• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Por que evitais?

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Veo que aqui hay personas muy validas, que no parecen tener problemas de autoestima como yo, y me pregunto donde nacen vuestros problemas...
Los mios, ya digo, son porque no me gusta como me comporto con los demas. Por eso en el foro no tengo problemas. Porque no muestro mi comportamiento, solo mis ideas, despues de tener tiempo para pensar.
Y vosotros? Por que evitais relacionaros?

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Estoy pensando que aqui, en el foro, no tengo problemas para relacionarme o comunicarme, no solo porque no me veis, sino tambien porque no veo las reacciones de los demas...

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Toda mi vida tuve problemas de autoestima, pero ahora soy conciente de ello y trato de cambiar la idea que tengo de mi misma y aceptarme y quererme como soy. Creo que lo estoy logrando.
Pero una parte de mi aun no se cree digna del aprecio de los demas, no creo que llegue a establecer vinculos con alguien mas, hasta el punto de que realmente le importe y permanezca a mi lado a largo plazo, creo que estoy destinada a permanecer sola.
Es una vision que me gustaria cambiar, pero la vida solo me enseño otra cosa, todos tarde o temprano me avandonan, empezando por mis padres, en fin se que debo dejar el pasado atras, ojala pueda hacerlo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Lo de tus padres te marco profundamente @Magui . Tanto que crees que todos haremos como ellos. Abandonarte.

Con la gente del foro te pasa lo mismo? O solo es en las relaciones en persona con quien tienes esa sensacion?

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Con todos, no me apego a nadie, cuando me acerco demasiado a alguien ya me supera y me alejo, es un acto reflejo para mi, me siento mas segura manteniendo las distancias, suena muy feo lo se, pero es la verdad. Me gustaria poder cambiar eso, quizas en algum momento lo logre.
Cuales son los comportamientos que dices que no te gustan?.. los de ansiedad?

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Me gustaria poder cambiar eso, quizas en algum momento lo logre.
Cuales son los comportamientos que dices que no te gustan?.. los de ansiedad?

Si quieres te ayudo a cambiar eso. Por aquí es más fácil apegarse. Por lo menos es lo que me pasa a mi. Y prometo no abandonarte :)

Sobre mi, has acertado. Los comportamientos que no me gustan son los relacionados con mi ansiedad, que eso se traduce en descontrol. Para mí la ansiedad es una perdida de autocontrol. Si nos controlaramos, si nos dirigieramos, no elegiríamos sentir ansiedad, que es una emoción que nos arrolla.
Lo bueno es que no me pasa siempre. En sitios como este no me ocurre. Y eso me permite respirar. Porque me siento muy agusto en este foro.

V

Virnatio

No creo que exista una respuesta simple, pero ya conocéis mi opinión: anomalías neurológicas que complican el lidiar con toda la cadena de estímulos y reacciones que produce el acercamiento emocional. Una hipersensibilidad ante ciertos estímulos, generados tanto externa como internamente, que produce un repliegue y genera cierto tipo de pensamientos. Visto desde cierto punto de vista, una especie de incapacidad social innata, en donde los estímulos ambientales negativos serian detonantes y agravantes antes que causa.

Ahora, si quien nació con algunos dedos menos se esmera en ser guitarrista, sufrirá de toda una vida de frustraciones. Pero si asume su condición, deja la guitarra de lado y se aboca a las cosas que con las que si puede lidiar, le ira mejor. Incluso si es capaz de dejar de lado sus prejuicios acerca de la guitarra, como debe sonar, como debe cogerla, y deja de compararse con los demás, podrá llegar a tocar, de una forma distinta e incluso bella.

