• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Como cambiar las creencias y pensamientos negativos?

Pagliacci

Usuario
A ver.


A lo largo de mi vida (30 años) he tenido 2 etapas muy distinguidas en mi vida (hasta los 15 y a partir de los 15).


Al principio y siendo jóven, todo me iba bien, era positivo, sonreía mucho y por "herencia" de mis abuelos tenía dos historias totalmente diferenes. Por parte de mi padre poco puedo decir, sólo que mi abuelo fue asesinado a balazos en la calle, por lo que la familia de mi padre tuvo miedo de ese lugar y parte de ella se largo a otro pueblo. Mi padre no y posteriormente nacería yo.



El abuelo por la parte de mi madre, fue médico y se implicó mucho en lo social, en el bienestar de la gente, impulsando el cooperativismo, curando a gente incluso que no tenían para pagar... todo en el mismo lugar del anterior hecho.



Es decir, tengo una parte de que me gusta la gente, me encanta conocer y sentirme bien con ellos y por otra hasta hace poco salir a la calle era algo dificil para mi, me sentía muy incómodo y como que no era un lugar seguro para mi.


La cosa es que hasta los 15, tuve como mis principios en que la gente en el fondo es buena, que me sentía seguro con ella... excepto en la calle que como ya he dicho me sentía raro conmigo mismo y no era el alegre, loco y divertido que lo era en casa, en la escuela y en otras actividades.



Intenté salir con chicos de mi edad a la calle los cuales estaban encantados conmigo pero yo no, había algo que me tiraba para atrás, pensaba que la gente cambiaba en la calle, que iba a lo suyo sin importarle tú, que te humillaban si tenian la oportunidad... en fin, que no me encantaba tanto la gente en la calle.



Hasta que un día intenté romper esa falsa creencia e intente encontrar cosas que desmontasen mi teoría de la calle y llevar la teoría de que la gente es buena, que ayuda a los demás si tienen problemas, que no somos tan cabrones etc a mi forma de ver la vida. Así, escuchar música y estar con la gente se convirtió en mis piedras angulares.


Así empecé a vivir la mejor época de mi vida, sintiendo conexión con todas las cosas y gente y el hecho de tomar un simple baso de agua me hacía sentir muy bien, el hecho de ver los deportes en la tele y ver que hablaban bien de algún deportista me hacia sentir bien porque lo aplicaba a mi indirectamente, saludar y hablar con la gente me hacia dar cuenta lo bien que estaba, que al final estaba viviendo mi vida y lo que me rodeaba me ayudaba a ello y era parte de mi.


Tanto era mi bien estar que empecé de nuevo a salir con nuevos amigos y todo iba bien. Hasta que de la forma tan positiva que tenía de ser y de tratar a la gente, alguien por las razones que fueran, me empezó a llamar "loco" de forma constante y peyorativa, hasta el punto de yo sentirme mal conmigo mismo y de que aquella misión fracasará estrepitosamente.


Aquella historia me hizo cambiar para siempre. Reforzó la teoría de que la calle era peligrosa, pero mi sentido analítico era mayor y dije "Cómo puede ser que la calle sea peligrosa y otros entornos no? La gente es la misma, no puede ser... pero lo que me acaba de pasar.. por qué la gente se mete con otros sabiendo que le molestan las cosas?"

Y llegué a un pequeño razonamiento que a día de hoy es mi manera de pensar y no me gusta:


"En el fondo, cada individuo lucha por uno mismo, el resto y el entorno son herramientas que utiliza para sentirse uno mismo bien, pero está claro que no importamos los unos a los otros en el sentido de que realmente se preocupen por ti... el tener novia, el tener amigos... no lo haces por ellos sino por tí, porque te encuentras bien con ellos... la razón de todo es siempre egoista"


Así que toda la teoría de estar bien con la gente etc, se fue a la mierda y me siento ahora fuera de lugar, como que si nada tiene que ver conmigo, estando con gente ya me siento mal, la parte izquierda de mi cerebro se activa y una sensación negativa me invade.



Tardé bastante en pedir ayuda y puede que eso hiciera que se me enquistaran esas ideas, que son solo eso, ideas pero que no me dejan vivir ni mucho menos una vida normal.


Ahora con psicologos y tal me va un poco mejor, me van metiendo poco a poco ideas positivas pero no es suficiente, porque en el fondo aun desconfio de la gente y no veo razones para abrirme, es decir, me gustaría compartir mi vida, escuchar la de las demás, vacilarnos, tomarnos el pelo, crear confianza... pero mi mente no me deja, me da una sensación de malestar, de que lo mío es solo mío y a los demás le da igual, por lo que todo lo que haga me siento ultra-raro y mal, no soy natural y estoy siempre como angustiado por dentro.


