• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Presentación y consejo

Teresa

Usuario poco activo
Género
Femenino
Buenos días

No tengo TPE pero he estado en una relación con una chica que creo que lo tiene. La verdad que leyéndolos y habiendo vivido esta relación me doy cuenta de los tormentos que los TPE sufren, pero claro, también pienso en como este tipo de comportamientos afectan a las personas que se relacionan con ustedes. Cierto es que debe de ser un tormento pensar lo que piensan de sí mismos, esa hipersensibilidad e inseguridad que no solo les destroza a ustedes sino a las personas que tienen el valor de entenderlas y enredarse con ustedes porque obviamente esa hipersensibilidad se traduce en egocentrismo y no en verdadera empatía hacia el otro. Sin ánimo de ofender entiendo que generalmente hay una falta de madurez que hace que les pueda el miedo. Y digo sin ánimo de ofender porque se ofenden con una facilidad que descuadra, es una sensibilidad muy mal entendida, ya que casi suponen que los demás somos inmunes a los sentimientos. Aunque quiera entender que esto les ocurre cuando están en plena crisis existencial. Para los que no tenemos este trastorno lo que nos llega es un comportamiento totalmente tóxico, y aquí quiero subrayar que creo que todos en algún momento de nuestras vidas tomamos actitudes tóxicas, pero para aquellas personas que entendemos las relaciones con un apego sano, que creemos que determinados niveles de dependencia emocional son sanos porque dan seguridad a la partes de la pareja, nos puede llegar a tambalear mucho.

A esta chica le abrí mi vida de par en par, en seis meses me dejó tres veces, las dos primeras las perdoné, la última obviamente no. La perdoné porque entendía sus dudas y sus miedos, veía claramente sus problemas para relacionarse, pero aún así había muchas cosas que me compensaban, simplemente creí en las cosas buenas, tengo un hermano con el mismo problema y lo hablaba con ella. Lo peor es que a pesar de todo no me creyera, que analizara para mal todos y cada uno de mis comportamientos, todas y cada una de mis palabras...hiciera lo que hiciera al final me demostraba que no se fiaba de mi...y claro, al final una termina pensando que quien no se fía es porque no es de fiar...y ha tambaleado toda mi seguridad. Es más, pienso que entra más la comprendía y se lo hacía saber, más desconfiaba de mi, más me analizada, más me cuestionaba...un infierno la verdad. Con el fin de aumentar su seguridad le recalcaba las cosas buenas que veía en ella, que realmente son muchas, pero ella un día se lo tomaba a mal y al día siguiente eran mentiras mías.

He decidido borrarla de mi vida, aunque parezca incongruente con estar aquí informándome de este tema, he tirado todos y cada uno de los recuerdos que he tenido con ella, sinceramente lo estoy pasando mal y quiero olvidarla. Pero se me quedó un libro en su casa, un libro que a nivel sentimental es muy importante para mi y que hace poco que se lo pedí y utilizó este hecho para querer abrir una puerta que yo no quiero abrir, porque no es sano para ella y sobre todo para mi, que querer y comprenderla no va reñido con quererme, cuidarme y protegerme. Y la verdad, me he sentido utilizada por ella todo este tiempo. Esas idas y venidas, esas dudas, ese hoy sí y mañana no, un día me quería y al día siguiente me mandaba a freír monas. A veces pienso que lo único que quiere es que yo sienta la misma mierda que siente ella en su día a día, y sí, la he llegado a sentir. Tanto pensó que la iba a terminar odiando que al final con sus actos y sus palabras hacia mi casi lo ha conseguido. Si piensas que va a ir mal, pues irá mal ¿no?

Y bien, después de intentar vacilarme de nuevo, de intentar tener un resquicio por el que seguir lamentándose de si misma y jodiendo mi paciencia, le dije que ya ni quería que me devolviera el libro. Pero sinceramente me jode muchísimo que se lo quede porque cuando se lo pedí yo estaba 100% segura de que lo tenía en su casa, porque además lo vi la última vez que estuve. Y ella, obviamente, aprovechó para decirme que no lo encontraba, para darle mil vueltas a la historia del libro, incluso me llegó a decir que el libro no quería aparecer porque quería que siguiéramos en contacto...ya ven...¿tanto cuesta entender que una no quiera más abusos y más cuando te reconocen que son personas volubles? Encima se le llena la boca diciéndome que me aprecia...y claro, yo pienso que me aprecia hasta que al día siguiente por lo que sea que le pase por la cabeza deje de apreciarme...como ha venido haciendo todo este tiempo. Total, que hasta me he tropezado con ella por la calle y ni he tenido el amago de saludarla, tampoco me he hecho la loca, simplemente le he mostrado mi actitud que no es otra que no querer saber nada más de ella.

