Muy buenos días a todos y muchísimas gracias por aceptarme.
Yo no soy de apego evitativo pero amo a una persona que sí lo es, aunque esto lo descubrí hace poco.
Os cuento la historia lo más exactamente posible con la esperanza de que me podáis ayudar.
Cuando tenía 15 años (ahora tengo 37) me enamoré de un chico de mi instituto. El es dos años mayor que yo y estaba en su último curso, yo en segundo. El era muy alto y delgado. Vestía muy sencillo, siempre con unos tenis tipo converse, unos vaqueros larguísimos y su sudadera lisa, no usaba marcas. Llevaba gafas y era muy blanquito de piel (para mi el chico más guapo del universo).
En ese momento no nos conocíamos. Le vi por los pasillos y me enamoré. Unas amigas me dijeron en qué clase estaba y que en los recreos se metía en la biblioteca a estudiar, así que empecé a ir yo también a la biblioteca para verle. Siempre le miraba de lejos. Nunca me acerqué a él porque me ponía muy nerviosa y no podía articular palabra.
El último día de clase mis amigas me dijeron que le escribiera una carta que ellas se la daban. Ellas estaban convencidas que si le decía lo que sentía iba a ser correspondida. Siempre he tenido "éxito" con el sexo contrario y en el instituto gustaba mucho a los chicos (soy rubia, alta, delgada ojos verdes, tímida pero extrovertida y conste que no lo digo por presumir, sino por si esto es un problema) así que le escribí la carta, qué podía salir mal? Una de mis amigas se la llevo pero él no la quiso aceptar. Me quedé destrozada.
Otra amiga me dijo que su hermano era amigo de un amigo suyo, así que le contó la historia para que quedara con ellos e ir todos juntos al cine y así le conocía. Mi evitativo no vino, pero su amigo (llamémoslo J) se enamoró de mi y eso complicó mucho las cosas. Me contó cosas terribles de él. Que era egoísta, narcisista, que iba a lo suyo,...Yo no me las creía, era imposible que con esa cara tan linda pudiera ser así, se lo achaqué a que yo le gustaba y quería que me olvidara de mi evitativo. Así estuve durante años. En una ocasión mi evitativo le pidió una foto mía a J, se la di pero nada cambió. En otra ocasión J que le había dicho que me tenía que conocer y, al parecer él le dijo "Dile a Leti que no es que no quiera, es que ahora estoy con otro rollo". Yo se lo achaqué a que la carrera era muy dura.
Después de mucho tiempo sin saber nada de él, un día J me enseño un mensaje que le había enviado mi evitativo. Yo aproveché para memorizar el número y le envié un sms de los de en su día. Le envié un osito que guiñaba un ojo, luego el otro y luego daba un besito . Al principio él no sabía que era yo, pero luego lo descubrió. Nos empezamos a escribir todos los días por sms. Una vez me quitó el habla porque le dije que J no era buen amigo. Otra porque tuve una falta de ortografía. Otra porque le pregunté por un mote que tenía en el instituto....A veces me llamaba niñata, lianta,...(lo tengo todo escrito en mi diario) Me quitaba el habla pero al tiempo me volvía a escribir. Cambiaba de teléfono y me daba el nuevo (Si no me quería hablar por qué me daba el nuevo teléfono) Me decía de quedar pero el día de quedar nunca llegaba: que si había quedado con otra persona, que si un imprevisto. ..Llegó el punto en el que ya ni me desilusionaba que me dijera que no porque sabía que iba a surgir algún problema. Lo pasé muy mal, pero le amaba. No entendía todo este comportamiento pero no podía evitar sentir lo que sentía. En una ocasión se inventó una relación creo que para evitarme (me enteré después que se lo había inventado). Hasta en 3 ocasiones diferentes me preguntó por mis intenciones con el. Jesús, qué intenciones iba a tener? Quería salir con el!
Yo quería estudiar Arquitectura, pero él estaba en Derecho, así que me metí en Derecho para poder estar cerca de él. La primera cita que tuvimos fue para hacer la matrícula y acompañarle al dentista! No era lo que había imaginado, pero iba a poder estar con el. No me miró a la cara en ningún momento y caminaba tan rápido que me costaba mucho alcanzarle. No lo pasé bien, pero esta con el.
Empecé en la Universidad ya le podía volver a ver y ahora además nos conocíamos. Le veía por los pasillos, en la biblioteca, en el comedor (una vez comimos juntos y ni me miró). Hable más con su colega que con él. Muchas veces no me saludaba, otras me evitaba, otras me saludaba con un movimiento de cabeza y seguía. Sin embargo, me enviaba mensajes de buenos días, buenas noches, se preocupaba por mis cosas, me ponía motes tiernos...ya no me quitaba el habla por cualquier cosa. Yo no sabía ya que pensar... si en realidad me odiaba, si no era suficiente y solo estaba siendo amable, o si me tenía ahí por si tenía que darle celos a alguien. Siempre me pedía tiempo. Que acababa de salir de esta relación (ficticia) y que las cosas aún estaban muy frescas (yo me preguntaba como podía tener novia si se pasaba todo el día escribiéndome y me trataba tan bonito).
Total que después de esperar 4 años me cansé de esperar y empecé a salir con un chico. Se lo dije a él y se enfadó, me dijo "ahora que tienes lo que querías vas a salir con el!" En serio? Que era lo que tenía? Estuve con este chico 8 años y medio. Nunca volvimos a hablar. Cuando se enteró que había roto con el me escribió un email pidiéndome disculpas por lo que me había hecho y diciéndome de ir a tomar algo, quedamos y empezamos a hablar. No me pidió salir directamente, solo me dijo que si quería dejaba la pelota en mi tejado. Salir con el? Por supuesto! Era lo que siempre había deseado.
Empezamos a salir, él era casi perfecto. Nos veíamos todos los días. Siempre me acompañaba a casa a pesar que le daba reparo que nos vieran mis padres. Nos apuntamos al gimnasio. Podíamos estar hasta las mil hablando en el coche, lo pasábamos bien y nos reíamos mucho. Me llevaba a restaurantes de pareja, paseábamos. Se ponía guapo para mi, se perfumaba. El era muy tierno. Me confesó que aquella relación que me dijo en su día se la había inventado. Que hacía año y medio que había terminado una relación a distancia (fue ella la que rompió). Me lo creí, se notaba que no tenía mucha experiencia con chicas. Hasta eso me gustaba. Pero no me dejaba tocarle. No le gustaban las muestras de afecto en público. En una ocasión me tomó la mano porque sabía que a mi me gustaba, pero empezaron a sudarle las manos así que le dije que no tenía que hacerlo porque no quería que estuviera incomodo. A pesar de que todo parecía ir bien siempre sentí que no terminaba de conectar con él, yo se lo eché a que llevábamos poco tiempo y que apenas podíamos tener contacto físico.
Los fines de semana solíamos ir de hotel al Sur, ahí se le notaba más distendido. Ahí las muestras de afecto estaban permitidas aunque yo no entendía muy bien por qué ahí si y en nuestro entorno no así que tampoco me pasaba. El me trataba bien, pero no tenía muestras de afecto físicas conmigo, ni siquiera en la intimidad. Parecía que le diera un poco de miedo. No sé como explicarlo.
Luego el aprobó una oposición y le tocaba elegir destino. Las opciones estaban en otras islas. A mi me parecía mejor Las Palmas y a él Fuerteventura. Apenas hablamos del tema porque él era muy suyo con sus cosas, pero si le hice saber mi opinión, discutimos por encima el tema (para el pareció ser mucho más). No llegó a saber porqué me parecía mejor Las Palmas, pero a mis ojos era por su bien. Luego me explicó que en Fuerteventura iba a tener más puntos y a mi me pareció más que justificado así que para mi estaba bien.
Nos volvimos a ir el fin de semana de hotel. Esta vez fue horrible. Casi se descogota mirando a una relaciones públicas muy guapa que estaba por allí, me dijo lo buenas que estaban las animadoras (que lo pienses vale, pero que me lo digas me parece una falta de respeto). Me dijo que fuera egoísta, que él también iba a serlo...fatal! Acabó el fin de semana...pasé a verle solo el fin de semana. Ya solo contestaba mis mensajes pero no iniciaba él la conversación. Luego ya ni eso. El fin de semana antes de que se fuera en lugar de quedar conmigo para despedirnos quedó con unos amigos, luego se fue y ya no volví a saber nada más de él. Un par de veces le pregunté como le iba en el nuevo destino, me contestaba pero no se interesaba por mi, no me preguntaba como me iba, nada. Así que decidí que si molestaba mejor me alejaba. Murió su padre y me llamó llorando que estaba muy solo. Lo acompañé en el duelo y en el entierro. Pero me pareció que tenía muy buenos amigos que probablemente le pudieran acompañar mejor que yo, así que cuando todo eso pasó me volví a alejar. Pensé que seguramente había tenido un momento de bajona pero que en realidad no me quería cerca. Cuando le preguntaba por sus emociones no recibía respuesta, No sabía como reaccionar ni como ayudarle. Ese día me presentó a M, un psicólogo.
