Personas altamente sensibles (PAS) o sensibilidad al procesamiento sensorial (SPS)

Manderley

Usuario poco activo
Estoy convencida de que muchas personas de este foro serán altamente sensibles sin saberlo y eso habrá condicionado en gran medida su vida, por eso quiero dar visibilidad a esta información. No es un término que se ha inventado alguien sin más, está basado en estudios reales y comprobables.

Hace poco he descubierto que soy PAS al leer el libro de Elaine N. Aron: El don de la sensibilidad. Las personas altamente sensibles, y eso ha marcado un antes y después en el modo en el que me veo a mí y a mis problemas psicológicos. Ahora un montón de cosas cobran sentido y explican mejor por qué me he sentido siempre tan rara.

Aunque no es un trastorno, solo un rasgo de la personalidad, las PAS tienen más tendencia que el resto de la población a padecer depresión, ansiedad y baja autoestima solo por serlo, ya que la sociedad no está adaptada para ellas y a menudo las juzga injustamente. Además, se ven más afectadas de forma negativa si crecen en entornos invalidantes que no se muestren comprensivos con su sensibilidad. Es decir, que acusan más los traumas infantiles que una persona no sensible en las mismas circunstancias.

En mi caso, veo claramente que lo que mi entorno siempre juzgaba de timidez y pocas habilidades sociales, era en realidad alta sensibilidad. Esto abarca muchos más matices que lo que generalmente se presupone al oír el término y no implica ser incompetente a nivel social, ni mucho menos, por eso muchas personas con fobia social o trastorno de personalidad evitativo que sean PAS, podrán verse desde un prisma totalmente diferente y se sentirán aliviadas.
Al menos esto es lo que me ha pasado a mí.

Os animo a que leáis con calma toda la información del enlace que incluyo de la Asociación española de PAS para saber si os sentís identificados con la descripción del rasgo. En caso de que así sea, recomiendo la lectura del libro que he mencionado y de cualquier otro que trate el tema porque solo con ser consciente de todo lo que implica, os puede ayudar enormemente en el día a día. A mí al menos me habría gustado saberlo mucho antes.

Yo soy muy sensible, sobre todo a que digan cosas de mi que no son verdad.

Yo soy muy sensible, sobre todo a que digan cosas de mi que no son verdad.
Entiendo. Algo así es lo que asociamos normalmente con ser muy sensible pero ser PAS tiene una complejidad mayor y abarca muchos aspectos de la vida de una persona. ¿Has leído el enlace?

Tiene un componente físico fundamental, ya que percibimos más estímulos sensoriales que la mayoría de personas y los procesamos con mayor profundidad, lo cual puede llevarnos rápido a la sobreestimulación si no lo tienes en cuenta. Eso hace que necesitemos más tiempo que los demás en general para todo, para decidir, para recuperarnos, para afrontar cambios en la vida.... Esto mal llevado puede volverte muy retraído y que desees aislarte para no tener que soportar la saturación constante de estímulos y la rumiación posterior.
Mi evitación tiene claramente su raíz en esto.

Mi evitación empezó a los veinte años. Fue de un día para otro, y empecé a pensar que la gente, cuando me miraba a los ojos, adivinaba que yo llevaba mucho sufrimiento por dentro, y empecé a evitar que vieran mi mirada.
Tengo que decir que desde muy jovencito, fumaba porros y bebía alcohol, cosa que me han dicho los psiquiatras fue el detonante de mis ideas de evitación.
A los cuarenta años, después de una vida muy dura a todos los niveles, he desarrollado mucha ansiedad que me ha llevado a desarrollar un Toc.

He mirado tu enlace por encima (hay días que apenas tengo ganas de leer), y me imagino todo lo que debe contener.
De todas maneras ya sabía de ésta condición, por haberla leído en otros foros y en prensa online.
Yo creo que siendo persistente en querer mejorar, se puede avanzar mucho. Y aunque es un camino largo y costoso, supongo que nos iremos mejorando.

He mirado tu enlace por encima (hay días que apenas tengo ganas de leer), y me imagino todo lo que debe contener.
De todas maneras ya sabía de ésta condición, por haberla leído en otros foros y en prensa online.
Yo creo que siendo persistente en querer mejorar, se puede avanzar mucho. Y aunque es un camino largo y costoso, supongo que nos iremos mejorando.
Pues claramente se nota que no sabes de qué va el contenido. Ni tú ni la mayoría de la gente, que se quedan con su idea preconcebida, por eso quería compartir la información.
Durante muchos años yo también conocí el término ,creía saber lo que era y lo obvié. Ahora me doy cuenta de que debía haberme informado mejor.
Pero vamos, no creo que tú seas PAS.

Última edición:
Atrás