• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Características del trastorno límite de la personalidad (tlp)

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
chica_deprimida_luz.jpg

Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad o TLP, y aunque de esto hablaremos en la parte del curso referente al diagnóstico y abordaje terapéutico (módulo II), en este apartado expongo ciertos aspectos que se pueden observar en muchas personas con TLP con el fin de comprender muchos comportamientos y contradicciones que se pueden dar durante las entrevistas.

1.- INESTABILIDAD EN EL SENTIDO DE SÍ MISMO

Estas personas suelen tener una auto-imagen variable que generalmente se basa en cómo son percibidos por los demás (ante una crítica se pueden sentir “malos”, “ineptos”, “no válidos” y ante un piropo se pueden sentir “una buena persona”, “alguien estupendo”, etc.). Esta variabilidad en la auto-imagen o forma de percibirse, conlleva cambios de humor y pensamientos contradictorios acerca de uno mismo y de los demás. De esta forma, en el curso de una entrevista y en función del tema que estemos tratando (o de la persona con la que tenga relación ese tema) el paciente se puede mostrar bien, muy alegre o contento o bien muy disgustado, decepcionado o asqueado consigo mismo y/o el terapeuta u otras personas. Esto está muy relacionado con el pensamiento dicotómico o pensamiento del "todo o nada" que presentan los pacientes con este diagnóstico.

Además de lo anterior, estás personas suelen tener una inseguridad tremenda y una gran dificultad para percibir en ellos cualidades positivas y en ocasiones, ante comentarios agradables acerca de ellos o de algo que han hecho bien, sienten que están siendo halagados pero que en el fondo no es cierto, “lo dices para que me sienta mejor pero en el fondo sabes que soy mediocre y que no valgo para nada”.

2.- RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES:

La formación de relaciones “intensas e inestables” es uno de los criterios básicos para el diagnóstico del trastorno límite. Al mismo tiempo, es uno de los aspectos más vulnerables de estas personas. Una persona con TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional.

Algunas personas llevan este tipo de conflicto a sus relaciones, confundiendo a los demás y, finalmente, apartándolas de sus vidas. Algunas de las personas con TLP tienen una necesidad desmedida de apoyo, compañía y cariño y esperan que los demás sepan lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).

Por lo general, suelen ser muy perceptivos y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades, en especial, cuando se trata de sus seres más cercanos. Esto hace que, para sentir apoyo o protegerse emocionalmente auto-convenciéndose de que no lo necesitan, utilicen métodos indirectos como (idealizar a una persona o devaluarla respectivamente, por ejemplo) o por el contrario muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.). Esto crea gran confusión en los familiares y allegados que suelen percibir estas conductas como manipuladoras.

En los casos en los que las conductas son indirectas, es probable que se deba a que la persona con TLP no admite de forma consciente su necesidad por los demás e irónicamente, incluso los aparta en los momentos que más los necesita. Este tira y afloja suele terminar en relaciones de muy corta duración con comienzos y finales intensos.

La persona con trastorno límite no es consciente de que en realidad, esta forma de conseguir atención genera un malestar importante en los demás, que se suelen sentir chantajeados y presionados y que finalmente, estos comportamientos son lo que les hace alejarse de ellos confirmando una vez más que “no le importa a los demás porque no es una persona que valga la pena”

3.- PROBLEMAS PARA “FUNCIONAR” O SACAR PROVECHO DE SUS HABILIDADES:

Muchas personas con TLP son altamente funcionales y poseen múltiples habilidades que no son capaces de utilizar con éxito. Es decir, tienen capacidad para lograr lo que se proponen pero su inestabilidad e inseguridad no les permite aprovechar su potencial y acaban practicando “el autosabotaje”. En gran parte esto se debe a su dificultad para autoobservarse y poder ver estas cualidades en ellos mismos.

