Sobreanalizar a los demas

• Autor Autor Virnatio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Virnatio

Supongo que es natural que dentro de un sistema social cada jugador quiera disponer de la mayor cantidad de información posible, para realizar mejores jugadas, posicionarse mejor en el juego de la vida.

Pero cuando el analizar y darle vueltas a las cosas, ya se consciente o inconscientemente, se convierte prácticamente en la forma en como nos relacionamos con los demás y en una fuente de cuestionamientos internos, dejamos de relacionarnos con los demás y también nos perdemos en el camino.

Es difícil. A mi aun me cuesta. Y es mas difícil aun cuando dentro del proceso de raciocinio aparentemente correcto los argumentos parecieran darte la razón.

Cuando alguien pareciera no tener la voluntad para corresponderte. Cuando pareciera que nunca seras agradable para los demás. Cuando esa persona se aleja o mantiene la distancia (o al menos eso es lo que tu crees en su minuto).

Parece un problema complicado. Pero no lo es tanto. La regla simple es: si no nos podemos comunicar, sino somos capaces de plantearles nuestras inquietudes al otro, o si no es prudente hacerlo, debemos confiar, confiar en que no somos capaces de comprender al otro, así como el resto del mundo no comprende la evitación. Confiar en que el comportamiento no se gesta de simples premisas como "no me agrada, es rarin". Entender que nos equivocamos, que las personas se equivocan, pero que podemos todos ser mejores, y que nosotros podemos facilitar tal cosa, o al menos posibilitarla. Entender que cada persona tiene sus líos mentales, sus inseguridades, sus prejuicios. Que no es fácil para nadie. Que somos humanos y erramos, todos los días. Entender que cada uno vera siempre lo que quiere ver.

Y, mas importantemente, entender que, cuando estamos afectados, nuestro juicio, nuestro pensamiento, sera inevitablemente parcial. Cuando te duele, cuando te sientes pasado a llevar, cuando eres "el raro", cuando los recuerdos pesan, cuando no queremos escuchar a nadie salvo a nosotros mismos. Hay un espacio que debe respetarse, el espacio para desahogarse y sopesar los sentimientos, pero reconocer e intentar contrarrestar la parcialidad nos ayuda por sobretodo a nosotros mismos. Yo prefiero intentar desconectarme, intentar perdonar, dejar que le mundo siga su curso; "No quiero que mis recuerdos y sentimientos me manejen. No quiero aumentar la distancia". Lo intento.

Que difícil es quedarse con lo bueno, es difícil ver lo bueno cuando ves el mundo como un campo de batalla en donde analizar a los demás, dilucidar sus intenciones, sus pensamientos respecto a nosotros; evaluar la amenaza, se ha convertido en una estrategia de supuesta supervivencia. Supervivencia del evitativo en nosotros, no de nosotros.

Ay que extraña forma de desahogarse no? :tronchante2:

No es una forma extraña, sino muy inteligente de desahogarse! A mi misma me pasa, sobreanalizar a la gente, que es lo que el otro piensa, que piensa de mi, etc. Un etcetera que podria llegar hasta el infinito. Pero es tiempo perdido; si ni siquiera tenemos certeza de lo que pasa en nuestra mente, menos aun la vamos a tener con respecto a lo que pasa en la mente del otro! Si ves que hay cosas que no encajan, se lo planteas a la persona en cuestion, con todo respeto, y ahi ves la situacion mas ampliada. A mi me ha pasado de que previamente a tener una entrevista los que estan esperando contigo en el hall ni te hablan; hasta que un dia nos pusimos a conversar con un tipo encantador y con una actitud super distendida. Hasta aqui mi humilde reflexion.

Sobreanalizar ? Qué es eso?..... Chistes aparte, " Es difícil. A mi aun me cuesta. Y es mas difícil aun cuando dentro del proceso de raciocinio aparentemente correcto los argumentos parecieran darte la razón. " quizas el raciocinio o la vara con la cual medimos las cosas, no es la más justa de todas o el raciocinio más sano. Es decir... me miró de esa manera por lo que dije ? Es que seguro fue una boludez lo que dije? Encima estoy tan mal vestida que se nota que no encajo ; y tan nerviosa que todos piensan que soy rara..... y con lo que acabo de decir , lo confirman..../// Eso no puede ser sano ni justo, inclusive algo egocentrestita porque tanto peso van a tener nuestras acciones u omisiones para y hacia los demas?
En fin... ellos no son los injustos con nosotros, la unica vara injusta es la propia...

En fin... ellos no son los injustos con nosotros, la unica vara injusta es la propia...

Creo que no he sido del todo claro. Me refiero a casos como los siguientes.

