• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Creo que tengo Trastorno de Personalidad por Evitación

• Autor Autor Mar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mar

Usuario poco activo
Buenas tardes. No se muy bien como empezar, bueno sí, empezaré por definir lo que he sentido estos años.
Siempre me he sentido una persona muy incomprendida y muy vulnerable, en especial a las críticas. Mi mundo interior siempre ha sido enorme y me sentía bien en mi habitación entreteniéndome con cualquier cosa.
El ambiente familiar siempre ha sido algo complicado, cosa que no culpo, ya que cada uno tiene su forma de ser diferente, pero la verdad que nunca me he sentido comprendida, más bien atacada.
Siempre me han dicho rara, siempre me he creído rara y nunca he llegado a entender mi forma de comportarme hasta hace unas semanas.
Yo de pequeña notaba que era muy introvertida, prudente, muy tímida, no salía de casa si ninguna amiga venía a buscarme, venía gente a casa y me sentía incómoda si no tenía relación estrecha, me daba ansiedad ir sola a los recados porque creía que iban a hablar de mi. Mis pensamientos eran que la gente me odiaba, que caía mal, que era mala, que no me querían y que todos hablaban mal de mi, siempre me guardé estos sentimientos. Todo esto se fue acentuando en mi adolescencia con comentarios hirientes que escuchaba de personas, comparaciones, malas caras, corrillos, etc. Tartamudeaba cada vez que tenía que hablar, pasaba por otras calles donde sabía que no iban a haber personas, intentaba ir los más rápido a los lugares para volver a casa donde me sentía a salvo, no entendía que me pasaba, pero la ansiedad de salir sola me superaba cada vez más, solo con pensar que me miraban pensaba que eran miradas de odio y rencor. Si iba a fiestas y a eventos siempre tenía que ir rodeada de personas que me inspiraran confianza o que tuviera buena relación, que me hicieran sentir bien. Los tumultos siempre me han causado ansiedad al igual que llegar la última a un grupo ya que me sentía observada y que se reían de mi. Mi autoestima nunca ha sido buena, mi identidad siempre ha sido “rara”, “callada”, “aburrida” y me costaba hasta entenderme a mí misma. Y así fui creciendo, pasando de desapercibida y guardándomelo todo.
Estudiando en la universidad conocí un término llamado “fobia social” aplicado a los niños, y fue ahí donde empecé a encontrar similitudes con mi forma de ser, pero bueno, lo dejé pasar.
Después de pasar hechos traumáticos y experiencias no muy buenas que me han marcado (muertes, desilusiones, familiares tóxicos), falta de apoyo e incomprensión de mi entorno cercano mi mente me ha fallado y estoy tomando antidepresivos.
Empecé a buscar sintomatología similar a la que he sentido y siento, encontrando lo más cercano y con lo que más me siento identificada : Trastorno de Personalidad por Evitación.
Soy bastante joven y por todo esto me preocupo bastante, me sigo sintiendo incomprendida. No sé he acertado en entrar aquí y contarlo ya que creo que todo este problema que siempre he tenido ha desencadenado en una depresión.
Si alguien puede darme su punto de vista, lo agradecería. Así sé si tengo que cambiar de psicólogo.
A día de hoy, todo lo que he pasado y siento solo lo sabe mi pareja, mi único apoyo.

Última edición:
Buenas tardes @Mar
Bienvenida al foro.
Creo que si no confias en tu psicólogo, deberias cambiarlo. Prueba a ir a otro profesional a ver si te convence mas.

No se si te gusta la psicología...
Esta ciencia dice que nuestros pensamientos son los que nos hacen sentir de determinada manera. Y tu problema es que te sientes mal. Se que hay circunstancias en tu vida que son duras. Pero si cambias tu forma de pensar lograrás sentirte mejor, que supongo que es lo que buscas. Eso es lo que haces en consulta, cambiar tu forma de ver las cosas.

Yo también tengo depresión. Y se te quitan las ganas de todo. Es de las peores enfermedades que puede tener una persona, por lo que puede limitar tu vida. Pero se puede salir de ahi. Estas tomando antidepresivos y vas al psicólogo. Ese es el camino. Medicación y terapia. Pero te tienes que sentir comoda con tu psicólogo para que la terapia sea efectiva.

Espero que te sientas a gusto en el foro. Quiza podamos ayudarte a ver las cosas de otra manera.

Animo

Gracias @Sonia. Un beso enorme
Siempre me he sentido incomprendida y pese a explicar al psicólogo mi extrema timidez y situaciones de pánico de no querer salir de casa de mis padres, cree que es no afrontar las críticas de las personas.
He estudiado algo de psicología infantil. Cosa que me hizo pensar que mi problema viene de un entorno tóxico desde mi niñez junto con un problema que de pequeña no sabía ponerle nombre.
Los síntomas que siento se ajustan mucho a TPE, de ahí a atreverme a decírselo a mi pareja, ya que he desde pequeña no he tenido gran autoestima ni me he sentido arropada y comprendida por los demás.
Estos síntomas disminuyen cuando me alejo de mi casa familiar, pero no desaparece esa excesiva timidez y esa sensación de sentirme observada y juzgada.
Probaré otra sesión más con este señor.

¿Me podrían explicar los sentimientos que se les pasan por la cabeza cuando tienen que socializar con extraños o gente con las que no se sienten cómoda?

Gracias.

Hola @Mar bienvenida, me siento muy identificado con vos, en la primera parte, dónde cuentas tu timidez, tu introversión y tu miedo de salir a la calle, la parte de entablar una charla con personas desconocidas o del miedo de hablar con el sexo opuesto. Hice terapia a los 20 años sin obtener resultados, luego a los 30 años volví a hacer terapia, esta vez cognitiva conductual, y fue allí cuando comencé a tener mejoras, haciendo los ejercicios que me pedía el psicólogo y con las herramientas que él me dió. Sí bien creo que el temor existe, se redujo mucho con la práctica, tengo mis altibajos pero puedo trabajar y tengo una familia. Resumiendo, yo en tu lugar vería si realmente la terapia te hace avanzar, que pienses en que has mejorado desde que la iniciaste, tampoco sé cuánto tiempo llevas con la terapia. Y que no te desanimes, que bajones o depresiones tenemos todos, pero que sos muy joven y podés revertir todo esto que te sucede y ser feliz a tu manera.

¿Me podrían explicar los sentimientos que se les pasan por la cabeza cuando tienen que socializar con extraños o gente con las que no se sienten cómoda?
Yo me suelo sentir incomoda con la mayoria de las personas. Por eso casi que no salgo de casa y evito relacionarme.
Lo que siento es que no voy a gustar, que me van a criticar, que voy a hacer algo inadecuado y que eso puede aumentar mi ansiedad. He tenido malas experiencias. Y tengo miedo que se vuelvan a repetir.

Gracias por responder. Es lo que yo siento, solo que en lugar donde crecí se acentúa y multiplica. Cuando vuelva a la ciudad buscaré más ayuda. Me da pánico los festejos y gran cantidad de personas.
Muchas gracias @Guillermo y @Sonia, seguiré informándome más.
Un placer

Cuando tenía 2 años me perdí en un tumulto de gente @Sonia. Tengo recuerdos vagos, pero tampoco creo que sea la razón. Mi autoestima siempre ha sido baja, comentarios de otras personas que por mi sensibilidad eran como puñales. Tuve una relación tóxica que me hizo depender de él, ya que era todo lo contrario a mi: socializaba genial y me sentía hacer culpable por no estar con él a solas y por estar con mis amistades. He vivido hechos traumáticos que me han marcado por mi fuerte sensibilidad. Me fui encerrando cada vez más y guardándomelo todo muy adentro.
He crecido en un lugar muy pequeño donde las opiniones no constructivas están a la orden del día, siempre pensé “si habla así de esta persona con la que se lleva bien y ríen, ¿qué no hablarán de mi por ser callada e introvertida?” A esos le sumamos los comentarios que te dicen, que escuchas de rebote y que ya tu mente empieza a maquinar cuando notas una mala mirada, incluso a veces, ya ni eso hace falta, hasta el punto de evitar salir para no escuchar comentarios o corrillos, incluso evitar comidas o quedadas con personas con las que no me siento bien.
La incomprensión duele más de personas a las que aprecias si te comparan con familiares y desde pequeña te ponen una etiqueta.
Saludo educadamente, pero hay personas que no responden y se quedan mirando, por lo que este miedo ha ido aumentando. Me siento incomprendida, aburrida, culpable por haberme abierto con gente que creía que eran de confianza, también que a nadie le caigo bien y que soy muy juzgada por mi excesiva timidez, por lo que evito salir solo que lo preciso.
Si a mi forma de ser le sumamos mi negatividad y que todo lo que intento hacer por mi futuro sale mal, ahí está la bomba “depresión”.
Digamos que mi cabeza se queda bloqueada cuando me encuentro a personas conocidas por la reacción de ellos, si estoy en medio de la ciudad, aunque me cuesta salir sola y me siento observada, lo llevo mejor, puedo hablar con personas que acabo de cruzarme porque me siento menos juzgada. El problema es cuando empiezan a formar parte del círculo de amistades o que no siento que tenga cosas en común o simplemente que me alejo por comentarios que hacen a otras personas y no me gustan.
Creo que es un problema de excesiva timidez que ha desencadenado en una fobia (por lo que comenté de haber estudiado psicopatologías infantiles) y por estas malas experiencias estoy así, por mi autoconcepto y mi autoestima. Mi psicólogo dice que el lugar donde vivo es peligroso, pero lo que necesito es sesiones de respuestas asertivas. Le comenté lo de las relaciones sociales y trabajar habilidades sociales, pero dice que no me hace falta, por lo que estoy confusa porque me afectan mucho las críticas y el vacío que siento por no saber socializar bien.
De ahí a buscar gente que se sienta como yo, y así di con el TPE:
  • Evita trabajos o actividades que implican un contacto interpersonal significativo, debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • No está dispuesto a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
  • Muestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales
  • Está inhibido en situaciones interpersonales nuevas debido a sentimientos de inferioridad.
  • Se ve a sí mismo como socialmente inepto, personalmente poco atractivo, o inferior a los demás
  • Es extremadamente reacio a asumir riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades, ya que pueden ser comprometedoras.
    • Extrema timidez o ansiedad en situaciones sociales, a pesar del fuerte deseo de intimar.
    • Estilo interpersonal: hipersensibilidad al rechazo/crítica/desaprobación. Aun cuando desean fuertemente acercarse a otros, guardan distancias y se aseguran de contar con aprobación incondicional antes de abrirse. Tienden a poner a prueba a los demás para darse cuenta en quién pueden confiar.
    • Estilo comportamental: tendencia al distanciamiento social, vergonzosos, tímidos, desconfiados y distantes. Comportamiento y discurso controlado. Se muestran solitarios, aprensivos y embarazosos.
    • Estilo cognitivo: perceptualmente vigilante, permanentemente escaneando el medio ambiente buscando datos que puedan ser potenciales amenazas o aceptaciones.
    • Estilo afectivo-emocional: marcado por la vergüenza y la aprensión. Dado que la aceptación incondicional es relativamente rara, experimentan rutinariamente tristeza, soledad, angustia y alta tensión. Cuando están más angustiados describen sentimientos de vacío, desamparo, desolación y despersonalización.
    • Aislamiento social autoimpuesto.
    • Graves dificultades para establecer relaciones interpersonales.
    • Evitan el contacto físico.
    • Sentimientos de inadecuación o ineptitud. Sentimientos de autodesprecio e inferioridad.
    • Muy baja autoestima debida a la devaluación de sus resultados y el énfasis desmedido en sus defectos.
    • Desconfianza, temerosidad o suspicacia respecto a los demás.
    • Labilidad emocional.
    • Distanciamiento emocional cuando intiman.
    • Muy auto conscientes de sí mismo.
    • Auto críticos con sus problemas para relacionarse.
    • Déficit en habilidades sociales.
    • Problemas psicosociales derivados (dificultad en el funcionamiento social, académico o laboral).
    • Dificultad para iniciar relaciones amorosas, amistosas, íntimas o sexuales.
    • Percepciones subjetivas de soledad, aunque otros pueden encontrar la relación con ellos significativa.
    • Quedan relativamente aislados socialmente y suelen carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis. En algunos casos suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás.
    • En algunos casos extremos, síntomas agorafóbicos.
    • Pueden aparecer pensamientos de muerte e ideación suicida.
    • Tendencia a la fantasía, la procrastinación, y la evitación "cognitivo-afectiva", como una forma de escapismo de su realidad, y para interrumpir los pensamientos dolorosos.
  • Síntomas físico

En fin. Lo que es documentarme, me he documentado. Y es que me siento muy identificado por todo. Y la cosa que cuando me siento bien con una persona, soy totalmente opuesta a todo esto, es como poder ser “yo”. Es lo que veo muy curioso y por lo que le doy vueltas.

Y la cosa que cuando me siento bien con una persona, soy totalmente opuesta a todo esto, es como poder ser “yo”. Es lo que veo muy curioso y por lo que le doy vueltas.
Hola Mar! Bienvenida!
Me pasa algo similar. Muy de vez en cuando me sorprendo de mi. Esto me sucede pocas veces y solo con gente de extrema confianza, cuando me siento totalmente relajado.
saludos

Bienvenida Mar!
Hace tiempo que no leo la lista de síntomas, ya me había olvidado que me identificaba con tantos de ellos, pero son solo puntos en una lista, que todo sirva solo para entenderte, cada persona puede tener rasgos diferentes o variados igualmente.
Cuando leí el libro sobre terapia, lo último del proceso decía que era la practica de habilidades, (no llegue a hacerlas). Quizás por eso tu terapeuta te dice que aún no te preocupes por eso.

Hola Mar! Me atrevo a responder porque me sentí muy identificada con lo que describes que te pasaba en la niñez.
Para mí era todo un desafío salir a comprar algún encargo,hacía todo lo posible para no tener que hacerlo. Y cuando regresaba de clases me sentía tan aliviada cuando cerraba la puerta de mi casa.
Veía a todos socializar, crecer, y yo solo quería encajar, un poco al menos, pero me sentía "rara" y muchas cosas más.

Y respecto al psicólogo, lo principal es sentirse comprendida y si no es así, buscar a otro. He pasado por varios y alguno simplemente minimizaba mis síntomas, y solo me hacía sentir peor.
Ánimos en esta lucha diaria, y es bueno tener una pareja que te apoye ? eres afortunada!

Gracias @Magui y @Lesa22 por responder. La sensación que tengo es la de querer y no poder socializar, entonces me bloqueo. Es como no saber comportarme ni que hacer, si hago lo correcto o no. Creo que a todas las personas les caigo mal por ser como soy. Me siento muy incomprendida y la verdad es que se pasa muy mal.
Me da muchísima vergüenza explicarle a mi entorno que me pasa desde pequeña, pero sé que necesito ayuda para empezar a cambiar porque las situaciones cada vez me vienen más grandes y ese es mi dilema.

He pasado por varios y alguno simplemente minimizaba mis síntomas, y solo me hacía sentir peor.
Completamente identificado. :amargado:

Mar, vas muy bien: lo tienes claro.
Efectivamente, como todo lo doloroso, es mejor abordarlo antes que tarde.

No entiendo bien las razones por las que tu psicólogo te dice que no te hace falta trabajar las habilidades sociales. Es cierto que las tenemos, sí, pero limitadas. Sólo se me ocurre que quizá vea más importante mejorar la autoestima ahora mismo, no sé.
Como ha dicho Guillermo, la psicoterapia cognitivo-conductual da resultados (a mí personalmente creo que me sirvió más la parte cognitiva): te aportan visiones diferentes, herramientas para que tú trabajes con ellas, y los cambios van paulatinamente volviéndose más permanentes con constancia y paciencia.
Mi impresión es que estás preparada para aprovechar bien (o incluso, muy bien) este tipo de terapia. No como yo, que me cogió completamente descolocado y fue como un sopapo que te aturde más que te despierta. Sin embargo, me parece que tú ese camino ya lo tienes allanado.

Lo que me ha llamado la atención es eso de que "el lugar donde vives es peligroso". ¿Te apetece explicar a qué se refiere? Me interesa bastante.

Ánimos.

Atrás