• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Pronóstico del TPE

Neue

Usuario veterano
Registrado
31/7/17
Mensajes
273
Buenas a todos, llevo un rato leyendo en diferentes webs sobre el trastorno de personalidad por evitación y su tratamiento. Hay diferentes puntos de vista: que si se considera igual que la fobia social generalizada, que es el más grave dentro del continuum de fobia social y por tanto peor pronóstico, que al formar parte de la personalidad es bastante estable y crónico...etc. El caso es que no hay consenso pero tampoco dicen que la persona se recupere del todo, hacen referencia a que, en el mejor de los casos, se puede mejorar algo.
Mi pregunta es ¿creéis que no se puede uno rehabilitar del todo? ¿no hay nada que hacer, sino que aprender a vivir con ello? ¿Habéis notado mejoría o conocéis algún caso que sí?
Cuántas preguntas...un saludo! :hola:
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.231
Género
Femenino
Yo no estoy diagnosticada, nunca fui al psicologo ni nada, pero leyendo e investigando me senti muy identificada con los razgos del TPE, toda mi vida me senti diferente e inadecuada, con ganas de encajar pero me era imposible hacerlo y sufria por ello, en mi infancia practicamente no emitia sonido alguno, hasta hace poco mi mundo era gris y nublado, crei que nunca iba a ser libre de mi infierno que estaba maldita y mi futuro era aun mas oscuro.
Ahora creo que estoy mejorando bastante, estoy aprendiendo a aceptar y amar mi lado inseguro, mis pensamientos negativos automaticos que no los puedo controlar pero si puedo ser conciente de ellos e intentar ver las cosas de otra manera, cosas simples del dia me generan ansiedad y por mas que me expongo y sobrellevo sin que pasen esas cosas a las que tengo miedo, y creo que ya las tengo superadas, resultase que vuelven a aparecer y se que una vez pude pero eso no lo hace mas facil, trato de aceptar las cosas como son y dejar de luchar contra la corriente, repito "esta soy yo, y me acepto", hasta creermelo.
Todo depende de que es lo que consideras estar rehabilitado o mejor?..
Yo por el momento solo quiero hacer las paces conmigo y recuperar mi autoestima, mis habilidades sociales estan en el freezer mientras tanto.
 
V

Virnatio

Este tópico ya lo hemos tocado en algunas ocasiones @Neue, en este hilo y en otras instancias que ya no recuerdo. Creo que debemos ser cautelosos con la información que encontramos en la web; hay material muy bueno y otro no tanto. Entiendo que el consenso general, que es lo estipulado en el DSM, es que TPE y FS son cosas distintas, cosa que tiene sentido para mi pues como ya he mencionado en otras ocasiones la FS y el TPE suelen ir de la mano aunque el TPE puede darse sin FS aparente. La FS puede superarse completamente mientras que el que el TPE es algo que se aprende a sobrellevar (como en mi caso). Es importante notar ademas que los criterios son flexibles; es decir, generalmente se indica que se deben cumplir cierta cantidad de características de un listado, no necesariamente todas; esto atiende al hecho, asumo, de que cada caso es distinto tanto cualitativamente como cuantitativamente en cuanto a severidad.
 

Neue

Usuario veterano
Registrado
31/7/17
Mensajes
273
@Magui por lo que veo estás progresando mucho :aplausos: la verdad que el aceptarse uno mismo y aprender a quererse es fundamental, qué bien!

@Virnatio tienes razón en que hay que coger con pinzas mucha de la información que hay por internet. En cuanto a lo de que sean cosas distintas FS y el TPE, desde mi punto de vista lo veo como diferentes grados de lo mismo. El caso es que yo tengo ambas y tengo claro que puedo mejorar si consigo mantener a raya mis miedos y no dejar que me condicionen. Otra cosa es lo que decís: aceptar que forma parte de nuestra forma de ser y aprender a vivir con ello porque al fin y al cabo es nuestra personalidad. Es decir, la mejoría podría explicarse como pasar de tener un trastorno de la personalidad por evitación a ser una personalidad con tendencia a la evitación.
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.231
Género
Femenino
personalidad con tendencia a la evitación.
Me gusta mas esa expresion, yo ya no quiero analizar si es FS o TPE, no quiero entrar en ningun cajon ni etiqueta, solo quiero ser yo misma y si soy un poco rara y llena de ansiedades sin fundamento aparente, si tengo muchos frenos y postergo muchas cosas sin razon, pues paciencia mientras no haga daño a los demas y no me traiga tantos problemas, ya esta bien, nadie es perfecto. Solo me faltaria encontrar a alguien que me sepa aceptar y querer, pero si ni yo misma me acepto menos alguien mas lo hara.
 

Neue

Usuario veterano
Registrado
31/7/17
Mensajes
273
Cuánta razón :perfecto: suscribo cada una de tus palabras. Quizás me he obsesionado en etiquetarme y eso no hace más que hacerme ver como un bicho raro. Me gusta la manera de enfocarlo como un tipo de personalidad con sus peculiaridades porque no hay ninguna personalidad, ni nadie "perfecto".
 
V

Virnatio

Es cierto que lo de las etiquetas hay que manejarlo con cuidado... supongo que esa es la razón de por cual algunos especialistas optan por no dar un diagnostico. Es interesante eso de "personalidad con tendencia a" @Neue; curiosamente esta solo en la pagina en español de wikipedia dedicada al TPE mas no en la en ingles y lamentablemente no han puesto las referencias :cabreo:. Lo que entiendo, como tu bien mencionas, es que seria una TPE light o bien un estado en que se ha superado en gran parte el TPE; podría decirse a primera vista que aplica conmigo.

En cuanto a la diferencia entre FS y TPE (y es que mi lado obsesivo compulsivo me impulsa a tratar de esclarecer las cosas), la FS esta catalogada como un trastorno de ansiedad, mientras que el TPE es un trastorno de personalidad; según wikipedia (en ingles) la FS seria el miedo a "lo social" mientras que el TPE seria mas bien la aversión hacia la intimidad en las relaciones. En mi caso "miedo a lo social" prácticamente ya no tengo... pero aversión a la intimidad... 100%. Acá la clave es "aversión" vs "miedo"; en mi caso no siento que sea exactamente un "miedo" a la intimidad, sino que siento que es algo que mi cerebro simplemente no procesa ni desea, efectivamente una especie de aversión. Lo que me hace cuestionar que en mi estado actual tenga solo "tendencia", ya que efectivamente evito pero lo hago cómoda y felizmente, con toda destreza.... soy todo un profesional :tronchante2:.
 
Última edición por un moderador:
V

Virnatio

Puede que sea un bicho raro,

Pues los bichos raros son los mas valiosos no? :brindis:. Curiosamente yo siempre he tenido tendencia a relacionarme en la vida real con personas con algún tipo de trastorno... sera que eso las hace interesantes? (conozco un megalomano con el que he tenido conversaciones muy interesantes :D).
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
23.870
País
España
Género
Masculino
No sé dónde leí que el trastorno tiende a mejorar con la edad. Por otra parte, también aprendes a aceptarlo y te haces consciente de tus limitaciones. Con una pequeña red de apoyo, se puede sobrellevar, por ejemplo, la familia y uno o dos amigos íntimos.
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.231
Género
Femenino
Estoy bien gracias a dios, cualquier cosa que quieras compartir estamos aqui :apretondemanos:
 

Leonardo

Usuario poco activo
Registrado
8/9/17
Mensajes
21
Edad
46
yo nunca fui a psicologo,pero si estuve en tratamiento psiquiatrico 2 veces por depresion grave,el diagnostico de TPE me lo hizo el psiquiatra que me atendio la segunda vez en 2014, y me dijo que si tiene cura casi total,aunque los rasgos de timidez y de introversion no se me iban a quitar porque formaban parte de mi personalidad,yo lo veo muy alentador el pronostico,no se que piensan ustedes.
 

