Narcisismo y TPE

• Autor Autor Eutanasio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

Eutanasio

No sé si os pasa pero creo que para sobrecompensar mi inferioridad, miedos y mi carencia de autoestima he desarrollado a lo largo de los años muchos rasgos narcisistas que ya me hacen dudar si es posible tener TPE y narcisismo comórbido o si son solo mecanismos de defensa. Al haber crecido también en un entorno disfuncional me he hecho interiorizar (heredar) ciertas creencias respecto al mundo basadas en el narcisismo. Siento que todo el mundo es malo, que todo el mundo me va a hacer daño o atacar de alguna manera y que me tengo que defender de ellos antes de que eso suceda. Siento que si no compito, no piso a los demás y no soy superior a los demás no conseguiré trabajo, amigos, pareja, nada, porque no tengo nada que ofrecer. Me siento muy solo porque me aparto de todo el mundo porque pienso que no tengo valor y que no sé mantener una relación como los demás (esto ya es más del TPE). Siento que nadie es capaz de entenderme (ni yo mismo) y que soy un individuo fallido, apartado, defectuoso. Siento que nadie puede tener empatía hacía porque estoy demasiado roto y no sé relacionarme funcionalmente y que yo no puedo empatizar con los demás porque no estamos al mismo nivel. A veces para no sentirme tan inferior me alivia saber que hay gente que está peor que yo, otra de las cosas que me vuelve a llevar a pensar en el narcisismo. No es que disfrute haciendo cosas malas a la gente pero siento mucho rencor y mucha rabia contra las demás personas y muchas veces tengo mucha sed de venganza. Y más cosas del estilo pero os hacéis la idea. ¿Es esto algo común o seré yo que cada vez estoy más loco?

Creo que cuando te pasan muchas cosas malas se pueden adquirir esas caracteristicas narcisistas, la verdad es que a veces tambien soy igual, no me doy cuenta que soy en algunos momentos, pero me doy cuenta y cambio esas actitudes, por que no es bueno por ejemplo descargarse con otras personas que a lo mejor tienen tambien problemas y no lo dicen, intenta meterte en cursos o conocer mas gente con TPE yo por ejemplo se que algunos fobicos sociales hacen sus juntas en algunos paises, el TPE es muy parecido a ese transtorno, creo que es lo mejor por que nos entenderiamos mas, pero hay que hacer un pequeño esfuerzo de querer hablar, socializar un poco mas, todos tenemos algo que ofrecer pero es que estamos tan concentrados en lo negativo nuestro que no nos miramos bien y vemos que cosas positivas puedes tener

Hola @Eutanasio.

Lo que comentas que te ocurre, es que pueden ser varias cosas, como rasgos de trastorno paranoide de la personalidad. Ya sé que es complicado ahora mismo en tu situación, pero creo que necesitarías un buen diagnóstico por parte de un psiquiatra para acabar de concretar lo que te ocurre, comenzar un tratamiento (si tú quieres), y es probable que hacer psicoterapia te ayude.

No sé si os pasa pero creo que para sobrecompensar mi inferioridad, miedos y mi carencia de autoestima he desarrollado a lo largo de los años muchos rasgos narcisistas que ya me hacen dudar si es posible tener TPE y narcisismo comórbido o si son solo mecanismos de defensa. Al haber crecido también en un entorno disfuncional me he hecho interiorizar (heredar) ciertas creencias respecto al mundo basadas en el narcisismo. Siento que todo el mundo es malo, que todo el mundo me va a hacer daño o atacar de alguna manera y que me tengo que defender de ellos antes de que eso suceda. Siento que si no compito, no piso a los demás y no soy superior a los demás no conseguiré trabajo, amigos, pareja, nada, porque no tengo nada que ofrecer. Me siento muy solo porque me aparto de todo el mundo porque pienso que no tengo valor y que no sé mantener una relación como los demás (esto ya es más del TPE). Siento que nadie es capaz de entenderme (ni yo mismo) y que soy un individuo fallido, apartado, defectuoso. Siento que nadie puede tener empatía hacía porque estoy demasiado roto y no sé relacionarme funcionalmente y que yo no puedo empatizar con los demás porque no estamos al mismo nivel. A veces para no sentirme tan inferior me alivia saber que hay gente que está peor que yo, otra de las cosas que me vuelve a llevar a pensar en el narcisismo. No es que disfrute haciendo cosas malas a la gente pero siento mucho rencor y mucha rabia contra las demás personas y muchas veces tengo mucha sed de venganza. Y más cosas del estilo pero os hacéis la idea. ¿Es esto algo común o seré yo que cada vez estoy más loco?
Buenos días,
Yo no tengo esa personalidad evasiva ni narcisista. Pero te leo, Eutanasio, y siento dolor al ver qué mal lo debes estar pasando.

