Características del trastorno límite de la personalidad (tlp)

• Autor Autor Neo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Quizá piensa que le has fallado, que puede ser así por haberla ignorado en cierta manera. Puedes disculparte y a ver qué pasa.

Claro.. eso es lo que piensa. Me lo dijo. Pero recién ahora empiezo a entender sus reacciones. Pensaré los próximos días como abordarla.

Todo depende de si la persona asume y acepta que tiene un trastorno de personalidad, o si deposita todo en los otros y en las malas circunstancias que le rodean. Por poner un ejemplo, varias cosas me han hecho caer en la cuenta de que tengo un caracter muy dificil y que puedo lastimar a otra persona, aun sin querer hacerlo. Pero todos los rasgos disfuncionales que podamos tener, requieren ser asumidos y aceptados para despues poder corregirlos. No se como es el caso de ella, en mi caso me he cansado de que me deriven a psicoterapia y ya no quiero que un terapeuta razone por mi.

Claro. Le hablé de mi trastorno y además le hice entender que veía que ella también tenia un problema para relacionarse con los demás. Ella iba a un psicólogo cuando era adolescente. Pero nunca más lo volvió a intentar. Ahora tiene 25. Y sí, hasta que uno no asume la responsabilidad por su problema, los demás no pueden hacer mucho.

Hola, leyendote me ha venido en mente una cosa que había escrito hace tiempo, me lo ha recordado esto:
Nunca un gris. Siempre blanco o negro.
Perdona que me salgo del tema que habías planteado.
Yo nunca había considerado tener algo de TLP, pero el caso es que hace años escribí esto:

"Ser por negación.​
Ser la negación de lo que no quieres ser. Ser sólo por descarte. Blanco o negro. Por qué? Es lo que queda al huir del gris. El gris, la mediocridad, nunca. O salirse por las nubes, o hundirse en la mierda. Lo demás, incoherencias. Por las nubes? O altruismo absoluto o egoísmo descarado. O incluso ambos, que no se anulan, sino que se alimentan mutuamente. Se alimentan y se crecen dando vueltas en tu cabeza.
De blanco a negro, de negro a blanco, creando pasillos que se adentran en el otro para corromperlo, para carcomerlo, desde fuera y desde dentro. Blanco y negro que luchan, que crecen, que retroceden, que ganan y que pierden pequeñas batallas, y que siempre vuelven a la pelea. Negro y blanco que en este baile macabro crean nudos y enredros sin marcha atrás imposibles de resolver. Pero que nunca, nunca entrarán en diálogo conciliador, cómo vinagre y aceite, nunca morirán en el gris.
Y mientras tanto, la vida alrededor pasa, gris. Terriblemente gris. Mediocre, miserable, gris."

Pensáis que puede ser propio de TLP? En mi comportamiento no se refleja, porque me reprimo, pero a veces noto que siento cosas demasiado extremas o para bien o para mal. Sobre todo para mal, pero también a veces me doy cuenta de haber actuado muy amable, o haber respondido "muy positivamente" y me sorprendo y me pregunto si estaba fuera de lugar (tal vez actuar así es la cosa "normal" pero a mi normalmente no me sale, así que me siento rara).

Sobre tu situación no sabría que decirte, no estoy familiarizada con personas con TLP y nunca he pensado mucho sobre ello, pero lo que te han dicho ya, intentar acercarse con tacto a ver como responde, para que entienda que estás ahí pero sin agobiar, que sepa que le dejas el tiempo y el espacio que necesite pero que esperas aclararte con ella. Una pregunta, hasta ahora os habeis escrito sin hablar en persona? Intenta quedar en persona para hablar, o al menos hacer una llamada por telefono, porque escribirse muchas veces lleva a confusión, y me imagino que en una persona con TLP eso se exacerba bastante.

A ver si entendí.. Yo en mí puedo observar que muchas veces que debería haberme enojado, reaccioné de una manera "correcta" para no enfrentar la ansiedad de una discusión. Pero no necesariamente es un comportamiento parecido al de alguien con TLP. En mi caso siento que solo es por culpa de la FS. Porque en confianza, puedo tener discusiones "civilizadas".

