• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Familiar Quiero entender y aceptar

Familiar

Masebdes

Usuario poco activo
País
Colombia
Género
Femenino
Hola a todos, estamos en Aislamiento en el mismo lugar con mi hijo que tiene TPE de 27 y discutimos muy fuerte porque tuve que decirle que debido a la situación mundial no podré seguir ayudándole económicamente de la forma que lo estaba haciendo ya que mis ingresos se fueron a cero. Fue muy agresivo y le pedí que se disculpara pero desde entonces no me habla. Me dice que no puede trabajar tiempo completo, tenía un trabajo de pocas horas y ahora lo perdió. Siente que lo estoy abandonando porque tendrá que adaptarse a un nuevo presupuesto. Yo he vivido exigiéndole que logre mantenerse solo pero viendo este foro estoy entendiendo que esto puede ser difícil para él. Esta muy mal y no se como debo comunicarme o actuar con él. He tenido la costumbre siempre de presionarlo porque es lo que para mi esta bien. Viendo todo en este foro veo que está completamente errado. Veo que puede haber personas que no logran trabajar, ni comunicarse con sus padres, qué debo hacer? Lo que más quisiera en la vida es ayudarlo. Repasando su historia evitó el contacto físico obsesivamente desde pequeño y tuvo muchísimos problemas escolares incluso en la universidad. Lo vieron siempre como un genio incomprendido porque es muy inteligente. Nunca fue diagnosticado. Tenía buenos amigos y solo una vez una pareja, terminó mal y aho empezó a caer en picada. Yo pensé que iba bien y luego nunca se graduó. Lo que más me duele es no haberme dado cuenta y haberlo presionado siempre. No podía enfrentarme y decirme que no podía, cuando le pregunto por qué no lo hizo me dice en que es ese precisamente su problema. Vivía en otro país porque el así lo quiso y no me di cuenta. Hace 2 años ya fue diagnosticado con TPE. Gracias a este foro es la primera vez que siento que veo el cuadro completo. Antes lo veía con mis lentes y solo una parte. Es posible que sea feliz y aprenda a vivir con su situación? Las terapias les han ayudado? Ahora no va pero quisiera convencerlo de ir de nuevo. Creen posible que tengamos una buena relación algún día? Me parece muy valiosa la ayuda y opinión de los que lo tienen y de familiares. Gracias de verdad a todos los que abren su alma y ponen un granito de arena a que todos los involucrados logremos avanzar en este camino.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
qué debo hacer? Lo que más quisiera en la vida es ayudarlo.
Si vuestra relacion no es buena, la mejor forma de ayudarlo creo que es alejandote. Eso podria hacer que el cambiara de actitud hacia ti. Cuando me aleje de mis padres, la relacion mejoro. Deja que sea el el que te pida lo que necesita. Hazle saber que siempre estaras ahi para ayudarlo. Pero que tiene que tomar buenas decisiones.
Es posible que sea feliz y aprenda a vivir con su situación? Las terapias les han ayudado? Ahora no va pero quisiera convencerlo de ir de nuevo. Creen posible que tengamos una buena relación algún día?
Es posible que sea feliz con su situación si no tiene que exponerse a lo que le causa malestar. Yo normalmente vivo confinada en mi casa. Casi que no salgo y casi que no me relaciono. Y podria decir que soy feliz porque vivo sin exponerme. Y las relaciones que tengo por Internet me llenan.
Las terapias solo son efectivas si vas voluntariamente. Deja que sea tu hijo quien busque ayuda. Se que es dificil quedarte sin poder hacer nada. Pero es lo mejor para el.
Si le dejas espacio a tu hijo, puede que mejore la situación con el. Espacio y apoyo. No debe sentir que lo abandonas, debe sentir que al alejarte de el estas pensando en su bienestar. Ya digo que seguramente es complicado para ti, pero a el le puede venir bien.

Masebdes

Usuario poco activo
País
Colombia
Género
Femenino
@Sonia gracias por hacerme ver claramente el asunto desde el lado de mi hijo. Veo que tú has sentido y vivido algo muy similar. Seguiré tu consejo y creo que tienes mucha razón. Yo igual lo quiero mucho y si eso le hace bien, aunque a mi me duela, lo haré.

