Hoy he comprendido

Alicia7

Usuario poco activo
Hola, tengo 41 años y hoy he comprendido que tengo un trastorno de personalidad por evitación...casi es un alivio al fin saberlo, y entender por qué no era como el resto.
Debido a mi carrera interpretaba que era un temperamento artístico, que era rara, bohemia, o excéntrica...no he sido nunca tímida y tengo habilidades sociales, quizás por ello estaba tan escondido lo que me sucedía, desde los 30 años he comenzado a tener increscendo agorafobia, ansiedad y ataques de pánico...eso no se ha solucionado con ningún sistema,. ni psiquiatra ni psicólogo, ni siquiera con la carrera que comencé a estudiar de psicología y que a fondo indagué sobre el comportamiento patologías y demás...pero mi problema subyacía. Nunca he querido casarme, ni vivir con nadie ni hijos, no me gustan las fiestas ni siquiera que me saquen fotos, ni ir a inauguraciones de arte, ni exponerme a ningún comentario negativo que puede apuñalarme el corazón y destrozarme el día o meses...nunca arriesgué en amistades, no tengo amigos solo conocidos, el cine es un método de vivir otras vidas, de sumergirme en historias y olvidar quien soy...el arte parecido, también me sumerjo horas en aficiones como las subastas de antigüedades, aprendiendo, volviéndome cada vez más intelectual pero menos adaptada al mundo. La gente me parece ajena, no entiendo sus conversaciones, no entiendo su practicidad, levantarse cada día a trabajar, tener hijos, un motor diario y metódico que yo sería incapaz de llevar a cabo, preferiría morir sin duda a enfrentarme a una vida así. He diseñado mi vida sin cargas, sin riesgos; pero cuanto más pasan los años mas entre las cuerdas estoy, solo salgo a la calle con una familiar por el problema de pánico al exterior, vamos juntas y todo va bien confío en ella, la confianza es otro problema, hay días en que la paranoia apenas me deja tranquila, desconfío de gente, empiezo a contar anécdotas del pasado a la gente le entretienen mis relatos, casi todos son graciosos o al menos muy llamativos, todo real por supuesto, pero a veces me dejan machacada por la intensidad de lo que recuerdo; soy inflexible con la mentira, con el honor, con la palabra, las personas las juzgo en cuestión bien/mal, honor/deshonroso etc, dicen que soy buena persona, brillante, pero pienso que hay un error, que descubrirán quien soy, que si tengo algún premio es porque se han equivocado, temo hacer arte por hacer algo mal, por ser inferior, también temo usar la cámara de fotos y no dar el nivel con una buena máquina, que alcance mi tope y descubra que no tengo talento; he tenido muchos novios, creo que he sido coleccionista en ese sentido, pensar que era un modo de elevar autoestima, pero eran apuesta segura chicos muy enamorados que no me harían daño y que yo podía sustituir por el siguiente cuando no tolerara mas su compañía. Nunca acepté casarme con ninguno ni vivir con ellos ni nada, siempre dejé claras mis ideas, al principio años atrás con 20 pocos podía pensar en tener un hijo pero conforme la idea se hacia mas posible tenía pánico, también cada vez más miedo conocer a sus madres, hermanos etc porque me juzgarían, y todo el mundo juzga y opina, siempre es inevitable, pero no podía soportarlo prefería estar sola...me enamoré una vez solamente quizás casi dos en 20 tantos novios, nunca realmente alcancé profundidad psicologica con nadie, porque todo es una puesta en escena, trato de ser alguien perfecta, de alcanzar la perfección y cuando lo haces todo bien y correcto y aún así obtienes comentarios negativos entonces te sientes morir...confusa y perdida. Con los animales es con quien mejor interactuo, tengo muchos y soy feliz con ellos, alivian mi tensión, mis conflictos...trabajo en un entorno seguro, en casa claro, tengo alumnos, pero el problema que después de años me siento cada vez más incapaz...no se como empezar ahora en septiembre...me siento paralizada, no quiero que juzguen algo de mi labor, o hagan comentarios negativos que me duelan (en una ocasión un niño dijo que como no me case ni tuve hijos era lesbiana, mi madre también comentó de la hija de un vecino que vivía con el padre que igual era lesbiana) por ello hace años pedía a mi madre su alianza y me la ponía con los nuevos alumnos y cuando me decían estas casada decía que sí...el paripe´duró poco y me saqué el anillo porque me mata el mentir. Facebook en principio lo usaba mucho pero me hunde que me den un like en lugar de un corazón a algo, si es una obra me destroza, si es una foto igual...reviso las causas y por qué, tampoco me gusta ver las vidas de otros exitosas y geniales, yo no puedo moverme de donde estoy soy como un junco anclado a la tierra. Hay un chico que me pretende actualmente, enamorado del todo, condescendiente, paciente, inteligente, atractivo...pienso que quizás piensa que tengo dinero, me busca porque quiere manipularme, le hago mil pruebas, monitoreo y reviso todo, disecciono sus frases, sus actos, pido explicaciones...supongo lo desgasto, pero aún así me encuentra genial y me calma en todos mis pensamientos, sabe como ofrecer respuesta a todo de forma ingeniosa y por unas horas o días estoy en paz. No sé que hacer con nada, estoy agotada por el estrés de tener que afrontar otro curso, tampoco he ido a los exámenes de uned por miedo a suspender claro, solo saco notables y sobresalientes pero voy a paso de tortuga, porque tengo miedo a estar en los exámenes encerrada en un aula, ese día debo tomar una pastilla ansiolítica, y temo suspender y que eso afecte a mi estima por eso solo hago exámenes cuando tengo garantías de que serán un éxito. Cada vez temo más coger el teléfono, de conocidos y que me sumerjan en una charla que me inquiete, salgo poco, hace unas semanas salí y sufrí los insultos de una señora en una tienda, sin más, por llevar mi perro, cuando nos dejó pasar la dependienta, unos insultos muy fuertes y degradantes que durante días me dejaron muy mal y dando vueltas a la cabeza sin cesar...me da panico relacionarme, no sé si estoy en lo cierto porque no tengo diagnostico, tenía solo de ansiedad pero tras atar cabos de toda mi vida estoy convencida que tengo un trastorno de evitación yo creo que muy marcado y hoy me percaté de golpe de lo que durante años me tuvo tan confusa, un saludo a todos y leeré vuestras entradas y post a ver si coinciden con lo que me sucede...

