Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TPOC)

• Autor Autor Virnatio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Virnatio

Se trata de un trastorno DISTINTO al mas conocido TOC, aunque existe alta comorbolidad entre ambos. El TOC se considera un desorden ansioso, mientras que el TPOC es un trastorno de personalidad. La actitud del sujeto en ambos casos es distinta; los que padecen TOC ven como su comportamiento como poco sano e indeseable, mientras que alguien con TPOC asume su conducta como racional y deseable (lo que se llama "egosintonico"). Los criterios DSM (deben cumplirse al menos 4) son :
  1. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  2. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas.
  3. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.
  4. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  5. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
  6. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  7. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
  8. Muestra rigidez y obstinación.
Según estudios este seria el trastorno mas común en EEUU. Las causas como es costumbre no están del todo claras, aunque según la teoría genética las personas con cierta forma del gen DRD3 es probable, particularmente en los hombres, que desarrollen TPOC (este gen codifica el receptor de dopamina D3).

No les voy a decir cuantos de los criterios cumplo :D, aunque lo de la teoría genética me hace mucho sentido pues mi padre cumple a la perfección todos los criterios.

Ya conocía este trastorno y vaya, cumplo algunos criterios. Lo que ocurre es que tiene que haber mucha disfuncionalidad y los síntomas deben ser muy incapacitantes para hablar de trastorno.

Ya conocía este trastorno y vaya, cumplo algunos criterios. Lo que ocurre es que tiene que haber mucha disfuncionalidad y los síntomas deben ser muy incapacitantes para hablar de trastorno.

Correcto, para que sea considerado trastorno debe haber disfuncionalidad (que puede variar en grado), aunque no necesariamente sera incapacitante, según entiendo, por lo que dicen algunos de los criterios clínicos generales:

DSM:

C
. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

CIE-10:

5. El trastorno conlleva un considerable malestar personal, aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución.
6. El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Para diagnosticar la mayoría de los tipos citados más abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripción.

En mi caso yo nunca lo vi como disfuncionalidad, ya que abogar por tal conducta siempre me pareció razonable y magnanimo. Justificando la incapacidad para trabajar con otros debido a que "nadie mas esta a la altura" o es realmente de fiar, o justificando el "perfeccionismo" en pos de la pulcritud y rectitud; y a decir verdad me cuesta no desear ser así. Mi padre al igual que yo también tenia problemas para trabajar con otros; siempre terminaba trabajando solo y quejándose del resto. Y a mi, al igual que el, me es casi imposible, por ejemplo, confiar cualquier reparación del hogar a un tercero; de ahí que he terminado sabiendo hacer de todo, desde reparaciones eléctricas a trabajos de fontaneria. Esta forma de ser la verdad me ha traído muchísimas frutraciones en mi vida, aunque yo siempre lo he justificado alegando que la mayoría de las personas son poco competentes y desprolijas. Por otro lado nunca me han sentado bien las vacaciones... siempre he sentido que nací para trabajar y no para el ocio.... me pone nervioso y me siento culpable al estar días sin realizar actividades productivas o de estudio :alaorden:.

Creo que me identifico levemente con todos los items, pero me parecen de lo mas logicos y de sentido comun. :caramba:

Pues a mi también mi comportamiento siempre me ha parecido lógico y de sentido común. Es por ello que se trata de un trastorno egosintonico, pues el sujeto ve tales características como algo deseable y se justifica con argumentos a primera vista validos. Por ejemplo a mi siempre me ha costado delegar trabajo y siempre lo he justificado diciendo "mejor lo hago yo, haré un mejor trabajo y no correré riesgos" (lo que en la practica es cierto la mayor parte de las veces). Tales características pueden ser buenas en cierto grado, pero cuando comienzan a producirse disfuncionalidades en la vida del sujeto entiendo que podemos hablar de un trastorno.

Por ejemplo, en el caso de mi padre (siempre es mas fácil analizar a otro) toda la vida se quejo de la incompetencia y poca integridad de las personas con quienes le tocaba trabajar. Había periodos en que era tema de todos los días a la hora del te o la cena. A veces lograba llevarse bien con algunas personas pero eran pocos. Terminaba siempre trabajando mucho mas que el resto. En lo que respecta al hogar postergo muchas reparaciones ya que no confiaba en nadie y siempre tenia la idea de que lo haría el mismo pero no le daba el tiempo (no era por dinero). Por otro lado también era reacio a tirar objetos viejos ya que según el podían eventualmente ser útiles, lo que hasta cierto punto era cierto pero termino llenándose de pequeña basuras y libros viejos (yo también tengo algo de eso pero he logrado controlarlo).

En fin... si tienes tales características pero no te causan demasiados problemas entonces bien por ti @Magui. A mi me han causado problemas pero a decir verdad no deseo cambiar y no creo que pueda cambiar, aunque es bueno el tener pistas de porque nosotros y el resto actuamos como actuamos. Antes pensaba que había merito en mi forma de ser, y ahora creo que es simplemente mi estructura neurológica (por ende no soy mejor que el resto... ay ni yo me creo eso!! :tronchante2::tronchante2::tronchante2:), y del mismo modo entiendo que a otros su estructura neurologica les impide ser considerados o meticulosos (¿quier decir ello que no existe el merito o la culpa? prefiero no adentrarme en tales temas espinosos a decir verdad :mareado:).

Aparentemente no me trae problemas, pero a veces mis hemanos me dicen en broma que soy una control frik :extranyado::D
En el trabajo tuve problemas con una compañera, me acuso de querer que ella sea perfecta y que la trataba de inutil :extranyado:

Aparentemente no me trae problemas, pero a veces mis hemanos me dicen en broma que soy una control frik :extranyado::D
En el trabajo tuve problemas con una compañera, me acuso de querer que ella sea perfecta y que la trataba de inutil :extranyado:

:tronchante2:.