Desde entonces han pasado 8 años. Hará unos meses coincidimos y me dijo de tomar algo. Estuvimos hablando durante un buen rato como si nunca nada hubiera pasado y ya cuando nos despedíamos me pidió disculpas por lo que me había hecho y me dijo "quien sabe, a lo mejor en el futuro podríamos volver a intentarlo". ¿Cómo? Ahora si que no entendía nada, podía entender que se hubiera querido aprovechar de mi, que no fuera lo que el buscaba, que no fuera suficiente, que no le gustara, pero entonces como no descartaba volverlo a intentar?
Total que hace unas semanas vi a M, el psicólogo, y le conté la historia por encima. El me dijo que este chico era evitativo, y muy vulnerable. Que mi evitativo era muy afortunado de que estuviera interesado en el y que la receta para que aquello caminara era cariño y comprensión e imagino que ir a terapia, no lo se. Leí sobre el tema y parece que ahora todo cuadra. O eso o es que mi cerebro quiere que lo haga. Pero como lo ayudo? Qué debo hacer? Hay que decir que él se está dando un tiempo con una chica con la que lleva uno 6 años. Una relación con una mujer mayor que el con 2 niños que no quiere que se sepa que tienen esta relación. Después de 6 años no hay relación entre las familias y en la que dice el ser un cero a la izquierda, que hasta la perra está por encima de el, que él no es una prioridad para ella. Que no le ayuda, que no le apoya. Que no es posible tener una conversación con ella. A mi me parece una relacion toxica en la que él manifiesta no estar feliz. Aunque quizá sea por el tipo de apego...
Estas semanas le he estado ayudando a hacer algunas gestiones, tiene muchísimas cosas encima (el trabajo, estudios, cuidar a la madre que es mayor, negocios que tenía el padre...) y le ayudo porque me parte el alma no verle feliz. Intento como sea alegrarle el día. Pero casi siempre soy yo la que inicia la conversación y no sé si rendirme y pensar que no le intereso o decir, venga, lo que tengo que hacer es darle más cariño para que sepa que siempre voy a estar ahí. No sé como interpretarle, No quiero molestarle ni ser pesada pero tampoco piense que he perdido el interés
Así que si en este foro puedo aprender a entenderle, a interpretar los silencios, a saber como ayudarle,...os estaré infinitamente agradecida
Yo no soy de apego evitativo pero amo a una persona que sí lo es, aunque esto lo descubrí hace poco.
Os cuento la historia lo más exactamente posible con la esperanza de que me podáis ayudar.
Cuando tenía 15 años (ahora tengo 37) me enamoré de un chico de mi instituto. El es dos años mayor que yo y estaba en su último curso, yo en segundo. El era muy alto y delgado. Vestía muy sencillo, siempre con unos tenis tipo converse, unos vaqueros larguísimos y su sudadera lisa, no usaba marcas. Llevaba gafas y era muy blanquito de piel (para mi el chico más guapo del universo).
En ese momento no nos conocíamos. Le vi por los pasillos y me enamoré. Unas amigas me dijeron en qué clase estaba y que en los recreos se metía en la biblioteca a estudiar, así que empecé a ir yo también a la biblioteca para verle. Siempre le miraba de lejos. Nunca me acerqué a él porque me ponía muy nerviosa y no podía articular palabra.
El último día de clase mis amigas me dijeron que le escribiera una carta que ellas se la daban. Ellas estaban convencidas que si le decía lo que sentía iba a ser correspondida. Siempre he tenido "éxito" con el sexo contrario y en el instituto gustaba mucho a los chicos (soy rubia, alta, delgada ojos verdes, tímida pero extrovertida y conste que no lo digo por presumir, sino por si esto es un problema) así que le escribí la carta, qué podía salir mal? Una de mis amigas se la llevo pero él no la quiso aceptar. Me quedé destrozada.
Otra amiga me dijo que su hermano era amigo de un amigo suyo, así que le contó la historia para que quedara con ellos e ir todos juntos al cine y así le conocía. Mi evitativo no vino, pero su amigo (llamémoslo J) se enamoró de mi y eso complicó mucho las cosas. Me contó cosas terribles de él. Que era egoísta, narcisista, que iba a lo suyo,...Yo no me las creía, era imposible que con esa cara tan linda pudiera ser así, se lo achaqué a que yo le gustaba y quería que me olvidara de mi evitativo. Así estuve durante años. En una ocasión mi evitativo le pidió una foto mía a J, se la di pero nada cambió. En otra ocasión J que le había dicho que me tenía que conocer y, al parecer él le dijo "Dile a Leti que no es que no quiera, es que ahora estoy con otro rollo". Yo se lo achaqué a que la carrera era muy dura.
