• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Me presento, desahogo y doy algunos consejos

La hipersensible

Usuario poco activo
Hola a todos, me acabo de dar de alta en el foro, porque estoy de bajón.

Tengo 42 años y tpe desde los 12 o así y lo he pasado fatal. Aparentemente soy algo más funcional, he conseguido sacarme una oposición y tengo trabajo. Tengo pareja y vivo con ella.

No tengo amigos, para mi es super difícil eso porque se me da mal conversar y no se bien como soy y me deprimo con facilidad.

Soy hipersensible, introvertida y solitaria. Disfruto por ejemplo leyendo mucho, varias horas al día, o en ambientes de poca estimulación como naturaleza, luces bajas, música agradable, poca gente, etc

Ser así, también lo puede dificultar lo dd socializar, y no sólo el tpe

Llevó toda la vida en psicólogos y psiquiatras. Hace poco por ejemplo estuve de baja un mes porque no podía parar de llorar al ver como la gente conecta en la oficina y yo siento que no lo hago. Siento que cuando socializo no soy yo. Ahora evito mucho menos, o sea por ejemplp antes en trabajos me iba sola, ahora voy con los compis. Pero es difícil, el dolor a mi me lo produce la soledad física cuando no la quiero, pero sobre todo lo que me duele es la soledad rodeada de gente, fruto de la comparación.

Vivo en Madrid, vine hace 5 años y sigo sin hacer amigos.

Cosas que a mi me han ido muy muy bien una es un medicamento suave que te quita los síntomas de ansiedad física, sin atontarte. No se si se pueden decir nombres? Empieza por R y acaba en L

Otro consejo es aunque nos cueste, si congeniamos con alguien de verdad no dejarnos llevar por la evitacion, sino reforzar la relación. No alejarnos, aunque cueste. Es un error que he cometido mucho

Otro el ejercicio físico, yo noto más alegría y calma si lo practico aunque sea muy poquito

Otro es intentar no beber mucho alcohol

Otro, los psicólogos cognitivos creo que nos ayudan. Es mejor humanistas, gestalt.. Alguien que nos ayude a entendernos, aceptarnos y querernos

Otro, intentar compararnos poco
No compararnos igual es muy difícil, pero al menos tener al mono loco de la cabeza un poco más atado

Suelo estar angustiada y muy muy triste y me calma la meditación zen. También suelo leer libros de espiritualidad como zen, taoísmo etc. No me curan pero me relajan un poco. Me ayudan a perdonar y perdonarme

Ahora mismo mi situación es ya 2 años en un trabajo y no haber hecho amigos. Ni siquiera tenemos los teléfonos. Me siento separada del resto. Intento hablar, estar alegre, ser divertida. Pero es todo forzado, creo. Al menos muchas veces lo es, y además a veces me entra ansiedad, y se me nota mucho. Por ejemplo, la cara rígida, mirada fija, temblores, sudor, palpitaciones, mente en blanco, no poder casi hablar. Eso con esa medicación no me pasa.

Ahora aguanto mejor porque solo voy. Ala oficina 2 días a la semana. Aun así es duro

Hoy había fiestas en la oficina y me replegué en mí misma. No era tanto miedo como ausencia de energía y de alegría, como si tuviera que estar para adentro. Ni fui a desayunar con los compañeros ni a la fiesta, aunque fui amable y tranquila en todo momento. Pero salí del trabajo y me sentí triste, diferente...

Bueno ahora me toca ir a la psicóloga, os voy a ir leyendo el foro, un beso para todos :)

Otro, los psicólogos cognitivos creo que nos ayudan. Es mejor humanistas, gestalt.. Alguien que nos ayude a entendernos, aceptarnos y querernos
Aquí quería decir que los psicólogos cognitivos no nos ayudan. Me equivoque y no metí el no

Además, creo que al menos a mí me viene bien solo cuando el o la psicóloga, es dulce y comprensiva conmigo. Nos metemos mucha caña, en nuestra cabeza, no necesitamos más caña desde fuera. Aunque igual según sea la personalidad, a otros sí les vaya bien

