba buscar ayuda si cree necesitarla, yo cuando estaba en pareja siempre me costo demostrar afecto, y lo maximo que llego es a la indiferencia, pero no a rechazar directamente el tacto y cosas asi, solo lo evito o ignoro.
Quizas deberian ir a terapia de pareja y averiguar cual es el problema en la dinamica de la pareja de ustedes.
Espero puedan allar la respuesta.

justo es eso me evita o ignora o me trata con indiferencia y yo lo traduzco como rechazo, ya vamos a terapia....espero poder entender mas que pasa con nosotros a través de este grupo. saludos

Ana, yo tengo una pareja con TPE y no es funcional, o sea, no trabaja, es economicamente dependiente, etc.
La gente con TPE suele tener RASGOS mucho más marcados que aislarse emocionalmente, que es lo que parece que le pasa a tu pareja.
No te digo que no tenga algun RASGO de TPE, la facultad de DESCONECTAR emocionalmente sin darse cuenta en algún momento pero por lo que cuentas esta CONECTADO más tiempo que DESCONECTADO y si sólo es lo que cuentas, parece relativamente fácil de arreglar.
Un psicólogo tendrá que explicarle a tu pareja como aprender a EXTERIORIZAR y COMPARTIR sus emociones y su mundo interior si es eso SOLO lo que os falla. Si son más cosas, celos, se enfada con facilidad ante cualquier crítica, es muy suspicaz y ve malas intenciones o JUICIOS donde solo hay OPINIONES..... ufff... si es eso.....entonces.... mejor te digo a lo que te enfrentas en otro post para no ser negativo.

Un abrazo

Hola @Mario mi pareja si trabaja, se dedica a desarrollador web y trabaja desde casa así que no ve a nadie y la realidad es que es muy bueno y dedicado en lo que hace, en nuestro caso yo soy la que depende económicamente de el, no del todo pero si en su mayoría. Sobre lo celos el se presento conmigo diciendo que no es celoso pero la realidad ha sido otra, si me hace de cuando en cuando lios por celos, creo que son menos porque yo he dejado de salir tanto como salia antes de estar con el, cuando el se enfada conmigo tiende a hacerme la ley del hielo donde casi no me habla y eso me ha lastimado mucho. Generalmente cuando hay un problema es asi: Yo por su malavibra , frio y distancia me doy cuenta de que algo no esta normal, se lo pregunto, niega que haya algun problema, y yo tengo que insistir hasta que ya me dice las cosas y si es muy dificil hablar con el tiene unos discursos en su cabeza de cómo son las cosas y son lo único que considera como cierto, le cuesta trabajo escuchar a su interlocutor.

Apsg.....por lo que cuentas no creo que tu pareja tenga TPE....al fin y al cabo es FUNCIONAL del todo. Tiene un trabajo, y una pareja....
Lo que comentas de que no te habla no es solo de un TPE, sino pueden ser muchas más cosas.
El TPE lo que lo caracteriza es la susceptibilidad a las críticas y el miedo al juicio ajeno, el ver crítica donde hay una opinión y elevar las ofensas pequeñas de grado a un grado mayor.
abrazos

@Mario pues no esta diagnosticado pero por lo que he leido me parece que en algun grado es muy parecido a como se comporta mi pareja. Tiene muy pocas amistades, incluso con su familia la relacion parece muy superficial, a veces da la impresion que no esta agusto en ningun lado y con nadie, es como si viviera dentro de un caparazon autoimpuesto, a mi me ha dejado ver lo que hay debajo del caparazon y eso fue lo que me enamoró, el problema es que casi nunca se lo quita. Yo quiero tratar de entender porque se retrae y como puedo hacer para darle confianza y que lo invite a la apertura. Me es muy dificil hablar con el porque siento que no me escucha y todo se lo toma a mal y solo hace caso a sus discursos internos que generalmente son negativos.

@Apsg no has pensado que puede tener razgos mas parecidos a la personalidad ezquisoide?..
O quizas no tiene ningun problema, solo una personalidad diferente.

Pues si al parecer son rasgos , solo quisiera poder entenderlo más y lograr que sienta más confianza

@Apsg no has pensado que puede tener razgos mas parecidos a la personalidad ezquisoide?..
O quizas no tiene ningun problema, solo una personalidad diferente.
No sé si será el caso.... pero te lo cuento

Mi pareja estuvo casada con una persona 5 años y 12 mas de novios. Mi pareja tiene TPE.
Cuando estaba mal con su pareja, ella pensaba que su chico tenía TEE (trastornos de evitacion experiencial) que es lo que finalmente le diagnosticaron a ELLA!!!

Eso se llama proyección en psicología, que es ver en los demás lo que uno tiene pero no acepta.

Mi pareja "eligió" como marido-pareja a una persona retraida, poco comunicativa, funcional en el trabajo, conformista, que no se abría ni decía lo que pensaba....etc.

Te comento esto porque dijiste que "la que no trabaja soy yo.....".
Espero que no sea tu caso y que sea a la inversa y te estés proyectando....

A lo mejor tu pareja es así SIN MAS y es una forma de ser.

abrazos

@Mario yo si trabajo pero el carga con la mayoria de los gastos de la casa yo apenas estoy agarrando vuelo despues de traspasar un negocio que tenia....y pues mi personalidad es mas bien amiguera y extrovertida, tengo mis inseguridades y creci con patrones de dependencia y son cosas que voy trabajando y trato de tener conscientes. Mi problema es que si siento un muro constante, es muy dificil construir un equipo con alguien que no se abre , con alguien que hay que sacarle las palabras a tirabuzon cuando algo le pasa, su mecanismo es encerrarse en sí mismo.

Ve a terapia de pareja, a lo mejor os ayuda. Dile que quieres pasar a un nivel mayor de compromiso en la relación y que para eso es necesario mejorar la comunicación.
suerte

Atrás