Neue

Usuario veterano
Registrado
31/7/17
Mensajes
273
yo nunca fui a psicologo,pero si estuve en tratamiento psiquiatrico 2 veces por depresion grave,el diagnostico de TPE me lo hizo el psiquiatra que me atendio la segunda vez en 2014, y me dijo que si tiene cura casi total,aunque los rasgos de timidez y de introversion no se me iban a quitar porque formaban parte de mi personalidad,yo lo veo muy alentador el pronostico,no se que piensan ustedes.
Yo lo que pienso que ojalá sea cierto porque a mi no me importaría ser simplemente tímida e introvertida...
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.231
Género
Femenino
"miedo a lo social" prácticamente ya no tengo... pero aversión a la intimidad... 100%.
Ahora estoy entendiendo lo que quiso decir en esta frase, creo que estoy llegando a ese punto, pero quiero poder llegar a tener un vinculo intimo con alguien en algun momento, pienso que es el futuro que deseo, solo no se como llegar ahi con todas mis limitaciones, no se si lo lograre pero lo intentare.
 

Mario

Usuario
Registrado
14/8/17
Mensajes
75
Edad
51
Cualquier trastorno de personalidad es "casi" para siempre. Lo que pasa es que con el tratamiento adecuado se aprende a controlar las reacciones y se lleva una vida funcional y PLENA EN TODOS LOS ASPECTOS, FAMILIA, TRABAJO, ETC.

A veces alguna pastilla, siempre terapia, etc.

El "amago" de sentirse de una forma determinada va a estar así, lo que se puede "educar" es la reacción disfuncional por una reacción funcional.
Ejemplo:
1 Hablo en publico, miedo a lo que piensan los demás, me están juzgando.
2 Reacción disfuncional, NO HABLO, ME BLOQUEO, ATAQUE DE PANICO.
3 Reaccion funcional, controlo mi miedo, me imagino a mi publico vestidos todos de payasos y controlo la ansiedad, sigo hablando, cuando me vuelve el miedo me repito a mi mismo que puedo con ello y uso algun truco

Lo anterior, a base de repetirlo, es como no dar de comer a un tigre que al final se hace pequeñito y se queda en un rincon, el tigre de la evitacion que cada persona lleva dentro.

Es como algo crónico que hay que aceptar que siempre va a estar ahí y que se puede recaer y lo importante es aceptarlo y saber que se puede con ello.

Sois todos personan valientes y estupendas por el mero hecho de estar en este foro y contarlo. Ninguno teneis la culpa de lo que os pasa y todo tiene que ver con vuestra infancia y con las personas que os han educado. Le podía haber pasado a cualquiera. Ya es bastante sufrir como para encima sentirse culpable, ok?

Digo lo de siempre, ojala mi pareja estuviese aqui escribiendo.....igual en unos años....

;)

abrazos
 

Mario

Usuario
Registrado
14/8/17
Mensajes
75
Edad
51
Aishaa, mi pareja, tras 1 año y medio de psicólogo, 1 año y medio de terapia de grupo....NO ACEPTA tener TPE. Como mucho....rasgos de TPE.

Precisamente por eso tenemos tantos problemas...porque hace responsables a los demás de sus problemas (a mí). Te pongo un ejemplo. Para mi ella tiene TPE del tipo hipersensitivo, con algún rasgo como los celos patólógicos (eso es un rasgo paranoide).

Pues bien, tras 2 años HA COMPRENDIDO que los celos son suyos y no los provoco yo.

A esa velocidad vamos...

Mi pareja oficialmente no cuenta ni a su familia lo que tiene, ni dice nada.
 

Alaia

Usuario
Registrado
17/12/16
Mensajes
218
Género
Femenino
Si es verdad que ya lo tienes comentado..
Yo si le digo a mi psicólogo que tengo tpe me va a decir que no lo tengo!
 
Arriba