• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

No soporto el vacío y la soledad

Elizabeth

Usuario
Simplemente así. La mayor parte de los días es igual, me levanto sin ánimo, no tengo motivación para estudiar o buscar trabajo, salir a la calle es " todo un reto" y casi siempre termino quedándome en casa. Por diferentes causas me aleje de mi familia, vivo con mi ex-pareja y esta es una situación que me genera mucho conflicto, el me sigue ayudando económicamente, pero ver qué sale con otras chicas me derrumba y se que yo debo de tomar el control para cortar de raíz el problema con el, pero siempre algo me detiene, la ansiedad, la tristeza, la apatía, esta situación me genera mucho enojo, hacia mi, y ya no se cómo salir de este hoyo, de estos pensamientos en mi cabeza. No tengo amigos, algunos conocidos, cuando alguien se intenta acercar a mí simplemente no lo dejo, es una reacción natural en mi, y si yo intento acercarme a alguien me siento rechazada o a veces esa persona no tiene interés por conocerme. Me siento aislada, y es mi culpa. He pensado muchas veces en la posibilidad de acabar con mi vida, de que sirve estar aquí si siempre me encuentro mal, si no puedo disfrutar, si no tengo ilusiones, si no me quiero y si no hay nadie a mi lado...

Me siento aislada, y es mi culpa.

Perdón pero en esto estas equivocada. No es tu culpa, es un trastorno de personalidad. Es la forma en que funciona tu mente; tus percepciones, pensamientos, recuerdos, motivaciones, etc., están determinadas por una estructura mental que tiene pequeños defectos que causan grandes estragos a la hora relacionarte e interactuar con el mundo.

y ya no se cómo salir de este hoyo, de estos pensamientos en mi cabeza.

¿Has recurrido a ayuda profesional? Es evidente que estas deprimida y que quizás necesites medicación.

y si yo intento acercarme a alguien me siento rechazada o a veces esa persona no tiene interés por conocerme.

Esto tiene algo de falso y algo de cierto. Falso por el lado de que quien padece de un trastorno de personalidad simplemente no puede ni debe confiar en sus percepciones de los demás. Simplemente interpretamos mal, estamos sesgados, esto es un hecho. Sobredimensionamos las cosas, cuestionamos constantemente las intenciones, sobreanalizamos demasiado. Por otro lado todo esto, junto con la ansiedad, causan un rechazo natural en los demás, aunque es muchísimo menos de lo que queremos creer. Ahora, como consuelo, la gente mas superficial (que son la mayoría, lamentablemente) sera la que mas rechace a personas así; las personas que valen la pena serán mas tolerantes y menos prejuiciosas.

Creo que nunca esta mas decir que acá, en este foro, no existe tal rechazo y que somos capaces de entender bastante de por lo que pasas.

vivo con mi ex-pareja y esta es una situación que me genera mucho conflicto

La verdad no imagino lo duro que ha de ser; asumo que para el tampoco ha de ser una situación del todo cómoda. No se que lio tengas con tu familia pero a menos que sea algo grave quizás debieras evaluar el volver con ellos, ya que el vivir con tu ex-pareja es algo que evidentemente tiende a hundirte. Es importante que tu familia comprenda que padeces de un trastorno de personalidad, y todo lo que esto implica; no se trata simplemente de que no tengas voluntad o no sepas enfrentar las cosas (que es lo que generalmente tiende a pensar o ver el resto). Para esto es importante contar con un diagnostico profesional.

salir a la calle es " todo un reto" y casi siempre termino quedándome en casa.

Pues debes salir a la calle. Debes luchar contra tales impulsos. La terapia de exposición precisamente trata de enfrentar, idealmente controlada y progresivamente, aquellas situaciones que nos producen ansiedad o rechazo; esto nos ayuda, de manera gradual, a lidiar con estas situaciones. Ahora, hacer lo contrario, es decir huir, a la larga genera el efecto contrario de ser cada vez menos capaces de enfrentarlas.

Avanzar en medio de todo esto no es fácil Elizabeth, aunque si posible. Creo que es importante que recurras a ayuda profesional. Acá siempre estaremos para escucharte.

Hola, te encuentras en una situación difícil, es normal que te sientas mal, pero tienes que pensar que es algo transitorio, y que tienes que salir adelante. Por lo que dices estás en un estado mental que te dificulta mucho el día a día. Yo no soy la mejor persona para aconsejarte porque tampoco estoy muy bien. Te puedo decir lo que yo intento hacer. Pero sé que la ayuda que eso da es relativa. Vas al psicólogo o has ido alguna vez? Y al psiquiatra? Te han diagnosticado transtorno de personalidad por evitación o has encontrado el foro por ti misma? Es posible que tengas también depresión y necesites ayuda profesional, eso te lo puede decir solo un profesional.

