• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Sobrellevando la disforia

Azul

Usuario
La disforia es lo contrario de la euforia. Es una sensación desagradable, a menudo mezcla de sentimientos tales como la angustia, la tristeza y la ansiedad - es más física- .También cierto grado de abatimiento y de desesperanza, de sentir que la vida no tiene sentido y que tú no encajas ahí. A veces también participa el miedo. Y empiezas a darle vueltas, "no puedo soportarlo", "no debería sentir esto", y te angustias por la angustia.

Es decir todo lo que dispara la respuesta de huida propia de la personalidad evitativa. Evitar esa sensación pero a costa de quedarte en tu agujero seguro mientras la vida pasa. ¿Cómo la sobrelleváis vosotros? ¿Qué hacéis?

Es algo que me suele pasar, pero es pasajero. Si tengo que hacer algo me obligo.

Yo he estado así muchos años.
Es normal esconderse en casa y no querer salir. Pero a mí ya me llegó el día en el que dije que "si la montaña no va a Mahoma.... Mahoma va a la montaña".

Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás PERDIDO.

¿En que momentos os pasa la disforia?(me suena como a una depresión)pero supongo que es mas leve, no?

¿En que momentos os pasa la disforia?(me suena como a una depresión)pero supongo que es mas leve, no?
Pues, el caso es que no lo veo como una depresión. La depresión la veo más bien caracterizada por la falta de energía, la incapacidad de sentir interés por algo. Y es como más permanente y profunda mientras se sufre. La disforia es algo que viene y que va, a veces son unos minutos. Lo malo es que a veces se instala y te fastidia el fin de semana. Puede ser realmente agotadora o puede ser cosa de un momento.

Hasta cierto punto la experimenta, creo yo, todo el mundo, el problema del TPE es que aquí la disforia funciona con esteroides. Y el sujeto que sufre de tpe por lo general no sabe enfrentarse a eso, no sabe manejarla, la ve como insufrible y por supuesto trata de evitarla. Y eso solo hace las cosas peor.

Todas las personas sufren ciertos niveles de angustia o ansiedad ante una entrevista, a la hora de declararse, los exámenes etc... es normal, en los sujetos TPE eso se amplifica de manera importante y además se tiñe con otro tipo de sentimientos, al menos en mi caso. En los casos extremos se sufre a niveles de ser incapaz de afrontar los pequeños retos cotidianos que nos exige la vida, la gente puede acabar viviendo en una habitación...

Y esto va relacionado con la falta de seguridad en sí mismo y todo tipo de esquemas cognitivos erróneos. ¿Y cómo se desarrolla seguridad en sí mismo si no te expones? Claro. Es la pescadilla que se muerde la cola. Aprender a manejar la disforia a la par que te vas exponiendo socialmente y das pasos en la buena dirección es algo clave para salir de donde estamos. Poco a poco. Pero sin pausa.

Yo tuve años de disforia cuando era más joven y estaba peor y no son leves es una depresión muy intensa y teóricamente más breve pero muy dolorosa, mucho. Pero con ayuda y medicación se me acabaron pasado.

Azul, si te sientes muy mal duerme, dormir estabiliza muchísimo. Ya vendrán tiempos mejores, no puedes hacer más de lo que haces, descansa amigo. No sufras innecesariamente.

Te mando un abrazo, aguanta un poco que se acaban pasando. Mucho ánimo.

Exponiéndome, pero solo si es algo que no me queda otra sino no me presiono, y la verdad que se pasa mal el antes (evitarlo, estar si o no, que hago? No quiero! Me encierro! Digo que no..Pero tmbien me cuesta decir el no! Pánico, te paraliza y no sabes como salir de esa situación buscando la manera de conseguir ese No y desaparecer de todos como si te tragara la tierra...) ese caos del antes es el que se pasa realmente mal, en cuanto consigues evitarlo te relajas que alivio, pero perdiste otra oportunidad más en tu vida una vez más. Si te expones, la vida te puede cambiar un giro radical, al hacerlo has podido conseguir esto, lo otro, has conocido de casualidad una persona maravillosa que te ha echo mucho reír...etc etc etc y el después es un mayor alivio porque aparte de enfrentarte has tenido recompensa. Eso me ha pasado muchas veces que me he expuesto

Atrás