4.- ALTERNAR ENTRE SUSPICACIA Y EXTREMA INGENUIDAD

Las personas con este trastorno suelen actuar de formas muy diferentes. Es muy conocida su tendencia a oscilar entre los extremos. Lo mismo ocurre con la confianza; en momentos de estrés pueden desconfiar hasta límites inimaginables, llegando a rozar la paranoia y en momentos en los que se encuentran bien, pueden ser extremadamente ingenuos y confiar por completo en la primera persona que se cruza en su camino. No es raro que un paciente se lleve a un desconocido a su casa o a alguien que le dice estar pasando un mal momento y no tener adónde ir o que le facilite su dirección y llaves de casa para que se vayan a descansar un rato.

Esto en parte, tiene relación con su necesidad de mantener relaciones íntimas o tener amigos en los que confiar y a los que poder contar sus problemas, o simplemente dar la oportunidad que ellos no han tenido en algún momento de su vida en el que se han sentido abandonados.

Es muy frecuente que estas personas acudan a consulta después de un nuevo desengaño o una estafa sintiéndose fatal por ser tan "idiotas" y “pensar que los demás pueden ser como yo".

<< Siempre hago lo mismo. Siempre pienso que los demás son como yo. Me desvivo por los demás, soy capaz de hacer cualquier cosa. He llegado a hacer cosas desagradables para complacer a los demás. Cuando conozco a una persona que parece estar sufriendo no puedo evitar intentar acabar con su sufrimiento. Me he llevado a vagabundos para casa a personas que decían no tener papeles y la mayoría de las veces el resultado ha sido pésimo, me han robado, maltratado e insultado. Lo más grave de todo es que sé que lo volveré a hacer. Si encuentro a alguien que sufre y no le ayudo y después resulta ser verdad y nadie le ayuda.....

Lo que más daño me hace es que se aprovechen de mi confianza y buena intención... cuando conocen mis puntos débiles siempre los acaban utilizando para hacerme daño. >>

5.- RECURRIR AL PENSAMIENTO MÁGICO

Muchas personas con TLP recurren a este tipo de pensamientos con frecuencia. Es como un sentimiento de "solo tengo que tener eso" para que todo vaya bien. Es decir, pensar que una persona, lugar, cosa, conducta o idea puede hacer que los problemas desaparezcan de forma instantánea o hacer que la persona se sienta feliz y/o segura. Los pensamientos mágicos más frecuentes suelen tener relación con que "otros arreglen su malestar". Por ejemplo, la persona con TLP puede pensar que lo único que necesita es a alguien que le acompañe o a alguien a quien dar todo ese cariño que tiene para dar, que sólo tiene que encontrar a la amiga de su vida o al compañero ideal. La persona "mágica" puede ser una persona conocida, alguien con quien conecta en un día de buen rollo, una persona que se encuentra por la calle desvalida y sin lugar adónde ir o alguien que le echa una mano en medio de algún follón nocturno.

Cualquier persona, cosa o situación adquiere un supuesto "poder" que es capaz de controlar su malestar. Ejemplos: “Si mi ex-pareja vuelve conmigo me pondré bien", "sólo necesito una persona que me quiera y me cure con su cariño", "si me compro otro vestido me encontraré mejor", "si me corto una vez más, será la última y dejaré de hacerlo".

Caso: si tuviese una mascota todo iría mejor

Paciente con TLP y fobia a los animales. En una sesión de grupo otros participantes hablan de sus respectivas mascotas y el cariño que les dan. A los pocos días empieza a pensar que si tuviese un perrito a quien dar su cariño y cuidar todo iría bien. Afirma que así saldría a pasear, que no lo hace porque tiene que hacerlo sola. La familia no está de acuerdo pero ella se empeña en que sin la mascota no podrá mejorar. Finalmente aceptan. Le regalan un perrito y los primeros días está entusiasmada, su atención gira en torno a la mascota y a sus necesidades (darle comida, cariño, paseos y demás). Semanas más tarde le empieza a tener miedo, se siente culpable porque dice que le ha contagiado su depresión. Afirma que por su culpa no come ni duerme y que si no tuviese el perrito se encontraría mejor. Devuelve la mascota a su dueño y semanas más tarde la empieza a echar de menos. Dice que ha sido un error y que si tuviese al perrito se encontraría mejor.

