• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Quiza sea una buena experiencia

• Autor Autor Laura_33
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Laura_33

Hola. Este lunes regreso a la Universidad y con ella empiezo el Consultorio Juridico que es donde los estudiantes de abogacia proximos a ejercer resolvemos los casos de gente de bajos recursos que no puede pagar un abogado. Es un desafio porque implica paciencia, comprension, tacto, ponerse en el lugar de alguien en situacion de pobreza economica, se tocan temas delicados... Pero estoy contenta de seguir avanzando, aunque eso implique instancias que en otros aspectos sean dificiles. Si alguien ha tenido materias practicas con gente de bajos recursos que me comente como le fue, estare encantada de escucharlo. Saludos

Les comento que estoy empezando a trabajar con expedientes de juzgados (casos reales de gente de bajos recursos que no puede costear un abogado), y es un trabajo muy enriquecedor, se aprende muchisimo mas que de cualquier libro. Es alli donde ves que el proceso cobra vida y como se desarrollan las cosas en el plano de los hechos; eso no te lo enseña ningun libro. Entran en juego varias cosas, no solo la enorme responsabilidad que conlleva trabajar con expedientes sino tambien el comunicarte por telefono con el consultante para saber como va el proceso, el mantener la distancia profesional (siempre trato al consultante de Ud. para evitar que se me prendan demasiado). Y sobretodo dejar que no te afecte el ver un mundo que hasta ahora era desconocido para ti; situaciones de pobreza extrema, gente con trabajos muy precarios o que por distintos problemas no puede acceder a un empleo. Muchas de estas personas viven en zonas perifericas de Montevideo consideradas "zona roja" por el correo y por lo tanto no te puedes comunicar con ellos por carta porque el correo mismo te lo rebota enseguida. Se ven cosas muy duras pero la clave esta en pensar que con tu trabajo y tu dedicacion puedes ayudar a esa gente a resolver su problema; ya me dijo una psiquiatra suplente que si no mantienes la distancia profesional, no vas a poder ayudar al consultante. Espero todo salga bien. Saludos.

@Laura_33 eres una chica muy aplicada, madura y muy trabajadora, sigue así como vas porque todo tiene sus frutos y te va a ir muy bien! :besote:

Jo Laura.
Bueno verás hoy en día ser pobre es habitual.
Mucha gente precisa de un abogado de oficio en su devenir.
Desde la operación divorcio a cualquier incidentillo como pago de deudas, e incluso asuntos delictivos.
En españa por poco menos que nada puedes ver que la vida se complica con cualquier desliz pequeño.
Así que tienes trabajo de sobra.
A lo que me han contado no es fácil encontrar un buen abogado de oficio.
Creo que el entorno no es muy propicio o algo pasa. Mantener un buen nivel de calidad en la abogacía de oficio es un reto nacional.

Suerte !

Atrás