• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Acabo de descubrir el TPE y creo que lo padezco

Bibisibubu

Usuario poco activo
País
España
Género
Masculino
Hola, he estado mirando por Google y acabo de descubrir esto del Trastorno Personalidad Evitadora.
Creo realmente que lo padezco, porque siempre evito cualquier situación social.
Es algo que me sucede incluso de forma automática. Ayer por poner un ejemplo, me dijeron en el gimnasio al que he empezado a ir, que se estaba organizando la comida que hacen todos los años en navidad, la típica comida de empresa. Automáticamente puse una excusa para no ir, y eso que aun faltan dos meses.
Esta mañana, en el trabajo, hablando sobre las comidas de empresa, de alguna manera, una compañera dijo de hacer nosotros una entre unos pocos en vez de ir a la de la empresa, a la que van más de 40 personas. En un acto reflejo, a mayor velocidad que la de la luz, sin pararme ni a pensar en que decir, encontré una excusa para no ir.
El año pasado, siguiendo la temática de la navidad y quedar con la gente, estaba en el bar donde trabaja una especie de amigo, y me dijo que al día siguiente tenían cerrado y que iría a mi casa para que fueramos a tomar unas cervezas. De una forma que me hizo daño incluso a mi, le dije que no. Me dio bastante pena porque fui muy basto a la hora de rechazar la invitación y es una buena persona.
Rechazo las relaciones sociales, no salgo apenas, de noche menos, pongo la excusa de que me da miedo, no he tenido novia nunca, aunque me encantaría, pero me aterra intentar acercarme y que me rechacen, porque ya me han rechazado muchas veces... No me gusto en absoluto. Ahora estoy acudiendo al gimnasio a diario a ver si mejorando mi cuerpo y perdiendo peso, mejora algo mi autoestima, pero no me relaciono casi nada con la gente de allí. Solo hola y adiós. A le mejor hablo con un vecino que también va allí, pero poco, nunca tengo de que hablar, porque no me gusta el futbol ni las cosas típicas que le gusta a la gente.
Estoy registrado en portales de búsqueda de pareja, pero me da miedo incluso darle me gusta a una foto. He intentado hablar en chats, pero no logro escribir y cuando me han abierto un privado, inmediatamente cierro el chat.
En los juegos online, cuando me escribe alguien algo, saludando o diciendo lo que sea, cierro el juego.
En fin, no sigo, que quiero dormir y son la 1 de la madrugada.
¿Conocéis algún libro de autoayuda para este tema? Gracias.

Mentegato

Usuario
País
España
Género
Masculino
Hay libros de autoayuda para la fobia social, o ansiedad social, como también se le llama, pero tampoco yo conozco ninguno sobre TPE.
La fobia social y el TPE están muy relaccionados: podrías hacer un acercamiento por ahí.
Ejemplos encontrados, sin buscar mucho: "Tratamiento psicologico de la fobia social (4ª ed.). Carmen Pastor y Juan Sevilla "; "Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social: técnicas demostradas para la superación gradual del miedo: 186 (Serendipity). Martin M. Antony, Richard P. Swinson".

Mi hipótesis sobre el por qué no hay -o son tan escasos que no se encuentran- libros de autoayuda sobre el TPE es que al ser esto algo muy asentado en nuestra forma de ser, es posible que lo que podamos entender de un libro gestionado por nosostros mismos no sirva realmente para deshacernos de conceptos muy anclados en nuestra forma de ver las relaciones y el mundo en general, ya que, al parecer, es necesario vernos desde fuera, quizá a través de los ojos de otra persona, llámese psicoterapéuta, psicoterapia de grupo, etc. para hacernos una idea más objetiva de nuestras pautas repetidas prácticamente de forma automatizada ya (como tú mismo expresas al hablar sobre tus excusas: "... a mayor velocidad que la luz" :juas:).
No sé si estaré equivocado en esto. Me gustaría escuchar otras opiniones al respecto.

Estoy de acuerdo, por otra parte, con lo que dice Sonia: un buen paso para empezar es trabajar la autoestima. Libros sobre autoestima sí que hay a montones.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
No sé si estaré equivocado en esto. Me gustaría escuchar otras opiniones al respecto.
Creo que debe ser muy complicado trabajar con nuestro trastorno, por eso quizas hay pocos libros de autoayuda. Habiendo tan pocos recursos para que gestionemos nosotros mismos nuestro problema, lo inteligente siendo psicólogo seria sacar algun libro del tema. Que se podria convertir en un referente.
En Internet he encontrado material de Elia Roca, que habla de como tratar nuestro trastorno. Pero es muy poca información.
Voy a buscar ese material y pongo aqui la pagina web donde esta.

Mentegato

Usuario
País
España
Género
Masculino
Gracias por el enlace.

Lo conocía. Es todo lo que yo también pude encontrar sobre "nuestro tema".

Interesante tu opinión. Creí que era yo sólo. Lo he pensado muchas, muchas veces: que sería un 'best seller', fijo, un libro sobre TPE. Pero si no lo hay, puede ser que no proceda.
O eso, o que están teniendo muy poca visión, no solo clínica, sino comercial :tomate:

Raro

Usuario veterano
Yo tambien empezaría por buscar un psicoterapeuta por aquello del "conocete a tí mismo" y que fueras explorando lo que te sucede y porque.

Supongo que no hay muchos libros sobre TPE por que aparte de ser una enfermedad desconocida se supone que es "incurable".
Y además no está de moda como por ejemplo la anorexia (otra enfermedad dificilísima, pero... está de moda). Igual que hay muchísima más gente con esquizofrénia o bipolares pero...

