• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Visibilidad

Raro

Usuario veterano
Registrado
11/1/15
Mensajes
309
Edad
42
Me estaba pasando por la cabeza ahora mismo y quería compartirlo con vosotros.
Es sobre la visibilidad de las patologías mentales y su conversión en una moda por la sociedad.

A mediados (más o menos) del siglo pasado era muy chic y intelectual ir al psicoanalista.
La depresión "apareció" cuando vino de la mano a presentarla el prozac.
La anorexia desfiló por las pasarelas...
Y la esquizofrenia por los telediarios.
Ser bipolar se puso de moda, más y más famosillos salen diciendolo como si fuera super cool.
Asperger, parece que mola mucho a la chavalería ser un "aspie" como Sheldon de Big Bang Theory.
Y ahora las clínicas para el TLP salen como setas pero ¡ojo! solo cognitivo-conductuales, el resto es palabrería y perder el tiempo.
A no ser que la recomienden Jorge Bucay, Paulo Coelho o Elsa Punset.
Hoy en un webcomic que suelo seguir un personaje con ansiedad social y rasgos de TPE acaba de salir corriendo de una fiesta.

En fin, estamos rodeados.
¿Me he dejado alguna? ¿Faltan más en este salón de la fama?
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
25.022
No sé @Raro. Parece que está de moda lo de padecer alguna enfermedad mental. Al menos sirve para que haya más visibilidad y quizá suavizar el estigma. La cosa no es tan cool, porque hay mucho sufrimiento, y eso no se dice. Muchos aspergers tiene serios problemas en su día a día, por ejemplo, sin contar las graves crisis que se dan en el trastorno bipolar, o el aislamiento de la persona con fobia social o TPE.
 

Xerart

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
65
Edad
62
Creo que en la psicología ha pasado como con el resto de la medicina. Conforme ha ido aumentando el conocimiento y la capacidad de diagnosis se ha ido etiquetando trastornos antes descritos como personalidades excéntricas.
Siempre han existido huraños, incluidos los disfrazados de ermitaños, eremitas o místicos. Muchos de ellos ahora tienen fobia social u otros trastornos.
Por otra parte, quizá haya algo de "hipocondriasis psicológica" y la gente confunda rasgos de personalidad con trastornos.
En cualquier caso, la mejora de la diagnosis psicológica ayudará a etiquetar mejor.
Tampoco podemos olvidar el surgimiento de parapsicólogos del mismo modo que han brotado medicinas "alternativas"
Al final no te he contestado si pienso que hay una moda. Pues sabes que te digo, que di. Está de moda. Y el que no tenga neuras es que es un neurótico. Ea.
 

Monica

Usuario
Registrado
18/11/15
Mensajes
142
Edad
42
El problema no es si están de moda o no las enfermedades mentales pues siempre las ha habido aunque con tratamientos sociales y psicológicos dependiendo de la época. Estamos de acuerdo en que estamos en la era de la información y del saber pero eso a veces tb se puede volver en contra del propio diagnóstico de la persona pues en las valoraciones que siguen los especialistas x el DMS hay síntomas que solapan diferentes trastornos o enfermedades y es ahí donde debe brillar la pericia del médico en cuestión para dar un diagnóstico adecuado y certero al cuadro que presenta dicho sujeto xq si erra en su apreciación, no sólo el tratamiento no será efectivo sino que además estigmatizara a la persona y solo la creará confusión y caos
 

Alien

Usuario poco activo
Registrado
13/6/16
Mensajes
8
Edad
44
Hola. En la Biblia hay decenas de ejemplos de personajes que hoy serían considerados paranoides, esquizofrénicos, etc. Sin entrar en la verosimilitud de los textos bíblicos, lo que quiero decir es que cada época marca un contexto. La sociedad hiperreligiosa de los judíos de hace 2500 años creía en los profetas y los fomentaba. Hoy, la misma sintomatología sería considerada una enfermedad mental. Nuestra época justifica la presencia de síntomas evitativos, porque hay mucha gente que sufre en el contexto de una sociedad que es extrovertida, competitiva, frenética,... Más allá de qué etiqueta pongas, hay un sufrimiento que merece la pena ser tenido en cuenta con fines terapéuticos. Yo tengo TPP, además. Igual en otro contexto personal o histórico, no hubiera necesitado ayuda. Otra cosa es la moda de "tener algo". La tontería llega a los extremos de presumir de ser aspie o límite, también de moda. (Por cierto, dudo mucho que Sheldon se base en un Aspie, es la chorrada sobre la chorrada). Es muy diferente un diagnóstico completo que tener algún rasgo exacerbado, o mucho más si cumples criterios diagnósticos para un TP. Muy de acuerdo con Mónica, además: el profesional es fundamental. Un mal psiquiatra me dio un falso negativo. Otro psicólogo un falso positivo (de otro trastorno). Pero los síntomas persisten, uno sufre y acaba siempre en Salud Mental. Algo pasa. Hasta que hay un diagnóstico. Yo creo que los profesionales son serios como para crear herramientas que acotan y dan buenos diagnósticos. Otra cosa es que haya gente que lee algo en Internet y ya se piensa lo que quiere creer. Un abrazo.
 
Arriba