Por lo que he leído, los que tienen TLP son extremistas en situaciones que no tienen mucho sentido. Cuando no obtienen del otro la respuesta que quieren, reaccionan mal. Son celosos.

Creo que lo que describís tiene más que ver con situaciones que son "normales" para nosotros. Y ser "blanco o negro" o "con grises" también debe depender de la personalidad de cada uno. Pero no al punto de amar u odiar sin razón.

Gracias por los consejos. No hemos hablado en persona porque ella tiende a cortar el rostro de esa forma, bloqueándote en whatsapp y facebook. Además, odia que la vayan a ver a la casa sin aviso. Y yo quería dejar pasar unas semanas. Pero ya es tiempo de hacer algo..

Saludos @Martin_mil987 . La única forma, creo, de llevar esta relación es que tu te conviertas en una roca imperturbable, dentro de lo razonable claro. Es claro que ella no tiene el control, que no se trata de un simple berrinche o de mal carácter, sino de, aparentemente, un trastorno de personalidad, o al menos rasgos de. Si los dos continúan afectados, si hay sentimientos encontrados de ambas partes, la cosa continuara siendo difícil, supongo. Si te sientes pasado a llevar no te queda otra que dejar pasar el tiempo y mentalizarte en cuanto a que una parte de ella esta pierde el control pero que hay cosas buenas en ella. Es un gran desafió lo que tienes por delante.

Se ve complicado... lo ideal en una relación es sincerarse... pero si la otra persona va a reaccionar mal... :gotilla::caramba:. Y que ella hable mal de ti a tus espaldas... ha de ser frustrante... pero solo la deja mal a ella. Yo pensaría que las cosas pueden ser tolerables mientras no entremos en el terreno de la agresión física o verbal.

A mi los trastornos TLP Y TPE me parecen muy interesantes de estudiar juntos, pues parecieran existir elementos en común a la vez de elementos diametralmente opuestos.

En fin Martin, suerte con tu amiga. Yo pase por algo parecido aunque mi amiga no era tan complicada; el problema era mas bien su forma de ser desordenada e inconsistente mientras que yo era hipersensible y maniático (su comportamiento yo lo interpretaba como desconsideración e ingratitud). Pero logramos encontrar el equilibrio (mas que nada yo aprendi a tratarla) y las cosas están muy bien ahora entre nosotros :yes:.

Última edición por un moderador:
Hola Virnatio. Que bueno que ustedes hayan logrado encontrar un equilibrio. Tu experiencia me da más ánimos para intentar algo.

La única forma, creo, de llevar esta relación es que tu te conviertas en una roca imperturbable, dentro de lo razonable claro.

Sí, eso pareciera. Que hay que ser más firmes con personas con estas características. Poner limites y esperar que se respeten, leía por ahí. Pero claro, sin caer en un autoritarismo. Dejar enfriar las situaciones y volver a intentar. Yo por suerte tengo un carácter muy tranquilo y conciliador. Y me gusta pensar las cosas en frío. Rara vez me dejo llevar por las emociones.

Y que ella hable mal de ti a tus espaldas... ha de ser frustrante... pero solo la deja mal a ella. Yo pensaría que las cosas pueden ser tolerables mientras no entremos en el terreno de la agresión física o verbal.

Sí. Pero al mismo tiempo si me pongo en su lugar, la comprendo. Y entonces no me molesta tanto. Es más fácil de perdonar. Salvo que llegue a esos niveles de agresión, que nunca ha pasado conmigo, o no cambie de actitud en el tiempo, podría seguir intentando.

A mi los trastornos TLP Y TPE me parecen muy interesantes de estudiar juntos, pues parecieran existir elementos en común a la vez de elementos diametralmente opuestos.

Pienso igual. También aprender sobre otros trastornos me hace comprender más el mío, al entender como se forman las personalidades. Y también me permite observar "de fuera" cómo interactúan dos personas con distintos problemas. Y eso ayuda a encarar y sanar las relaciones.

Saludos!

Recuerdo una frase de mi actual psiquiatra, "son personas muy sensibles y que sufren mucho". Y cuando volvio a salir el tema, le comente; hablando mal y pronto un border no esta loco... y ella me dijo, "no, un border sufre, porque es sensible". Encajo perfectamente en esa definicion. Y agradezco a Neo y a Belen el buen ambiente de este foro. El de TLP era medio complicado... este es mas tranquilo. Un abrazo.