Bibisibubu

Usuario poco activo
País
España
Género
Masculino
Gracias por vuestras respuestas.
Es curioso. Cuando leía los síntomas, se me ponían la piel de gallina al ver que coincidían con como me siento y como pienso. Como ejemplo, cuando voy por la calle y escucho a gente reírse, suelo pensar que se ríen de mí.
Pero lo más increíble es, que a pesar de saber lo que me pasa y que es un problema en mi cabeza, no sea capaz de cambiar mi personalidad y solucionarlo, cambiar mi forma de pensar. Estoy seguro de que cuando alguien vuelva a reír a mis espaldas, pensaré de nuevo que lo está haciendo de mi.
Empezaré por leer lo que me habéis recomendado, y voy a intentar hacer lo posible por cambiar mi forma de ver las situaciones sociales, intentar ver de otra forma a la gente que me rodea sin pensar que están siempre pensando mal de mi, odiándome, criticándome... Pero se que va a ser muy difícil y seguramente no logre superar mis fobias. Siempre he pensado que soy una persona aburrida, porque realmente, no tengo nunca nada de que hablar. Me siento en la barra del bar con un amigo que es el camarero, y no sabemos de que hablar. Al final, el tira del movil para ponerse a buscar tonterías con las que entretenerse y yo me bebo la cerveza rápido para volver a mi casa cuanto antes.
Acudir a un psicólogo, por el momento lo veo complicado por el sitio donde me encuentro y porque no me veo capaz de contarle a alguien mis problemas. Aquí es un tanto diferente a hacerlo en directo, interactuando con una persona.
Gracias nuevamente por todas vuestras respuestas.

Mentegato

Usuario
País
España
Género
Masculino
Como ejemplo, cuando voy por la calle y escucho a gente reírse, suelo pensar que se ríen de mí.
Típico. "Muy nuestro". Marca registrada.

Pues una opción es, por ejemplo, mirar distraídamente como si nada, mientras te colocas el pelo, o lo que sea, hacia el lugar de las risas y comprobar (aliviado) que están vacilándose entre ellos, que es lo que suele pasar.
Cuando lo haces muchas veces, y compruebas una y otra vez que lo normal es que la gente va a lo suyo... no es que se te vaya a quitar este puntillo totalmente en un mes o dos, pero sí que habrá cada vez más probabilidades de que pienses la próxima vez: "seguro que se están vacilando entre ellos".

Es en el fondo una cuestión casi estadística: todas las veces que has pensado que se podrían estar riendo de ti + las que en realidad lo hicieron (ay), hay que contrarrestarlas con otras tantas, y más de propina, en que confirmes que no es así.

¿Y qué pasa si te vuelves, y es verdad: se rien de ti?
A racionalizar toca: ¿Por qué se rien? Igual ponemos cara de angustiados o de miedo, y eso hay gente (cruel o simple) que lo ve gracioso.
Igual se rien de ti, como se podrían reir de cualquier otro que hubiera pasado, porque están bebidos o colocados, o lo que sea.
Igual no se rien de ti, sino de algo que está detrás de ti (como un tiranosaurio fósforito interdimensional que está a punto de devorarte: hay gente con un humor raro).
En fin, hay montones de posibilidades.

Además: no siempre risa es burla, hay que ver los contextos, siempre.

Y en última instancia, si se rien de ti, ¿qué? Tú te ríes de ellos y empates.
Muchas veces los que se burlan de los demás son gente muy insegura, que en realidad están desplazando su inseguridad fuera de sí.
Y con el tiempo (en el pecado se lleva la penitencia) acaban siendo víctimas de sus propias gilipolleces. Comprobado. Doy fe.

Ya sabes: "ante todo, mucha calma" (y buenos alimentos). :wink:

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
cuando voy por la calle y escucho a gente reírse, suelo pensar que se ríen de mí.
Pero lo más increíble es, que a pesar de saber lo que me pasa y que es un problema en mi cabeza, no sea capaz de cambiar mi personalidad y solucionarlo, cambiar mi forma de pensar. Estoy seguro de que cuando alguien vuelva a reír a mis espaldas, pensaré de nuevo que lo está haciendo de mi.
Como dice @Mentegato , la gente normal suele ir a lo suyo. Afortunadamente el mundo no gira alrededor nuestro. Es algo sobre lo que tienes que pensar mucho, hasta que te lo creas, porque es asi.
Ademas, te digo una cosa, solo la mala gente se rie de los demas. Puede ser una forma de identificar a la gente a la que no tienes que acercarte.

A mi me paso lo mismo que a ti. Hasta que me di cuenta de que la gente normalmente se rie de otras cosas diferentes a mi. Cuando oigas a alguien reirse trata de averiguar de que se rien, y te daras cuenta por ti mismo de que estan con sus cosas.

Y sino... dime... porque crees que se pueden reir de ti?

Creo que hablar sobre el tema y asimilar lo que te podemos decir es clave para que empieces a reaccionar de otra forma cuando escuches una risa cerca de ti.
El mundo no gira a tu alrededor. Y si ha habido alguien que se ha reído de ti en algún momento, es solo porque esa gente se rie de todo el mundo.

Tienes el habito de pensar que los demas se rien de ti. Cambiar un hábito lleva mucho tiempo. Pero es posible.
Animo

Platinum

Usuario
País
España
Género
Masculino
Estoy seguro de que cuando alguien vuelva a reír a mis espaldas, pensaré de nuevo que lo está haciendo de mi.
No va a llegar un momento en el que alguien se ría y tú no pienses eso porque parece que está arraigado en tu personalidad. Lo que sí puedes conseguir es tomártelo como un "bueno, ya está mi cabeza otra vez" y no dejar que te arruine el día.