No sé si os pasa pero creo que para sobrecompensar mi inferioridad, miedos y mi carencia de autoestima he desarrollado a lo largo de los años muchos rasgos narcisistas que ya me hacen dudar si es posible tener TPE y narcisismo comórbido o si son solo mecanismos de defensa. Al haber crecido también en un entorno disfuncional me he hecho interiorizar (heredar) ciertas creencias respecto al mundo basadas en el narcisismo. Siento que todo el mundo es malo, que todo el mundo me va a hacer daño o atacar de alguna manera y que me tengo que defender de ellos antes de que eso suceda. Siento que si no compito, no piso a los demás y no soy superior a los demás no conseguiré trabajo, amigos, pareja, nada, porque no tengo nada que ofrecer. Me siento muy solo porque me aparto de todo el mundo porque pienso que no tengo valor y que no sé mantener una relación como los demás (esto ya es más del TPE). Siento que nadie es capaz de entenderme (ni yo mismo) y que soy un individuo fallido, apartado, defectuoso. Siento que nadie puede tener empatía hacía porque estoy demasiado roto y no sé relacionarme funcionalmente y que yo no puedo empatizar con los demás porque no estamos al mismo nivel. A veces para no sentirme tan inferior me alivia saber que hay gente que está peor que yo, otra de las cosas que me vuelve a llevar a pensar en el narcisismo. No es que disfrute haciendo cosas malas a la gente pero siento mucho rencor y mucha rabia contra las demás personas y muchas veces tengo mucha sed de venganza. Y más cosas del estilo pero os hacéis la idea. ¿Es esto algo común o seré yo que cada vez estoy más loco?
Buenos días,
Yo no tengo esa personalidad evasiva ni narcisista. Pero te leo, Eutanasio, y siento dolor al ver qué mal lo debes estar pasando.
Sólo quisiera darte mi punto de vista, ya que yo estoy en el otro lado.
Claro que hay personas que pueden hacer daño...pero por suerte, lo todo el mundo es así. Tampoco hagas nada por contentar a los demás, sinó por sentirte bien tú contigo mismo. ¿Sabías que uno de los secretos de la felicidad es intentar hacer el bien a otras personas? Afecta a nivel neuronal en positivo. Y aunque entiendo que te alegres del mal de otras personas por todo el rencor y la rabia que tienes dentro de ti... si tú te vieras a ti mismo (como si fueras otra persona) ¿ Podrías confiar en ti mismo, viéndote desde fuera, con esos pensamientos? No sé tu respuesta, pero imagino que no. Entonces, si no confías en ti, es imposible que confíes en los demás. Si tienes un pensamiento de alegrarte del mal ajeno, quizá pienses que los demás también puedan alegrarse de lo malo que te pueda pasar a ti...al final, todo es un espejo!!
Yo te invito a que reflexiones que, igual que yo, hay muchísimas personas que no vamos por la vida dañando a los demás y que incluso, sufrimos cuando alguien sufre.
Te propongo que intentes, aunque sea sólo 1 vez al día, hacer dos cosas:
1. Hacer algo bueno por otra persona, aunque al principio te cueste. Puede ser ayudar a una persona a cruzar o subir la compra.
2. Una vez lo hayas hecho, observa la sonrisa con la que te da las gracias y piensa que, igual que tú, hay mucha gente que también hace el bien a otros, de corazón, y sin esperar nada a cambio.
Hacerlo o no es una elección tuya, no depende de nadie más. Y quizá elijas ser mejor persona porque seguir como hasta ahora, no te hace sentir nada bien.
Sugerencia: escucha al doctor Alonso Puig. Es cirujano (creo que gástrico, no recuerdo bien), pero escucha varios de sus videos y aportaciones. Quizá te ayude a ver las cosas de otra manera.