Es tipico del tlp pensar que nadie te querra a nivel de pareja? A raiz de mi depresion por no haber encontrado trabajo me descontrole con la comida y ahora estoy con un sobrepeso terrible, quien va a querer salir con alguien que ni siquiera es atractiva fisicamente? El estar gorda te vuelve menos atractiva...

Hola.

Después de leer bastante sobre este trastorno, creo que tengo una amiga que encaja perfectamente. No voy a hacer una descripción de las cosas que ha hecho desde que la conozco, pero la conozco bastante y realmente creo que puede estar sufriendo de esto, o algo muy parecido.

Lo último que pasó fue que me eliminó y bloqueó de las redes sociales hace un mes, para que ya no tenga contacto con ella. Ya lo había hecho antes en diciembre. Y yo ni cuenta me había dado, porque casi no entro a Facebook.

Las dos veces (en diciembre y en mayo) cuando le escribí un día como cualquier otro, ni anticipé que estaba enojada conmigo. Le escribí invitándola a vernos y me contestó que estaba TODO MAL conmigo, que se sentía abandonada (lo cual en parte es cierto, porque vengo con algunas crisis que me han hecho aislar). Sin embargo, a ella casi nunca le evadí una propuesta de vernos. Tuvo reacciones muy desmedidas. Me reclamó que no estaba nunca para ella, pero nunca me dijo que quería hablar. Y la verdad es que mil veces hemos hablado de las cosas que nos pasan. Lo primero que sentí fue que estaba celosa. Pero la forma en que me escribió era muy ciclotímica. En una oración me decía que estaba todo mal y en la siguiente me deseaba la felicidad plena. Y alguien que está simplemente enojado, podrá usar ironía, pero sus mensajes eran muy confusos.

Yo considero que tengo FS/TPE. Y justo venía intentando hablar con ella de lo que me sucede. Logré contarle bastante. Y luego pasó esto. Una mezcla radiactiva, un FS y un TLP.

También me enteré que había estado hablando MUY mal de mi a mis espaldas. Cosas muy feas dijo, hirientes, que no creo que realmente las piense. Y sabía que tarde o temprano iba a pasar algo así conmigo porque siempre tuvo este patrón de relaciones inestables con los demás, de idealizarlos y luego decir que son las peores personas del mundo. Nunca un gris. Siempre blanco o negro. Y nunca tuvo problema de hablar frente a los demás de esas dos maneras de una persona ausente.

He leído que cuando alguien se da cuenta que tienen este trastorno, las personas con TLP que no estan en tratamiento los descartan, los intentan hacer desaparecer de su vida. Que es básicamente lo que estoy sintiendo en este momento. Porque yo cuando le contesté sus mensajes le pedí disculpas, y le dije que ella era una persona un poco complicada para relacionarse también y le dije "yo te acepto con tus mambos" (mambos=locuras/problemas). Lo que puede haber hecho que se sienta vulnerable. Si le sumamos que además yo me empecé a abrir con ella sobre lo mío, se puede haber sentido obligada a aceptar lo suyo.

Mi consulta es.. cual podría ser el mejor modo de abordar a alguien que tiene esta personalidad? Solamente podría hablarle si está en sus días buenos? Sería buena o mala idea ir a su casa sin previo aviso? Qué me recomiendan? Hace casi un mes que intercambiamos esos mensajes. Y me gustaría que no siga pasando el tiempo.
Bueno,no sabes si tiene ese diagnostico y aun así un diagnostico no es algo 100%..
Creo que OS importais pero la comunicación no fluye,tu tienes tus razones(donde necesitas aislarte por ti y ella se lo toma personal),y ella parece que utiliza mecanismos de necesidad(como sentirse abandonada).
Si tiene cambios anímicos lo mejor seria tantear situación..por ejemplo un acercamiento por Whassap natural..sin forzar,sin entrar en debates..si surge ka conversación hablarlo pero sin reproches de lo que hicisteis,comportamientos blabla...
No te aferres ni la diagnostiques...todo es mas sencillo..cuestión de compatibilidad y comunicacion .