Obsessive-Compulsive-Disorder.jpg

También denominado trastorno o personalidad anancástica. Consiste en una pauta generalizada de perfeccionismo e inflexibilidad.

• Epidemiología.- Es más común en hombres que en mujeres, y aparece con mas frecuencia en los familiares de primer grado de las personas que lo padecen.
    No hay datos concluyentes sobre la prevalencia ya que los diversos estudios existentes oscilan en cifras entre el 0,5% y el 5%.

• Manifestaciones clínicas.- Son sujetos con conductas rígidas que con frecuencia se marcan objetivos inalcanzables y están preocupados por las normas que ellos mismos se imponen.
    Presentan falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios; perfeccionismo que interfiere en la actividad practica; rectitud y escrupulosidad excesivas, junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones interpersonales; pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones; rigidez y obstinación; insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonada a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
    Presentan una irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Las habilidades sociales de estos individuos están muy limitadas, carecen de sentido del humor, son indecisos, cualquier cosa que amenace su rutina les genera una gran ansiedad.

• Diagnóstico diferencial: Lógicamente con el trastorno obsesivo-compulsivo, si bien en este predomina la ritualización y las ideas parásitas así como un mayor numero de actos compulsivos.

• Curso y Pronóstico: El curso es muy variable e impredecible, en algunos casos es el inicio de un cuadro esquizofrénico. Son frecuentes los cuadros depresivos.

• Tratamiento: Psicoterapia.- Al ser conscientes de su sufrimiento, son pacientes que buscan ayuda. Se ha demostrado eficaz la terapia de conducta y la cognitivo-conductual.

• Farmacoterapia.- Las benzodiacepinas cuando predomina la ansiedad. Al igual que en el trastorno obsesivo-compulsivo, es interesante la eficacia de la clorimipramina y de los serotoninérgicos a dosis elevadas.

Vicente Rubio Larrosa.

Jefe del Servicio de Psiquiatria. Unidad de Trastornos de la Personalidad. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

Ay @Neo cuando pense que no podia estar mas loca resultase que hay mas identificaciones por aca XD..
Igual creo que solo lo tengo en una medida controlada sin exagerar :gotilla:.. es que me gusta la rutina y hacer las cosas segun mis argumentos y planes previos.
el inicio de un cuadro esquizofrénico
esta parte me asusto un poco :no:

Probablemente tengas rasgos @Magui. Las personalidades son complejas y una mezcla de diferentes rasgos. Cuando estos rasgos son patológicos, hablamos de trastorno.

Y tranquila, a todos nos pasa que si nos ponemos a leer sobre diferentes enfermedades y trastornos, muchas veces nos sentimos identificados ;)

Apropósito.... hoy me reuní con mi amigo super inteligente.... tengo la impresión de que el también tiene este trastorno ya que es muy detallista (mas que yo diría... no se imaginan...), y de hecho me comento que su padre tenia el mismo problema que el mio.... que había dejado cosas a medio terminar y reparaciones pendientes porque se resistía a delegar tales reparaciones. Lo que si mi amigo no tiene problemas prácticos ... tengo la impresión de que un trastorno puede presentarse en un grado o de tal forma que acarrea pocos o ningún problema practico. Recuerdo que en el grupo de evitación norteamericano habían evitativos diagnosticados que parecían no haber sufrido demasiado y cuyo principal problema era que llegaban a un punto de su vida en donde se encontraban solos. Supongo que depende también de otros cuadros subyacentes y el marco cultural; presumo que le hecho de que el hispano sea mas emotivo contribuye a complicar las cosas ya que se tiende a mortificar mas, a diferencia, por ejemplo, del anglosajon que es mas practico.

Última edición por un moderador:
Acabo de echarle un vistazo a un paper que echa por tierra las explicaciones psicoanaliticas del TPOC y establece la herencia como la principal causa. Cuestiona ademas que se trate de un trastorno. Las conclusiones son muy interesantes, les dejo un extracto traducido.

"Debemos ver el carácter obsesivo como un patrón trasmitido intergeneracionalmente, que persiste debido a alguna ventaja que confiere. Debemos buscar la función estratégica del carácter obsesivo. Reconociendo que el obsesivo no es astuto, dominante ni carismatico, debemos tratar de encontrar aquellas características idiosincraticas a través de las cuales el obsesivo puede competir. Sabemos ahora que la personalidad no es selectivamente neutra; que tiene realmente profundas consecuencias para el éxito en la supervivencia y reproducción. ... A medida que la competencia se intensifica, los organismos son empujados a abandonar la competencia directa y comienzan a desarrollar estrategias alternativas. ¿No podría ser la personalidad obsesiva un tipo de carácter extremo que evoluciono para explotar un nicho previamente inexplorado dentro del panorama social? Esta es la forma en que Linda Mealey (1955) explica el psicopata. Maely muestra que el psicopata... puede ser en efecto una estrategia evolutiva..."

El principal antecedente y argumento en que se basa es un estudio de los desordenes de personalidad en gemelos idénticos. Por supuesto que los criterios globalmente aceptados son los establecidos por el DSM y el CIE-10 (según entiendo), pero es interesante ver como la ciencia explora enfoques y evoluciona.

Entonces un psicopata podria ser un obsesivo evolucionado?.. :pensativo:

:jijiji2: No @Magui... el estudio menciona el caso del psicopata solo para proponerlo como otro caso extremo de adaptación evolutiva, diferente al obsesivo. Por lo demás son solo teorías que buscan dar luces sobre la etiologia (orígenes) de tales trastornos o patrones :alaorden:.

Última edición por un moderador:
Atrás