Anamariuchi

Usuario veterano
País
Espana
Género
Femenino
Hola Masebdes! tu hijo tiene mucha suerte de tenerte, aunque no te lo demuestre. Me parece muy importante esta búsqueda que estás haciendo para entenderlo.
La verdad es que es dificil opinar porque cada persona y situación es un mundo. Por lo que dices, tu hijo está ahora bastante atascado y tiene seguramente una lucha interna enorme. Si ha dejado de trabajar porque siente que no puede más, ya ha agotado los recursos que él tenía para hacer frente a sus dificultades. Y ahora qué?
Esto no quiere decir necesariamente que nunca vaya a poder trabajar ni que se vaya a quedar en este estado eternamente. Eso tiene que verlo claro para no desanimarse. Es muy fácil caer en una depresión cuando uno se siente "incapaz" y además de ello se aisla (no se si tiene depresión pero seguramente que el ánimo lo tiene bajito)
Creo que muchas veces lo importante es adaptar las expectativas y comprender bien la situación en la que se está. Un psicologo es la mejor persona para ayudarle a esto, Pero por supuesto tiene que querer ir.
Claro que a él, igual que a ti, le encantaría trabajar, tener novia, sentirse bien...no tener ningún problema. Pero lo tiene y hay que partir de ahi. Que él mismo se exija o que le exijan llevar una vida como la de una persona que no tiene ningún trastorno no es realista y puede ser muy autodestructivo.

Todos nos fijamos mucho en los aspectos negativos de una situación y la gente con TPE más. Tu hijo está ahora en una situación en la que no puede trabajar, pero, qué SI puede hacer? Este puede ser un punto de arranque para que no se marchite, para recuperar el ánimo o no ir a peor. Ya sea un hobby, un curso, un voluntariado, una actividad regular que le motive. Tal vez cuando volváis a tener confianza para hablar podrías animarle a que retome un ritmo de actividad con el que sí se sienta cómodo. Son cosas que tienen que salir de él. Te lo digo para que cuando hableis no tengas en mente solo lo del trabajo, que tal vez ahora lo que le beneficie es dedicarse a actividades que le empoderen y tú no las veas como pérdida de tiempo. Otra cosa es que necesiteis su aportación económica.

Estoy de acuerdo con Sonia en eso de dejarle espacio y ofrecerle apoyo. Jo, que equilibrio más dificil! Te mando mucho ánimo, espero que te hayan ayudado un poco los comentarios

Masebdes

Usuario poco activo
País
Colombia
Género
Femenino
@Anamariuchi conocerlos a ustedes ha sido como abrir una ventana que tenía cerrada! Estaba mirando solo dentro de mi realidad, sin ver hacia afuera. Si, cae en depresión a menudo. Le he exigido siempre mucho... pensaba que era lo correcto. Muchas gracias por todos los comentarios. Me sirven muchísimo.

Ymir

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Me duele to!
Hola!! Yo creo que una buena terapia sería fundamental, o bien con psicólogo, o plantearse incluso lo de ir a un psiquiatra, y como ya dicen, el que te presionen no ayuda, puede ser contraproducente. Yo voy a un psicólogo, pero es de la seguridad social, y las citas son cada mucho tiempo, así que en mi caso tampoco es que me haya hecho gran cosa, pero no lo achaco a que no sea buen profesional, o a que yo no tenga margen de progreso. Esa es otra, es mejor marcarse metas a corto plazo y no metas irreales y muy idealistas que solo pueden aumentar la frustración, no hay que pensar en que llegue a ser como una persona sin nada de esto en todas las áreas de su vida. Es mejor ir poco a poco, y como dicen los demás, que se sienta apoyado y que vea que siempre va a tener a su gente a su lado a pesar de todo. Yo creo que sí que es posible llegar a un punto en que te conozcas a ti mismo con todo este tema, que incluso te aceptes, y a partir de ahí, ir dando pasos. Sentirse aceptado por tu gente significativa también es muy importante. Cuesta llegar a ser feliz, pero no lo veo imposible, eso sí, lleva su trabajo, y quizá pueda implicar llevar un tipo de vida un poco diferente de lo que se suele considerar lo "normal" en algunos aspectos. Mucho ánimo, y mucha paciencia, espero que la cosa mejore...

Masebdes

Usuario poco activo
País
Colombia
Género
Femenino
@Ymir gracias por tu respuesta a mis preguntas y por compartir tu experiencia. Sin duda una terapia es vital. Me sirve mucho que me hagas ver que hay que ser realista, aterrizar las expectativas, dar pequeños pasos y aceptarlo como es. He tenido expectativas muy irreales y eso nos ha hecho daño a los dos. He exigido imposibles. He minimizado el problema esperando milagros que nunca sucedieron y lo he culpado por falta de voluntad que estoy viendo es imposible pedirle. Estoy repasando el pasado minuciosamente y estoy viendo rasgos claros de lo que todos han ido mencionando, los tenía desde muy pequeño. Yo lo veía como rebeldía, o como su temperamento, o timidez. Nunca como una patología que llegaría a ser muy grave. Lo lleve a sicólogos y siquiatras de pequeño y adolescente y no les hablaba así que fue imposible. Nunca hubo diagnósticos sino ya de adulto. Gracias de nuevo.

Alfred

Usuario
País
España
Género
Masculino
Yo lo que haría sería intentar convertirme en un experto en TPE para entender cómo se siente tu hijo. También contactar con grupos de familiares de afectados o grupos de apoyo en tu país donde se pueden compartir experiencias y aprender de lo errores. Mucha suerte!