Laura_33, creo que es típico de cualquier persona. Cuando no te sientes bien con uno mismo y la autoestima está baja puede tener estos tipos de sentimientos. Te aconsejo que hagas ejercicios y come sano, te sentirás mejor. Y el amor en cualquier momento llega y la mayoría se enamora de la persona y no del físico. Un abrazo guapa

Vamos a ver, las personas con TLP muchas veces actúan como otras personas que no lo tienen. Yo igual también hubiera actuado así si me veo abandonada. Habla con ella, creo que tenéis una conversación pendiente. No sé si es un rango del TLP o que mi hija es realmente sincera pero ella que lo tiene, te hubiera puesto ya el punto sobre la i. Son personas muy nobles y muy sensible a la vez.Es cierto que puede pasar de un extremo a otro pero siempre con su motivo. Otra cosa mi hija tiene TLP y no toma ningún tipo de medicación. Ella sabe que tiene este trastorno, creo que es muy importante, saber cómo reacciona tus emociones en cada momento y comprende que tiene racha mejores y peores. Así que es una luchadora nata y yo estoy muy orgullosa de ella. Saludos

pensar que nadie te querra a nivel de pareja?
Creo que puede ser una dificultad de cualquier persona, yo no me guio por ningun diagnostico, solo me concentro en mis dificiltades y me siento de igual menera en ese sentido.

En algun lugar perdi mi confianza como mujer, no se si alguna vez la tuve, no es solo baja autoestima, se que soy capaz para muchas cosas, pero en ese ambito me siento un desastre y se que no depende de lo fisico, estadisticamente veo personas de cualquier fisico, apariencia, mal caracter e igual encuentran un par.

Creo que todo radica en la actitud, yo digamos que tengo un peso y apariencia promedio, estoy satisfecha conmigo mismo en lo que respecta a lo fisico, pero no soy capaz de siquiera interactuar con un hombre en plan pareja. Y hoy en dia si no muestras interes adecuado, es muy poco probable que un hombre haga un movimiento, en fin me siento poco atractiva incapaz de despertar el interes en un hombre de igual manera.

Necesito fortalecer mi confianza como mujer nuevamente, y tu tambien Laura, si haces algo como hacer ejercicio o dieta sea por ti misma, porque deseas sentirte mejor, mientras no este en riezgo tu salud, no necesitas bajar de peso solo por la apariencia, puedes sentirte atractiva sea cual sea el peso que tengas.

Tener un diagnostico o un autodiagnostico trae consigo, usualmente, un problema de auto encasillamiento y "nulificación" (perdón por no encontrar la palabra). Tendemos, por un lado, a correlacionar, prácticamente de forma inconscientemente, nuestras fallas o defectos con el trastorno especifico en cuestión. Y por otro lado, el peso lapidario de un trastorno tiende a anular nuestra voluntad o en el mejor de los casos moderar nuestras expectativas. Esto trae consigo dos problemas. El primero, es que si bien puede que si exista una correlación, nuestra visión de nosotros mismos esta, invariablemente, viciada; estamos llenos de prejuicios acerca de nosotros mismos. Y por otro lado las expectativas, reales o no, determinan el como enfrentamos las cosas, o, en el peor de los casos, el como nos sentimos, independiente de los resultados. Las etiquetas por un lado alivian nuestra necesidad de entendimiento y nuestra culpa, pero por otro nos condenan en una profecía autocumplida.

Muchos de nuestros problemas son los de todo el mundo. Encontrar pareja no es fácil para nadie, con o sin trastorno de personalidad. Otro tanto puede decirse de los problemas ansiedad, autoestima, sobrepeso, etc. En lo personal he conocido muy buenas personas acá, pero no creo que exista una correlación entre nobleza y trastornos de personalidad; tener o no un trastorno no determina si eres buena o mala persona, si haces el bien o el mal. Acertamos y nos equivocamos como todo el mundo.

Creo, Laura, como bien menciona Magui, que debes cuidar tu físico no por lo que vayan a decir de ti o por lo relevante que pueda ser para encontrar pareja, sino simplemente porque la salud es importante y debemos cuidarnos, por nosotros y los demás. Se que no es fácil, y el esfuerzo que debes hacer debe estar enfocado no en lograr una gran figura, sino en sentirte bien contigo misma. Y dicho sea de paso, el estar "delgado" o "grueso" no se condice necesariamente con nuestro estado "real" de salud (el cual yo tendería a pensar depende principalmente de una dieta saludable).