Hola Alicia, encantada de conocerte. A mi me dió la misma sensación cuando encontré el TPE y entré en este foro.
Enhorabuena por tus logros, de evitadora a evitadora, te admiro. A mi las contradicciones internas me pudieron y interrumpí mi carrera. Y del mismo modo no empecé muchas cosas que me hubiera gustado hacer. Así que estoy un escalón por debajo.
En el día a día finjo más o menos y puedo salir de casa sola e interactuar a veces con la gente, pero el mordisco en el estómago me impide profundizar con las personas. En las relaciones romanticas siempre me reprimía hasta que encontré una persona -LA unica persona posible- y me pilló en un momento en que decidí lanzarme, y salió bien. Es la unica cosa en la que me he realizado.

En fin ya nos iremos conociendo si continúas pasando por aquí. Bienvenida!

Hola Alicia, encantada de conocerte. A mi me dió la misma sensación cuando encontré el TPE y entré en este foro.
Enhorabuena por tus logros, de evitadora a evitadora, te admiro. A mi las contradicciones internas me pudieron y interrumpí mi carrera. Y del mismo modo no empecé muchas cosas que me hubiera gustado hacer. Así que estoy un escalón por debajo.
En el día a día finjo más o menos y puedo salir de casa sola e interactuar a veces con la gente, pero el mordisco en el estómago me impide profundizar con las personas. En las relaciones romanticas siempre me reprimía hasta que encontré una persona -LA unica persona posible- y me pilló en un momento en que decidí lanzarme, y salió bien. Es la unica cosa en la que me he realizado.

En fin ya nos iremos conociendo si continúas pasando por aquí. Bienvenida!
Claro que seguiré pasando por aquí :) bueno ya has conseguido el amor eso es un logro infinito, es más fácil con amor sin duda, yo supongo que este trastorno es progresivo, tuve suerte de haber hecho muchas cosas entre los 20/30 viajé por todo el mundo, estudié etc...a partir de los 30 paso a paso empezó la ansiedad y pánico, y los dos ultimos años es donde noto más agudizada la evitación, pero no sabía que existía, pensaba que la ansiedad era la evitacion no sabía ni comprendía nada...sin más tuve una lucida revelación, al adentrarme en el estudio de los trastornos de personalidad pensé si eran desadaptativos que yo estaba bastante desadaptada...que podía tener uno, y busqué si existia el de evitación, lo vi en la wikipedia y me encontré retratada...al leeros aquí completamente identificada y muy feliz, porque al saber lo que tengo es un descanso muy grande, ya no pienso que sea culpa mía, ni tenga responsabilidad por llevar mal mi existencia...gente me decía vales mucho no sé por qué no haces más cosas, esos comentarios me hundían, ¿que mas cosas? solo quiero estar con mis animales sentada en la hierba con un café, pintando sin mas pretensiones, no soy ambiciosa no quiero yates ni me gustan las joyas...solo quiero vivir de forma sencilla. aparte de un mundo que me parece peligroso y comentarios dañinos, no sé la manera pero creo que todos tenemos que encontrar un método para relativizar los comentarios ajenos, y el no sentirnos aceptados... Me anima que hayas encontrado el amor, entonces puede que yo también consiga confiar y abrir el corazón que ahora mismo está sellado por el miedo. Creo que todos deberíamos aquí por ejmplo escribir un logro o un sueño que nos gustaría alcanzar... a mí me gustaría aprender a nadar, y sacar carnet de conducir :) parece una tontería, pero el no hacerlo cuando más capaz estaba, ahora me parece imposible ir a practicas etc...soy optimista en que si visualizamos un objetivo podemos alcanzarlo, lo malo que fallan las fuerzas por el camino y la mente se empeña en buscar razones para evitar, yo me comprometo a sacar el carnet de conducir antes del siguiente agosto :D y compartir aqui la foto del permiso una vez conseguido.

