• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

¿Una evitativa por descubrir?

¿Crees que puedo ser evitativa?


  • Votantes totales
    3
D

Dana

Buenas, soy Pili qué tal?

No tengo ni idea de qué pasa conmigo. Llevo meses investigando sobre los trastornos de la personalidad convencida de que tengo alguno/s de ellos o rasgos.

Creo que el hecho más objetivable es que desde 1º de bachillerato (España) me aíslo completamente en clase. Ahora llevo cinco años de universidad, somos unos 100 en clase y nada más me he hablado con dos en todo este tiempo. He estado tres años en una residencia universitaria y también me aislaba, aunque sí he sacado buenos amigos (pocos y muy íntimos).
En estos años he tenido muy pocos amigos, y en las épocas en las que podría haber socializado mucho siempre me retraía, me invadía un vacío, me decía a mí misma que ésa no era gente que pudiese llenarme y comprenderme.

De niña y pre-adolescente era una persona muy sociable, le caía bien a todo el mundo aunque siempre he sido muy tímida, distante y apenas nunca he sido capaz de hablar sobre mí y lo que siento, solo me siento a gusto cuando muestro ira y enfado, o locura juvenil.

Con la gente que quiero soy también inestable, siempre pienso que me van a abandonar o que me mienten cuando me dicen que les importo, nunca les creo y siempre me parece más lógico que no quieran estar a mi lado, porque no entiendo que alguien pueda interesarse en mí.
Bajo esta aparente autoestima baja se interpone cierto grado de narcisismo, a veces siento que no me interesan porque son inferiores a mí, que me aburre la gente y que solo sirven para obtener cosas que me interesan. A veces incluso siento que no me interesan lo más mínimo los demás.

Pero deseo no tener miedo. Quiero ser libre, no tener esta barrera que me impide comunicarme y llegar a la gente, lo paso mal. Creo que soy una persona increíble, quizás algo peculiar pero no debería tener nada de malo ¿no? O quizás no lo soy pero no dejo de verme a mí misma como a un bicho raro (los demás también me lo dicen). También tengo a veces conductas antisociales, me cuesta a veces adaptarme a las normas, las veo un poco estúpidas (A VECES).
No quiero ser peculiar pero a la vez necesito serlo.

Quiero tener amigos y colegas, lo ansío. Porque a veces me siento sola, porque me gusta la gente, porque la odio pero necesito cosas de ellos, porque es incómodo vivir con miedo a los demás. Por eso estoy aquí. Estoy harta de emborracharme para convertirme en un ser social, sé que no sois psicólogos pero ¿creéis que tengo trastorno evitativo de la personalidad? ¿Creéis que debería ir a un psicólogo?
Siento que puedo ser capaz de luchar contra esto yo misma, he mejorado muchísimo pero aún así cada vez que socializo tengo que mentalizarme mucho, como si estuviese dentro de un pozo lejos del exterior y tuviese que escalar muchísimo para entrar en contacto con los demás.

Bueno, un saludo y siento el tocho. Espero vuestra respuesta :)
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
23.870
País
España
Género
Masculino
Bienvenida al foro Dana. Lo que explicas parece más de alguien esquizoide que de alguien evitativo. Hablas de cosas que se podrían englobar en otros trastornos de la personalidad, por lo que quizá lo que te ocurre lo diagnosticarían com un trastorno mixto de la personalidad, ya que se cumplen criterios diagnósticos de varios trastornos. ¿No has estado nunca en tratamiento con algún especialista?
 

Guillermo

Usuario veterano
Registrado
1/11/16
Mensajes
1.130
Edad
43
Bienvenida Pili, tienes rasgos de evitativo, pero como dice Neo quizás de algunos otros trastornos (de todas formas nada grave que no tenga solución), en tu lugar consultaría a un terapeuta, suerte y espero que este foro te aclare algunas cosas.
 
D

Dana

Yo creo que es evitativo, me pone muy nerviosa hablar con la gente, siento que me ven como un bicho raro y no me veo capaz en esos momentos de ser una persona agradable para los demás. El simple hecho de salir sola a la calle ya me da vergüenza y creo que todos me miran mal. Aparte, imagino mundos en los que soy sociable e incluso he llegado a inventarme amigos imaginarios en mi cabeza (no en plan delirante, sino fantasioso para calmar mi sed de relaciones). Pero sí, claramente tengo varios rasgos y ya estoy hecha un lío.

@Neo Yo tengo entendido que un esquizoide no está interesado en relacionarse, y yo sí tengo ganas, me gusta socializar pero es cierto que por otra parte me siento despegada de la sociedad, y es algo que a veces me gusta y que otras me sumerge en un gran vacío. Nunca he estado en tratamiento porque me da palo contarle mis cosas íntimas a alguien que no conozco (apenas lo hago con las que conozco), y el hecho de tener que ir allí y socializar con una persona desconocida me pone muy tensa. Pero algún día lo haré, por curiosidad sobretodo.
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
23.870
País
España
Género
Masculino
@Dana, da un poco de palo al principio contarle las intimidades a alguien, pero se supone que es un profesional y no te tiene que juzgar (y si lo hace, lo mandas a la porra). Efectivamente, el esquizoide está bien solo, no necesita a nadie. Pero vaya, también son fases, yo ahora estoy en una fase en la que no me relaciono demasiado, y no sufro tampoco por estar así. Pero vaya, también he tenido épocas en las que me he sentido muy solo y buscaba el cariño y el afecto de los demás desesperadamente.
 
D

Dana

Gracias, me he asustado un poco por lo de esquizoide porque no quiero ser así >.< Supongo que va por épocas como dices.
Me asusta ser un bicho raro y necesito saber qué tipo de bicho raro soy, iré a un profesional sí o sí pero tengo que mentalizarme un poco más antes.
Gracias a todos!
 

Naya

Usuario veterano
Registrado
9/2/17
Mensajes
466
Bienvenida @Dana!
Como dices no somos terapeutas, así que yo no me aventuro a darte un diagnóstico, pero si te aconsejo que no te vuelvas loca pensando en qué nombre pueda tener "eso que sientes".
Veo, por lo que dices, semejanzas con lo que sentimos muchos por aquí. Y de hecho hay muchas enfermedades mentales y rasgos de la personalidad que se entrelazan.
Yo no tengo diagnosticado TPE, pero soy consciente de que evito muchísimas situaciones sociales y responsabilidadades por mi timidez y baja autoestima, aunque las anhelo, como tu.
Lo de ir a terapia o no es algo muy personal.
Te leo y veo mucha fuerza en ti, crees que puedes y con eso tienes un 90 % de éxito asegurado.
Te animo a que sigas luchando con las situaciones que te cuestan, a pesar de que te de la sensación de que a ti te cuesta socializar más que a los demás o te parezca que para otros es más fácil.
 
D

Dana

Gracias Naya, me anima mucho lo que dices. A veces pienso que quizás no tenga ningún trastorno y me esté volviendo hipocondríaca, pero entonces no entiendo las opiniones y conflictos que tengo con la gente, ni el vacío y sufrimiento que suelo sentir por estar metida en esta cárcel que soy yo (por cierto, me siento súper identificada con tu imagen).
Pero sí! Tengo mucha fuerza para salir adelante, pero creo que necesito ayuda de alguien que sepa más del tema.
Un saludo!
 

Naya

Usuario veterano
Registrado
9/2/17
Mensajes
466
@Dana, pues si crees que necesitas ayuda búsca un buen terapeuta. Igual solo necesitas un empujoncito y es mejor que te echen una mano ahora.
Si puedes permitírtelo busca un psicó[email protected] privado. Por experiencia los de la seguridad social son bastante nefastos.
Muchos ánimos bonita!
 
V

Virnatio

Saludos Dana. No se si seas evitativa pero creo identificarme con parte de lo que describes. Toda mi vida he vivido en la dicotomia de, por un lado, desear compañía, cercanía y aprecio, y por otro, muy en el fondo, considerarme mejor tanto moral como intelectualmente, y considerar aburrida a la gente común con vidas "ordinarias". Por un lado sentirme como bicho raro, defectuoso e inservible, y por otro considerarme especial y dotado. Yo esto lo asocio mas que nada a problemas de auto-imagen y de autoestima (también he llegado a pensar que tengo rasgos esquizoides aunque entiendo que el esquizoide no tiene el mínimo interés en los demás).

Por otro lado creo que la forma mas simple de darse cuenta si uno tiene problemas de evitación es conociendo reacciones típicas de un evitativo a situaciones cotidianas ordinarias. Por ej, si el un evitativo debe tomar el ascensor, cruza los dedos que este venga vació y no se dentenga en otro piso por mas gente. O al entrar a una tienda de ropa piensas "por favor que no se acerque un vendedor(a) a ofrecerme ayuda!!" (la diferencia con la FS es difusa claro...). Lo de recurrir a un profesional no es mala idea aunque al menos para mi las opiniones prefesionales son solo una referencia y no un veredicto (yo me lleve una gran desilusión al constatar la ignorancia de los psiquiatras en general acerca del TPE en adultos).
 
D

Dana

@Virnatio Me siento muy identificada con esa dicotomía, y conforme a lo de evitar situaciones totalmente soy yo, incluso a veces cuando voy sola por la calle me irrita la presencia de los demás porque quiero estar completamente sola y sentir que no existo para nadie, y escojo las calles más solitarias.

Al final este Viernes voy a un profesional y obviamente lo voy a tomar como un complemento a todo lo que yo ya sé, como tú dices una referencia de alguien que se supone que sabe sobre psicología más que yo, y aprenderé todo lo que pueda.

El descontento con profesionales en cuanto a los trastornos de la personalidad es bastante generalizado, son unas patologías poco estudiadas y difíciles de entender, por eso la mayoría no saben de qué van. Pero si el mío no tiene ni idea, o me cambio, o le digo que se informe mejor, que para eso le pago.
 

vivir00.com

Usuario poco activo
Registrado
30/5/17
Mensajes
9
Edad
45
Hola @Dana (y al resto, ya que este es mi debut en este foro).
Me siento absolutamente representado por todas y cada una de las palabras que has escrito. Es increíble. Creía que no habría nadie que pensara como yo.
Yo si he estado en varios psicólogos y han descartado expresamente que sea esquizoide. Me diagnosticaron agorafobia y fobia social, y muy recientemente el TPE que engloba a estas dos.
Debido al reciente diagnóstico de este trastorno (no había oído hablar de él antes) estoy un poco perdido acerca de éste, pero me pondré al día en breve.
Aparte de esto, también padezco (y digo padezco) superdotación intelectual y alcoholismo.
Un placer haber encontrado este lugar. Un saludo a todos.
 
D

Dana

@vivir00.com Me consuela que te sientas identificado, te contesto por aquí al otro hilo también que es más fácil.
Ya entiendo lo que dices, necesitas una fuente externa que alimente tu ego, a mí también me pasa y no solo eso sino que desprecio a la gente y me da una falsa sensación de poder y control sobre los demás para evitar enfrentarme a la realidad de que percibo que los demás tienen mucho más poder sobre mí para destruirme.
Este Viernes iré por primera vez a un psicólogo, también me importa lo que piense de mí pero ya que pago quiero contarle todo (si me siento bien, aunque puede haber cosas tan perturbadoras sobre mí que no sé hasta qué punto me "aceptará").
También me siento identificada con tu alcoholismo, he leído un texto en tu web en el que dices que solo bebes los findes. ¿Eso puede considerarse alcoholismo? Porque entonces conozco a muchísima gente alcohólica, aunque supongo que depende del modo en el que lo hagas. Para mí supone un descanso de mí misma, un respiro donde puedo ser justo la persona que me gustaría ser, sociable, encantadora, amigable, seductora, etc. Pero también me aumenta muchísimo la impulsividad, y me ha traído problemas... Como dijo Homer Simpson en un brindis: Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida.
 

vivir00.com

Usuario poco activo
Registrado
30/5/17
Mensajes
9
Edad
45
No @Dana , el texto que has leído no lo he escrito yo. Es una sección donde cualquiera puede enviar su historia. Pero por lo que me cuentas, has empezado igual que empecé yo, por liberarte, por poder relacionarte, por creer que así eres más tú, y créeme, así vas camino de tu autodestrucción. Creerás que me equivoco, y ojalá sea así, pero me temo que no. Si los consejos no solicitados sirvieran te daría uno, pero como sé que no sirven para nada solo espero que la vida te de una patada en el culo que te haga aprender antes de que te la des tú misma (que será la que te lleve al hoyo).
Suerte y nos leemos.
 
