V
Virnatio
Se trata de un trastorno DISTINTO al mas conocido TOC, aunque existe alta comorbolidad entre ambos. El TOC se considera un desorden ansioso, mientras que el TPOC es un trastorno de personalidad. La actitud del sujeto en ambos casos es distinta; los que padecen TOC ven como su comportamiento como poco sano e indeseable, mientras que alguien con TPOC asume su conducta como racional y deseable (lo que se llama "egosintonico"). Los criterios DSM (deben cumplirse al menos 4) son :
No les voy a decir cuantos de los criterios cumplo :D, aunque lo de la teoría genética me hace mucho sentido pues mi padre cumple a la perfección todos los criterios.
- Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
- Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas.
- Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.
- Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
- Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
- Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
- Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
- Muestra rigidez y obstinación.
No les voy a decir cuantos de los criterios cumplo :D, aunque lo de la teoría genética me hace mucho sentido pues mi padre cumple a la perfección todos los criterios.