Hola Alicia,
Yo tambien creia tener trastorno de la personalidad muy marcado. Estaba absolutamente convencida de ello, y... despues de un año de estar con una psiquiatra y un psicologo solo me reconocieron rasgos evitativos. O sea, que lo mio no llega a trastorno. Y me dijeron que tambien tenia rasgos obsesivos. Nunca habia pensado en ello, pero me di cuenta que podian tener razon.
Con esto te quiero decir que no te encasilles en algo si no te lo ha dicho un profesional, que ademas ahora tienen la costumbre de no encasillarte para que no te encierres en esa definicion.
En fin, espero que en este foro logres sentirte a gusto y que encuentres lo que necesites para sentirte mejor ahi fuera.
Bienvenida al foro.

Hola Alicia,
Yo tambien creia tener trastorno de la personalidad muy marcado. Estaba absolutamente convencida de ello, y... despues de un año de estar con una psiquiatra y un psicologo solo me reconocieron rasgos evitativos. O sea, que lo mio no llega a trastorno. Y me dijeron que tambien tenia rasgos obsesivos. Nunca habia pensado en ello, pero me di cuenta que podian tener razon.
Con esto te quiero decir que no te encasilles en algo si no te lo ha dicho un profesional, que ademas ahora tienen la costumbre de no encasillarte para que no te encierres en esa definicion.
En fin, espero que en este foro logres sentirte a gusto y que encuentres lo que necesites para sentirte mejor ahi fuera.
Bienvenida al foro.
Hola :) pues si lo mío no es un trastorno no sé qué lo será...porque evito todo, y cada vez más...obsesiva también pero creo que es parte de la evitación ver el mundo inflexible, quizás tengas razon y haya un continuo entre trastorno y rasgos...pero tampoco confío 100 por cien en un psiquiatra o psicólogo, a mi me diagnosticaron hace años trastorno de ansiedad panico con evitación grave, pero hablar en consulta no es lo mismo no saben nada del día a día...y he notado que he ido a peor este año es peor que el anterior y anterior y anterior...en cuanto hago relaciones o tengo q salir es cuando me estreso, pero por mí misma estando sola me encuentro genial, un mundo perfecto, puede que la gente con trastorno se les note más introvertidos y yo parezca extrovertida y locuaz, pero creo que a pesar de todo es un trastorno de personalidad porque siempre me he sentido distinta a la gente, y nunca entendí conductas sociales mismo lo de sentarse a la mesa para comer, los horarios rigidos etc, ni las bodas, bautizos y demás...y creo que sentirse tan sumamente distinto y no entender el mundo en el que te mueves si que es un trastorno de personalidad, de hecho diría que se hereda porque mi sobrina tiene identicas conductas se pasó el verano encerrada en casa, ayer en su cumpleaños estuvo cinco minutos, se marcha no esta a gusto con la gente y si viene alguien se encierra en habitacion, ya no quería de pequeña ir a cumpleaños...los profesionales diagnostican, pero pongo en cuarentena que al 100 por cien con efectividad, mi hermana mayor tampoco se mueve de casa y tiene conductas muy parecidas pero sin ansiedad /pánico, y a ella en una revisión psicológica exhaustiva a fondo por otros temas no le encontraron nada...y evita trabajar, salir y ni siquiera vino a ver a mi padre enfermo, al entierro acudió a regañadientes y se fue rápido a su zulo....y nadie le diagnosticó nada, no creo que sea fácil, hay q unir muchas entrevistas con psiquiatra y tambien deducciones personales...un amigo mío fue diagnosticado con trastorno de personalidad y tras 15 años le dijeron que ya no jejje no sé, y es el prototipo de evitativo máximo...le recomendé antes el foro.

Haces bien en decirlo. Yo debo decir que no me lo han diagnosticado. A mi psicóloga no le gusta hablar de diagnósticos, y me parece que es una cosa justa. Con ella he hablado que tengo digamos rasgos depresivos, ansiedad, rasgos evitativos...

Hay muchos rasgos de muchas cosas, y los profesionales los tienen que agrupar de alguna forma porque si no es imposible describir a los pacientes, porque cada persona es única y la unica forma de entenderla es conocerla a fondo en persona, y así sería imposible estudiar cómo funciona la mente.

Así que hay una serie de rasgos que se consideran evitativos porque están relacionados entre ellos, a menudo se presentan juntos, a menudo tienen una causa común y llevan a un mismo resultado...; Y de la misma forma hay una serie de rasgos obsesivos, rasgos dependientes, rasgos depresivos, rasgos esquizoides...

Una persona normalmente no tiene todos los de un tipo y basta, puede tener una combinación o muchos los de un tipo y algún otro... Y en función de eso se habla de "personalidad evitativa" o "personalidad evitativa con rasgos dependientes" o "personalidad obsesiva-evitativa"... (Lo estoy diciendo al tun tun). Y hasta aquí las personas pueden no tener problemas significativos en su vida diaria (y no ir al pricologo por tanto, y no plantearse nada de esto). Así que hay un gradiente de tipos de personalidades en las personas "sanas".

