• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Tratamiento

me recomiendan hacer terapia EMDR para TPE? realmente sirve para este transtorno?escuche que se utiliza para traumas y fobias sobre todo con muy buenos resultados.
Si funciona bastante bien. Es para tratar traumas de la infancia. Es como la gente que estaba en Vietnam todo el día en tensión porque en cualquier momento les podían matar y luego al volver a su casa si oían en el supermercado una lata que se caía ellos se tiraban al suelo, pensando que era una bomba.
El EMDR va directamente al TRAUMA que provoca la respuesta involuntaria.
En temas de evitacion o de TPE se trata de que vuelvas en la terapia a los hechos de tu vida que te provocaron la necesidad de EVITAR porque en esos momentos por edad, madurez, recursos, no tenías otra forma mejor de AFRONTAR las situaciones que debían ser desagradables para que generases ese habito de EVITAR.
suerte y un abrazo!

Si funciona bastante bien. Es para tratar traumas de la infancia. Es como la gente que estaba en Vietnam todo el día en tensión porque en cualquier momento les podían matar y luego al volver a su casa si oían en el supermercado una lata que se caía ellos se tiraban al suelo, pensando que era una bomba.
El EMDR va directamente al TRAUMA que provoca la respuesta involuntaria.
En temas de evitacion o de TPE se trata de que vuelvas en la terapia a los hechos de tu vida que te provocaron la necesidad de EVITAR porque en esos momentos por edad, madurez, recursos, no tenías otra forma mejor de AFRONTAR las situaciones que debían ser desagradables para que generases ese habito de EVITAR.
suerte y un abrazo!
hola Mario,gracias por responder,mi duda es que en mi caso,me cuesta mucho expresar mis sentimientos,soy muy introvertido,y creo que me va a costar mucho invocar esas emociones negativas en terapia,entiendo que es muy necesario hacerlo para poder trabajar en ellas,pero no se exactamente que metodos existen en esa terapia para facilitar ese proceso,porque creo que por mi propia voluntad unicamente no creo que pueda lograrlo,saludos.

Leonardo, no te preocupes que en el momento que empieces a tratarte con un profesional vas a ver como si empezases a "volar" del peso que te vas quitando poco a poco de encima.
El simil para que lo entiendas es como si tu ves un niño de 3 años que vive atemorizado por su padre autoritario y gritón o por algo y COMO NO PUEDE AFRONTARLO PORQUE CARECE DE RECURSOS se empieza a DESPISTAR, A DESCONECTAR, a EVITAR para no sufrir. Y luego, de forma INVOLUNTARIA y AUTOMATICA repite ese mecanismo hasta la madurez, con las disfuncionalidades que puede generar: TPE, deficit de atencion, FS, aislamiento, etc.

Si eso mismo le pasa a un adulto y da con una persona tóxica que le ataca, seguro que le da un "tortazo" o le "manda a la mierda" porque los adultos tenemos otros recursos. Pues de eso va el EMDR, de llevarte poco a poco SIN HIPNOSIS hasta esos recuerdos, hasta esas sensaciones, y DESDE EL ADULTO QUE ERES AHORA hacer que entres en conciencia de que tienes otros recursos mejores que EVITAR para esas situaciones. Eso se hace a la vez que una técnica que se llama Tapping que es estimular -bien con los ojos, bien con golpecitos alternativos en las rodillas- ambos hemisferios del cerebro para que vuelvan a REPROCESAR esos hechos traumáticos como lo haría ahora un adulto en lugar de un niño.

No va a ser una curación AUTOMÁTICA pero entras en conciencia rápido de lo que te pasa y de donde viene.

Eso y la terapia de aceptación y compromiso es lo mejor según tengo entendido.
un abrazo

Seguramente, cuando hagas el proceso, te darás cuenta de que tu infancia, en algún momento, fue para ti una especie de VIETNAM (salvando las distancias) y que ahí está el origen de todo.
ánimo

Atrás