Sólo quisiera darte mi punto de vista, ya que yo estoy en el otro lado.
Claro que hay personas que pueden hacer daño...pero por suerte, lo todo el mundo es así. Tampoco hagas nada por contentar a los demás, sinó por sentirte bien tú contigo mismo. ¿Sabías que uno de los secretos de la felicidad es intentar hacer el bien a otras personas? Afecta a nivel neuronal en positivo. Y aunque entiendo que te alegres del mal de otras personas por todo el rencor y la rabia que tienes dentro de ti... si tú te vieras a ti mismo (como si fueras otra persona) ¿ Podrías confiar en ti mismo, viéndote desde fuera, con esos pensamientos? No sé tu respuesta, pero imagino que no. Entonces, si no confías en ti, es imposible que confíes en los demás. Si tienes un pensamiento de alegrarte del mal ajeno, quizá pienses que los demás también puedan alegrarse de lo malo que te pueda pasar a ti...al final, todo es un espejo!!
Yo te invito a que reflexiones que, igual que yo, hay muchísimas personas que no vamos por la vida dañando a los demás y que incluso, sufrimos cuando alguien sufre.
Te propongo que intentes, aunque sea sólo 1 vez al día, hacer dos cosas:
1. Hacer algo bueno por otra persona, aunque al principio te cueste. Puede ser ayudar a una persona a cruzar o subir la compra.
2. Una vez lo hayas hecho, observa la sonrisa con la que te da las gracias y piensa que, igual que tú, hay mucha gente que también hace el bien a otros, de corazón, y sin esperar nada a cambio.
Hacerlo o no es una elección tuya, no depende de nadie más. Y quizá elijas ser mejor persona porque seguir como hasta ahora, no te hace sentir nada bien.

Sugerencia: escucha al doctor Alonso Puig. Es cirujano (creo que gástrico, no recuerdo bien), pero escucha varios de sus videos y aportaciones. Quizá te ayude a ver las cosas de otra manera.

Creo que entiendo lo que dices. Y diría que es un mecanismo de defensa, no que seas narcisista.
Yo en parte también siento ese rebote contra “el mundo”, y en algun sentido desde mi barricada me siento como “orgullosa” (en el sentido feo) y miro afuera con desprecio. (En mi caso es una sensación que normalmente no pienso en palabras...es simplemente rencor). Al mismo tiempo me siento culpable por esto y a parte me siento una mierda por setecientosmil motivos...

Pero bueno que me voy por las ramas. No creo que sea una cosa de narcisismo, así que no te machaques pensando en esa cosa “mala” que ves en ti. Es un mecanismo de defensa y tiene mucho sentido, después de lo que has pasado, así que no te desprecies por eso. Lo importante, creo yo, es que lo entiendas y que con el pensamiento puedas valorar las cosas buenas de las personas y detectar las malas, para darte cuenta de qué personas conviene evitar y con cuales vale la pena intentar interactuar (sin prisa de todas formas XD) o simplemente valorar y apreciar.

Me suena que varias veces ha salido esta cuestión del narcisismo en el foro... así que no eres el unico ?.

Creo que algunas cosas que dicen tienen sentido para mí, también con los años con cada golpe de la vida me fui volviendo mas dura, fue mi mecanismo de defensa, cuando el mundo te da la espalda, vos le das la espalda también, algo asi.

Hubo una etapa de mi vida, que inclusive despreciaba a los demás, y tenía tanta rabia y dolor que solo mostraba amargura, no decía nada porque siempre mis dificultades sociales están presentes, pero lo sentía y creo que mi cara lo transmitía.

