• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Hoy he comprendido

En esto disiento; no hay mejor forma de dañar a un evitativo que poniendolo en ridículo, subvalorarlo, pasarlo a llevar o criticarlo encarnizadamente. En la historia de hace un tiempo con mi amiga, lo que mas me dolía era su desconsideración; que no fuera capaz de respetar los compromisos formales y sentir su falta de gratitud frente a todos los esfuerzos de mi parte. Esas cosas definitivamente, al menos para mi, eran un daño, algo que me dolía mucho y producia un desequilibrio. Y bueno la mejor forma de evitar todo esto, es evitando a las personas. En el caso de mi amiga el vinculo anómalo que había establecido con ella, la necesidad de sentirme valorado, la esperanza de una amistad, me hacían no renunciar y continuar en una relación dañina. Dicho sea de paso eso se termino; actualmente apenas me intereso por su vida (aunque debo reconocer que debo hacer un esfuerzo para esto, y que la sigo queriendo muy en el fondo).

Pues si, yo diría que dentro de la evitación podemos acercarnos mucho a ser paranoides; a veces exageramos y distorsionamos las cosas, en particular cuando nos sentimos heridos o atacados. Yo en particular puedo ser muy obsesivo y darle un millon de vueltas a las cosas. Pero paranoides propiamente tales... no creo que los evitativos lo sean.

Algo que me llama la atención en tu caso Alicia es que según lo que has contado antes no eras así ¿crees que algo en particular gatillo este cambio?. Generalmente la evitación suele desarrollarse durante la adolescencia, aunque eventos traumaticos pueden causar rasgos evitativos en cualquier edad, según entiendo (creo recordar que según ciertos los estudios algo así como el 60% de los casos de TPE tienen un origen genético, mientras que el resto seria por causas ambientales).

Por otro lado, es muy comun que el evitativo evite pero a la vez tenga anhelos de encajar; que se aisle pero a la vez desee fervorosamente tener cercanía, establecer vínculos. Yo en particular nunca fui capaz de establecer vinculos estrechos, con la sola excepción de mi mujer y mi hijo (e incluso nisiquiera con mi mujer suelo abrirme). Ni con mis padres, ni con mis hermanos, ni con amigos fui capaz de estrechar lazos. Antes era algo que me torturaba ("torturarse" por esto es algo comun en la evitación) pero actualmente no me complica; he asumido mi forma de ser. ¿Como ves esto en ti? ¿Sientes necesidad de acercarte al resto, y a la vez la contradicción de querer alejarte?.

hola, claro que tengo deseos muy fuertes de acercarme, pero a la vez el panico me lo impide y es ahí donde caigo en el total desconsuelo, yo supongo que se agudizó por los ataques de pánico, el no poder salir, el depender de gente para salir me ha hecho ponerme peor, perder confianza, pero siempre fui evitativa, sutil y cuando mas joven tienes curiosidad y te dirige hacia las experiencias...cuando ya las has cumplido mas acecha el panico e inseguridad veo muy muy muy dificil hoy en día tener novio, me aterra y el chicop que está detrás mía lo fustigo lo ataco,,,,lo pongo a prueba (el sabe mi problema) y me siento culpable y a la vez atraída y a la vez insatisfecha porque no encuentro la manera de acercarme...me siento en una torre y alguien ha de tirar un poquito de mí...muy dificil

No se si me explico. Como creo que tienen razon en criticarme y rechazarme, es como que no creo que me esten haciendo daño. Como si el daño me lo hiciera yo misma porque no puedo evitar ser yo.

Es confuso, pero creo entender un poco. No se si estoy en lo correcto pero pareciera una especie de indefensión aprendida, en donde asumes como natural e inevitables ciertos patrones nocivos de comportamiento tuyos y de tu entorno. Y en el proceso despersonalizas al autor de la afrenta, cortando todo vínculo emocional y evitando enjuiciarle, como una especie de evitación extrema. Y ademas, dentro de todo esto, esta la dicótoma de que por un lado a veces les das la razón, mientas que otras veces sencillamente optas por cortar todo vinculo; comportamientos que por un lado parecen polarizados, pero por otro parecieran tener en común la desconexión emocional. Es complicado, no se si te he entendido bien :pensativo:.

En mi caso asumo que parte del sentirme rechazado tiene que ver conmigo mismo, pero también se reconocer un patrón consistente de rechazo o desconsideración y ponerle nombre al autor de mis aflicciones. Que seamos sensibles, que nos afecte mas de la cuenta, no quiere decir que no exista una desconsideración, una afrenta. Tambien se que me puedo equivocar, pero prefiero tomar partido, arriesgarme. Ahora, yo usualmente opto por pasar por alto, pero cuando tengo certeza en cuanto a que la otra persona es dañina para mi, prefiero "cortar" vínculos (lo pongo entre comillas ya que si debo hablarles lo hare con toda cordialidad, como si nada). Es lo que hice con mi amiga y también con alguien que formaba parte de mi grupo de amigos de juventud; con mi amiga las cosas siempre terminaban en conflicto, y esta otra persona me tenia saña (ultra confirmada) por alguna razón (quizas envidia).

