• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Primera visita al psicólogo.

Sirius

Usuario
Muy buenas, os comparto una experiencia:

hace ya algunos meses he tenido mi primera visita al psicólogo, animado (o más bien forzado) por mi esposa. Le dije que me echara una mano para buscarlo y encontró por internet un gabinete, que supuestamente abarcaba todos los campos de la piscologia, incluyendo este tipo de transtornos en adultos.

He de decir que aunque ya tengo una edad nunca me había atrevido a ir a un psicólogo a contarle mis problemas, excepto los relacionados con mi trabajo (nos obligan a pasar por el psicólogo cada 2-3 años), pero esos lo único que hacen es pasarnos unos test para rellenar, que luego archivan en el expediente personal de cada uno.

La experiencia no fue nada buena. Muy mala, de hecho. Mi mujer insistió en acompañarme, más que nada para asegurarse de que no me echaba a atrás, me pareció bien porque pensé que me sentiría más seguro con ella a mi lado. Llegamos a la consulta y nos pasaron a una sala de espera, allí vi los primeros detalles que me desconcertaron. Las paredes estaban decoradas con motivos infantiles y con algún diploma de psicología infantil, las otras personas que esperaban eran madres con sus hijos adolescentes, y el formulario que me pasaron para rellenar con mis datos estaba enfocado a menores de edad (incluía una firma de autorización para menores de edad). Me inquietó y me sentí bastante ridículo.

Finalmente me hicieron pasar a una oficina. A mi esposa no la dejaron acompañarme. Me recibieron dos psicólogas, mucho más jóvenes que yo. Las paredes estaban decoradas con dibujos de niños, y diplomas de psicología infantil. Me pidieron que les contara lo que me había traído allí, por qué pensaba que tenía tal transtorno, etc. Me expresé lo mejor que pude, pero no me sentí cómodo en ningún momento hablando de mis cosas a dos desconocidas que me observaban y tomaban notas. El hecho de ir todos con mascarilla lo hacía todo aún más inquietante. Después me hicieron varias preguntas entre las dos. Llegó un momento que parecían tener más curiosidad por mi trabajo que por mi posible transtorno.

Después me dijeron que me iban a dar unos test que yo debería rellenar y hacerles llegar, y que después tendríamos una nueva cita para tratar los resultados. Me dejaron solo en la oficina mientras iban a por los test, y tardaron un buen rato (la verdad, sospecho que estuvieron descargándolos de Internet e imprimiéndolos). En ese largo rato solo noté que me sudaban las manos y mi cuerpo empezaba a temblar.

Me dieron los test en un sobre, y me cobraron 65 euros por la consulta, sin factura ni nada. Salí de allí sintiéndome mucho peor que cuando entré. En los días siguientes les escribí un e-mail para pedirles la factura (me la enviaron) y para cancelar la siguiente cita hasta nuevo aviso. No he vuelto a contactarles ni pienso hacerlo.

El balance de la visita, muy negativo. Quizás esté equivocado y debería confiar más en la psicología, pero me sentí realmente mal y vi ciertos detalles que me parecieron muy poco profesionales. Me dio la impresión que se trata de un gabinete especializado en niños y adolescentes, pero que evidentemente no dicen que no a otro tipo de pacientes para poder sacarles dinero. Y yo no me puedo permitir tirar 65 euros cada 15 días de manera indefinida en el tiempo.

Muchas gracias por leerme y muchos ánimos.

Hola @Sirius

Al psicólogo hay que ir por iniciativa propia. Es mejor que no vayas si lo haces forzado, porque no seria efectiva la terapia. Si no crees en la psicología es mejor que no vayas.

Ademas comparto contigo las malas sensaciones que tuviste porque quiza no era el sitio adecuado.

Puedes trabajar los problemas que tienes por tu cuenta. Analizando todo lo que te hace sentir mal y dandole la vuelta. Mucho ánimo

Los psicólogos deben publicitar que tratan a los problemas de los niños, adolescentes y mayores, puesto que están preparados para.ello, y es una forma de buscar pacientes para ganarse su dinero.
Lo de los test te lo van a hacer en todos lados.
Podrías probar buscando psicólogos que se oferten como "psicología clinica", que es la especialidad mas enfocada hacia los adultos, es decir, problemas enquistados (no iniciales como.en los niños) y que requieren terapias enfocadas a la recuperación del paciente.

Lo de darte tests debe de ser para ir más rápido pero siendo una consulta me parece un despropósito, a mi nunca me lo han hecho, debe de ser algo de ahora. Si quieren cobrar que se lo trabajen.
Además dos personas no lo entiendo tampoco, sí entiendo lo de la reticencia de la edad porque a mí me pasó algo parecido.
Yo no dejaría que otro me buscara terapeuta, menos si voy "obligado" por la pareja porque condiciona la terapia. Y la relación con el paciente es siempre con el paciente, no con la pareja hijos padres nietos...

No cierres la puerta a los psicólogos, pese a esta amarga experiencia. En lo que respecta a mí, después de tres o cuatro no he encontrado ninguno que me ayude realmente, pero quizá en tu caso pueda ser diferente. También se trata de ir afinando la búsqueda. No guiarse por precios económicos o por gabinetes generales, sino a profesionales especializados en trastornos con amplia experiencia. Pero como te han dicho más arriba lo importante es que tú quieras ir y que lo hagas solo. Si no te sientes cómodo, mejor buscar otras soluciones.

Dicho esto, Sirius, he leído tus mensajes anteriores y en algunos puntos me he sentido identificado contigo. Yo también en el trabajo siento que llevo una máscara por el sufrimiento de ser una persona solitaria. Sin embargo, me sorprende que tengas esposa. Bajo mi punto de vista me parece incompatible. Cuando pienso en sostener una relación me imagino pasándolo mal por sentirme juzgado las 24 horas, por eso creo que lo he evitado toda mi vida hasta que ha sido demasiado tarde. En fin, cada persona es un mundo y nadie encaja en el perfil de un TPE a la perfección.

Saludos y muchos ánimos!

Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios. No cierro la puerta a nada que pueda ayudarme a mejorar, pero la experiencia ha sido negativa e incluso contraproducente, diría yo. Supongo que será cuestión de buscar cuidadosamente un buen profesional y no elegir a la ligera, pero para qué mentir, yo sé que la salud es lo más importante pero tampoco estoy para ir tirando el dinero sin obtener resultados...

Feliz domingo!

Una consulta no se puede convertir en un interrogatorio. yo tuve la experiencia de de pasar por uno en comisaria, y lo que te hicieron a ti fue justamente eso.

Atrás