En cuanto a la forma de afrontar las cosas (el buscar trabajo, el intentar relacionarte con personas...), si en un momento ves que no te sientes con fuerzas no te culpabilices, pero piensa de dónde puedes sacar las fuerzas, busca motivaciones. Aclara en tu mente lo que quieres hacer y lo que no, lo que verdaderamente te hace bien y lo que no, ordena tus objetivos, y piensa en los pequeños pasos que tienes que hacer para lograrlos. Empieza por pequeñas cosas, aunque no sean las más importantes, así te pones a prueba y ves cómo superas los obstáculos y aprendes. Y verás que cuando obtengas un pequeño logro te sentirás mucho mejor. No pienses en grandes objetivos en bloque, porque agobia mucho y desanima, no te metas demasiada prisa y presión, pero sé constante y reconoce tus avances.
Estas son cosas que me repito a mi misma y estoy intentando hacer, no sé si te pueden ayudar o si te sonarán a los típicos intentos de dar ánimos. De todas formas creo que las personas que estamos en este foro te podemos entender bastante bien, y seguro que alguien te podrá ayudar también mejor que yo. Te animo a escribir aquí, para compartir frustraciones y avances, a mi me está ayudando. Pero insisto en lo importante que es la ayuda profesional, una cosa no sustituye la otra.

Un abrazo.

Hay algo que te guste mucho hacer?

De verdad que siempre te encuentras mal? No hay ningun momento del dia en el que no te sientas mal?

Última edición por un moderador:
Perdón pero en esto estas equivocada. No es tu culpa, es un trastorno de personalidad. Es la forma en que funciona tu mente; tus percepciones, pensamientos, recuerdos, motivaciones, etc., están determinadas por una estructura mental que tiene pequeños defectos que causan grandes estragos a la hora relacionarte e interactuar con el mundo.

¿Has recurrido a ayuda profesional? Es evidente que estas deprimida y que quizás necesites medicación.

Esto tiene algo de falso y algo de cierto. Falso por el lado de que quien padece de un trastorno de personalidad simplemente no puede ni debe confiar en sus percepciones de los demás. Simplemente interpretamos mal, estamos sesgados, esto es un hecho. Sobredimensionamos las cosas, cuestionamos constantemente las intenciones, sobreanalizamos demasiado. Por otro lado todo esto, junto con la ansiedad, causan un rechazo natural en los demás, aunque es muchísimo menos de lo que queremos creer. Ahora, como consuelo, la gente mas superficial (que son la mayoría, lamentablemente) sera la que mas rechace a personas así; las personas que valen la pena serán mas tolerantes y menos prejuiciosas.

Creo que nunca esta mas decir que acá, en este foro, no existe tal rechazo y que somos capaces de entender bastante de por lo que pasas.

La verdad no imagino lo duro que ha de ser; asumo que para el tampoco ha de ser una situación del todo cómoda. No se que lio tengas con tu familia pero a menos que sea algo grave quizás debieras evaluar el volver con ellos, ya que el vivir con tu ex-pareja es algo que evidentemente tiende a hundirte. Es importante que tu familia comprenda que padeces de un trastorno de personalidad, y todo lo que esto implica; no se trata simplemente de que no tengas voluntad o no sepas enfrentar las cosas (que es lo que generalmente tiende a pensar o ver el resto). Para esto es importante contar con un diagnostico profesional.

Pues debes salir a la calle. Debes luchar contra tales impulsos. La terapia de exposición precisamente trata de enfrentar, idealmente controlada y progresivamente, aquellas situaciones que nos producen ansiedad o rechazo; esto nos ayuda, de manera gradual, a lidiar con estas situaciones. Ahora, hacer lo contrario, es decir huir, a la larga genera el efecto contrario de ser cada vez menos capaces de enfrentarlas.

Avanzar en medio de todo esto no es fácil Elizabeth, aunque si posible. Creo que es importante que recurras a ayuda profesional. Acá siempre estaremos para escucharte.