Por otro lado no creo rechazar a nadie; no necesito hacerlo, ya que me basta solo con mantener la distancia. Me es difícil rechazar explícitamente a alguien; prefiera hacerlo pasivamente y evitar todo posible conflicto. Que alguien supiera que le rechazo me pondría en una situación incomoda y me haría sentir mal. Esto me hace sentir a veces hipocrita; a veces creo que podría haber sido diplomático ya que se guardar muy bien las apariencias y ser cínico de una manera muy sutil.

pero siempre fui evitativa, sutil y cuando mas joven tienes curiosidad y te dirige hacia las experiencias

Según entiendo la evitación es algo que, en la mayoría de los casos, se va a haciendo mas llevadero con los años (esto entiendo esta en el DSM). Pero también hay algunos casos en donde las cosas van empeorando. Por otro lado las crisis de pánico no son, hasta donde se, parte del patrón evitativo, aunque evidentemente puede darse dentro de un cuadro de fobia social o trastorno de ansiedad.

Y dicho sea de paso, la evitación no necesariamente se da junto con la FS; de hecho hay muchos evitativos que aparentan normalidad pero que por dentro, consciente o inconscientemente, tienen una "mentalidad" evitativa; la forma mas fácil de identificarles es examinando sus vínculos afectivos cercanos; tendrán uno o dos, quizás ninguno; sufrirán en silencio. A mi me gusta dar como ejemplo mi cumpleaños; nadie, salvo mi madre o mi hermano, me saluda; la verdad por un lado me es placentero no ser "molestado" por algo tan poco trascendental, pero por otro a una parte de mi (a la parte estúpida de mi :D) le gustaría que existiera gente a la que le importara. Estúpido sentimentalismo :cabreo:.

Es decir, te pueden hacer daño psicologico otras personas, pero como considero que tienen motivos para ello, es como si sus actitudes hacia mi fueran inevitables por ser yo quien soy.

Este es nuestro principio y nuestra autoconfirmación. Virnatio se ha explayado muy bien sobre esto. Yo te voy a decir sólo una cosa muy simple: No es verdad. No tienen motivos. Tienes que pensar esto porque los "motivos" que puedan tener derivan de tu convicción de que tienen motivos. Y hay que cortar el círculo. Es dificil por supuesto... si te ayuda ;) cada vez que te venga el pensamiento "tienen razón, es por mi culpa", imaginate un Escateretpepitogrillo que chilla en el oído y te dice que no es verdad:saltarines:!!! :lengua::chocala:

Jeje que me imagine un que?! :tronchante2:Escateretpepitogrillo... tendre que buscar en Wikipedia de que se trata, que a mi me ha sonado a dinosaurioXD

De todos modos, y afortunadamente, no es que este recibiendo a diario criticas y rechazo. Es algo que puede pasar muy de vez en cuando. Aunque mi preocupación es constante. Porque hay cosas de mi, que a mi misma.no me gustan, y temo que los demás las vean (yo y mi problema de evitacion). Ultimamente estoy optando por salir muy poco de casa, y es como mejor vivo. Porque estoy en mi zona de confort. Asi.no me expongo a.nada.que me de miedo o me cree sufrimiento. Pero se que asi no puedo seguir mucho tiempo.

En fin, probare el Escateretpepitogrillo, a ver si funciona :)

De todos modos, y afortunadamente, no es que este recibiendo a diario criticas y rechazo.

Yo tampoco. Es lo "bueno" de no relacionarte; es raro que alguien que no sea mi mujer, mi hijos o mis padres cruce mi puerta. Y aun con mi padre es complicado; le he perdido la paciencia con los años; hace unos días atrás discutimos y me puse algo limitrofe (justificadamente según yo, es que nadie le dice las cosas, todos callan, y el parece un disco rallado que repite las mismas cosas una y otra vez) aunque ya hemos recuperado la "diplomacia" y yo la compostura. Creo que estoy harto de ser el tolerante y bonachón, el paciente y colaborador; prefiero explotar, mandar al diablo, moderadamente claro.

Pero es cierto que no debemos quedarnos en nuestra zona de confort. Yo soy algo masoquista; cuando estoy bien me gusta salir de mi zona de confort, exponerme..... luego cosas malas pasan y me repliego; en este minuto estoy en ello, tomando distancia y "disfrutando" de mi soledad.

Es lo "bueno" de no relacionarte;
Si :D, aunque para que sea bueno no relacionarte, tienes que tener una relacion contigo misma/o muy tranquila, por ejemplo. Porque sino, lo que ganas por un lado, lo puedes perder por el otro. Las no criticas y el no rechazo por no relacionarte, te pueden salir caras si no tienes una buena relación contigo.
Yo soy algo masoquista
Yo soy antimasoquista, tengo unos umbrales de dolor muy bajos. Y no tolero la mas minima cosa que me haga sentir mal. Por eso cada vez tengo un circulo de confort mas amplio. Y cada vez me cuesta mas romperlo. Porque me pasa como a ti, disfruto de mi soledad. Es un alivio para mi estar lejos de los demas. Lejos de ellos no tengo problemas. Que es algo que no me gusta nada tener.

Creo que estoy harto de ser el tolerante y bonachón, el paciente y colaborador; prefiero explotar, mandar al diablo, moderadamente claro.
A lo mejor eso es sintoma de que tu autoestima esta subiendo. Me da la sensacion que de esa forma puedes estar defendiendo mas tus derechos. Aunque claro, no necesitas explotar para defender.tus derechos. No se... era solo una idea.

Atrás