• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Primera cita con un psicólogo.

D

Dana

Buenas, este Viernes voy a ir por primera vez a un psicólogo. Es lunes y ya tengo ansiedad anticipatoria.
No paro de pensar en qué es lo que voy a decir, cómo lo voy a decir, y tengo miedo de que me quede bloqueada y no sea capaz de abrirme y explicarle nada. A veces incluso pienso que no tengo razones para ir y que va a decir que soy normal, como si no tuviese derecho a ir allí y quejarme de tonterías, ¡pero es que lo paso tan mal en mi día a día!
Para los que váis o habéis ido a psicólogos, ¿cómo fue vuestra primera cita? ¿Fuisteis solo o con alguien?
Yo iré sola, nadie sabe que voy y no quiero que lo sepan. Me siento débil por hacerlo, y no quiero que piensen que lo soy o que soy un bicho raro. Agradecería vuestras experiencias.
Un saludo.

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
Haz una lista de cosas que te pasan en un documento. Explica todo lo que puedas cada cosa de esa lista en ese propio documento. Dasela al psicologo para que te conozca de entrada y te vaya preguntando lo que el crea necesario, asi te ahorras unas cuantas sesiones y puedes ir mas al grano.

D

Dana

¿Pero no será un poco raro si le llego con una lista de cosas en vez de contárselo? Es que en otro foro me han comentado lo mismo y no lo veo xD

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
Raro? No deberías preguntarte si es útil? Lo cual yo creo que sí.

Guillermo

Usuario veterano
Recuerdo que siempre la primera cita siempre es la más dura, es muy difícil pensar en "desnudarse" al frente de un desconocido, pero ese desconocido estudió para eso y si es bueno y te sientes a gusto le largas todo lo que sientes. Yo hice la lista pero luego no la llevé, se lo dije de manera verbal. Me ayudó el hacer la lista con el tema de la ansiedad, porque ya iba sabiendo lo que quería decir. El psicólogo me ayudó mucho para que pueda decir todo lo que sentía y quería decir.

D

Dana

Gracias por los consejos, haré una lista entonces pero qué pongo en ella? ¿Las cosas que me preocupan sobre mí o también añado las posibles causas de mis conductas? Es decir, ¿le pongo mi presente o también le hablo de mi pasado?

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
De todo. Idealmente al leer ese documento el psicologo debería ser capaz de conocerte al 100%. Obviamente no va a pasar porque te vas a dejar cosas y porque él o ella no es perfecto, pero para que te hagas una idea de como deberia ser.

Aun asi aunque te he dicho lo del documento quizas yo esperaria a despues de la primera consulta. De hecho es lo que hice yo, porque me daba mucha verguenza.

Tambien puedes hacerlo en dos partes, primero explicando un poco en general lo principal y luego en la segunda consulta ya le das el documento "largo", si es que te cae bien o neutral.

D

Dana

Mm bueno quizás haga una lista con lo más destacable y después me explayo si me lo pide.

Naya

Usuario veterano
@Dana, es normal que estés nerviosa, si vas por primera vez.
Yo me dejaría llevar y a ver que te propone el terapeuta.
A ver si hay suerte y es una persona con la que puedes conectar y abrirte.
Piensa que no hace falta contar todo el primer día. Imagino que será una toma de contacto.
A mi la psicóloga última que me trató y que es con la única que he conseguido trabajar, me pasó unas hojas con preguntas sobre mi y sobre mi vida para poder trabajar. Nunca las rellené, preferí hablar y contárselo a ella a medida que cogía confianza.
Luego en las siguientes citas si que llevaba siempre un cuaderno y me apuntaba cosas que me parecían interesantes a tratar, lo que me había pasado en la semana, preocupaciones, conflictos, logros...
Espero que estés tranquila en la medida de lo posible y que puedes encontrar la ayuda que necesitas.
Muchos ánimos!

D

Dana

Gracias @Naya La verdad ir con una lista me pondría más nerviosa porque al no saber cómo es estar en un psicólogo me sentiría rara, pero he hecho la lista para aclararme los puntos que quiero tratar y me puede servir de guía para tomar el primer contacto.
Obviamente el primer día no le voy a contar toda mi vida (que tiene mucho que contar), yo creo que como dices es primero mejor conocernos, y ya él me guiará un poco.
Gracias!

GardenMidNight.

Usuario
Buenas, este Viernes voy a ir por primera vez a un psicólogo. Es lunes y ya tengo ansiedad anticipatoria.
No paro de pensar en qué es lo que voy a decir, cómo lo voy a decir, y tengo miedo de que me quede bloqueada y no sea capaz de abrirme y explicarle nada. A veces incluso pienso que no tengo razones para ir y que va a decir que soy normal, como si no tuviese derecho a ir allí y quejarme de tonterías, ¡pero es que lo paso tan mal en mi día a día!
Para los que váis o habéis ido a psicólogos, ¿cómo fue vuestra primera cita? ¿Fuisteis solo o con alguien?
Yo iré sola, nadie sabe que voy y no quiero que lo sepan. Me siento débil por hacerlo, y no quiero que piensen que lo soy o que soy un bicho raro. Agradecería vuestras experiencias.
Un saludo.

Totalmente identificado, yo puede que vaya..
¿Es psicologo de pago o de la seguridad social? Si es de la seguridad social me interesa saber que les has dicho a tu medico para que te cite con uno :D

D

Dana

Es de pago, pero si quieres decirle algo a tu médico dile que crees que tienes fobia social y lo entenderá mejor supongo

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Mañana tengo una cita con una Psicologa :nervios::no:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Creo que bien @Neo, igual no era para hablar de mi, al pedir una cita para mi hermano me dijo la Psicologa que la primera cita debe ser con la persona responsable de el, como que es menor.
Parecia muy entendida, mi problema es que no confio en el profecionalismo de los Psicologos de mi zona, pero creo que eso tambien es una tendencia de los evitativos?..
El viernes ya tiene cita con el, espero que le sea de ayuda.

Pagliacci

Usuario
bueno ya se que el tema es de un par de meses, pero como fue? al final no era para tanto no?

Leonardo

Usuario poco activo
creo que lo de escribir las cosas que nos pasan antes de una consulta y repasarlas varias veces puede ser muy util,no solamente para este tema si no tambien para otras cosas,yo nunca fui a un psicologo a pesar de que tengo este transtorno desde que me conozco,pero en parte por ignorancia de mis padres y por mi falta de iniciativa jamas consulte a un profesional.