• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Recientemente diagnosticada a mis 34 años

Maria.

Usuario poco activo
Hola
Tengo 34 años y toda mi vida ha sido en base a estar pendiente de lo que los demás piensen de mi, o buscar la aprobación de otros. Me siento cómoda en grupos pequeños de amigos o mi circulo de trabajo que la verdad son bien amables y me ha obligado a relacionarme con mas personas, las que he tenido suerte porque me admiran por el trabajo que hago.
Pero constante estoy ansiosa por el hecho de que va a pasar cuando me equivoque o algo salga mal en mi trabajo. Siento que estoy constantemente estresada por superar las expectativas de los demás ... inclusive cuando ellos ven cosas positivas en mi, yo no lo veo o lo minimizo, me autosaboteo, lo que es super triste.
Hace poco fui al psiquiatra por primera vez y me dijo que tenia un trastorno de personalidad de evitación e hipersensibilidad a las criticas.
Todo esto me hace sentido ya que vivía con molestias físicos sobre gastrointestinales producto del estress que me provocan ciertas situaciones, como enfrentarme a círculos sociales nuevos, de hecho siempre tengo una excusa para evitarlas. o enfrentarme a retos nuevos en el trabajo o enfrentarme ante alguna autoridad.
Lo que mas preocupa es que tengo un circulo pequeño de conocidos y me cuesta relacionarme para encontrar nuevos amigos o pareja (nunca he tenido pareja) , ya que la mayoría de mis amigos ya tienen sus familias y siento que ya no encajo en eso. Me gustaría buscar nuevas actividades para poder conocer gente nueva... mi desafio. :) y quien sabe encontrar una persona que sea mi compañero y comparta mis intereses ya que a veces de verdad me siento un poco sola o triste y cuando pasa eso tiendo a refugiarme en mi trabajo y estoy en un circulo de nunca acabar.

La terapia psicológica les ha ayudado? que tratamientos les ha hecho efecto positivo?

Hola Maria,

La terapia psicológica les ha ayudado? que tratamientos les ha hecho efecto positivo?
Lo que tienes que hacer es cambiar tu forma de ver las cosas. En psicología se dice que un pensamiento crea una emoción. Ej. Si te dicen que tu equipo ha ganado te sientes bien. Si te dicen que ha perdido te sientes mal. Es fundamental que tus pensamientos sean positivos. Que veas el lado bueno de la vida, para que te sientas bien viviendo. Es importante que escuches a los demas. Si te alaban, escuchales. Estas pendiente de lo que los demas piensan de ti, y cuando te lo dicen no les crees. Tienes que transformar tu forma de pensar. Tienes que centrarte en todo lo bueno. Tienes que valorarte. Eres tu con tus pensamientos quien te provocas estres. Cambialos. Descubre cual es tu miedo y combatelo.
Aqui podemos ayudarte a desmontar tus pensamientos.

Espero que te sientas bien entre nosotros.
Bienvenida!

Bienvenida al foro @Maria.

Más o menos lo que describes nos pasa a los que estamos por aquí. Una terapia, por ejemplo cognitiva-conductual, podría ayudarte. También depende de lo bueno que sea el psicólogo o psicóloga y el feeling que tengas. Supongo que es cuestión de probar.

Saludos.

Hola María

Me siento muy identificada contigo. En mi opinión no deberías presionarte por pensar que tienes un grupo reducido de amigos. Si tienes un grupo de amigos eres afortunada, existe una presión un poco estúpida de que tenemos que ser extrovertidos y que lo bueno es tener muchos amigos. No te pongas la obligación de "tengo que conocer más gente" porque te hace sentir mal, en cualquier caso piensa que seria mejor decir "quiero conocer gente", pero eso en caso de que sea lo que tu deseas, no hay nada de malo en tener un grupo reducido de amigos mientras eso sea lo que tu quieres, esa decisión la debes tomar tu si estas bien con tu grupo de amigos o quieres ampliarlo pero nunca lo veas como una obligación porque solo generará frustración. Yo tengo dos grupos reducidos de amigos y no necesito hacer nuevos, pero los aprecio, me costo aprender a estar a gusto conmigo misma en ese aspecto.

Por tu mensaje quiero entender que quieres tener pareja, yo estoy en la misma situación :-). Te puedo dar algunos consejos ya que yo he avanzado mucho en quedar con chicos y establecer relaciones intimas pero ahora estoy estancada en buscar un compromiso, todo lo que sea atarme emocionalmente más de la cuenta a un chico me da un miedo horroroso me bloquea y salgo huyendo. El primer consejo es que pienses que las parejas son cosas de dos y que no hay problema en rechazar a alguien como tampoco lo hay en que te rechacen, es parte de la vida son dos personas no una, y cuando se hace de manera empática no suele tener el menor problema mientras no dejes que sea la otra persona la que te controla y toma todas las decisiones, los pensamientos negativos aparecerán pero son transitorios y se van a los pocos días si no les haces caso.

Es más los pensamientos no deberían importarnos porque no es algo que podamos controlar, cuanto más importancia le damos a nuestros pensamientos más limitantes se vuelven y entonces se prolongan mucho en el tiempo y en el peor de los casos se cronifican por años, por eso lo mejor es vivir con ellos hasta que ellos mismos se vayan por si solos en unos días o semanas, lo que importa es lo que hacemos y los pasos que damos, los pensamientos que nuestra cabeza esta produciendo no tienen ninguna importancia.

Por ejemplo yo puedo pensar que una cita va a ser un desastre, efectivamente termino con la autoestima por los suelos, pero lo acepto dejo que la autoestima haga sus cosas y a los dos días estoy como antes y tengo mucho más conocimiento. Por supuesto tengo el siguiente problema, aun no he sido capaz de comprometerme para nada serio y es un paso que me esta costando muchísimo.

La terapia ayuda por supuesto. Especialmente, y en mi experiencia, las contextuales, que llaman de tercer generación, son las que más ayudan, pues están diseñadas rigurosamente para eso, y por mi propia experiencia son las que más me han funcionado.

Atrás