Practicais meditación?

Anamariuchi

Usuario veterano
Practicais meditacion, mindfulness o alguna técnica del estilo?
Yo sufro bastante con la rumiación, pensamientos obsesivos sobre mil cosas y negativos sobre mi misma. Es un esfuerzo sobrehumano intentar no fusionarse con esos pensamientos y emociones, me quita mucha energía para concentrarme en la situación o personas con las que esté. También os pasa? Cómo lo manejais?

Ups, he visto que ya había un hilo sobre el tema:madremia:pero si alguien quiere comentar algo, bienvenido sea!

Practicais meditacion, mindfulness o alguna técnica del estilo?
No, pero deberia...
También os pasa? Cómo lo manejais?
Si, me cuesta mucho vivir el presente. Vivir el aqui y el ahora, mas alla de mis pensamientos. Creo que la solución es tener un dialogo interno sobre el aqui y el ahora. Puedes hacerlo en cualquier momento, regulando que tu respiración sea lenta para poder decidir qué pensamientos quieres tener.
Es muy importante dirigirte. Cuando te diriges, no hay espacio en tu mente para nada mas.

Pues ánimo Sonia, si ya has visto que te ayuda continua, you can do it!
Yo había practicado meditación durante algún tiempo, me relajaba. Ahora lo intento llevar al día a día, lo más frecuentemente posible. Si estoy sola, observo mis pensamientos y me recuerdo que soy más que eso. Si estoy con alguien, hacer eso mismo y además interactuar es más complicadillo. Como de todos modos tampoco antes tenía mucha espontaneidad, merece la pena el esfuerzo. Yo lo veo como una manera de cuidarme y tratarme bien, pero me cuesta la vida:gotilla:
Como toda habilidad es cuestión de práctica:egipcio:

observo mis pensamientos y me recuerdo que soy más que eso.
Mi consejo es que no observes tus pensamientos. Les estas dedicando demasiada atención cuando podrias hacer otras cosas. Observar pensamientos automáticos te lleva a no vivir el presente. Eso no te da paz. Prueba a vivir el presente. De eso va el mindfulnes. Cuando surjan tus pensamientos automáticos dite otras cosas relacionadas con lo que estas viendo, escuchando, tocando, oliendo o saboreando. Prestale atención a la información que llega a traves de tus cinco sentidos. E imagina tu respuesta antes de darla. Eso te mantendra concentrada en el presente.
Como toda habilidad es cuestión de práctica:egipcio:
Deshacerse de habilidades antiguas cuesta mucho. Desgraciadamente ya no somos niños, y no tenemos su capacidad de aprendizaje. PERO... aunque hemos automatizado nuestro comportamiento, podemos recuperar el control. Podemos adquirir nuevos hábitos con la practica.

De todos modos, veo en ti una actitud positiva. :aplausos: eso es fundamental para lograr tus objetivos.

Si! ahí voy, probando qué me funciona y que no. Como los patrones de pensamiento están tan instaurados, va lentito y hay que lidiar con la frustración

Creo que tener un mundo interior desarrollado es lo que más me ha ayudado a mantenerme cuerdo xD. Meditar, aprender a analizar mis sentimientos y de dónde proceden, comprender por qué actúo como actúo, entrenar mi autocontrol bajo situaciones de estrés... viene a ser el recurso al que siempre me agarro cuando estoy pasando por mi crisis existencial del mes.

El problema de los trastornos como el nuestro es que somos la prueba de que no vale de nada saber algo con la cabeza, como que probablemente en realidad no seas peor que los demás, si luego tu cuerpo decide que es hora de que te sientas como que sí lo eres y te empiezan a llegar las típicas ideas obsesivas que todos conocemos. Porque al final llegar a la idea superficial de que no eres peor que los demás es cosa de una tarde, y tan rapido que vino se puede ir. Es convencerte a ti mismo e interiorizarlo de verdad lo que requiere de horas y horas de analizarse.

No sé, yo lo recomendaría porque a mí me ayuda mucho a tener más control sobre mí mismo, sobre todo con mis etapas depresivas.

Justamente, estoy pasando por una ahora, pero identificar que venía por mi sensación de soledad fue lo que me llevó a encontrar este foro. Y ahora que sé que tengo un sitio donde puedo contar abiertamente bolas como esta, me siento mejor.

El problema de los trastornos como el nuestro es que somos la prueba de que no vale de nada saber algo con la cabeza, como que probablemente en realidad no seas peor que los demás, si luego tu cuerpo decide que es hora de que te sientas como que sí lo eres y te empiezan a llegar las típicas ideas obsesivas que todos conocemos. Porque al final llegar a la idea superficial de que no eres peor que los demás es cosa de una tarde, y tan rapido que vino se puede ir. Es convencerte a ti mismo e interiorizarlo de verdad lo que requiere de horas y horas de analizarse.
Si que vale saber algo con la cabeza. Es el primer paso para cambiar. Solo el primero. Tienes que asimilar lo que te dice tu cabeza para que tu cuerpo reaccione de otra forma. Lo mejor para que tu cabeza asimile un nuevo sentimiento, un nuevo pensamiento o un nuevo comportamiento, es familiarizarte con el. Tiene que incorporarse a tu memoria para que tu cuerpo reaccione de otra forma de forma automatica.
Los sentimientos de miedo o tristeza pueden estar muy arraigados en nosotros. Por eso necesitamos desvincularnos de ellos. Yo propongo que os imagineis constantemente viviendo con esa nueva idea, ese nuevo sentimiento o ese nuevo comportamiento. Con el tiempo, y gracias a la exposición en vuestra imaginación, podreis ir adquiriendo un nuevo habito automático.

No es lo mismo estar seguro que no eres menos que nadie, que imaginarte viviendo no siendo inferior a nadie. Una idea proveniente de un analisis, no es tan efectiva como unas visualizaciones donde vives y reaccionas segun esa idea.

No vale con decir lo que no tenemos que pensar, sentir o actuar. Necesitamos saber como tenemos que pensar, sentir o actuar. Esa sustitución la podemos hacer con nuestra imaginación. Para despues verificar que las cosas son como imaginamos a traves de la exposición en la vida real.

Qué como me gustaría ser como persona? Me hace pensar mucho rato esa pregunta, porque parece que no lo tengo claro o nolose
Es lo primero que tienes que tener claro para que las cosas empiecen a cambiar.
Si no sabes hacia donde quieres ir, te quedarás estancada en el mismo sitio.
Te animo a que pienses sobre esa pregunta.

Atrás