Después de mucho tiempo sin saber nada de él, un día J me enseño un mensaje que le había enviado mi evitativo. Yo aproveché para memorizar el número y le envié un sms de los de en su día. Le envié un osito que guiñaba un ojo, luego el otro y luego daba un besito . Al principio él no sabía que era yo, pero luego lo descubrió. Nos empezamos a escribir todos los días por sms. Una vez me quitó el habla porque le dije que J no era buen amigo. Otra porque tuve una falta de ortografía. Otra porque le pregunté por un mote que tenía en el instituto....A veces me llamaba niñata, lianta,...(lo tengo todo escrito en mi diario) Me quitaba el habla pero al tiempo me volvía a escribir. Cambiaba de teléfono y me daba el nuevo (Si no me quería hablar por qué me daba el nuevo teléfono) Me decía de quedar pero el día de quedar nunca llegaba: que si había quedado con otra persona, que si un imprevisto. ..Llegó el punto en el que ya ni me desilusionaba que me dijera que no porque sabía que iba a surgir algún problema. Lo pasé muy mal, pero le amaba. No entendía todo este comportamiento pero no podía evitar sentir lo que sentía. En una ocasión se inventó una relación creo que para evitarme (me enteré después que se lo había inventado). Hasta en 3 ocasiones diferentes me preguntó por mis intenciones con el. Jesús, qué intenciones iba a tener? Quería salir con el!
Yo quería estudiar Arquitectura, pero él estaba en Derecho, así que me metí en Derecho para poder estar cerca de él. La primera cita que tuvimos fue para hacer la matrícula y acompañarle al dentista! No era lo que había imaginado, pero iba a poder estar con el. No me miró a la cara en ningún momento y caminaba tan rápido que me costaba mucho alcanzarle. No lo pasé bien, pero esta con el.
Empecé en la Universidad ya le podía volver a ver y ahora además nos conocíamos. Le veía por los pasillos, en la biblioteca, en el comedor (una vez comimos juntos y ni me miró). Hable más con su colega que con él. Muchas veces no me saludaba, otras me evitaba, otras me saludaba con un movimiento de cabeza y seguía. Sin embargo, me enviaba mensajes de buenos días, buenas noches, se preocupaba por mis cosas, me ponía motes tiernos...ya no me quitaba el habla por cualquier cosa. Yo no sabía ya que pensar... si en realidad me odiaba, si no era suficiente y solo estaba siendo amable, o si me tenía ahí por si tenía que darle celos a alguien. Siempre me pedía tiempo. Que acababa de salir de esta relación (ficticia) y que las cosas aún estaban muy frescas (yo me preguntaba como podía tener novia si se pasaba todo el día escribiéndome y me trataba tan bonito).
Total que después de esperar 4 años me cansé de esperar y empecé a salir con un chico. Se lo dije a él y se enfadó, me dijo "ahora que tienes lo que querías vas a salir con el!" En serio? Que era lo que tenía? Estuve con este chico 8 años y medio. Nunca volvimos a hablar. Cuando se enteró que había roto con el me escribió un email pidiéndome disculpas por lo que me había hecho y diciéndome de ir a tomar algo, quedamos y empezamos a hablar. No me pidió salir directamente, solo me dijo que si quería dejaba la pelota en mi tejado. Salir con el? Por supuesto! Era lo que siempre había deseado.
Empezamos a salir, él era casi perfecto. Nos veíamos todos los días. Siempre me acompañaba a casa a pesar que le daba reparo que nos vieran mis padres. Nos apuntamos al gimnasio. Podíamos estar hasta las mil hablando en el coche, lo pasábamos bien y nos reíamos mucho. Me llevaba a restaurantes de pareja, paseábamos. Se ponía guapo para mi, se perfumaba. El era muy tierno. Me confesó que aquella relación que me dijo en su día se la había inventado. Que hacía año y medio que había terminado una relación a distancia (fue ella la que rompió). Me lo creí, se notaba que no tenía mucha experiencia con chicas. Hasta eso me gustaba. Pero no me dejaba tocarle. No le gustaban las muestras de afecto en público. En una ocasión me tomó la mano porque sabía que a mi me gustaba, pero empezaron a sudarle las manos así que le dije que no tenía que hacerlo porque no quería que estuviera incomodo. A pesar de que todo parecía ir bien siempre sentí que no terminaba de conectar con él, yo se lo eché a que llevábamos poco tiempo y que apenas podíamos tener contacto físico.