Desde hace 3 años que voy a terapia y casi dos que acudo a cita con el psiquiatra (aunque desde hace casi 12 que tomo antidepresivos y ansiolíticos) el diagnóstico es depresión y la terapeuta me ha dicho que solo tengo rasgos de TPE, esto me lo dijo por que yo tenía la idea de que los síntomas eran de FS. Siento que mi estado de ánimo varía mucho y a veces me da la sensación de que tengo hartos tanto a la psicóloga cómo al psiquiatra.

Por otro lado, el regresar con mis padres ya no es opción, tengo problemas con mi mamá, y tampoco aceptan que lo que tengan sea una enfermedad (aún cuando mi mamá también está diagnosticada con depresión) para ellos es más bien falta de voluntad y coraje (en parte también creo lo mismo).

En el lugar en el que estoy en realidad no me tratan mal, pero aún así ya no me siento parte de ellos. Mi ex pareja pretende que sigamos como amigos, así nadamás.

En este momento estoy apunto de terminar una carrera (que me costó casi 12 años, por lo que ya no lo veo como un logro) solo me falta una materia y esa es la única razón que encuentro para pisar la calle, aún cuando se que ya debería de comenzar a buscar trabajo y a elaborar la tesis.

La verdad es que entre una crisis y otra apenas me quedan ganas de nada, y me siento mal, me odio por solo pasarla quejándome.

Hay algo que te guste mucho hacer?

De verdad que siempre te encuentras mal? No hay ningun momento del dia en el que no te sientas mal?

No, no siempre. Hay ciertos días y ciertos momentos en el día, como por ejemplo por la mañana y tarde, a veces por la noche me siento con energía. No sabría cómo explicar que el tiempo que hay entre una crisis y otra a veces apenas es suficiente para "disfrutar" de la calma, suelo compararlo con un dolor de estómago, en el momento en el que llega el alivio solo quieres descansar y terminar con los pendientes que puedas tener.

Me gustaban cosas sencillas como, colorear, leer, hacer figuras de papel, cosas manuales.

No sé porque pero simplemente no puedo parar de ser negativa. Aún así gracias a todos los que se tomaría el tiempo de leerme y escribir.

No sé porque pero simplemente no puedo parar de ser negativa
Requiere esfuerzo tratar de pensar de otra forma. Pero es posible. No te cierres la puerta diciendo que no puedes parar de ser asi.
Si pudieras elegir... Elegirías ser como eres? O te gustaría ser de otra forma?

a veces me da la sensación de que tengo hartos tanto a la psicóloga cómo al psiquiatra.

Ese tipo de sensaciones son típicas en el TPE. El evitativo esta alerta ante el mas mínimo indicio de rechazo por parte de los demás, y, real o no, sobredimensiona y distorsiona el significado de estas percepciones. Los profesionales simplemente cumplen el trabajo para el que se les paga; no estan ni para entretenerse ni para hartarse de sus pacientes, sin importar si llevan un día o 10 años tratándolos.

No sé porque pero simplemente no puedo parar de ser negativa.

Pues por que ya se ha convertido en rutina para tu cerebro. Es el típico circulo vicioso de negatividad - repliegue - inoperancia - negatividad. Solo se rompe, según yo, perdonandonos, renunciando a nuestras expectativas (aceptandonos) y abocándonos a actividades positivas. Aunque es un proceso condenadamente lento.

Me gustaban cosas sencillas como, colorear, leer, hacer figuras de papel, cosas manuales.

Excelente! Son de las mejores cosas para relajarse. Yo ahora mismo estoy animandome a explorar la pintura al oleo.... pero se ha secado la que he preparado.... los potecillos de plástico no resultaron ser totalmente hermeticos.... y el medium que compre tenia acelerante..... :amargado:(esto no aparecia en la leyenda del frasco sino en la pagina del fabricante.... condenado Pebeo :cabreo:) . Para la próxima utilizare solo aceite de linaza y trementina... a ver si esta vez no se secan tan rápido :pensativo:.

Elisabeth (bonito nombre),no te has planteado hacer practicas de la carrera?o tal vez cuando estés un poco mejor..

Las rupturas son difíciles..pero debes respetar su decisión de amigos y pasar pagina en esa relación,al menos te apoya parece ser...

Vas a tener que ejercitar un poco las salidas,piensa a que hora del día te sientes mejor..busca un lugar tranquilo..ve a un parque y dibuja si te gusta!!!desde aquí te animamos!!!te estas exigiendo porque estas abrumada y es entendible...supongo que en terapia te habrán dado unas pautas..poco a poco..

Virnatio,enseñamos cuadros!!!seras el Dalí del grupo XP

Atrás