La psiquiatra que me 'trata' está valorando el diagnóstico de tlp, y con respecto a la correlación que mencionábais, tengo miedo de que el hecho de que me etiqueten con otro trastorno, especialmente este, influya en mi actitud. De algún modo siento que no voy a poder ejercer una influencia positiva sobre mi entorno, que no voy a poder mejorar mi ánimo, que no voy a poder tener ningún control sobre mí misma. Y de algún modo es así, los síntomas de los trastornos siempre van a estar ahí pese a mi voluntad.

Es caracteristico del tlp que te sientas un inutil? La busqueda de trabajo me ha hecho sentir una inutil durante años de mi vida...

No se si sea una característica del tlp, creo que a cualquiera le dañaría el autoestima y la autoconfianza no ser aceptada y rechazada constantemente, porque es así como la mente lo interpreta, y no hay que ir por ese camino.
Yo en mi periodo de búsqueda me sentí así y al aceptar un trabajo por debajo de mi capacidad luego de que por años ya estaba mejor posicionada, volver a ser la de los mandados, me hace sentir más y más inferior.
Pero debemos luchar por no sabotearnos a nosotros mismos, no dejar que los miedos y pensamientos destructivos nos invadan, recordarnos día a día el valor que tenemos como seres humanos, que va más allá de nuestros éxitos y logros en lo laboral.
No te digo que consigo sentirme bien siempre, más de una vez me siento un trapo de piso de tan inútil, pero lucho para mantenerme cuerda y ver también los lados positivos.

Es caracteristico del tlp que te sientas un inutil? La busqueda de trabajo me ha hecho sentir una inutil durante años de mi vida...
En mi caso si, siempre me sentí inútil muy muy insegura que no soy válida para muchas cosas que no se hacer nada y me tienen que cuidar a mi vamos...

No pensaste en ir a un psicologo por esos sentimientos de inutilidad? A nadie le hace bien estar asi. Ahora que decidi hacer un stand by en la busqueda de trabajo porque mi psiquiatra me lo dijo, me doy cuenta que no me atormentaba el desempleo en si mismo, sino la etiqueta de "no sirves para nada" que lamentablemente me puse a mi misma por años. No se como es tu caso, pero no te hace bien estar asi, piensalo...

Lo voy llevando Laura lo voy superando yo sola, al ser valiente estoy descubriendo cosas de mi Buenas, tengo muy malas si pero también tengo muy buenas y puedo hacer cosas que creía que no era capaz, te pongo un ejemplo...
Aunque parezca una chorrada para mi era un sacrificio
Abrir una botella de vino! El pensar que tenia que abrir una botella de vino me estaba quitando el sueño palpitaciones no hiba a ser capaz porque no se soy una inutil no se hacer nada y delante de la gente peor.... bueno un caos lo de abrir un vino, yo habría rechazado el trabajo por eso..
Me he arriesgado (lo digo así porque para mi es un mundo vamos) y el resultado a sido que me gustan abrir botellas de vino

Yo no se que me paso recien, es una reaccion que ni yo misma puedo explicar pero lo cierto es que llevo dias intentando pedir hora con el medico, y hoy, de la rabia, le di golpes a una puerta de madera por no romperme una mano y despues tire una agenda contra esa misma puerta... ahora estoy avergonzada e intentando calmarme un poco. Tengo hora pedida para psicoterapia por suerte.

Sonia, no es nada para festejar, ya lo se, de hecho es lamentable que cosas como esta me ocurran. Pero al mismo tiempo se que no es normal que ninguna persona reaccione de esa manera, dandole golpes a una pared o a lo que sea de la rabia solo porque en tu mutualista no atienden el telefono. Me esta faltando una medicacion que la tengo que tener SI O SI, ya me lo dijo mi ex psicologa, estoy llamando para pedir hora porque realmente lo necesito, no por un capricho. Pero la linea esta ocupada todo el tiempo. Probare hoy mismo sobre la noche, ahora me voy a retirar un libro de la biblioteca para comenzar a estudiar.

Atrás