En este caso el pensamiento mágico es claro: necesito un perrito para poder pasear y sentirme mejor. Al mismo tiempo, la mascota le servía como un desvío de atención de su verdadero problema (el TLP). Ahora su único problema es no tener perro y posteriormente el único problema es tener el perro. La solución es igual de mágica: tenerlo o no tenerlo. A esto me refiero cuando digo que es algo así como "solo tengo que tener esto para que todo vaya bien".

6.- OTRAS CARACTERÍSTICAS

Además de lo anterior podemos hablar de un afecto variable, una "estable inestabilidad", conductas impulsivas, conductas autodestructivas y trastornos cognitivos o de percepción en determinados momentos de alta emotividad. Esto les puede llevar a sentir o pensar en formas parecidas a las siguientes:

1. Sentimientos de no ser querido o defectuoso: “Nadie me querría si me conociera de verdad”; “Nadie podría querer a alguien como yo”, "Si me conocen de verdad se darán cuenta de lo terrible que soy".
  2. Sensación de inutilidad o de "no ser apto para": "No sé hacer nada bien", "Soy un completo desastre".
  3. Sensación de dependencia: “No puedo valerme por mi mismo, necesito a alguien en quien apoyarme”; “Si no me acompañas, seguro que me sale mal”.
  4. Sensación de ser ignorado, abandonado u olvidado: “Estaré solo, nadie estará ahí para mí”; “Si dejo de hacerme cortes, tengo miedo de que se olviden de mi”, "quién podría acordarse de llamar a alguien como yo".
  5. Sensación de pérdida de control: “No me puedo controlar”; “Me dejé llevar, es algo que escapa a mi control”, "si me equivoco la habré fastidiado por completo".
  6. Falta de confianza en uno mismo y/o en sus propias decisiones: “Si no hago lo que quieren los demás, me abandonarán o atacarán”; “Si le digo lo que pienso de verdad, pensará que soy un estúpido”.
  7. Desconfianza o suspicacia en relación a otras personas: “Las personas me harán daño, atacarán o se aprovecharán de mí”; “Seguro que me trata bien porque quiere algo de mí”; “Me debo proteger de los demás”.
  8. Terror a ser arrastrados, engañados o traicionados por sus emociones: “Debo controlar mis emociones o algo terrible ocurrirá”; “No le puedo demostrar lo mucho que me he alegrado de verle o no volverá”, "si sabe lo que siento de verdad pensará que estoy loco".
  9. Autocastigo o Autosabotaje: “Soy una mala persona, merezco ser castigado”; “Si soy así de infeliz es porque me lo merezco”, “solo encuentro una explicación a este malestar que siento: yo me lo provoco, por lo tanto, merezco sufrir”.

Yola

Usuario poco activo
Muy bien explicado!. Realmente es asi.

Grün

Usuario
Aquí dejo información que quizá le pueda servir a alguien:

Hay mucha desinformación sobre este trastorno. Algunos dicen que es un mito, otros creen que es un trastorno inventado para diagnosticar a pacientes difíciles. Pero la realidad es que existe, y a menudo es difícil encontrar a un profesional que se lo tome lo suficientemente en serio, o simplemente que esté informado sobre él, puesto que fue incluido en el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en 1980, hace relativamente poco.

Antes de nada, hay que decir que el TLP es difícil de tratar pero se puede. El primer paso es el diagnóstico. Aunque más abajo encontrarás los criterios, estos solo sirven como guía, y deben ser correctamente diagnosticados por un profesional.

Si eres un familiar, pareja o amigo de alguien con TLP y te interesa entender mejor a esa persona, te recomiendo el libro "Deja de andar sobre cáscaras de huevo" de Randy Kreger.

Es importante destacar que todas estas cosas no tienen por qué ocurrir en todos los casos, e incluso en algunas publicaciones en inglés distinguien entre dos tipos: el impulsivo y el borderline.

