• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Creo que tengo TPE

Ainu1

Usuario poco activo
Hola, mi nombre Ainu1 y tengo 20 años. Creo que tengo TPE.
Desde pequeña he sido muy tímida e introvertida, pero todos me decían que a medida que me fuera haciendo mayor desaparecería. !Puff! Un día me despertaría y se me habría pasado, eso me esperaba yo, pero no ha sido así. De hecho, ha empeorado todo. En cuanto empecé la ESO me empecé a inventar excusas para no salir con mis amigas y cundo iba, porque no tenia opción, me pasaba el rato contando los minutos para irme e incluso lloraba al llegar a casa. Al acabar la ESO, con el cambio de centro y todo eso, poco a poco empecé a dejar de hacer más y más cosas, incluso llegue a dejar los estudios porque era incapaz de ir a la escuela sin tener ataques de pánico. Acabe contándoselo a mi madre (después de buscar en Internet, para asegurarme de que era algo real y no me lo estaba inventando) y fui al medico, que como yo ya imaginaba me ¿detecto/ diagnostico? Ansiedad social y agorafobia (aun que este último no lo tengo muy claro). Fui al psicólogo durante unos 6 meses, pero no me ayudo en absoluto, simplemente me preguntaba que había hecho durante la semana, yo le decía que nada y se reía cuando le hacía caso, por ejemplo cuando me pedía que me levantara yo lo hacía y ella se reía y decía: ¡Pero si me haces caso! Vamos, que me sentía como un perro. Al dejar de ir mi madre, que no acaba de entender muy bien lo que tengo, se enfado y luego asumió que ya estaba curada. Me obligo a volver a estudiar y gracias o por culpa de una amiga acabe trabajando también. Este curso hago practicas y continuo trabajando, pero voy a peor. Lo único que hago es ir a las practicas, al trabajo y correr para llegar a casa y ver series o leer. No salgo, no tengo amig@s (hay un par de chicas con las que salgo muy de vez en cuando, casi nunca, pero no las considero amigas realmente, pero las necesito de vez en cuando), me paso la vida soñando despierta con relaciones que no tengo y a este paso nunca tendré, estoy siempre cansada, me olvido de todo, cada vez que salgo me duele la barriga, se me cae el pelo... Creo que tengo TPE y no sé que debería hacer.
No quiero esto. No quiero ser así.
Me explico fatal, lo siento, nunca lo he contado todo realmente, ni me he expuesto así.

Hola bienvenida, hay psicologos que pueden ser muy buenos y otros muy malos...pero tienes que ir probando con otros psicologos que a lo mejor ellos si te pueden ayudar por algo ellos estudian muchos años, creo yo que con los años uno se va haciendo un poco mas fuerte mentalmente, mucha gente me dijo, cosas que me pasaron ahora de mas adulta, me pasa de mas joven y me pongo a llorar, con las experiencias de la vida uno va aprendiendo por ejemplo a las criticas, yo antes me sentia muy mal cuando me criticaban pero ahora ya no tanto como antes...bueno todo depende de la persona igual mucho animo! :holaaa: con perseverancia podremos cambiar

Hola!
Creo que eres muy valiente para abrirte de esa manera.
En mi caso no tengo esta situación (entré al foro por otros motivos), pero te animo a que, en cualquier caso, busques igualmente ayuda. Quizá esta persona de la que hablas no fue la adecuada, pero no lo dejes pasar, porque cuanto más mayor te hagas, más sufrimiento tendrás.
La meditación , sé que ayuda mucho para muchas situaciones (pero una buena meditación, no cualquiera sabe hacerla bien). A mí realmente me cambió la vida (en otros aspectos que no tiene que ver con esto, pero que me ayudaron a tomar decisiones).
En cualquier caso, está en tu mano aprender de todo lo que te pasa, intentar entender por qué pasa o de dónde viene y elegir cómo quieres vivir tu vida... sé que es realmente duro, pero las corazas, al final, no te protegen realmente aunque a ti te lo parezca en un principio....la realidad es que son cada vez más pesadas y dolorosas. Y eres muy joven para darte la oportunidad de ser un poco más feliz.
Haberte abierto ya es un paso muy valiente!! Te animo a que busques buena ayuda...
Saludos!