Pero sigo "r que r" con el libro porque este mes hace diez años de la muerte de mi madre y ese libro lleva acompañándome más de 25 años de mi vida. Mi madre estuvo más de tres meses en paliativos y le leía pasajes de este libro, ella me decía cuáles eran los que más le habían gustado y en el mismo libro los marcaba. Los he releído siempre que la añoro y ahora que hace su décimo aniversario parece que más necesito tener su presencia a través de todos los momentos que compartimos a través de él. La muerte de mi madre la tengo superada y colocada, pero no quita para que cada cierto tiempo, por estas cosas de las fechas, de los números, de las cosas de la vida, haya momentos en lo que su ausencia me pese más. Quiero volver a pedírselo, pero ya no sé si es sano para mi volverme a ponerme en contacto con ella, e incluso si es sano para ella el que lo haga. Y sobre todo, qué palabras debo utilizar para hacerlo sin que vuelva a querer empujar una puerta que por mi parte ya está cerrada por mucho que me duela mantenerla así.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola.. siento que hayas pasado por una experiencia asi, pero estos son problemas que debe lucharlo cada uno, no hay nada que puedas hacer al respecto, cuando una persona no se quiere a si misma es muy dificil saber querer a otra.
Supongo vas a hacer lo mejor para ti y esta bien, ella debe luchar sus batallas ella misma.. esta recibiendo ayuda psicologica?

Teresa

Usuario poco activo
Género
Femenino
Por eso mismo sé que lo mejor es retirarme del todo, al menos he de quererme a mi misma. Ese trabajo y ese camino es el de ella por mucho que la quiera, a todos nos toca lidiar en la vida con determinadas cosas, reconocerlas, analizarlas, trabajarlas, asimilarlas y ponerlas en su sitio es cosa de cada uno. Me decía que estaba con un psicólogo, al que dejó porque según ella no le entendía, ya sabes, siempre desconfiando...

Teresa

Usuario poco activo
Género
Femenino
Aquí me gustaría matizar una cosa. No creo que carezcan completamente de empatía, de hecho es por eso por lo que cuesta tanto dejar a un TPE, es como si te dieran una de cal y otra de arena. Creo que el miedo supera a la empatía, les puede la desconfianza

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
No se que consejo quieres si ya has decidido que no quieres estar con ella. Lo del libro si es importante para ti, tendrás que buscar la manera de que te lo devuelva.

Igual sería buena idea que fuera al psicólogo.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola Teresa, lamento mucho que hayas pasado por una relación así. Yo no estoy muy segura de qué decirte porque ni estoy diagnosticada de TPE (creo que lo tengo porque me identifico micjo) ni soy psicóloga y es difícil entender cómo es una persona por lo que se puede escribir en unos párrafos. Pero lo que me parece es que esa chica no tuviera TPE sino otra cosa, a lo mejor Transtorno Limite de la Personalidad. Lo has considerado?

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Sobre la empatía, yo diría más bien lo contrario. Pero a lo mejor es ilusorio. Me explico: yo cada vez que interactuo con alguien, me estoy poniendo en su lugar por el miedo a decir algo equivocado etcétera, y al final muchas veces estoy más pensandoben qué están pensando y sintiendo los otros, que en mi misma. Pero claro, a lo mejor me equivoco totalmente con lo que creo que sienten, no lo puedo saber, y eso sería una "empatía que funciona mal" y en la práctica puede pasar como falta de empatía... No sé, nunca había pensado mucho en esto...

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Que piensan chicos?..deberiamos trabajar mas en la empatia hacia los demas..
Estoy de acuerdo con las dos. Algo que si que me he dado cuenta que hago y que has dicho @Teresa es que cuando estoy de bajón y no tengo ganas de hablar con nadie, puedo estar días pasando del WhatsApp y eso muchas veces le ha molestado a mi amiga. Como que se lo toma como algo personal. Pero luego si ella está mal soy el primero que está ahí y siempre estoy atento por si le pasa algo, intentando ponerme en su lugar. De hecho creo que yo lo hago mas porque si ella me entendiera no se lo tomaria personal. Pero entiendo que lo sienta así.

Lo de las idas y venidas, que un día está bien y al otro mal lo entiendo muy bien y ahora es la razón por la que no quiero conocer a nadie, ni como amigo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Que piensan chicos?..deberiamos trabajar mas en la empatia hacia los demas..
Yo creo que cada persona es un mundo diferente. Lo que quiere decir... no creo que todos los TPE seamos egocéntricos y no tengamos empatia. En mi caso, no creo que deba trabajar mas la empatia hacia los demas. Al contrario, me dejo llevar demasiado por lo que creo que necesitan los demas. Hasta que me canso y entonces puedo pasar al otro extremo, a la indiferencia.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Lo de las idas y venidas, que un día está bien y al otro mal lo entiendo muy bien
Yo también cambio mucho a días, pero me lo trago todo. Sólo cuando mi novio me pregunta 7 veces qué me pasa y el "nada" no cuela, le digo que "no lo sé" y ahí a veces discutimos y me desespero porque él quiere entender y yo no lo sé explicar. Él me dice lo que tendría que sentir y hacer según la lógica, y yo me cabreo porque yo ya sé lo que dice la lógica y ojalá fuera lo único que dicta mis sentimientos, pensamientos y comportamientos, pero no es así.

