Buenas. Gracias por contestar.
Mi psicóloga ha sido pésima. Centró la terapia únicamente en la agorafobia y la autoestima, cuando tengo muchos asuntos por tratar. Ha sido un largo año con ella. Pasaban los días y siempre me decía lo mismo... Y algunos días llegó a faltarme el respeto atacándome donde más me duele. Entonces, me deprimí mucho más que cuando recién llegué a su consulta.
Me estaba enseñando a poner límites a los demás para que se me trate con dignidad y ella misma me trata de forma indigna. Paradójico y patético por mi parte por aguantar, pero era muy barata y necesitaba que alguien me ayudase urgentemente. Estaba disociada perdida.
Respecto al EMDR, pues he leído opiniones buenas y malas, y no me atrevo a probar, porque claro, encima es caro... Y también me da miedo revivir ciertos recuerdos traumáticos. Yo tengo flashbacks de mi pasado y entre esos flashbacks, una situación que no sé si fue un sueño o si fue real, relacionada con un abuso incestuoso en mi temprana infancia. En ese recuerdo, X persona está tocando una zona de mi cuerpo y hasta ahora, si mi pareja me acaricia esa parte de mi cuerpo (en un día malo), me pongo irascible, a la defensiva...
La psicóloga me mandó un ejercicio que me ha ayudado en cierta medida, la escritura automática. Salieron recuerdos que había bloqueado, aunque el que más me está afectando tanto no. Tan solo abordamos este tema en una sesión... luego volvimos al mismo rollo de las fobias, a echarme la bronca porque no pongo de mi parte siempre... He terminado quemada.
Me he enrollado demasiado. Perdona. Un abrazo.
Hola nube,
Quiero hablarte de mi experiéncia con el EMDR.
Esta terapia es muy eficiente en situaciones traumáticas sobretodo situaciones que pasan in situ, violaciones, perdidas de algun familiar en algun atentado, perdida familia en desastres naturales .. ver un asesinato etc.. situaciones traumaticas (los terapeutas trabajan insitu i es mas facil eliminar el trauma que es generado ahora que no un trauma generado 20 años atras).
Pero aun asi esta terapia, sirve para "ir quitando capas a la cebolla y las quita muy rapido" (metáfora) doy fe!
Para mi es la mejor terápia existente hoy en dia, yo la he utilizado en 2 ocasiones, una hace 7 años, a mi madre le diagnosticaron cancer y estuvo 4 años tratando la enfermedad hasta que el final el cancer pudo con ella y murió y a la vez me separe de mi pareja, todo ocurrió en pocos meses entonces acudi a la terapia emdr y me ayudó a pasar el duelo de mi madre y el de mi pareja. Y el emdr me ayudó a pasar el duelo en muy poco tiempo es como si lo comprimiera en un mes.
A raiz de hacer la terápia salieron miedos, emociones reprimidas y situaciones del pasado y estuve 8 meses aprox de terapia primero era semanal, despues quincenal y al final mensual.
Hace unos meses que he vuelto a la terapia EMDR.
En el trabajo me ascendieron y a raiz de ello me entraron los miedos, pánico a hablar en publico, no me sentia capaz, evitava situaciones sociales etc... y la ansiedad se mutilico en 10 y hace unos dias con la terapeuta hemos visto claramente que tengo TPE.
Como dices, es una terapia cara, pero en mi opinión vale la pena ya que lo que una terápia convencional dura 2 años como minimo, el EMDR en menos de un año puedes estar y a la larga seguro te sale mas cara la terapia convencional.
Para mi es una terapia de xoc, en pocas sessiones notas la diferencia es una terapia muy potente, revives por unos minutos situaciones ansiosas y salen emociones que guardamos en nuestro cuerpo pero rapidamente la situación se invierte y la mente tiene la capacidad de interpretar esa mala emocion en una emocion positiva (con la ayuda de la terapetua).. es como si al final hicieras las paces con esa situación, esa vivencia o esa persona tan traumática. Y sientes las emociones y son reales de paz y de perdon, las revives como si fueran reales y se quedan plasadas en tu psique.
Es evidente que es muy importante encontrar una buena terapeuta y que te genere confianza el 100%. Yo he encontrado una y me he entregado a ella y confio en ella y los resultados son magnificos.
No todos los terapeutas son buenos y no hay que entregarse al primero que pasa.
Un saludo y un abrazo!!