Los transtornos se consideran tales cuando la persona tiene dificultad en su vida diaria. Entonces según cuales sean los rasgos graves que les dificultan la vida, se considera que la persona sufre un "transtorno de personalidad por evitación" o lo que sea.

En fin, que es todo un gradiente y encasillarse en un cajón es peligroso porque nos puede impedir ver otros aspectos de nosotros o exagerar algunos rasgos que en principio podrían no ser tan graves.

mi sobrina tiene identicas conductas se pasó el verano encerrada en casa, ayer en su cumpleaños estuvo cinco minutos, se marcha no esta a gusto con la gente y si viene alguien se encierra en habitacion, ya no quería de pequeña ir a cumpleaños...los profesionales diagnostican, pero pongo en cuarentena que al 100 por cien con efectividad, mi hermana mayor tampoco se mueve de casa y tiene conductas muy parecidas pero sin ansiedad /pánico, y a ella en una revisión psicológica exhaustiva a fondo por otros temas no le encontraron nada...y evita trabajar, salir y ni siquiera vino a ver a mi padre enfermo, al entierro acudió a regañadientes y se fue rápido a su zulo....y nadie le diagnosticó nada, no creo que sea fácil, hay q unir muchas entrevistas con psiquiatra y tambien deducciones personales...un amigo mío fue diagnosticado con trastorno de personalidad y tras 15 años le dijeron que ya no jejje no sé, y es el prototipo de evitativo máximo
Por como describes estas personas podrían tener TPE (o rasgos), pero también podría ser por otras cosas como depresión, transtorno esquizoide de la personalidad (no necesitan las relaciones sociales y no sufren por los juicios etc), asperger... Lo digo para que ahora que has descubierto el TPE no lo veas por todos lados demasiado sin pensar en otras posibilidades :D

Hola @Alicia7. Esto de acuerdo con @Sonia, y @Escateret lo ha desarrollado muy bien. Agregare que creo que nuestra necesidad de encontrar una explicación, nuestro anhelo de pertenencia y necesidad de identificarnos pueden traicionarnos un tanto. Si, quizás no sea prudente confiar ciegamente en los profesionales, pero creo que también es bueno aprender a no confiar ciegamente en nuestra mente, particularmente cuando existen sentimientos de por medio; esto aplica espcialmente en lo que respecta a las impresiones que creemos los demás tienen de nosotros, al rechazo (para mi esto es algo dificil ya que no puedo evitar tener ciertas "certezas" al respecto de mi).

Dicho esto, por lo que has contado pareciera efectivamente tienes rasgos evitativos. Aunque otras cosas que has dicho, como lo de los 20 novios y que seas locuaz de la forma que nos has contado, no "calza" en la noción que al menos tengo yo de evitación (acá recalco "MI noción"). Muchos de los que estamos acá hemos tenido una o dos relaciones, algunos ninguna. Tampoco se trata de que exista una regla ni nada, pero la desconfianza es algo tan marcado en la evitación que las personas simplemente no son capaces de entablar relaciones amorosas fácilmente (en mi caso yo he estado solo con una mujer, que es mi mujer ahora).

Ahora, si creo que tienes efectivamente un trastorno de personalidad, con marcados rasgos evitativos y probablemente otros rasgos. Lo importante acá es entender que existen ciertas tendencias poco sanas en nuestra estructura mental, nuestra personalidad, que "nos empujan" en direcciones que no son las mejores. Es cierto que somos individuos con voluntad, que tomamos buenas y malas decisiones, pero también es cierto nuestra mente, aquella "herramienta" vital que debería siempre servirnos eficientemente, a veces pareciera evidenciar ciertas fallas o falencias. No se trata claro de encontrar un culpable, sino de dejar atrás el pasado y encontrar el camino para tener una vida mas saludable y completa.

En mi caso diré que me sucedió lo mismo que a ti; cuando descubrí el TPE fue un alivio, cuando me identifique con otros fue reconfortante y tranquilizador. Pero con el tiempo aprendí a no dar nada por hecho y asumí que todas estas definiciones no son mas que marcos de referencia, que cada caso es un mundo en si mismo y que era mas acertado y conveniente hablar de rasgos. Y también aprendí a valorar las diferencias y particularidades en mi personalidad, y en la de los demás; en particular tu me pareces una persona muy interesante y me alegro de que estés aquí.

No me queda claro si has estudiado algo relacionado con el arte, pero por lo que entiendo el arte es importante en tu vida. Yo he explorado un poco el mundo del arte y entiendo lo complicado y frustrante que puede ser tener tendencias artísticas junto con tendencias evitativas. Hubo un tiempo en que buscaba compartir mis trabajos (que son pocos, en pintura y poesía) y tenia la esperanza de encontrar almas "afines", encontrar sentido de pertenencia, poder compartir mi entusiasmo, enseñar y aprender de otros. Pero en tal respecto termine rindiendome y replegandome.

En fin Alicia, bienvenida :).