Los fines de semana solíamos ir de hotel al Sur, ahí se le notaba más distendido. Ahí las muestras de afecto estaban permitidas aunque yo no entendía muy bien por qué ahí si y en nuestro entorno no así que tampoco me pasaba. El me trataba bien, pero no tenía muestras de afecto físicas conmigo, ni siquiera en la intimidad. Parecía que le diera un poco de miedo. No sé como explicarlo.
Luego el aprobó una oposición y le tocaba elegir destino. Las opciones estaban en otras islas. A mi me parecía mejor Las Palmas y a él Fuerteventura. Apenas hablamos del tema porque él era muy suyo con sus cosas, pero si le hice saber mi opinión, discutimos por encima el tema (para el pareció ser mucho más). No llegó a saber porqué me parecía mejor Las Palmas, pero a mis ojos era por su bien. Luego me explicó que en Fuerteventura iba a tener más puntos y a mi me pareció más que justificado así que para mi estaba bien.
Nos volvimos a ir el fin de semana de hotel. Esta vez fue horrible. Casi se descogota mirando a una relaciones públicas muy guapa que estaba por allí, me dijo lo buenas que estaban las animadoras (que lo pienses vale, pero que me lo digas me parece una falta de respeto). Me dijo que fuera egoísta, que él también iba a serlo...fatal! Acabó el fin de semana...pasé a verle solo el fin de semana. Ya solo contestaba mis mensajes pero no iniciaba él la conversación. Luego ya ni eso. El fin de semana antes de que se fuera en lugar de quedar conmigo para despedirnos quedó con unos amigos, luego se fue y ya no volví a saber nada más de él. Un par de veces le pregunté como le iba en el nuevo destino, me contestaba pero no se interesaba por mi, no me preguntaba como me iba, nada. Así que decidí que si molestaba mejor me alejaba. Murió su padre y me llamó llorando que estaba muy solo. Lo acompañé en el duelo y en el entierro. Pero me pareció que tenía muy buenos amigos que probablemente le pudieran acompañar mejor que yo, así que cuando todo eso pasó me volví a alejar. Pensé que seguramente había tenido un momento de bajona pero que en realidad no me quería cerca. Cuando le preguntaba por sus emociones no recibía respuesta, No sabía como reaccionar ni como ayudarle. Ese día me presentó a M, un psicólogo.
Desde entonces han pasado 8 años. Hará unos meses coincidimos y me dijo de tomar algo. Estuvimos hablando durante un buen rato como si nunca nada hubiera pasado y ya cuando nos despedíamos me pidió disculpas por lo que me había hecho y me dijo "quien sabe, a lo mejor en el futuro podríamos volver a intentarlo". ¿Cómo? Ahora si que no entendía nada, podía entender que se hubiera querido aprovechar de mi, que no fuera lo que el buscaba, que no fuera suficiente, que no le gustara, pero entonces como no descartaba volverlo a intentar?
Total que hace unas semanas vi a M, el psicólogo, y le conté la historia por encima. El me dijo que este chico era evitativo, y muy vulnerable. Que mi evitativo era muy afortunado de que estuviera interesado en el y que la receta para que aquello caminara era cariño y comprensión e imagino que ir a terapia, no lo se. Leí sobre el tema y parece que ahora todo cuadra. O eso o es que mi cerebro quiere que lo haga. Pero como lo ayudo? Qué debo hacer? Hay que decir que él se está dando un tiempo con una chica con la que lleva uno 6 años. Una relación con una mujer mayor que el con 2 niños que no quiere que se sepa que tienen esta relación. Después de 6 años no hay relación entre las familias y en la que dice el ser un cero a la izquierda, que hasta la perra está por encima de el, que él no es una prioridad para ella. Que no le ayuda, que no le apoya. Que no es posible tener una conversación con ella. A mi me parece una relacion toxica en la que él manifiesta no estar feliz. Aunque quizá sea por el tipo de apego...
Estas semanas le he estado ayudando a hacer algunas gestiones, tiene muchísimas cosas encima (el trabajo, estudios, cuidar a la madre que es mayor, negocios que tenía el padre...) y le ayudo porque me parte el alma no verle feliz. Intento como sea alegrarle el día. Pero casi siempre soy yo la que inicia la conversación y no sé si rendirme y pensar que no le intereso o decir, venga, lo que tengo que hacer es darle más cariño para que sepa que siempre voy a estar ahí. No sé como interpretarle, No quiero molestarle ni ser pesada pero tampoco piense que he perdido el interés
Así que si en este foro puedo aprender a entenderle, a interpretar los silencios, a saber como ayudarle,...os estaré infinitamente agradecida