SITUACIONES COMUNES

- Puede ser un trastorno muy íntimo, a menudo solo perceptible por familiares.
- Muchas características pueden no ser visibles durante meses, pero los pensamientos y sentimientos están siempre ahí. Esto se ve especialmente durante periodos de estrés.
- Cuando se enamoran, a menudo idealizan a su pareja, llegando a parecer el amor de su vida. Con el tiempo, esta idealización evoluciona hacia la devaluación de la pareja cuando ésta no cumple sus expectativas irracionales. Entonces puede volverse agresivo, abusivo e incluso vengativo.
- Habitualmente ven a la gente y las situaciones como muy buenas o muy malas, con muy poco espacio intermedio. Estas percepciones pueden cambiar rápidamente y dar marcha atrás nuevamente, más a menudo basadas en sentimientos que en hechos.
- Si sales un día con tus amigos, la persona se puede sentir abandonada. El miedo es tan grande que a menudo provoca reacciones muy defensivas — incluso la infidelidad.
- Suelen proyectar sus defectos en los demás, en lugar de hacerse responsables personalmente.
- Suelen sentirse incomprendidos.
- Sus familiares y personas cercanas son vistas como demasiado buenas o demasiado malas.
- Sus familiares y personas cercanas son a menudo el foco de ira no provocada o acciones dañinas, alternadas con periodos en los que se comportan de forma totalmente normal, incluso cariñosa y cercana.
- Sus familiares y personas cercanas se encuentran a menudo defendiéndose y justificando sus intenciones.
- Sus familiares y personas cercanas suelen ocultar sus pensamientos o emociones porque no se sienten escuchados.

MÁS PENSAMIENTOS COMUNES
- "Si alguien no cumple una promesa, ya no puedo confiar en esa persona".
- "Si confío en alguien, corro un gran riesgo de que me hagan daño o sentirme decepcionado".
- "Casi todas las personas son malas y se aprovechan de mí".
- "No sé realmente lo que quiero".
- "Siempre estaré [email protected]".
- "No hay nadie que se preocupe por mí, que esté disponible para mí y quien me apoye".
- "Nunca tendré lo que quiero".

CAUSAS DE RIESGO
- Es más frecuente entre mujeres (aproximadamente 3 de cada 4 afectados).
- Vida familiar disociada.
- Comunicación deficiente en la familia.
- Abuso sexual, físico o emocional, especialmente durante la infancia.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO (extraidos del DSM-IV):

Para diagnosticar a una persona con TLP se deben cumplir al menos 5 de los siguientes criterios:

- Criterio 1: Los sujetos con un trastorno límite de la personalidad realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado:
La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por un tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes (p. ej., reacción de desesperación brusca cuando el clínico les anuncia el final de su tiempo de visita, angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque sea sólo unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita). Pueden creer que este «abandono» implica el ser «malos». Estos temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que se describen separadamente en el Criterio 5.

- Criterio 2: Los individuos con un trastorno límite de la personalidad presentan un patrón de relaciones inestables e intensas:
Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo, cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no «están» lo suficiente. Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero sólo con la expectativa de que la otra persona «esté allí» para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas. Son propensos asimismo a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que se ocupa de ellos y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas o de quien se espera el rechazo o abandono.

- Criterio 3: Puede haber una alteración de la identidad caracterizada por una notable y persistente inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de uno mismo:
Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades. Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada. Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en ser perverso o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto. Estas experiencias suelen ocurrir en situaciones en las que el sujeto percibe una falta de relaciones significativas, de ayuda y de apoyo. Estos sujetos pueden presentar un mal rendimiento laboral o escolar.

- Criterio 4: Las personas con este trastorno demuestran impulsividad en al menos dos áreas potencialmente peligrosas para ellos mismos:
Pueden apostar, gastar dinero irresponsablemente, darse atracones, abusar de sustancias, involucrarse en prácticas sexuales no seguras o conducir temerariamente.

- Criterio 5: Los sujetos con trastorno límite de la personalidad presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación:
El suicidio consumado se observa en un 8-10 % de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes. El intento de suicidio recurrente es con frecuencia uno de los motivos por los que estos sujetos acuden a tratamiento. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas y a menudo les proporciona un alivio por el hecho de reafirmarles en su capacidad para sentir o por servirles de expiación de su sentimiento de maldad.

