• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Saludos

Trasto

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola! Soy un chico de 23 años con fobia social. Vivo casi aislado del mundo, con un gran terror a las personas y ansiedad crónica. Recientemente, investigando sobre estas cuestiones, he dado con el trastorno de evitación, el cual desconocía, y pienso que podría padecerlo. Investigaré un poco por el foro y si no encuentro nada, ya abriré un hilo planteando mis dudas.

Un placer estar aquí y conocerlos :)
Nos leemos.

V

Virnatio

Hola Trasto. En el foro hay uno o dos hilos en donde se discuten las diferencias entre fobia y evitación, quizás te sirvan. No entrare en detalles, pero en general el fobico, a diferencia del evitativo, es capaz de abrirse en determinadas circunstancias con personas de su circulo intimo, mientras que para el evitativo es muy difícil expresar sus emociones, aun con personas de su entera confianza. En fin, bienvenido.

Trasto

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola a todos.

Sobre las diferencias entre fobia social y trastorno de evitación, todavía estoy investigando, pero por algunas cosas que he leído me da la sensación de que el trastorno de evitación es como un tipo agravado de fobia social.

Para mí, el miedo al rechazo social es un miedo inherente al ser humano, todos lo tenemos en algún grado. Hay una escala que va desde la funcionalidad normal hasta un trastorno evitativo grave y con fobia social grave, y en esa gama caben muchas opciones (un poco de ansiedad, fobia social generalizda, etc). Cuando se dice que la evitación es un trastorno aparte, estoy de acuerdo, pero se basa en los mismos miedos, vamos que es lo mismo pero en distinto grado.

En cuanto a porqué el trastorno de evitación crea un deterioro mayor en la vida del sujeto, provoca depresión, aislamiento, genera creencias excesivas como "soy un bicho raro", etc. yo lo veo normal. Somos seres sociales, y una gran fobia social que nos lleve al aislamiento es algo demoledor para nosotros, nos destruye por completo porque sin poder relacionarnos con los demás no somos nada.

Además, la fobia social, aunque tenga el mismo nombre que otras fobias, no puede tener el mismo efecto en una persona que la fobia a las arañas o la fobia a coger un avión. Estas son fobias que no tienen casi ninguna trascendencia en la vida de una persona, pero la fobia a las personas obviamente sí. Yo soy muy biologicista, y si le quitas a alguien algo tan básico como relacionarse normalmente con lo demás, igual que si le quitas el sexo, la capacidad para moverse, etc. lo estás matando en vida. De ahí que luego venga ese deterioro psicológico descomunal, que nos genera tanta depresión, unos pensamientos que a veces pueden hacernos creer que somos esquizofrénicos, paranoicos, etc. cuando en realidad no lo somos.

Un saludo y a ver si más adelante me atrevo a contar alguna cosa sobre mi vida ☺

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Sí, la verdad es que es de cajón. Un razonamiento muy claro y bien explicado.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenido Trasto!

V

Virnatio

pero se basa en los mismos miedos, vamos que es lo mismo pero en distinto grado.

Si, existe probablemente una relación o correlación, aunque no estoy tan seguro de que sea lo mismo en distinto grado :pensativo:. Pues veras, yo cuando era mas joven, en los tiempos de universidad, tuve claros rasgos de fobia social. El solo hecho de entrar a la biblioteca me ponía ansioso y el primer año no hable con casi nadie. Pero ya poco queda de eso. No tengo mayores problemas con estar en lugares con mucha gente o con hablar con extraños. Nadie que me conozca afirmara que tengo siquiera una pizca de fobia social. Pero continuo siendo una persona muy solitaria; muy rara vez ingresan a mi apartamento personas que no sean parientes (estoy casado y tengo un hijo, dicho sea de paso).

Y lo que sucede es que, si bien he superado ciertos aspectos y aprendido a sobrellevar otros, en el centro y muy en lo profundo de mi personalidad continúan presentes los elementos gestores y gatillantes de la evitación. Como por ejemplo, el "temor" al rechazo (pongo entre comillas temor ya que no es exactamente un temor, es mas bien una especie de certeza interna, que no es certeza pq no es cierto, pero esto ultimo es irrelevante claro). En cierto modo me las he arreglado para no tener que lidiar con el rechazo: haciendo las cosas bien, comportándome adecuadamente en todo contexto, evitando relacionarme de manera mas intima con las personas. A veces siento que el rechazo no es un problema, pero no lo es pq yo evito la posibilidad del rechazo, ya sea sublimando o evitando selectivamente.

Como ejemplo de esto ultimo, acá en el foro siempre me he esmerado, siempre he intentado ser agudo y claro, ser de ayuda, pero no importa que tan bien lo haga y que los demás me lo digan, siempre termino dudando y sintiendo la "posibilidad" del rechazo encima (nuevamente, es una especie de certeza que no es certeza), lo que me lleva a alejarme por un tiempo (han habido otras razones, pero es la principal). Y no importa que mi razón tenga claro que el rechazo es una falacia, ya que se trata de un algo primordialmente emocional, algo tan arraigado como la capacidad de querer, algo que no es posible erradicar del todo.

Por cierto, la evitación no es actualmente, al menos la mayor parte del tiempo, un problema para mi (lo que técnicamente me convierte en no-evitativo segun los criterios medicos :D :mecachis:).

Última edición por un moderador:

Trasto

Usuario poco activo
Género
Masculino
Interesante lo que planteas, Virnatio.

Me resulta curioso esto de haber superado la fobia social por completo pero seguir teniendo un punto de miedo al rechazo.

He estado viendo videos y buscando info y ya veo más la diferencia. Se supone que uno es un rasgo de la personalidad y el otro es como un trastorno de ansiedad que le puede ocurrir a mucha gente. No obstante, sigo pensando que el miedo al rechazo es lo que genera ambos.

Además cuando uno tiene mucha fobia social y se aisla puede verse muy deteriorado y tener síntomas propios del trastorno evitativo, como pensar "yo no sirvo para nada", y en realidad puede ser que no tenga ese trastorno, sino solo fobia social ¿No crees?

Uno no sabe qué personalidad tiene debajo de la fobia social, que es como un filtro que lo impregna todo. Cuando superas la fobia social puedes descubrir que tienes una personalidad evitativa o quién sabe, quizás eres una persona muy sociable. Me alegro de que tú superaras tu fobia social :perfecto: