Como romper la soledad?

• Autor Autor Laura_33
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Laura_33

Para quienes no me conocen, soy Laura, tengo 36 años y fui diagnosticada con personalidad esquizoide y posteriormente trastorno de personalidad no especificado. Si bien admito haber caido en una etapa de aislamiento social... el tema es que no se como romperlo y eso me esta empezando a afectar. No dejo de pensar en que mi unica amiga ya no tiene interes en verme y a duras penas responde cuando le escribo... fue muy duro, no pense que podria pasar algo asi con ella pero tampoco voy a mendigar su amistad. En el club adonde voy tengo alguna que otra charla con el personal administrativo pero por lo que veo, no da para forjar una verdadera amistad ahi adentro. Voy relativamente poco, ya que quiero recibirme lo antes posible. Me sirve como herramienta contra el estres, genial... pero me he quedado sin amigos, sin pareja, y casi sin familia. Tengo a mis padres que los quiero mucho, pero tambien tengo una hermana con la que no me hablo desde el dia en que me dijo que ya se me habia pasado el tren para estudiar. Sea como sea, todo esto me afecta y no se que hacer. Gracias por escucharme.

Hola, Laura_33:

En primer lugar, decirte que no es tarde para ponerte a estudiar. Tengo 43 años y aquí sigo yo estudiando -de la misma manera que nunca es tarde para ponerse a practicar algún deporte o estudiar algún idioma-.

Que éso no te atormente, ¡y a tu hermana ni puñetero caso! -¡que por lo que veo no tiene ni idea de lo que estás sufriendo-.

Lo de la soledad es un tema complicado; lo sé, porque hay veces que la sufro -y mucho-. Y también sé lo que se siente por el abandono de personas que creías que eran amigos tuyos. Es duro. Pero, ¿realmente esa persona que ha dejado de verte era tu "amiga"? Los amigos están para lo bueno y para lo malo. Y como suele decirse: "Más vale estar solo que mal acompañado". La soledad no tiene por qué ser mala. Ahora yo lo veo así; y te lo dice alguien que vive aún con sus padres y no tiene a nadie con quien tomarse un café -en serio-.

Hace años me mudé -hasta en dos ocasiones, y en las dos tuve que regresar- de mi pueblo a la ciudad (he vivido en Zaragoza y también en Valencia -la primera solo y la segunda compartiendo piso-) esperando encontrar allí "amigos", "pareja", etc... Y aunque di con gente para salir, cenar, hacer deporte, etc... ¡nunca me sentí tan solo! -aun estando rodeado de gente-. Las ciudades son cada vez más inhumanas e inhabitables.

Intenta dejar de pensar en la soledad como algo malo. Trata de sacar partido a tu situación -¿cómo?-: estando más centrada en los estudios, haciendo deporte, practicando algún idioma.

No creo que sean necesarias las amistades íntimas para aplacar el sentimiento de soledad. Además, ese tipo de amistades hoy escasean, que cada cual va a lo suyo. Yo también he tratado de buscar esa clase de amistades y te abres a las personas... ¡Y te abres demasiado!... Y se acaban aprovechando de ti.

Vives en Montevideo -una gran ciudad-. Sigue frecuentando el club; está bien. Con que tengas un grupo de gente aunque sólo sea para eso -charlar de vez en cuando, tomar un café, salir a cenar o ir al cine- creo que es suficiente. Y deposita sólo tu confianza, pensamientos e inquietudes -lo más íntimo de ti- en quien verdaderamente lo merezca.

¡Y la familia! ¿Qué te voy a decir...? No tienen ni idea. El afecto no lo da el solo hecho de compartir un apellido o llevar la misma sangre.

Espero haberte sido útil con mi experiencia.

Saludos -desde el otro lado del Atlántico-. Me alegra y mucho, que estemos en el foro gente de toda la Hispanidad.

Frank_DelMar.

Muchisimas gracias por tu mensaje!!! De ahora en mas, sigo frecuentando el club y si solo hablo con un grupo reducido de gente, mejor asi. Y me ha pasado tambien de preguntarme si esta persona que un buen dia nunca mas me llamo era mi amiga o si yo fui un juego para ella. De cualquier manera no le voy a hablar mas ni a ella ni a mi hermana. Si a mi hermana REALMENTE le importase mi bienestar, nunca me habria dicho algo asi.

Hola, Laura_33:

Me alegro de haberte sido útil, pero querría insistir en un tema que para los que padecemos este tipo de trastornos es crucial, y es el de cómo sobrellevar la relación con la familia, amigos, compañeros de clase o de trabajo, etc.

Es cierto que las más veces nuestros propios familiares (padres, hermanos, etc.) nos dicen cosas feas o nos tratan con crueldad -pero no porque no nos quieran o porque no les importemos-, sino por ignorancia, porque no entienden por lo que estamos pasando. Y no por eso debemos debemos dejar de hablarles. Aunque cada familia es un mundo -y yo te hablo de la mía-.

A veces, creo, que tenemos la tendencia de ir de extremo a extremo: un día mendigamos su atención y al otro queremos alejarnos de ellos (a mí me ha pasado) -y ni una cosa ni otra-. Nosotros también debemos hacer el esfuerzo de comprender a nuestros familiares -aunque nos cueste-. Sólo en nuestras cabezas está el no darle tanta importancia a sus palabras, insisto, aunque sean impertinentes e injustas. Y seguro que nos ahorraríamos sufrimientos inútiles.

En cuanto a los "amigos": "que si ya no te llaman...", "que si ya no cuentan con uno..." Bueno... No pasa nada... Ya saben donde estoy... No voy a dejar de hablarles, pero tampoco a mendigarles.

Tú... A la tuya... A cuidarte y a construirte...

Como decía mi abuelo -que era un perfecto caballero-: "No hay nada mejor que estar uno solo y llevándose bien".

Saludos, compañera.

Frank_DelMar.

..Retomando lo de los círculos sociales (familia, amigos, compañeros, pareja..) es bastante complejo en mi familia solo soy un "antisocial", en el limitado y casi inexistente círculo social de amistades que frecuento soy "aburrido, antipático, tímido, inhibido etc.." en general ninguno sabe lo que uno realmente pasa y ni modo de siquiera tratar de explicarles en fin la única imagen que doy es de cosas poco atractivas para otros, y por ende la soledad siempre va de mi mano..En cada aspecto de mi vida y lo peor es saber en el fondo que jamás esto cambiará, por el contrario con el paso de los años será peor y es que aveces entro en el bucle de que no me importa y luego del que me afecte luego del querer mejorar y al final la resignación y así sucesivamente..La verdad ya no se que hacer solo sigo mi día a día de la misma manera gris esperando que algún día ese gris se torne negro o blanco ya ni se..Lo que si se es que uno sufre como un putas (perdonen la expresión tan vulgar pero es lo que realmente siento) y no sé si algún día este sufrir de origen a algo peor o solo acabe con todo.

es que aveces entro en el bucle de que no me importa y luego del que me afecte luego del querer mejorar y al final la resignación y así sucesivamente..
Te entiendo muy bien en eso. Hay veces que estoy muy a gusto solo y otras que desesperadamente me gustaría tener más vida social y otras que es solo resignación. Al final me he dado cuenta que no es vida social lo que quiero, lo que me gustaría es tener más libertad. Poder decidir que hacer y con quien sin tener que pensar si me va a dar el bajón, o voy a estar en un buen día o si me voy a quedar callado y no voy a saber que decir.

la única imagen que doy es de cosas poco atractivas para otros, y por ende la soledad siempre va de mi mano..
Piensa dos cosas: 1 Seguramente no darás tan mala imagen como crees, eso está en tu cabeza. 2 Si proyectas esa imagen es porque es la imagen que tienes de ti mismo. Hay una frase de mi libro favorito que viene muy bien aquí (a ver si te suena @Magui ;)): “Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia.” (aquí esta la cita completa y se entiende mejor, búscala: http://lahistoriadekvothe.com/topic/cita-preferida-del-libro). La cuestión es que si tu piensas que eres aburrido, antípatico, inhibido... al final es lo que los demás veran de ti. Pero si empiezas a creer en ti mismo, en buscar tus cualidades (que las tienes), en compartir tus gustos... dejarás de verte así y los demás también. No es fácil cambiar la manera de pensar y el primer paso es entender que tus pensamientos son erróneos y que tienes más que ofrecer de lo que piensas. Desde luego si no lo intentas es seguro que nada cambiará.

Dices que tienes un cículo de amistades (eso ya es mucho!). Te recomiendo que hables con el que más confianza tengas y le expliques lo que te pasa. Seguro que entenderá muchos comportamientos tuyos y te ayudará. También te digo que a veces es mejor tener uno o dos amigos pero que tengas mucha confianza con ellos y os podais contar cualquier cosa a tener un círculo de amigos a los que prácticamente no conoces y en el fondo ni a ellos les importas y ni ellos te importan a ti.

También te animo a que participes más en el foro. Aquí hay muy buen rollo y aunque sea por una pantalla te puede ayudar a ganar confianza contigo y a nivel social. Solo con dar los buenos días por la mañana y que te contesten seguro que te animas.

Pude superar el hecho de que la unica amiga que tenia me dejo, ya casi no pienso en ello y si lo recuerdo, no es algo que recuerde con dolor. Simplemente, paso lo que tenia que pasar; nunca se porto mal conmigo pero si ella no quiere ni hablarme yo tampoco la voy a estar persiguiendo.

Pude superar el hecho de que la unica amiga que tenia me dejo, ya casi no pienso en ello y si lo recuerdo, no es algo que recuerde con dolor. Simplemente, paso lo que tenia que pasar; nunca se porto mal conmigo pero si ella no quiere ni hablarme yo tampoco la voy a estar persiguiendo.

Tambien lo que aprendi es que si no fuimos la mejor version de nosotros mismos en el pasado, podemos serlo en el presente o en el futuro, cada nuevo dia es una oportunidad, por ejemplo podemos aprender cosas nuevas, estamos en constante cambio aunque no nos demos cuenta, claro que hay aspectos que nos definen, pero nada esta escrito en piedra.
La practica, el estudio, las reflexiones cualquier cosa puede ayudar.

Tengo un amigo por skype que dejo de escribirme y yo ni siquiera se el motivo... una pena, habia buen rollo y comprension pero por lo que veo decidio no hablarme mas. Era medio como una relacion de pareja a decir verdad, como dos solteros que se hacen compañia. Eso me ayudaba a sobrellevar mi soledad mejor. Pero se acabo. Lo extrañare, pero dejare de hablarle.

No vale la pena que lo eches de menos si ha dejado de escribirte, no lo merece.
Perdoname, pero suelo ver todo rojo (serial killer, capiche?) y tengo tolerancia: cero para los desplantes.
Hace cosa de dos horas le escribí a mi único amigo por skype diciéndole que los valores que él tiene de la amistad evidentemente no son los míos, puesto que hace bastante tiempo que ni siquiera me pregunta como ando, si ya escogí mi epitafio, algo, lo que sea; es solo amigo, yo estoy casada, caso diferente el tuyo.
La gente es una falsa, solo se acuerdan de vos cuando está sola, aburrida y pasas a ser la opción de turno.
Yo tengo amor propio y me ha pasado alguna que otra vez lo mismo, so... paso de situaciones así. El que desee ser amigo mío tendrá a una hermana leal, pero esa relación debe ser biunívoca, de lo contrario, no tiene valía para mí.
Un beso Laura_33, no le des importancia a ese loser, se lo pierde.

P.D.: mi amigo de Cadiz (el único en la vida, por cierto) está bajo la lupa, pero creo que ya está en zona de despacho.
next!

Tengo un amigo por skype que dejo de escribirme y yo ni siquiera se el motivo... una pena, habia buen rollo y comprension pero por lo que veo decidio no hablarme mas. Era medio como una relacion de pareja a decir verdad, como dos solteros que se hacen compañia. Eso me ayudaba a sobrellevar mi soledad mejor. Pero se acabo. Lo extrañare, pero dejare de hablarle.

Estara ocupado con otras cosas...
Si realmente era tu amigo, no creo que deje de escribirte sin mas.
Por que no le escribes tu? Asi puedes decirle que notas que se esta distanciando, y que te gustaria seguir manteniendo contacto con el.
Ya sabes que aqui en el foro podemos acompañarte para que no te sientas tan sola.

Atrás