Diciendote esto Teresa, te recuerda a los conflictos con ella? Mis conflictos casi siempre giran alrededor de esto.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Hasta que me canso y entonces puedo pasar al otro extremo, a la indiferencia.
Ahora que lo dices, yo también. Aunque es fingido, yo continúo poniendome en el lugar del otro pero a lo mejor por no poder más, finjo ser indiferente y intento aguantar el tipo XD pero no duro mucho, no se me da bien, tengo que huir y esconderme porque si no me vengo abajo.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
tengo que huir y esconderme porque si no me vengo abajo.
A mi me pasa algo parecido, no se lidiar con el drama o la tristeza, por eso lo evito, y eso quizas hace que no pueda estar ahi para la persona que me necesita, por ejemplo un velorio, no tolero un funeral aunque ni haya conocido al muerto.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Pienso que quizas tenemos una idea equivocada de los demas y del mundo, que no siempre se ajusta a la realidad, y nos hace querer protegernos mas de la cuenta. Porque pensamos que quieren hacernos daño?..

Esta semana fui a una entrevista de trabajo y me entrevisto una psicologa, me hizo hacer unos dibujos para conocer mi personalidad, aprendi bastante de mi misma por los resultados, y era exactamente como estaba actuando, una necesidad escesiva de proteccion, aferrandome a cosas sin necesidad, eligiendo los caminos equivocados para solucionar mis problemas etc. Ahora decidi intentar ver las cosas de otra manera.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Pienso que quizas tenemos una idea equivocada de los demas y del mundo, que no siempre se ajusta a la realidad, y nos hace querer protegernos mas de la cuenta. Porque pensamos que quieren hacernos daño?..
Ya, totalmente. Lo malo es que esto es irracional y aunque sepas una cosa, no puedes evitar que te vengan ondadas de sentir otra cosa. También por eso es difícil de entender.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Ya, totalmente. Lo malo es que esto es irracional y aunque sepas una cosa, no puedes evitar que te vengan ondadas de sentir otra cosa. También por eso es difícil de entender.
Quizas no hay nada que temer, quizas debamos bajar mas la guardia, yo lo intentare, quiero ser capaz de enfrentar esas emociones que pienso son tan aterradoras, como ahora la incertidumbre hacia mi futuro, quiero tomar las decisiones correctas que me lleven a lograr mis deseos, no dejarme dominar 100% por mis miedos e inseguridad (como que no soy suficientemente buena para conseguir otro trabajo y que no soy mas que un fracazo) como lo hago casi todo el tiempo.

Teresa

Usuario poco activo
Género
Femenino
No se que consejo quieres si ya has decidido que no quieres estar con ella. Lo del libro si es importante para ti, tendrás que buscar la manera de que te lo devuelva.

Igual sería buena idea que fuera al psicólogo.

El consejo es por pedirle el libro, tampoco me parece bien hacerlo a través de nadie, no es justo meter a nadie en medio, ni por quien me haga el favor ni por ella. A mi me parecería ofensivo que me mandara a alguien a pedirme algo que ya he pedido anteriormente...visto lo visto no quiero recibir más desaires, que yo también tengo sentimientos....

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Porque pensamos que quieren hacernos daño?..
En mi caso porque he pasado por experiencias en las que me han hecho daño. Los recuerdos y las fantasías sobre el futuro hacen que se activen nuestras emociones. Y tiendo a centrarme en lo que me hace protegerme. Tengo poca tolerancia a las cosas negativas que me pasan. Enseguida quiero terminar con todo. Asi que me protejo de ellas. Por eso casi que no me relaciono con nadie. Tengo miedo a la critica y al rechazo. Y como no tolero ese miedo, me escondo. Escondiendome no escucho criticas, no hay sufrimiento, no hay malestar.
El haber pasado por experiencias dolorosas, hace que piense que puedo volver a pasar por ahi, y eso me hace estar a la defensiva.

Teresa

Usuario poco activo
Género
Femenino
Hola Teresa, lamento mucho que hayas pasado por una relación así. Yo no estoy muy segura de qué decirte porque ni estoy diagnosticada de TPE (creo que lo tengo porque me identifico micjo) ni soy psicóloga y es difícil entender cómo es una persona por lo que se puede escribir en unos párrafos. Pero lo que me parece es que esa chica no tuviera TPE sino otra cosa, a lo mejor Transtorno Limite de la Personalidad. Lo has considerado?

Sí, lo he considerado, y tengo la misma duda. Por algunos detalles creo que es más evitativa que limítrofe, por su forma de relacionarse con los demás, por ejemplo. Hay ciertas cosas de su forma de entender el mundo y de comunicarse que me hacen pensar más en TPE, y a veces pienso que puede que ahora esté en un periodo más inestable que pueda confundirme con un TPL. O yo quiero verlo así, que todo es posible.

Al fin y al cabo solo me baso en lo que he vivido con ella teniendo en cuenta que teníamos una relación. Un psicólogo o psicóloga serían quienes podrían diagnosticarla realmente.