Ahora, en mi caso, creo haber dejado de evitar, aunque la verdad siempre intente acercarme, a costa de resultados desastrosos o insatisfactorios en el mejor de los casos. Pero ya he dejado de forzar dicho tipo acercamiento. No evito pero tampoco me conecto, aunque lo de conectarse es mas que nada una ilusión. Mis frustraciones al respecto han quedado atrás.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
no me apego a nadie, cuando me acerco demasiado a alguien ya me supera y me alejo, es un acto reflejo para mi, me siento mas segura manteniendo las distancias,
A mi siempre me pasaba esto, siempre. Cuando me gustaba alguien y empezabamos a tener una cierta interacción...saltaban mis barreras y me distanciaba mental y fisicamente. De hecho, solo he llegado a darme cuenta y aceptar mi atracción hacia unas pocas personas, y todas ellas eran de fuera (o de otra ciudad o del extrangero). Demasiada casualidad. Creo que inconscientemente me reprimía con las personas de mi entorno, porque no habría soportado empezar una relación y exponerme a que la otra persona "descubriera que yo no valgo nada" (yo estaba convencida, para mi era una verdad absoluta como una losa) y me abandonara. Así que sólo me permitía sentir abiertamente atracción hacia personas que sabía que iban a ser temporales, con quien una relación habría sido imposible y por tanto no tenía tanta preocupación por defraudarlos.
Y en una de estas, me he enamorado con una persona maravillosa que se ha enamorado de mi, y esto me ha hecho entender que estaba equivocada...aunque a veces no me lo creo y pienso que él me valora demasiado, pero bueno... Y bueno -mira tu por dónde- me ha tocado irme al extranjero para vivir juntos xD. (De todas formas también tenía la pulsión reprimida de alejarme de mis padres, creo)
Lo que quería decir es que yo sentía lo mismo que tu, y encontré una persona que me quiere. Si me ha pasado a mi, os puede pasar a vosotros también.

Nakuru

Usuario veterano
País
En todos lados y en ninguno
Género
Femenino
Este tema abre demasiada mi herida pero es positivo ver vuestras opiniones..

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Quizas algun dia seas capaz de hablar de sobre el tema, no hay apuro @Nakuru

Animor

Usuario poco activo
Género
Femenino
Veo que aqui hay personas muy validas, que no parecen tener problemas de autoestima como yo, y me pregunto donde nacen vuestros problemas...
Los mios, ya digo, son porque no me gusta como me comporto con los demas. Por eso en el foro no tengo problemas. Porque no muestro mi comportamiento, solo mis ideas, despues de tener tiempo para pensar.
Y vosotros? Por que evitais relacionaros?

A mi me pasa como a ti, no me gusta cómo comporto con los demás. Me veo parca en palabras y muy basta hablando. Me preocupan también mis gestos, soy una persona muy expresiva facialmente y como no lo controlo, no me siento segura. Entre otras muchas cosas ?

Bittersweetsymphony

Usuario poco activo
Género
Femenino
Ahora, si quien nació con algunos dedos menos se esmera en ser guitarrista, sufrirá de toda una vida de frustraciones. Pero si asume su condición, deja la guitarra de lado y se aboca a las cosas que con las que si puede lidiar, le ira mejor. Incluso si es capaz de dejar de lado sus prejuicios acerca de la guitarra, como debe sonar, como debe cogerla, y deja de compararse con los demás, podrá llegar a tocar, de una forma distinta e incluso bella.
Aprecio esta reflexion de Virnatio.
Creo que en un punto es dificil dejar de obsesionarse con nuestros defectos; incluso me doy cuenta que el entorno no es tan consciente como yo de los mismos; y a veces me siento demasiado autoconsciente de mi cuerpo, mis gestos, acciones, hasta anularlas por sobreanalizarlas.
Evito por miedo principalmente, el deseo siempre está.... el fuego, las ganas, pero a veces el monstruo me come. Es frustrante, creo que empece varias carreras y nunca pude terminarlas.

Davidg77

Usuario poco activo
Género
Masculino
Buenas me he metido en este foro para intentar ayudar a una amiga que tiene el trastorno evitativo. Yo tengo toc y a traves de años, frustaciones y psicoterapia he conseguido interiorizar una aprendizaje fundamental acerca de como nos ven los otros, y creo que entender esto es algo fundamental para mejorar en nuestros miedos. El trastorno obsesivo pienso que tiene una cuantas similitudes con el trastorno evitativo y es en este punto de la mirada de los otros en donde creo que tanto nos acercamos.

En ambos casos uno de los motores sino el principal que explica la raíz de nuestro problema es la inseguridad exagera hasta convertirse en miedo patológico sobre la visión que los demás tengan de nosotros. Para mi fue una liberación descubrir que los otros no son ni la mitad de la mitad de duros y exigentes hacia nosotros de lo que somos nosotros con nosotros mismos. Los demás, las personas "funcionales", no viven en un estado de exigencia tan alto ni con ellos mismos ni con los demás. Ademas de no ser tan exigentes, no son tan obervadores como nosotros y por tanto muchas de las cosas que nosotros percibimos de nosotros mismos o de los demas ellos ni siquiera se las plantean. Hemos de entender por tanto que los demás no nos juzgan ni mucho menos tanto como nosotros creemos. Las personas en general están ensimismadas en su mundo, en sus problemas y en el vivir cada día que no es poco. Ademas los otros en general son mucho mas comprensivos con los errores de lo que nosotros creemos pues toda vida lleva en su seno una importante cantidad de frustraciones.
Tenemos que dejar de mirar tanto a nuestro ombligo e intentar de una manera correcta, sin obsesionarnos, entender a los demás. Creo que esto pueda ayudarnos bastante. Abrazos

V

Virnatio

Buenos días David.

