• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Presentación y consejo

En mi caso porque he pasado por experiencias en las que me han hecho daño. Los recuerdos y las fantasías sobre el futuro hacen que se activen nuestras emociones. Y tiendo a centrarme en lo que me hace protegerme. Tengo poca tolerancia a las cosas negativas que me pasan. Enseguida quiero terminar con todo. Asi que me protejo de ellas. Por eso casi que no me relaciono con nadie. Tengo miedo a la critica y al rechazo. Y como no tolero ese miedo, me escondo. Escondiendome no escucho criticas, no hay sufrimiento, no hay malestar.
El haber pasado por experiencias dolorosas, hace que piense que puedo volver a pasar por ahi, y eso me hace estar a la defensiva.
Me pasa exactamente lo mismo, entiendo perfectamente, soy asi mismo, pero no se puede juzgar a todo el mundo en base al pasado, abria que darles el beneficio de la duda, pero solo hacemos lo que nos es mas comodo de acuerdo a nuestras necesidades, sin pensar en los demas en absoluto.
Yo estoy tan tranquila sola que no veo el punto de intentarlo. Tiendo a aislarme porque no se como interactuar con los demas, y quizas se entienda como falta de empatia.

@Teresa mi consejo seria que le hables con sinceridad, le expliques la importancia del libro, utiliza la comunicacion directa, no hay otra cosa que hacer.
Haz bien tu parte y si ella recibe mal no es culpa tuya.
Creo que quizas tambien desatendiste tu autoestima en esa relacion y no necesariamente es culpa de ella, cada uno debe darse el valor a si mismo nadie mas tiene ese poder, al menos es lo que trato de pensar, no soy ninguna experta.

Hola @Teresa te he leido. lo unico que puedo decirte con lo que escribistes es que eres una persona madura,firme con tus decisiones y también sensible, en ella por lo poco que has escrito la haces ver que tiene actitudes un poco infantiles, como el de usar un objeto para retener a alguien, esto es mi opinion personal.
nunca me diagnosticaron pero me siento muy identificada con el TPE por los rasgos tan notables en mi, con los evitativos coincido en todo, pero lo que no he visto en ellos, es de tener una cualidad que yo tengo que es de tener compotamientos infantiles:(:lagrimones: dudo mucho que sea parte del TPE, creo que es algo totalmente mio.

con lo del libro, coincido con @Magui y también le sumaria que tengas una actitud fría y dura si no te queda otra.

Última edición:
Yo creo que cada persona es un mundo diferente. Lo que quiere decir... no creo que todos los TPE seamos egocéntricos y no tengamos empatia. En mi caso, no creo que deba trabajar mas la empatia hacia los demas. Al contrario, me dejo llevar demasiado por lo que creo que necesitan los demas. Hasta que me canso y entonces puedo pasar al otro extremo, a la indiferencia.

¿Y por qué y de qué te cansas? Recuerdo que ella me comentaba lo mismo de algunas personas con las que había tenido amistad o incluso relación. Y las veces que me dejó entre otros motivos como el sentirse mal consigo misma, también terminaba dándome ese razonamiento. Me decía que se ocupaba mucho de mi,
@Teresa mi consejo seria que le hables con sinceridad, le expliques la importancia del libro, utiliza la comunicacion directa, no hay otra cosa que hacer.
Haz bien tu parte y si ella recibe mal no es culpa tuya.
Creo que quizas tambien desatendiste tu autoestima en esa relacion y no necesariamente es culpa de ella, cada uno debe darse el valor a si mismo nadie mas tiene ese poder, al menos es lo que trato de pensar, no soy ninguna experta.

Cierto es que visto el resumen en cierto modo desatendí mi autoestima, y es por eso por lo que me he retirado definitivamente de esta historia. Así no se llega a ningún lado. Pero mis sentimientos hacia ella eran realmente sinceros, si no fuera así no hubiera tratado de entenderla. No vi que fuera una mala persona, más bien todo lo contrario, la única que no termina de verse es ella misma.

Todos tenemos miedo a que las cosas salgan mal, pero si no se hacen no se sabe. Y no se pierde la autoestima por ello si sabes quererte. Entender a los demás lleva tiempo y sobre todo confianza, en una misma y en la otra persona, hasta un límite claro.

¿Y por qué y de qué te cansas?
No me lo preguntaste a mi pero en mi caso interactuar con las personas no es algo que me sale natural, son habilidades que no las tengo muy desarrolladas y suponen una lucha un esfuerzo llevarlas a cabo, y hay veces que solo bajo los brazos y me aislo, que es la fuerte y constante tendencia en mi, relacionarme y socializar es ir contra corriente, y hay veces que cansa nadar contra corriente todo el tiempo.

¿Y por qué y de qué te cansas?
Para que te hagas una idea, todo lo hacemos pensando en los demas. Es nuestra forma de actuar. O nuestra forma de ver las cosas. Si yo interactuo con los demas es por ellos, lo hago pensando en ellos. No tengo ninguna necesidad de relacionarme con los demas por mi. Y cuando te piden demasiado o el otro no te devuelve lo que estas dando te cansas. Sientes como que te estan utilizando, como que se estan aprovechando de ti, y eso no es agradable sentirlo.

Aquí me gustaría matizar una cosa. No creo que carezcan completamente de empatía, de hecho es por eso por lo que cuesta tanto dejar a un TPE, es como si te dieran una de cal y otra de arena. Creo que el miedo supera a la empatía, les puede la desconfianza

Yo creo que Teresa no se ha leído los criterios diagnósticos del TPE o se ha confundido de trastorno.

Si yo interactuo con los demas es por ellos, lo hago pensando en ellos. No tengo ninguna necesidad de relacionarme con los demas por mi.
Cuando das algo “de forma continuada” ( o eso crees), creyendo que es “por nada”..-que lo haces por los demás desinteresadamente-...,y que no necesitas a nadie..,el problema lo tienes tú.
Tal vez aceptar que estas solo...y necesitas dar más para recibir más atención/cariño/afecto -porque que necesitas más (por ser evitativo), ...sería más realista. O eso creo..

Última edición por un moderador:
Cuando das algo “de forma continuada” ( o eso crees), creyendo que es “por nada”..-que lo haces por los demás desinteresadamente-...,y que no necesitas a nadie..,el problema lo tienes tú.
No tengo ningún problema cuando estoy en casa sola. Solo salgo una o dos veces a la semana de casa y es como mejor estoy. No necesito a nadie a mi lado. Aunque si que me viene bien relacionarme con gente por internet. Eso si que lo necesito para no sentirme sola.

Atrás