Alicia7
Usuario poco activo
En esto disiento; no hay mejor forma de dañar a un evitativo que poniendolo en ridículo, subvalorarlo, pasarlo a llevar o criticarlo encarnizadamente. En la historia de hace un tiempo con mi amiga, lo que mas me dolía era su desconsideración; que no fuera capaz de respetar los compromisos formales y sentir su falta de gratitud frente a todos los esfuerzos de mi parte. Esas cosas definitivamente, al menos para mi, eran un daño, algo que me dolía mucho y producia un desequilibrio. Y bueno la mejor forma de evitar todo esto, es evitando a las personas. En el caso de mi amiga el vinculo anómalo que había establecido con ella, la necesidad de sentirme valorado, la esperanza de una amistad, me hacían no renunciar y continuar en una relación dañina. Dicho sea de paso eso se termino; actualmente apenas me intereso por su vida (aunque debo reconocer que debo hacer un esfuerzo para esto, y que la sigo queriendo muy en el fondo).
Pues si, yo diría que dentro de la evitación podemos acercarnos mucho a ser paranoides; a veces exageramos y distorsionamos las cosas, en particular cuando nos sentimos heridos o atacados. Yo en particular puedo ser muy obsesivo y darle un millon de vueltas a las cosas. Pero paranoides propiamente tales... no creo que los evitativos lo sean.
Algo que me llama la atención en tu caso Alicia es que según lo que has contado antes no eras así ¿crees que algo en particular gatillo este cambio?. Generalmente la evitación suele desarrollarse durante la adolescencia, aunque eventos traumaticos pueden causar rasgos evitativos en cualquier edad, según entiendo (creo recordar que según ciertos los estudios algo así como el 60% de los casos de TPE tienen un origen genético, mientras que el resto seria por causas ambientales).
Por otro lado, es muy comun que el evitativo evite pero a la vez tenga anhelos de encajar; que se aisle pero a la vez desee fervorosamente tener cercanía, establecer vínculos. Yo en particular nunca fui capaz de establecer vinculos estrechos, con la sola excepción de mi mujer y mi hijo (e incluso nisiquiera con mi mujer suelo abrirme). Ni con mis padres, ni con mis hermanos, ni con amigos fui capaz de estrechar lazos. Antes era algo que me torturaba ("torturarse" por esto es algo comun en la evitación) pero actualmente no me complica; he asumido mi forma de ser. ¿Como ves esto en ti? ¿Sientes necesidad de acercarte al resto, y a la vez la contradicción de querer alejarte?.
hola, claro que tengo deseos muy fuertes de acercarme, pero a la vez el panico me lo impide y es ahí donde caigo en el total desconsuelo, yo supongo que se agudizó por los ataques de pánico, el no poder salir, el depender de gente para salir me ha hecho ponerme peor, perder confianza, pero siempre fui evitativa, sutil y cuando mas joven tienes curiosidad y te dirige hacia las experiencias...cuando ya las has cumplido mas acecha el panico e inseguridad veo muy muy muy dificil hoy en día tener novio, me aterra y el chicop que está detrás mía lo fustigo lo ataco,,,,lo pongo a prueba (el sabe mi problema) y me siento culpable y a la vez atraída y a la vez insatisfecha porque no encuentro la manera de acercarme...me siento en una torre y alguien ha de tirar un poquito de mí...muy dificil
.
.
!!! 

Escateretpepitogrillo... tendre que buscar en Wikipedia de que se trata, que a mi me ha sonado a dinosaurioXD