Por como describes estas personas podrían tener TPE (o rasgos), pero también podría ser por otras cosas como depresión, transtorno esquizoide de la personalidad (no necesitan las relaciones sociales y no sufren por los juicios etc), asperger... Lo digo para que ahora que has descubierto el TPE no lo veas por todos lados demasiado sin pensar en otras posibilidades :D
bueno las redes sociales si que las usan...en la adolescencia puede haber muchos factores, asperger no...supongo que muchas patologías llevan rasgos es dificil aislar en sí el tratorno, pero al menos en mi caso yo lo veo muy rotundo porque domina mi vida y me encuadra total...lo que sí, en este grado no lo tuve siempre ha ido agudizándose, y he ido evitando cosas hasta el punto que lo evito todo, visitas de familiares, mails (a veces le pido a un chico que me los lea) incluso películas las evito por miedo a que haya algo que me afecte...evito facebook, y hasta me cuestiono que pensarán de mi foto o estado de wassap que cambio continuamente y luego acabo por sacar los estados...si mando un wassap pongo el modo avión porque no quiero enfrentarme a la charla y así respondo más tarde sin que esté en linea la persona...son detalles por doquier como evitar años y años ir a la peluquería hasta que al final volví este año con mi hermana. Sí estudie relacionado con arte, Bellas artes, pero el principal problema que dejé atrás cuando acabé la carrera que era no enfrentarme a los profesores (que saqué buenas notas no fue nada negativo) fue que una vez fuera no puedo librarme de exponer sin tener que salir en prensa, fotos etc, algun certamen que participé tengo ido sigilosamente a la inauguracion pero me encuentran y ala la foto en periodico...y no me gusta como salgo, alumnos míos tambien participan en certamenes y tengo que lidiar en acompañarlo a recoger premios lo paso realmente fatal porque los padres me piden posar al lado y me niego, por ello supongo captan algo extraño, haría muchas mas obras...pero estoy paralizada porque no quiero que nadie me vea, no quiero destacar quiero hacerlas y ver colgada la pieza solo eso...es un mundo de chanchullos que muestran como es la politica y amiguismos, lo entiendo, no me frustra, pero me encantaria exponer sin tener que estar allí de copeteo alternando con personas; lo de los novios, bueno pienso que no tiene nada que ver, ya que nunca llegue a más con ninguno zanjé todas las relaciones antes de que nadie me dejara a mi, y tampoco busque nunca convivir con nadie (es un modo de relacionarse y a la vez evitar)...en el arte tengo que lidiar tambien viendo cada día el mal arte, incluso que alumnos quieran hacer arte hortera insufrible, el arte ha sido para mi siempre vocacional no un simple hobbie me enerva cuando me dicen (me relaja) igual que la ópera que tanto me gusta (tambien les relaja), ¿esto es de sociopata? jejej me gusta Taxi Driver, pero no soy sociópata :D entiendo el mundo, comprendo al ser humano y lo acepto con todas sus virtudes y carencias, pero lo único que quiero es vivir en paz sin comentarios, interactuar sin sufrir cada día y que llegue un día que me hagan un mal comentario y me resbale, porque hasta ahora tengo una extrema sensibilidad a lo que puedan decirme...ah también hace unos años empecé psicología un poco buscando sentido quizás al comportamiento humano...pero por las deducciones que veo quizás tengo rasgos evitativos que se han ido ya convertido en cronicos se han agudizado extendido y quizás me haya llevado a un trastorno....es como tendencia a la evitación y trastorno adquirido...pero siempre que he ido al psiqui por tema de ansiedad /panico me vieron alguien sociable, extroivertida sin rasgos raros incluso divertida aunque cuando hace muchos años empecé a tener ansiedad en la calle me hicieron una batería de test muy extensa de dos días y una psiquiatra que ya falleció me dijo que puntuaba altísimo en desconfianza, me enseñó el grafico en rojo, no sé si la desconfianza es un rasgo evitativo, pero en esa época era muy confiada con todo el mundo...también es que me han pasado muchisimas situaciones rocambolescas que la gente que me conoce dice que no les extraña que tenga miedo y desconfianza. En fin si no soy TPE pues de todos modos me alegra estar en este foro :) mejor estar sin ningun trastorno que tenerlo claro...

Haces bien en decirlo. Yo debo decir que no me lo han diagnosticado. A mi psicóloga no le gusta hablar de diagnósticos, y me parece que es una cosa justa. Con ella he hablado que tengo digamos rasgos depresivos, ansiedad, rasgos evitativos...

Hay muchos rasgos de muchas cosas, y los profesionales los tienen que agrupar de alguna forma porque si no es imposible describir a los pacientes, porque cada persona es única y la unica forma de entenderla es conocerla a fondo en persona, y así sería imposible estudiar cómo funciona la mente.

Así que hay una serie de rasgos que se consideran evitativos porque están relacionados entre ellos, a menudo se presentan juntos, a menudo tienen una causa común y llevan a un mismo resultado...; Y de la misma forma hay una serie de rasgos obsesivos, rasgos dependientes, rasgos depresivos, rasgos esquizoides...

Una persona normalmente no tiene todos los de un tipo y basta, puede tener una combinación o muchos los de un tipo y algún otro... Y en función de eso se habla de "personalidad evitativa" o "personalidad evitativa con rasgos dependientes" o "personalidad obsesiva-evitativa"... (Lo estoy diciendo al tun tun). Y hasta aquí las personas pueden no tener problemas significativos en su vida diaria (y no ir al pricologo por tanto, y no plantearse nada de esto). Así que hay un gradiente de tipos de personalidades en las personas "sanas".