Hola @Ainu1 :consuelo:

Te gusta la psicologia?
La psicologia es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Y dice que un pensamiento crea una emocion. Un pensamiento es cualquier cosa que pasa por tu cabeza. Cualquier idea, creencia, recuerdo,... solamente por pasar por tu cabeza lo vives como algo real, y eso te provoca una emocion. Ejemplo. Ves al chico que te gusta en la puerta de tu casa. Puedes sentirte contenta porque lo vas a ver de cerca y vas a tener la oportunidad de hablar con el o puedes sentir miedo exactamente por lo mismo... La diferencia entre una situacion y otra esta en que en la primera te gustas y confias en tus capacidades. En la segunda no te gustas y dudas de que puedan salir bien las cosas.
Lo que te enseña la psicologia es que puedes modificar tus emociones, puedes modificar lo que sientes cambiando lo que pasa por tu cabeza. No se si entiendes lo que acabo de explicarte. Pero es muy importante que lo entiendas, porque es eso lo que debes hacer en una consulta psicologica. Cambiar lo que pasa por tu cabeza, para que te sientas bien.

Para empezar... Creo que tienes una idea equivocada de ti misma. Por lo poco que te conozco, no creo que te expliques fatal... Y sino, vuelve a leer lo que has escrito. Veras como se te entiende perfectamente.

Creo que lo primero que tienes que saber si no quieres seguir asi, es como te gustaria que fuera tu vida. Puedes contarnoslo si quieres...

En la línea de lo que comenta Sonia, Por eso la meditación también ayuda....ayuda a cambiar esos pensamientos!! Es casi mágica si se hace bien y se persiste en el tiempo.

Te animo a escuchar al doctor Mario Alonso Puig. Es un cirujano de medicina tradicional, pero te va a sorprender cómo habla de neurociencia y de meditación y de cómo, con nuestros pensamientos, podemos cambiar estructuras cerebrales que nos afectan a nivel físico.

Bienvenida..
paso la vida soñando despierta con relaciones que no tengo
Me identifico con esta frase, pero en fin no pierdo las esperanzas.

Lamento que estas pasando mal, pero te digo que es posible luchar contra esto, no es fácil y es un ejercicio constante pero podemos ser felices en el proceso igualmente.

Espero te sientas a gusto en el foro, y animate a luchar por tu bienestar y no precisamente por encajar en el molde que crees que la sociedad desea de ti. Eres muy joven

Lo que has dicho de ultimo de que lamentas explicarte mal, me ha hecho identificarme quiza un poco contigo. Desde que recuerdo eso pensaba, eso me decia cada dia de mi vida, que la razon por la cual no podia relacionarme con la gente era porque no me podia expresar bien, porque me faltan habilidades comunicativas. Y entonces trataba de un modo u otro mejorar esas habilidades, de mejorar mi expresion (sin tener contacto con los demas). Y creo que a pesar de ello, algo he mejorado, pero sabes que?, sigo diciendome que me expreso mal, que no puedo encajar en una relacion social, que soy aburrido y un monton de criticas mas contra mi mismo, y que solo hasta el dia en que las mejore, podre si acaso tener la posibilidad de relacionarme con los demas.

Y todo esto que te digo es basicamente el fundamento de nuestro TPE, "creemos", estamos seguros, de que somos ineptos socialemente, que no hemos de encajar en una relacion y es por eso que las evitamos. Es detrás de esa idea que se fundamenta todo, esa idea que es mas fuerte a veces que el deseo de relacionarnos con otros. Y creo que lo mejor que puedes hacer con tu tiempo es atacar esa idea, atacar esas críticas contra ti misma, eres solo tú la que puede parar con ese matón que tienes ahi dentro. No sé, lo digo porque creo que quienes tenemos TPE nos la pasamos criticandonos siempre que se trata de relaciones personales.

Posdata: Te explicas bien, solo que tienes una mala percepcion de ti misma, cambiala y te aseguro que tu vida cambiará. No sé como la cambiarás, eso depende de ti. Muchos éxitos.

Este señor lo explica muy bien, diferenciandolo de la fobia social, lo vi en este foro
Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

tiempo es atacar esa idea, atacar esas críticas contra ti misma
Por eso siempre digo que la clave está en aprender a fortalecer nuestra autoestima y amor propio.
Inclusive por ahora sigo siendo un poco torpe en algunas maneras pero me acepto, y hasta aprendí a reírme de mi misma, mientras antes me obsesionaba con mejorar mis habilidades y vivía en lamento y frustración por nunca ser suficiente para mi misma.

Atrás