Te quedas de juntar con alguien, esperas un buen rato, luego le enviás un mensaje y te dice "es que hoy no podre" como si nada, sin disculparse ni nada. ¿Si me siento pasado a llevar estoy siendo injusto? ¿O si pienso que la persona fue algo irresponsable por no avisar antes? ¿Y si pienso que no le agrado a esta persona?

O si tuviste un padre que fue duro en tu niñez, que te regañaba a gritos de vez en cuando y nunca hablaba de padre a hijo contigo, es comprensible que se generen resentimientos y una convicción de que se quizás no fue tan buen padre. Pero las cosas no son tan simples claro.

A lo que voy es que si tu cumpliste tu papel y la otra persona aparentemente no lo hizo del todo, tendrás argumentos. Pero no vale la pena sacar conjeturas cuando el problema parece estar del otro lado, y cuando dichas conjeturas nos dañan. Lo ideal seria poder hablar las cosas y expresarnos completamente, pero ello no siempre es posible/factible.

si tu cumpliste tu papel y la otra persona aparentemente no lo hizo del todo,
Cuando algo asi me sucede, por un lado trato de entender porque razon actuo asi ponerme en sus zapatos para no juzgarlo tan duramente, pero sin caer en el sobreanalisis, pues es una variable fuera de mi control y no vale la pena llorar sobre leche derramada como se dice.
No se si es a eso a lo que te estabas refiriendo.

Interesante post
A mí me pasa que soy "buena observadora",mi intuición falla muy poco,aún así antes analizaba mucho más y me preguntaba constantemente..estará pensando esto....y me subía la inseguridad.

Utilizo algunas cosas:
1-nunca utilizo los "y si..."porque nunca acaban y desencadenan en pesimismo.
2-solo interactuó si "conozco previamente"y es una persona tranquila...si no me pongo muy tensa con personas super sociables..a excepción de sociables y considerad@s
3-no futurizar,no sé que pasa en su mente,aunque normalmente es la mirada la que me asusta...y me bloquea..
4-cuando se "dispara el automático"de pensamientos intentar frenarlo..cuesta mucho ..intento irme o aguantando ..odio esa parte de aguantar..(stop jeje)
5-no hablar en grupo si no estoy segura.

Sobre analizar no está mal...pero sin meternos en la mente del otro para protegernos!!hay gente que se pasa psicianslizando gestos...prohibido!!no somos psicolog@s.

Es complicado..por ejemplo en una cita..yo tengo pánico a vocalizar mal o desagradar a la persona..o le hablo mucho o me bloqueó encerrándome y después castigándose con el pensamiento

Creo que no he sido del todo claro. Me refiero a casos como los siguientes.

Te quedas de juntar con alguien, esperas un buen rato, luego le enviás un mensaje y te dice "es que hoy no podre" como si nada, sin disculparse ni nada. ¿Si me siento pasado a llevar estoy siendo injusto? ¿O si pienso que la persona fue algo irresponsable por no avisar antes? ¿Y si pienso que no le agrado a esta persona?

O si tuviste un padre que fue duro en tu niñez, que te regañaba a gritos de vez en cuando y nunca hablaba de padre a hijo contigo, es comprensible que se generen resentimientos y una convicción de que se quizás no fue tan buen padre. Pero las cosas no son tan simples claro.

A lo que voy es que si tu cumpliste tu papel y la otra persona aparentemente no lo hizo del todo, tendrás argumentos. Pero no vale la pena sacar conjeturas cuando el problema parece estar del otro lado, y cuando dichas conjeturas nos dañan. Lo ideal seria poder hablar las cosas y expresarnos completamente, pero ello no siempre es posible/factible.
Tal vez deban entendernos..verbalizar a veces es abrir heridas..aunque según caso..si me importa la persona le explicó demasiado(he de graduar eso)
En realidad sonreanalizar parece un mecanismo de defensa..pero protegernos de que?de que no nos hagan daño..así que reforzamos la seguridad interior..sé que es fácil decirlo..pero miremosnos bien.

A mí me pasa que soy "buena observadora",mi intuición falla muy poco,

Yo también soy bueno leyendo a las personas, a veces demasiado; y digo demasiado ya me gustaría equivocarme y que las personas me sorprendieran. En general lo de sobreanalizar no es un problema para mi, pero en mi vida han existido casos excepcionales de personas que realmente me dejan despistado, abrumado y sin saber que pensar o sentir (bueno, ha sido una sola persona en realidad).

Cambiando de tema, estaré alejado del foro por un tiempo, aunque responderé mensajes privados. Cuidate mucho Nakuru. Cuídense todos :alaorden:.

Última edición por un moderador:
Bueno,esperemos que sea una ausencia para tiempo positivo!!!o recuperar fuerzas,mucho ánimo

Atrás