Los transtornos se consideran tales cuando la persona tiene dificultad en su vida diaria. Entonces según cuales sean los rasgos graves que les dificultan la vida, se considera que la persona sufre un "transtorno de personalidad por evitación" o lo que sea.

En fin, que es todo un gradiente y encasillarse en un cajón es peligroso porque nos puede impedir ver otros aspectos de nosotros o exagerar algunos rasgos que en principio podrían no ser tan graves.
a mi nunca me diagnosticaron evitación solo ansiedad generalizada con limitacion grave...y el caso, que hace muchos años me hicieron muchisimos test y no se si ahí hubiera salido algo...no salió nada solo puntuaba muy alto en desconfianza...en mi caso se ha ido adquiriendo poco a poco tras muchos años, y es cierto lo que dices hay rasgos en cada patología, comparto tu idea, y a pesar de todo la psiquiatría no es 100 por cien matematica, se aproxima al estudiar casos que se repiten...y tampoco quiere decir que sea una patología, si analizamos a cualquier persona seguramente es una amalgama de tipos de elementos que forman su personalidad, solo se necesita consulta cuando no logramos enfrentarnos a las cosas y sufrimos, tampoco podemos saber si el DSM no se en qué numero van, que sea certero en añadir patologías (por ejem la discutida hiperactividad) lo que está claro que si alguien me dice ¿quedamos? pongo excusas, si esta tarde viene visita familiar me atrincheraré en la sala con café y galletas y si tengo que ir mañana de compras tengo que tomar un ansiolitico aún acompañada, quizás solo tenga trastorno de ansiedad y eso me haga ser evitativa pero pienso que hay evitación ya de siempre luchando por salir, recuerdo sábados que no quería ir a la discoteca con pandilla, y tampoco me gustaba ir a clase y lo evitaba todo lo posible...yo creo que actualmente mi evitacion es total, solo me quedan las redes y obligatoriamente alumnos, pero pensé incluso en darme un año sabatico y pensar como arreglar mi vida, porque me estresa muchisimo empezar...cada vez evito más cosas lo que no sé si es solo ansiedad o es lo mismo un todo

Desde luego que eres locuaz, Alicia. ;)
Se va a animar este foro contigo :)
Oye, y tambien desconfias de nosotros, o el echo de que tengamos problemas similares te hace estar menos a la defensiva? Quiero decir, eres desconfiada en general o haces diferencias dependiendo con quien trates?

no sé si la desconfianza es un rasgo evitativo

La desconfianza esta en el centro mismo de la evitación; dentro de la mayoría de los siete criterios del DSM la confianza juega un rol fundamental. Desconfianza tanto de si mismo como de los demás; respecto a sus intenciones, pensamientos y juicios. Ahora, yo al menos no tengo claro si la desconfianza es una manifestación o una causa; quizás algo de ambos.

me enerva cuando me dicen (me relaja)

Cada uno lo lleva de distinta manera, no veo nada de malo en ello, mientras sea constructivo para la persona y se respeten los espacios propios. No se mucho del tema (no conozco artistas) pero mi impresión es que cuando hablamos del proceso de creación artistica mas serio este no puede ser relajado, ya que se trata de una especie de lucha interna, un dar a luz donde el único espacio para "relajarse" es cuando has decidido (o la obra ha decido) que la lucha ha terminado.

Ahora, mi impresión es que el mundo del arte, el medio artístico, esta lleno de vicios, prejuicios y parcialidades; es un mundo, me parece, donde sobrevivir es complicado. Aunque supongo que, como en todo, te vas a encontrar con todo tipo de gente; creo que en general mi visión tiende a estar sesgada hacia el negativismo.

DSM
suelen mostrarse desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos y movimientos, interpretándolos casi siempre de forma negativa con recelo; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los demás, lo que les confirma la idea que tienen sobre sí mismos.

Desde luego que eres locuaz, Alicia. ;)
Se va a animar este foro contigo :)
Oye, y tambien desconfias de nosotros, o el echo de que tengamos problemas similares te hace estar menos a la defensiva? Quiero decir, eres desconfiada en general o haces diferencias dependiendo con quien trates?
:D pues desconfío de todo el mundo...me abro pero luego entran dudas...pero es que si supierais las situaciones que me han pasado, gente que ponía la mano en el fuego y luego mentían en todo, o te traicionaban o se reían de ti a tus espaldas una y otra vez he ido perdiendo la confianza en TODOS mi familia igual, me dijo mi hermana el otro día que era paranoide, pero no, hay muchas cosas que me han ocultado, es largo el tema y ya fue la gota que colmó el vaso, hoy por hoy todo el mundo me parece ambiguo, gente que te dice (por ejmplo madre de nuevos alumnos) el lunes le llamo¿ a que hora puedo? le dije por la tarde...de acuerdo el lunes entre las 17 y 17.30 y nunca llamó, una que se había presnetado aquí en mi casa y yo no estaba que me habían recomendado...no se si yo soy quisquillosa pero si yo digo a tal hora llamo pues llamo, ¿como voy a faltar a mi palabra?como eso muchos detalles, ¿soy yo quisquillosa y obsesiva? ¿es la gente informal? pienso que cada vez habrá mas problemas porque la sociedad actual tiene los valores difusos, gente que instrumentaliza a otras personas...gente que te habla por telf solo cuando van conduciendo porque se les hace más ameno el viaje y el resto del tiempo ni te saluda...es todo así como funciona, y me resisto a entenderlo.