Hola! yo igual tengo TPE, algo que me funciona mucho siempre es hablarle sólo a una persona, hasta que me acostumbre a ella, de poco en poco, sí, sé que se siente forzado y nos ponemos muy nerviosos, pero qué más podremos hacer? aunque se me note nerviosa o rígida me ayuda que sólo hable con una persona hasta que tenga confianza con ella, y ya pueda abrirme, haciendo algún chiste (no sarcástico)o comentando algún tema general
Debes de tener interés genuino para que te interese abrirte, si yo hablo con un compañero de clase con el que no me interesa socializar, me costará demasiado

Una vez mi psicóloga me puso de ejemplo, que tenía que modular mi voz, darle expresión, ella imitó a una persona toda seria contando algo y a otra dándole más vida a su voz, gestos y expresiones, me preguntó que cuál me agradaba más, la respuesta fue la primera.
Sé que es difícil pero puedes intentar por ejemplo, con personas que te atiendan en una tienda? ser agradable, la frase que tengo en mente para tranquilizarme un poco es "no me van a morder" aunque no me calma del todo, pienso que en realidad muy poca gente es grosera, es casi inexistente la presencia de esas personas y más con nosotros, que solemos ser tranquilos

Algo que he notado es que, como las personas están acostumbradas a hacer relaciones sociales todo el tiempo, ellas se lo toman más con calma, al contrario de nosotros, que tenemos ganas de hablar de todo y hacer un nuevo amigo, debes de ser constante con las personas, dile buenos días a una persona con la que te interese hablar, despídete de ella, haz eso dos semanas y ya después pregúntale algo casual, te recomiendo mucho ver este video
Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Empieza a modular tu voz y darle más expresión, a acostumbrarte a una persona con la que te interese hablar, y si te rechaza no es el fin del mundo! hay demasiadas personas, todos tenemos intentos fallidos de amistad, toma aire antes de saludar y despedirte de las otras personas, espero veas mi comentario, mucha suerte! podré apoyarte a distancia si gustas

Bienvenida al foro!

Me alegro leer tu testimonio, pues me siento totalmente identificada contigo, también soy de Madrid y misma edad.
También me considero introvertida, hipersensible y solitaria. Justamente por ser así siempre me ha costado hacer amistades. Me ha "salvado" el haber tenido parejas para no sentirme tan sola, y por ello tuve mucha dependencia. Y ahora que llevo más de un año sin pareja me encuentro muy sola, además estoy de baja laboral.
Me agobio mucho en ambientes donde hay mucha gente, y donde tengo que exponerme e interactuar. Sé que mi torpeza social es por no estar acostumbrada a socializar, y cada vez que lo hago me siento tal y como has descrito... Que me tengo que esforzar y no soy yo, no soy natural.
Por otra parte, en el trabajo donde estoy no he conseguido adaptarme y encontrarme a gusto porque los compañeros que tengo suelen criticar y burlarse de la gente.
Los consejos que habéis dado me parecen muy buenos. Creo que a mí también se me nota bastante la ansiedad, en los gestos, y la inseguridad... A la gente le atraen las personas seguras y alegres. Yo soy amable y educada, pero eso no es suficiente, no soy capaz de mantener una conversación larga y mostrar seguridad y "chispa" al hablar. Lo de la voz y el tono, como indica Dalissuc, es súper importante... Me gustaría mejorar mis habilidades sociales, pero he estado con unos cuantos psicólogos y puedo decir que la terapia no me ha servido para mejorar habilidades sociales, ni asertividad ni autoestima. Tampoco creo en la terapia cognitiva, que es la única que he probado, pero cuando te sientes muy solo hablar con alguien que parece comprensiva y te escucha... hace que te sientas mejor en ese rato. Luego uno vuelve a su realidad, y es uno el que tiene que enfrentarse a los problemas, tampoco puedes controlar la actitud de los demás, y parece que los psicólogos (al menos yo lo veo así tras muchas sesiones) que cuando sientes rechazo social y lo cuentas... Intentan hacer ver que el problema lo tienes tú con tu mente, que exageras las cosas, etc, y eso la verdad me frustra mucho.

Espero que te esté yendo mejor, pero igualmente si quieres hablar aquí estoy :consuelo:.

Atrás