• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

¿Se puede tener tpe y ser extrovertido bajo ciertos contextos?

Red

Usuario poco activo
País
España
Género
No revelado
Es una cosa que no me había planteado hasta que me puse a leer las experiencias de gente de este foro en internet, en las que dicen actuar igual que en su día a día personal, pero el caso es que esto a mí no se me aplica en absoluto. El anonimato de estar detrás de un nick me libera, hasta el punto de que todos mis síntomas se van, y de hecho frecuento varios foros en los que tiendo a llamar la atención de manera positiva por mi sentido del humor y mi extroversión. Más importante aún, soy capaz de reconocer esto y aceptar que cuando estoy bajo esa suerte de encantamiento extraño, tiendo a caer bien.

Claro, luego si de ahí voy intimando un poco más con los habituales a través de charlas privadas los síntomas regresan, con menor intensidad pero regresan. Cuanto más se acercan a conocerme, más sensación tengo de estar destapando un fraude, de que al mirar a través de mí solamente veran a un miserable que no hizo nada con su vida, sin amigos, que es mucho más tonto e inútil de lo que aparenta, y que en realidad su "carisma" es un truco de humo y espejos. Y entonces sucede una cosa a caballo entre mis dos estados. Me vuelvo dependiente, busco mensajes ocultos y dobles sentidos en todo lo que me escriben, soy bastante inmune a los cumplidos, y vivo en un temor relativamente constante de que mis contactos se cansen de mí y me abandonen. Pero a la vez puedo mantener mi fachada de extrovertido por encima de esas preocupaciones de mi mundo interior, las cuales nunca dejo salir, porque mi síntoma más incapacitante, la ansiedad, no aparece.

Entonces me pregunto hasta qué punto esto es como un degradado, que se va haciendo peor según te acercas a la idea como tal de exponerte en persona a la gente, y si alguien más ha experimentado situaciones parecidas en los que sus síntomas se atenuen.

Y si me paro a analizar, eso a lo que llamo fachada quizá no sea tal, porque yo de pequeño era más o menos así antes de que me empezaran a hacer bullying y justo por esa época descubrí internet y fue en lo que me refugié.

Y en fin, eso fue todo, sé que es un tema un poco raro, pero me interesa vuestro punto de vista. Gracias por leerme.

Jmcs897

Usuario veterano
País
España
Género
Masculino
Si, yo solo quería relacionarme con la gente sin poder... y siempre iba a fiestas discotecas reuniones de amigos tomar algo con ellos y demás. Eso si dentro de los pocos en los que confiaba

Raro

Usuario veterano
A mi me pasa lo mismo pero es que creo que a todo el mundo le pasa igual...
Con internet tenemos una interacción "controlada" pero cuando se acercan demasiado tendemos a sentirnos mal con nosotros mismo y huir.
Lo bueno (o malo) es que no somos lo que nos creemos ser, los patrones de nuestra personalidad están ahí como losas para marcarnos que somos tontos, torpes, débiles, feos, indeseables, diferentes... cuando si miráramos alrededor objetivamente (todo lo que se pueda) veríamos a gente más torpe, más tonta, más indeseable y por supuesto más diferente que vive sin angustia o con sus angustias.
Todo esto es hablar por hablar, no me hace sentir mejor ni a nadie, lo suyo es buscar un profesional de éstas cosas osea un terapeuta. Y trabajarlo, con el esfuerzo que cuesta.

Red

Usuario poco activo
País
España
Género
No revelado
A mi me pasa lo mismo pero es que creo que a todo el mundo le pasa igual...
Con internet tenemos una interacción "controlada" pero cuando se acercan demasiado tendemos a sentirnos mal con nosotros mismo y huir.
Lo bueno (o malo) es que no somos lo que nos creemos ser, los patrones de nuestra personalidad están ahí como losas para marcarnos que somos tontos, torpes, débiles, feos, indeseables, diferentes... cuando si miráramos alrededor objetivamente (todo lo que se pueda) veríamos a gente más torpe, más tonta, más indeseable y por supuesto más diferente que vive sin angustia o con sus angustias.
Todo esto es hablar por hablar, no me hace sentir mejor ni a nadie, lo suyo es buscar un profesional de éstas cosas osea un terapeuta. Y trabajarlo, con el esfuerzo que cuesta.

Sí, yo también pensaba que era una cosa general, pero sucede que conocí a varios tímidos que lo eran también por internet y aquí también leí comentarios del estilo en relación al trastorno, lo cual se me hizo confuso. Porque no recuerdo haber tenido nunca ningún síntoma en un foro, o en una charla casual de chat con desconocidos, pero sí me he puesto así en persona con gente a la que no había visto en mi vida.

Como dices, no es un consuelo, pero sirve para poner un poquito las cosas en perspectiva. ¿Por qué en un contexto sí y en otro no? ¿Qué es exactamente ese control que nos falta? Pensarlo no hará que se nos vaya de repente, pero son cosas que está bien plantearse.

Azul

Usuario
País
España
Género
Masculino
Yo diría que sí es posible ser extrovertido si no sales de tu zona de comfort.

Platinum

Usuario
País
España
Género
Masculino
En un libro que leí sobre el tema identifican un tipo de evitativo que se presenta como extrovertido, fomenta las relaciones y luego las abandona tan pronto le son incómodas.

Angelcaido

Usuario veterano
Género
Femenino
En un libro que leí sobre el tema identifican un tipo de evitativo que se presenta como extrovertido, fomenta las relaciones y luego las abandona tan pronto le son incómodas.
Pues creo que tal cual soy yo

Nina.hc

Usuario poco activo
País
Chile
Género
Femenino
me pasa esto exactamente, me considero muy extrovertida pero una leve incomodidad y abandono todo :( relaciones, tareas, etc. Me puedes decir donde leiste sobre el tema?? si es que te acuerdas jajaj

Platinum

Usuario
País
España
Género
Masculino
me pasa esto exactamente, me considero muy extrovertida pero una leve incomodidad y abandono todo :( relaciones, tareas, etc. Me puedes decir donde leiste sobre el tema?? si es que te acuerdas jajaj
El libro se llama Distancing y creo que no lo hay en español.