- Criterio 6: Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden presentar una inestabilidad afectiva que es debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., disforia episódica intensa, irritabilidad o ansiedad que normalmente dura sólo unas horas y que es raro que llegue a persistir durante días):
El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación, y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.
Estos episodios pueden reflejar la extremada reactividad de estos individuos al estrés interpersonal.

- Criterio 7: Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío:
Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.

- Criterio 8: Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira:
Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos o a un amante negligente, represor, despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos.

- Criterio 9: Durante períodos de estrés extremo, se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización):
Pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS

Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden presentar un patrón de infravaloración de sí mismos en el momento en que están a punto de lograr un objetivo (p. ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una grave regresión después de haber estado hablando de los progresos de la terapia, destruir una buena relación en el momento en que parece claro que la relación podía tener continuidad). Algunos sujetos presentan síntomas similares a los psicóticos (p. ej., alucinaciones, distorsiones de la imagen corporal, ideas de autorreferencia y fenómenos hipnagógicos) durante los períodos de estrés. Los sujetos con este trastorno se pueden sentir más seguros con objetos transitorios (p. ej., un animal doméstico o propiedades inanimadas) que con las relaciones interpersonales. La muerte prematura por suicidio se puede producir en los sujetos con este trastorno, especialmente en quienes concurre un trastorno del estado de ánimo o un trastorno relacionado con sustancias. Como resultado del comportamiento de autoinfligirse malos tratos o por los intentos de suicidio fallidos, se puede producir alguna minusvalía física. Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, las interrupciones de los estudios y las rupturas matrimoniales.

En las historias de la infancia de los sujetos con trastorno límite de la personalidad son frecuentes los malos tratos físicos y sexuales, la negligencia en su cuidado, los conflictos hostiles y la pérdida temprana o la separación parental. Los trastornos del Eje I que se presentan simultáneamente con más frecuencia son los trastornos del estado de ánimo, los trastornos relacionados con sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria (especialmente la bulimia), el trastorno por estrés postraumático y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad. El trastorno límite de la personalidad también se da con frecuencia en simultaneidad con otros trastornos de la personalidad.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (diferencias con otros trastornos cercanos):

- Trastorno histriónico de la personalidad: ausencia relativa de autodestructividad, de rupturas airadas de las relaciones personales y de sentimientos crónicos de profundo vacío y soledad.

- Trastorno esquizotípico de la personalidad: ideas o ilusiones paranoides mucho más frecuentes.

- Trastorno paranoide de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad: menor impulsividad, autodestructividad y preocupaciones por el abandono.

- Trastorno antisocial de la personalidad: comportamientos manipulativos para obtener un beneficio material.

- Trastorno de la personalidad por dependencia: relaciones menos inestables, búsqueda urgente de una relación que reemplace la anterior para que le proporcione cuidados y apoyo.

ALGUNAS WEBS DE INTERÉS

· National Institute of Mental Health: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-l-mite-de-la-personalidad/index.shtml#pub1

· Sin-límite.net: http://www.sin-limite.net/portal/default.asp

· Trastornolímite.com: http://www.trastornolimite.com/

· Onmeda: http://www.onmeda.es/enfermedades/borderline.html

· BPDFamily: http://bpdfamily.com/index2.htm

· Foro emociones: http://www.foroemociones.com/f23-trastorno-limite-de-la-personalidad

· Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

· Discapnet: http://usuarios.discapnet.es/border/tlpdiag.html

May

Usuario
Ojalá la gente se informara mejor sobre problemas así... está muy bien explicado; a la perfección. Yo lo sufro a diario es una de las cosas más duras que he vivido.
Luchar con tu propia mente y contra ti misma todos los días y que no te comprendan por más que lo expliques y es que, si no te interesa, es imposible entenderlo ni entender a los que lo sufrimos. Muchas veces se acogen a que estamos locos o que hacemos daño queriendo y eso no es así. Pero es lo más fácil para quitarse tu peso de encima e irse.... lo que no saben es que ellos se quedan felices y sin cargas pero tu vas teniendo más y más y menos fuerzas para luchar... es injusto...