Cuando iba ir a algún lugar y pensaba en mis compañeros de clase que iban a estar, sentía desprecio por ellos, antipatía, y cuando alguien me contaba sus problemas, pensaba en mi mente que estupidez para sentirse mal, que ridícula, mientras yo estaba pasando por cosas peores y no estaba diciendo nada.

Con el tiempo, fui sanando esas heridas y dejando ir la rabia y el rencor, y me sentí más libre. Hoy en día ya no me siento así, ya no veo a las personas como una amenaza (al menos mucho menos), y estoy aprendiendo a verlos como personas nada más, con defectos y virtudes, debilidades y fortalezas.

Por un tiempo creía que sentirme por encima de los demás me ayudaría, y quizás lo hizo en su momento, porque estaba cansada de sentirme menos que ellos, pero cuando realmente me sentí mejor fue cuando solo los considero iguales, ni más ni menos, tan imperfectos como yo o tan capaces como yo podría serlo en algunos aspectos.

Creo que el día que descubrí esto, lo hablé en el foro pero ni yo misma supe explicarme jeje.

No te aflijas, busca ayuda y recuerda que estamos en constante cambio.

Ese era yo hace unos años (y todavía queda mucho que trabajar en ese aspecto).

Ya te lo han dicho muy bien, (da gusto estar entre gente inteligente :reverencia:): es un mecanismo de autodefensa emocional (además, en tu caso, por lo que has contado, es además aprehendido de tu entorno).
Estos "nudos" se pueden deshacer, con tiempo, psicoterapia, información... y vida.

Hablando de Vida :risa:: lo que ella te ha dicho es muy cierto. Hay gente buena en el mundo. Gente que no va a querer dañarte.
Puede que te hagan daño sin querer, porque no están en tu cerebro, no conocen tus circunstancias, ni como te sientes, pero no es su intención.
Las personas así siempre estarán dispuestas a disculparse y remediar el daño de alguna manera.
Es cuestión de no cerrarse, ni hacer juicios negativos a priori.

La cuestión fundamental para eso es, sin duda el mejoramiento de la autoestima: esa es "la madre del cordero", en mi opinión.
Si has vivido saturado de juicios negativos, aprendes que no hay más opiniones, ni más formas de estar en el mundo: que la vida es así, que la gente es así, etc.
Pero hay vida fuera de eso. Sí :yes:

Creo que algunas cosas que dicen tienen sentido para mí, también con los años con cada golpe de la vida me fui volviendo mas dura, fue mi mecanismo de defensa, cuando el mundo te da la espalda, vos le das la espalda también, algo asi.

Hubo una etapa de mi vida, que inclusive despreciaba a los demás, y tenía tanta rabia y dolor que solo mostraba amargura, no decía nada porque siempre mis dificultades sociales están presentes, pero lo sentía y creo que mi cara lo transmitía.

Cuando iba ir a algún lugar y pensaba en mis compañeros de clase que iban a estar, sentía desprecio por ellos, antipatía, y cuando alguien me contaba sus problemas, pensaba en mi mente que estupidez para sentirse mal, que ridícula, mientras yo estaba pasando por cosas peores y no estaba diciendo nada.

Con el tiempo, fui sanando esas heridas y dejando ir la rabia y el rencor, y me sentí más libre. Hoy en día ya no me siento así, ya no veo a las personas como una amenaza (al menos mucho menos), y estoy aprendiendo a verlos como personas nada más, con defectos y virtudes, debilidades y fortalezas.

Por un tiempo creía que sentirme por encima de los demás me ayudaría, y quizás lo hizo en su momento, porque estaba cansada de sentirme menos que ellos, pero cuando realmente me sentí mejor fue cuando solo los considero iguales, ni más ni menos, tan imperfectos como yo o tan capaces como yo podría serlo en algunos aspectos.

Creo que el día que descubrí esto, lo hablé en el foro pero ni yo misma supe explicarme jeje.

No te aflijas, busca ayuda y recuerda que estamos en constante cambio.
Estoy igual ahora jaja no es bueno sentir rencor hacia las personas, aun recordaba cosas de mi colegio pero creo que ya estoy mejor, me siento libre y feliz, todo esta resultando muy bien como yo lo esperaba, a veces me creo cosas que me dicen los demas y no son asi realmente como me dice mucha mas gente :3 estoy mejor con la fs o tpe...

Atrás