No deseo esta senación a nadie, porque directamente dejo de vivir y de pensar en mi, directamente no puedo y quisiera saber si alguno ha pasado por algo parecido y si tiene algunas técnicas para cambiar el pensamiento sobre las personas...


Un saludo y gracias.
 
Buenos días @Pagliacci

No he pasado por algo parecido, pero lo que tienes que hacer es sustituir ideas. Tienes que identificar claramente las ideas que no te dejan vivir y razonar sobre ellas.
En la vida, la gente no es buena o mala. Hay de todo en todos sitios. Es decir no puedes generalizar. Tienes que pensar que puedes encontrarte con gente maravillosa, pero la mayoría de las veces te encontrarás con gente normal. Es decir, que miran antes por ellos que por los demas. Eso es lo sano. Uno tiene que pensar en su bienestar. Nuestro objetivo principal en la vida es la Supervivencia. O sea que lo normal es que cada uno piense en su bienestar antes que en el de los demas. Pero eso no es malo si se acompaña de cierta empatía hacia los demas. Tu deberias hacer lo mismo. Pensar en ti y no esperar que los demas te den lo que tu puedes conseguir. Esperar que los demas piensen en ti antes que en ellos, es tambien una vision egoista de la vida. Es fundamental que cada uno se proporcione su bienestar y que se relacione con los demas no para pedir, sino para compartir.

No podemos dejar de pensar. Y si hay ideas que no se ajustan a la realidad, tenemos que procurar analizarlas y darnos argumentos para modificarlas. No todo el mundo es bueno. Y no todo el mundo es malo. Pero hay gente buena y gente mala. Hay gente que piensa en los demas, sin olvidarse de ellos. Eso es lo sano.
O acaso tu haces cosas en contra de tus intereses solo por el bienestar del otro?

Como te digo, estamos programados para sobrevivir. Eso quiere decir, que es mejor que aceptes que lo natural es ser egoista. Aunque hay gente que por circunstancias es mas sensible con los demas.
Piensa en ti y date todo lo que necesitas, y asi no necesitaras que los demas piensen en ti.
 
Hola!
Entiendo la situación que comentas de tu pasado (buena experiencia por un lado y otra menos buena por otro).
He leído con detenimiento lo que escribes...y me llama la atención que muchas de las acciones son respuestas de lo que otras personas han hecho en el pasado y te han influenciado, hasta el punto de casi dejar de ser tú mismo. No lo juzgo, porque todos tenemos un pasado; sólo lo matizo. Me gustaría comentarte que , evidentemente, cambiar el pensamiento no es fácil...pero no es imposible. Cómo te gustaría verte de aquí a 25 años? Estarías orgulloso y feliz contigo mismo/a con los actos que llevas acabo hoy en día? Te sentirías feliz de ser quien eres? Si alguien no entiende algún comportamiento tuyo o te llama "loco", aunque sea de forma despectiva, no es cosa tuya. La pregunta es si eres auténtico con quien eres....y sí pasados 25 años, cuando eches la vista atrás, estarás contento y feliz por haber sido la persona que querías ser.

Te sugiero que escuches o leas al Dr. Mario Alonso Puig...y un vídeo de una mujer llamada Laurie. Es profesora y científica. Es un vídeo promocionado por BBVA, y habla sobre la felicidad. Creo que los dos son personas interesantes para escuchar.
Un saludo...y como bien dice Sonia, personas buenas y no tan buenas, las hay en todas partes. Elige con quien te quieres quedar...pero para elegir lo bueno, es necesario conocer lo malo. Todo es un aprendizaje. Ánimo!
 
Holas yo tambien sigo al Dr.Mario Alonso Puig y a la Dra marian Rojas Estape, aconsejan mucho la meditacion Mindfulness.
Yo la practico y se aprende a conocerte.aceptarte y a focalizar tu atencion
 
A mi lo que me ha servido mucho, es no identificarme con ellos. Asumir que uno no es simplemente sus pensamientos. Tu cerebro puede pensar una cossa y tu hacer otra. Nuestros pensamientos serían como el tiempo atmosférico que normalmente no impide que hagamos lo que nos hemos propuesto. La terapia ACT dice que seamos conscientes de estamos teniendo determinado pensamiento "estoy pensando que esto es muy difícil" pero que no nos fusionemos con él.

Y da igual si el pensamiento lo analizamos y resulta ser verdad. La cuestión es si nos resulta útil o no para el rumbo que nos hemos trazado. Si no es útil, se desecha pues son meras palabras y nada más.
 
Atrás
Arriba