Muchísimas gracias por el artículo tanto a Neo como a Grün:ok:

Yola

Usuario poco activo
Me quede con una frase de un psiquiatra que decia que este trastorno de la personalidad: es una forma de estar y no una forma de ser. Ya sé que para la gentes "normales". ¿Aunque quien es normal en este mundo?.Es díficil entender por lo que están pasando las personas con cualquier tipo de trastornos que teniendo todo sufren!. Pero sus pensamientos le hacen sufrir, su percepción de las cosas le hacen sufrir, su sentimientos son una montaña rusa, sin estabilidad ninguna, sus relaciones interpersonales son un caos. Demasiados sensibles para ser humanos, me gusta esta definición!. Pero mi hija es tan especial!. Que aunque sufra y a mi me haga sufrir por ello. Tiene muchos momentos felices que a mi me hace ser feliz.

Chiqui

Usuario
Yola, tus palabras son una caricia para el alma.
Eres una persona maravillosa. Y una madre admirable.
Un abrazo para ti y para tu hija.

Yola

Usuario poco activo
Gracias Chiqui!. Fuerza y valentia para luchar. No vale rendirse y a poner el mundo por montera! Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: May

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Hola, quisiera formular una pregunta. Son comunes en el tlp, los momentos o etapas de vulnerabilidad? A veces me siento muy vulnerable, o demasiado sensible a comentarios de personas casi desconocidas para mi. No lo digo por la gente del foro, es pertinente que lo aclare. Y otra cosa que veo reflejada en mi es que en mi casa se quejan de mi mal caracter... en lo personal, considero que seria mejor para mi y para mi entorno si pudiera tener un caracter mas tranquilo. En momentos de enojo puedo decir cosas de las que despues me arrepiento. Por todo lo que he expuesto se me hace que tengo algo de tlp. Gracias.

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Hola, quisiera formular una pregunta. Son comunes en el tlp, los momentos o etapas de vulnerabilidad?

Hola Laura. No me suena que eso sea propio del TLP. De hecho, creo que todo el mundo tiene etapas en las que se siente más sensible y vulnerable.

En momentos de enojo puedo decir cosas de las que despues me arrepiento.

Los ataques de ira son un síntoma del TLP, pero no creo que sea exclusivo de este trastorno. De hecho, también puede que haya épocas en las que todo molesta y los ataques sean más frecuentes, no se si eso te ocurre a ti. También puede ser un rasgo del carácter. También tienen que ser muy graves, de romper cosas, agresividad hacia ti u otras personas, etc.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
No soy ninguna experta en sintomas ni diagnosticos pero me recuerdas un poquito a mi hermano. Supongo que todos tenemos cosas en nuestro caracter o personalidad que nos limitan o nos condicionan, el hecho de que seas conciente de ello y estes dispuesta a trabajar en ello dice mucho de ti misma.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Gracias a Magui y Neo por sus respuestas. Es dificil ser introspectivo cuando has recibido algo asi como una rica ensalada de diagnosticos :mareado: pero el que mas me encaja de todos es el primero, el de tlp. El psiquiatra que me lo diagnostico sabia muchisimo y de hecho recuerdo que en las primeras consultas me derivo con un psicotecnico. Eso es bueno porque permite un diagnostico mas preciso. Ademas un medico amigo de el, me dijo que si tuve que ir al medico porq perdi un examen eso es baja tolerancia a la frustracion y es tb sintoma de tlp. Y con respecto a mi actual medico tratante, que por lo visto es seria, me dijo: "son personas muy sensibles y que sufren mucho". Lastima que esto no es como una ensaladita jeje :fresquete::jijiji2:

Yola

Usuario poco activo
Hola!. A ver, mi hija tiene tlp diagnosticada por un psiquiatra que es el que tiene que poner nombre a cualquiera enfermedad mental. Ella ahora acepta como es su personalidad y eso le ayuda bastante. Para mí es una campeona luchar contra esta enfermedad no es fácil y ella ha conseguido ganar muchas batallas.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Yola, el tema es que en mi caso ya es la cuarta vez que me cambian de diagnostico todos los medicos que me han visto hasta ahora. Primero recibi un diagnostico de tlp que me lo dio un excelente psiquiatra, de no ser porque el fallecio, nunca hubiese dejado de atenderme con el. Ademas mi madre hablaba con el cada tanto porque me veia mal y motivos no le faltaban, yo reaccionaba mal por todo, llegue al punto de decidir irme de mi casa porque la relacion entre ella y yo se reducia a discutir permanentemente y porque ademas un medico que me vio a raiz de un intento me dijo que me fuese a vivir con mi padre para cortar de raiz todo aquello. Despues empezo la calesita; bipolaridad, esquizofrenia y ahora, trastorno esquizoide, pero el diagnostico de trast esquizoide no me cierra, me lo tomo con pinzas porque me atendieron una psiquiatra y una psicologa que no me parecen confiables para nada y no me arrepiento de haber cambiado de psiq en lo mas minimo. Un esquizoide hasta donde yo se es frio e inmune a las emociones ajenas y yo se que eso no es asi. Ayer tuvimos una discusion con mi madre porque me dijo que si todas mis experiencias en mi vida sentimental habian sido malas yo tenia la culpa... en un momento me canse y me fui, si ella piensa eso que le siga hablando a las paredes, yo buscaba una relacion seria pero la gente que he conocido hasta ahora en la mayoria de los casos NO, pero de ahi a que sea mi culpa o mi responsabilidad hay un camino muy largo. Decidi consultar en el foro para poder despejar una duda sobre el unico diagnostico que me cierra en medio del caos que genera en mi el hecho de que me hayan cambiado cuatro veces de diagnostico, no parece la decision de profesionales sino una calesita. Y creo que es derecho del paciente saber que diagnostico tiene, no para encasillarse, sino para poder conocerse a uno mismo. De ultima, si el diagnostico de tlp fuera correcto, se que es una enfermedad cronica pero muy mejorable, eso me lo dijo un medico amigo del dr que fallecio y me diagnostico tlp. Espero que mi nueva psiq no cometa un error de diagnostico, pero un diagnostico preciso lleva su tiempo. Hasta aqui mi humilde opinion. Un abrazo.

Yola

Usuario poco activo
Hola Laura_33!. Siento mucho tu experiencia y entiendo cómo te sientes!. Creo que es muy importante conocer tu enfermedad y el porqué reacciona de una manera u otra. Esto a mi hija le ha ayudado. A mi hija se la diagnosticaron en cuanto que tuvo su primer crisis a los 17 pero creo que llevaba más tiempo con su enfermedad. Este trastorno se caracteriza por inestabilidad emocional y las relaciones interpersonales son caótica porque un día lleva a las personas al cielo y al otro día la baja al infierno. Para mi hija es negro o blanco no hay color intermedio. De la risa al llanto pasa de un segundo a otro pero ella intenta controlar. Es muy importante que los familiares entienda este trastorno, tiene que tener mucha paciencia y no alterarse por ello. Mi hija dice: que ya no ve su trastorno como un problema,si no lo ve, como parte de ella y eso la hace especial. Realmente es especial, la amo tal como es. Espero que des con un buen profesional que te saque de tus dudas. Un abrazo

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Es cuestion de esperar, el paciente tambien debe ponerse en el lugar del medico, ellos no son adivinos (esto ultimo me lo dijo el mismo dr que me diagnostico tlp). Tambien me han dicho personas de mi entorno, cercanas, lo del pensamiento polarizado. Ahora me resta esperar, estoy dispuesta a ello. Existen posibilidades de mejorar aunque no se sepa el diagnostico de una forma precisa, lo importante es alcanzar una mejoria, por ejemplo yo he logrado mejorar en mis estudios con el excel avanzado y con el parcial que di este año. Muchas gracias por todo Yola.

Martin_mil987

Usuario
País
Argentina
Género
Masculino
Hola.

Después de leer bastante sobre este trastorno, creo que tengo una amiga que encaja perfectamente. No voy a hacer una descripción de las cosas que ha hecho desde que la conozco, pero la conozco bastante y realmente creo que puede estar sufriendo de esto, o algo muy parecido.