La desconfianza esta en el centro mismo de la evitación; dentro de la mayoría de los siete criterios del DSM la confianza juega un rol fundamental. Desconfianza tanto de si mismo como de los demás; respecto a sus intenciones, pensamientos y juicios. Ahora, yo al menos no tengo claro si la desconfianza es una manifestación o una causa; quizás algo de ambos.

Cada uno lo lleva de distinta manera, no veo nada de malo en ello, mientras sea constructivo para la persona y se respeten los espacios propios. No se mucho del tema (no conozco artistas) pero mi impresión es que cuando hablamos del proceso de creación artistica mas serio este no puede ser relajado, ya que se trata de una especie de lucha interna, un dar a luz donde el único espacio para "relajarse" es cuando has decidido (o la obra ha decido) que la lucha ha terminado.

Ahora, mi impresión es que el mundo del arte, el medio artístico, esta lleno de vicios, prejuicios y parcialidades; es un mundo, me parece, donde sobrevivir es complicado. Aunque supongo que, como en todo, te vas a encontrar con todo tipo de gente; creo que en general mi visión tiende a estar sesgada hacia el negativismo.

muy bien descrito el proceso creativo...es trascendente, todo tiene sentido cuando haces una obra...bueno todo el mundo tiene derecho a relajarse jejje pero fastidia un poco, yo no digo nada, pues yo pensaba que todo ese tema de desconfianza podía ser tipo paranoia...no sabía que tenía que ver con la evitación, quizás esa desconfianza nos lleva a tener ataque de panico, al menos en mi caso, no confío en mi organismo como se disparan los síntomas y como si no tuviera control, pero en el resto confío en mi misma creo, siempre hice todo lo que quería hacer, ahora ya mucho menos, me siento incapaz de todo, dudo de mis capacidades cuando antes confiaba...pero de la gente desconfío muchísimo y no es para menos...a veces creo que todo me pasa a mí, como la sensación de diana.

se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño.

En esto disiento; no hay mejor forma de dañar a un evitativo que poniendolo en ridículo, subvalorarlo, pasarlo a llevar o criticarlo encarnizadamente. En la historia de hace un tiempo con mi amiga, lo que mas me dolía era su desconsideración; que no fuera capaz de respetar los compromisos formales y sentir su falta de gratitud frente a todos los esfuerzos de mi parte. Esas cosas definitivamente, al menos para mi, eran un daño, algo que me dolía mucho y producia un desequilibrio. Y bueno la mejor forma de evitar todo esto, es evitando a las personas. En el caso de mi amiga el vinculo anómalo que había establecido con ella, la necesidad de sentirme valorado, la esperanza de una amistad, me hacían no renunciar y continuar en una relación dañina. Dicho sea de paso eso se termino; actualmente apenas me intereso por su vida (aunque debo reconocer que debo hacer un esfuerzo para esto, y que la sigo queriendo muy en el fondo).

yo pensaba que todo ese tema de desconfianza podía ser tipo paranoia...no sabía que tenía que ver con la evitación

Pues si, yo diría que dentro de la evitación podemos acercarnos mucho a ser paranoides; a veces exageramos y distorsionamos las cosas, en particular cuando nos sentimos heridos o atacados. Yo en particular puedo ser muy obsesivo y darle un millon de vueltas a las cosas. Pero paranoides propiamente tales... no creo que los evitativos lo sean.

Algo que me llama la atención en tu caso Alicia es que según lo que has contado antes no eras así ¿crees que algo en particular gatillo este cambio?. Generalmente la evitación suele desarrollarse durante la adolescencia, aunque eventos traumaticos pueden causar rasgos evitativos en cualquier edad, según entiendo (creo recordar que según ciertos los estudios algo así como el 60% de los casos de TPE tienen un origen genético, mientras que el resto seria por causas ambientales).

Por otro lado, es muy comun que el evitativo evite pero a la vez tenga anhelos de encajar; que se aisle pero a la vez desee fervorosamente tener cercanía, establecer vínculos. Yo en particular nunca fui capaz de establecer vinculos estrechos, con la sola excepción de mi mujer y mi hijo (e incluso nisiquiera con mi mujer suelo abrirme). Ni con mis padres, ni con mis hermanos, ni con amigos fui capaz de estrechar lazos. Antes era algo que me torturaba ("torturarse" por esto es algo comun en la evitación) pero actualmente no me complica; he asumido mi forma de ser. ¿Como ves esto en ti? ¿Sientes necesidad de acercarte al resto, y a la vez la contradicción de querer alejarte?.