D

Dana

Ah vale, no si ya me he llevado muchísimas patadas en el culo por el alcohol, el consumo lo tengo controlado, pero ahora la que tengo que controlarme soy yo (por mi impulsividad).
Un saludo y gracias.
 

GardenMidNight.

Usuario
Registrado
10/5/17
Mensajes
47
Edad
33
He leido todo lo que has puesto Dana, me siento identificado con cada palabra tuya.. He sido exactamente igual que tu, hasta que encontre una pareja que con la que solo con ella puedo ser yo mismo.
Sigo siendo igual, pero cuando bebo ahora lo hago por placer y "olvidarme" de todo.

En la relación con mi pareja he vivido unas sensaciones muy extrañas con cosas tan normales, como que con quien estas le importe tu opinión. Mezcla de un profundo miedo y alegría a la vez, muy agridulce, pero que te removía las entrañas y te hacia cambiar, o eso creo.
Yo no he ido a psicologos, porque valen un dinero que no tengo, pero despues de años de pensar en esto, creo que tengo, y tu puede que algo parecido..

Una muy baja autoestima y miedo al abandono que me llevan al trastorno evitativo, y por lo que cuentas creo que tu tampoco vas desencaminada
He perdido amigos por el miedo al abandono, por un lado disfrutas la soledad, escuchas la musica mas melancolica mientras ves un atardecer de invierno y por el otro estas deseando tener amigos y estar con gente.. melancolia.. maldita melancolia / exquisita melancolia.
No se como encauzarme a mi mismo..
Animo, un abrazo :perfecto:
 
D

Dana

@GardenMidNight. Yo también amo la melancolía, a veces parece que me encanta estar mal en el fondo, ¿no te pasa a tí?
El dinero me preocupa la verdad pero gasto dinero en muchas tonterías (principalmente en alcohol y fiestas), ¿por qué no iba a emplearlo en algo que puede serme útil?
En fin, el autodiagnóstico tampoco es algo bueno porque te da sensación de desamparo, también llevo años pensando en ir a un psicólogo pero lo he estado postergando para al final darme cuenta de que necesito que alguien me diga algo verídico sobre mí.
Me alegra lo de tu pareja, también me siento identificada. Tuve una pareja pero ya lo dejamos, con ella aprendí muchas cosas sobre mí. También sentía ese miedo desde el principio, y aunque me hizo ciertamente feliz yo siempre seguía vacía por dentro, no sé por qué.
En fin, cosas de la vida. Un abrazo a tí también!
 

GardenMidNight.

Usuario
Registrado
10/5/17
Mensajes
47
Edad
33
@GardenMidNight. Yo también amo la melancolía, a veces parece que me encanta estar mal en el fondo, ¿no te pasa a tí?
El dinero me preocupa la verdad pero gasto dinero en muchas tonterías (principalmente en alcohol y fiestas), ¿por qué no iba a emplearlo en algo que puede serme útil?
En fin, el autodiagnóstico tampoco es algo bueno porque te da sensación de desamparo, también llevo años pensando en ir a un psicólogo pero lo he estado postergando para al final darme cuenta de que necesito que alguien me diga algo verídico sobre mí.
Me alegra lo de tu pareja, también me siento identificada. Tuve una pareja pero ya lo dejamos, con ella aprendí muchas cosas sobre mí. También sentía ese miedo desde el principio, y aunque me hizo ciertamente feliz yo siempre seguía vacía por dentro, no sé por qué.
En fin, cosas de la vida. Un abrazo a tí también!

Yo creo que me gusta estar mal y melancolico, pero porque siento que de algún modo es como mas conecto conmigo mismo.. ahora mismo, escucho esto y me anima a sacar lo que llevo dentro y ponerlo aqui..
Ea! para quien le guste
 

vivir00.com

Usuario poco activo
Registrado
30/5/17
Mensajes
9
Edad
45
Ufff @GardenMidNight. Me has tocado el alma! MÚ SI CA!
Creo que deberíamos con el permiso de los administradores abrir un canal/tema/conversación/whatever de música.
Siempre he pensado que la música es capaz de expresar infinitamente mejor que yo lo que pienso.
Gracias por tu aportación. Dejo la idea del tema y hago mi aportación.
 
Arriba