Lo último que pasó fue que me eliminó y bloqueó de las redes sociales hace un mes, para que ya no tenga contacto con ella. Ya lo había hecho antes en diciembre. Y yo ni cuenta me había dado, porque casi no entro a Facebook.

Las dos veces (en diciembre y en mayo) cuando le escribí un día como cualquier otro, ni anticipé que estaba enojada conmigo. Le escribí invitándola a vernos y me contestó que estaba TODO MAL conmigo, que se sentía abandonada (lo cual en parte es cierto, porque vengo con algunas crisis que me han hecho aislar). Sin embargo, a ella casi nunca le evadí una propuesta de vernos. Tuvo reacciones muy desmedidas. Me reclamó que no estaba nunca para ella, pero nunca me dijo que quería hablar. Y la verdad es que mil veces hemos hablado de las cosas que nos pasan. Lo primero que sentí fue que estaba celosa. Pero la forma en que me escribió era muy ciclotímica. En una oración me decía que estaba todo mal y en la siguiente me deseaba la felicidad plena. Y alguien que está simplemente enojado, podrá usar ironía, pero sus mensajes eran muy confusos.

Yo considero que tengo FS/TPE. Y justo venía intentando hablar con ella de lo que me sucede. Logré contarle bastante. Y luego pasó esto. Una mezcla radiactiva, un FS y un TLP.

También me enteré que había estado hablando MUY mal de mi a mis espaldas. Cosas muy feas dijo, hirientes, que no creo que realmente las piense. Y sabía que tarde o temprano iba a pasar algo así conmigo porque siempre tuvo este patrón de relaciones inestables con los demás, de idealizarlos y luego decir que son las peores personas del mundo. Nunca un gris. Siempre blanco o negro. Y nunca tuvo problema de hablar frente a los demás de esas dos maneras de una persona ausente.

He leído que cuando alguien se da cuenta que tienen este trastorno, las personas con TLP que no estan en tratamiento los descartan, los intentan hacer desaparecer de su vida. Que es básicamente lo que estoy sintiendo en este momento. Porque yo cuando le contesté sus mensajes le pedí disculpas, y le dije que ella era una persona un poco complicada para relacionarse también y le dije "yo te acepto con tus mambos" (mambos=locuras/problemas). Lo que puede haber hecho que se sienta vulnerable. Si le sumamos que además yo me empecé a abrir con ella sobre lo mío, se puede haber sentido obligada a aceptar lo suyo.

Mi consulta es.. cual podría ser el mejor modo de abordar a alguien que tiene esta personalidad? Solamente podría hablarle si está en sus días buenos? Sería buena o mala idea ir a su casa sin previo aviso? Qué me recomiendan? Hace casi un mes que intercambiamos esos mensajes. Y me gustaría que no siga pasando el tiempo.

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Hola Martín. No me queda claro si ella está en tratamiento o al menos es consciente de que puede tener un problema. Yo intentaría no atosigarla.

Martin_mil987

Usuario
País
Argentina
Género
Masculino
No.. No esta haciendo un tratamiento. Creo que ni siquiera es totalmente consciente de su forma de actuar. Me doy cuenta ahora, que estaba pidiendo hablar de sus problemas, de la peor manera, sí. Pero lo estaba haciendo! Es lo que me reclamaba. Que quería hablar conmigo pero yo no estaba para ella. Por eso no se si volver a intentarlo ahora, un mes después de lo que pasó, pidiéndole disculpas por no entender su forma de pedir ayuda.

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Quizá piensa que le has fallado, que puede ser así por haberla ignorado en cierta manera. Puedes disculparte y a ver qué pasa.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Todo depende de si la persona asume y acepta que tiene un trastorno de personalidad, o si deposita todo en los otros y en las malas circunstancias que le rodean. Por poner un ejemplo, varias cosas me han hecho caer en la cuenta de que tengo un caracter muy dificil y que puedo lastimar a otra persona, aun sin querer hacerlo. Pero todos los rasgos disfuncionales que podamos tener, requieren ser asumidos y aceptados para despues poder corregirlos. No se como es el caso de ella, en mi caso me he cansado de que me deriven a psicoterapia y ya no quiero que un terapeuta razone por mi.