Bienvenida @Alicia7.. me siento identificada con muchas de las situaciones que comentas, nunca fui diagnosticada ni siquiera fui a algun profesional podria ser por desconfianza tambien no lo se.
Pienso que el tema de los diagnosticos de si es esto o aquello solo deberia servirnos para entendernos mas a nosotros mismos de manera a poder luchar contra esas cosas que nos gustaria mejorar que nos deja insatisfechos o infelices, se siente bien al principio como dice Virnatio encajar en un transtorno, pero al menos en mi experiencia a la larga me fui sintiendo en un cajon, como que estaba condenada a ser asi el resto de mi vida y yo queria algo diferente, asi que me concentre en identificar mis dificultades mas alla de su sean transtorno o no, en entenderlas, saber de donde vienen pero mas que nada en luchar por lo que quiero, mi libertad de las ansiedades, mi paz conmigo misma, mayor amor propio etc.
Espero que encuentres lo que estas buscando..

"se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño."
///En esto disiento; ///
Yo me siento absolutamente reflejada. Y se supone que ese texto es el DSM...
Si no te sientes tu reflejado debe de ser que no tienes trastorno de la personalidad por evitacion o que no encajas a la perfeccion en su definicion. Quiero decir... no es el libro el que esta mal, sino que tu no te ves reflejado en una de sus caracteristicas. O a lo mejor es que se estan solapando otros rasgos...

Si no te sientes tu reflejado debe de ser que no tienes trastorno de la personalidad por evitacion o que no encajas a la perfeccion en su definicion. Quiero decir... no es el libro el que esta mal, sino que tu no te ves reflejado en una de sus caracteristicas. O a lo mejor es que se estan solapando otros rasgos...

El punto, creo, es que lo que describe el DSM son "rasgos" o "patrones"; no intenta explicar el origen, si es por una cosa o la otra, o realizar un analisis mas extenso. Por ejemplo:

4. Le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.

Esto define un comportamiento a priori, una actitud, pero no dice nada de que sucede cuando se produce el rechazo o la critica en si, o el porque de la preocupación. El miedo no es simplemente miedo, sino que es el evitar el estado a posteriori que sabemos o creemos saber que causara una situación determinada. Creo que todo se trata de sensibilidad, y si eres mas sensible, eres mas susceptible al daño. En mi caso la critica injustificada, el rechazo simplemente me daña, me hunde; no se si te estoy entendiendo bien Sonia.... ¿tu quieres decir que el miedo es simplemente miedo, y que en tu caso no existe un daño posterior ante el rechazo o la critica? ¿Que estas cosas no te desequilibran y te causan aflicción? (quizas nuestra diferencia es en cuanto a que es lo que consideramos "daños", no lo se...)

En el fondo estamos debatiendo acerca del origen de la desconfianza, algo acerca de lo que el DSM no da luces, ya que en si constituye una pauta rigida para poder catalogar evitando un mayor análisis o juicio de valor, y reducir, según entiendo, el sesgo en el diagnostico. Pero nosotros, los que vivimos estos, necesitamos, es claro, entender mas alla de las clasificaciones o etiquetas.

4. Le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
Para empezar, me siento identificada tambien con esto. Totalmente identificada.
¿tu quieres decir que el miedo es simplemente miedo, y que en tu caso no existe un daño posterior ante el rechazo o la critica? ¿Que estas cosas no te desequilibran y te causan aflicción? (quizas nuestra diferencia es en cuanto a que es lo que consideramos "daños", no lo se...)
Pues ahora te estoy entendiendo yo, y parece que nuestras diferencias estan en lo que consideramos daño, si. Porque para mi el daño que me pueden hacer los demas tiene que ver con daño físico. Quiza porque creo que la critica y el rechazo de los demas es justificado. Es decir, te pueden hacer daño psicologico otras personas, pero como considero que tienen motivos para ello, es como si sus actitudes hacia mi fueran inevitables por ser yo quien soy. No se si me explico. Como creo que tienen razon en criticarme y rechazarme, es como que no creo que me esten haciendo daño. Como si el daño me lo hiciera yo misma porque no puedo evitar ser yo. No me encaja mucho lo que te estoy diciendo, pero es para que me entiendas. No me encaja mucho, porque no considero en el fondo que yo me este haciendo daño, sino que mas bien son las circunstancias las que me hacen daño. Eso es. Hay algo que me hace daño, si. Pero para mi no son los demas, sino que son mis circunstancias o mis caracteristicas las que provocan la critica o el rechazo. Es quiza un... a mi tambien me pasaria lo mismo. Les doy la razon a los demas cuando me critican, aun si eso lleva al rechazo. Rechazo que yo tambien muestro hacia otras personas. Por eso, no siempre la critica y el rechazo me duelen. En ocasiones si me critican, puedo pasar a eliminarlos de mi lista de contactos, y asi a lo mejor llevo con mas entereza o canalizo mejor el posible daño que me iban a hacer. No se... lo que quiero decir es que la gente mala no me hace daño, porque a esa gente directamente las rechazo. Aunque para que considere a una persona mala, necesito mucho. Casi te diria que tienen que ser asesinos para que distinga claramente la maldad.

Atrás