En ambos casos uno de los motores sino el principal que explica la raíz de nuestro problema es la inseguridad exagera hasta convertirse en miedo patológico sobre la visión que los demás tengan de nosotros.

Es cierto que el punto de vista psicológico es importante, que podemos avanzar por la vía de luchar contra ciertas tendencias dentro de nosotros, que podemos, por la vía del entendimiento, la empatia y la humildad, llegar a sentirnos mejor con nosotros mismos y superar e cierto grado nuestras falencias. Que, en el peor de los casos, podemos evitar hundirnos.

Sin embargo, estamos hablando de una patología, un trastorno de personalidad. Las ideas negativas, las inseguridades, los problemas para acercarse a los demás son mas bien una consecuencia de nuestra estructura o equilibrio neurológico, y no una causa de fondo. Por mucho que establezcamos hechos totalmente racionales y sensatos acerca de la realidad, de nosotros y nos demás, la raíz de nuestro problema es y sera siempre emocional. Los problemas con el rechazo, las inseguridad, la baja autoestima y la desconfianza no desaparecen, aunque si los entendemos podremos sobrellevarlos mejor.

Lo que mencionas es importante, es un buen análisis. Aunque la mejor ayuda que le estas dando a tu amiga es tu compañía, tu cariño, tu deseo por ayudarla y el que pueda contar contigo.

C

Copin

La verdad es que yo no sé porqué evito, tengo constancia que me pasa desde los 6 años (que yo recuerde), pero nunca lo he entendido. Creo que Virnatio tiene razon, pero yo siempre tengo la sospecha que durante la primera infancia , se produjo un desajuste afectivo con mi madre que marcó una patología estructural con los grupos (madres).

• Me gusta
Reacciones: SLE
V

Virnatio

Creo que Virnatio tiene razon, pero yo siempre tengo la sospecha que durante la primera infancia , se produjo un desajuste afectivo con mi madre que marcó una patología estructural con los grupos (madres).

Bueno en mi caso tambien. Creo que una sensiblidad innata nos predispone. Yo tuve problemas con mi padre y creo que ello tiene que ver con que siempre me haya sido mas facil acercarme a mujeres que a hombres; me es mucho mas dificil confiar en otros hombres. Mi madre siempre fue la conciliadora y la que escuchaba.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
siempre me haya sido mas facil acercarme a mujeres que a hombres; me es mucho mas dificil confiar en otros hombres
Vaya a mi me pasa al revés. Creo que de me ha quedado un poco de desconfianza con las mujeres porque en la escuela eran muy sectarias y muy falsas y retorcidas. Los chicos en cambio se metian conmigo directamente a la cara, y cada uno iba bastante a la suya. Así que confío más fácilmente en los hombres, y me siento más cómoda, y más a la par (esto no sé por qué, al final seré medio transexual :D)

Brianna

Usuario
Yo sufrí bullying, y luego tuve malas experiencias de adulta. Me veo y la gente me ha hecho sentir inferior en muchas cosas, eso unido al sentimiento de que no encajo tengo un miedo profundo al rechazo.

C

Copin

Yo sufrí bullying, y luego tuve malas experiencias de adulta. Me veo y la gente me ha hecho sentir inferior en muchas cosas, eso unido al sentimiento de que no encajo tengo un miedo profundo al rechazo.
La gente no te hace sentir inferior -si tú no te lo crees-, el problema es que te crees que ellos tienen razón. Los demás en general no entienden nuestras deficiencias, y tal vez a veces reaccionen equivocadamente, -pero que tengamos una deficiencia no les da la razón para juzgarte en conjunto-. Es un error fruto de la ignorancia, por eso es tan importante que te valores a pesar de reconocer una minusvalia.

Última edición por un moderador:

Raro

Usuario veterano
Yo también sufri bullying.
Sobre el TPE quería decir que se caracteriza por unos esquemas rígidos de pensamiento y no son racionales o específicos.
Lo único que podemos es darnos cuenta (y es mucho) y "corregir" el pensamiento.
Yo cuando voy a un grupo nuevo me doy cuenta que muy internamente "pienso" que me van a hacer daño. Esto me lo hizo ver un amigo hace tiempo pero no ha hecho que desaparezca, solo que soy consciente.