• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Pequeños incidentes con extraños

• Autor Virnatio
  • Fecha de inicio
V

Virnatio

Seguro alguna vez les ha pasado que van caminando tranquilamente por la calle cuando un conductor despistado les echa el carro encima y frena en el ultimo momento. O algún neurótico que va caminando apurado choca con ustedes y les queda mirando como si hubiese sido vuestra culpa. Una vez me sucedió que iba con mi hijo en el metro y una señora de unos 50 pregunto de quien era el niño que estaba sentado pues deseaba sentarse (no supe como reaccionar y no comprendía porque pedía el asiento de un niño y no el de un adulto joven, que habían varios sentados).

Bueno el tema es que a mi estos pequeños incidentes me quedan dando vuelta en la cabeza por horas o incluso días. Se me genera una especie de incomodidad mental recurrente cuya frecuencia va disminuyendo con las horas y que desaparece completamente solo tras uno o varios días. El recuerdo de la situación vuelve a ratos y me cuestiono mi actuar; si fui imprudente, si tuve parte de culpa, etc. Mientras mas conflictiva haya sido la situación mayor es la obsesión con recordar y cuestionar o analizar mi actuar y/o el del otro.

¿Les sucede algo parecido a ustedes también? ¿O una vez acontecida una situación incomoda con un extraño simplemente la olvidan?

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
A mi también me pasa, y supongo que en mayor o menor medida le pasa a todo el mundo, lo que si que puede pasar es que para a mayoría de personas las situaciones que explicas no le suponen mayor problema y no le dan importancia. Yo hace unos meses iba con mi madre y tuvimos una discusión con una chica, y me puse un poco alterado. Estuve varios días con el tema en la cabeza y me abstraía con el episodio, no centrándome en lo que estaba haciendo.

B

Belen

Creo que es normal que cuando ocurre alguna cosa de éstas lo tengamos en el pensamiento, a mi desde luego no me quita el sueño y es que hay gente que se dedica a meterse en lo que no le importa.
Hace años tiré una colilla en la calle y una chica me dice ¿vas a dejarla ahí?, al principio me corté porque sabía que no estaba bien hecho pero enseguida reaccioné y le dije, si, pero te permito que la cojas y la dejes donde te interese,
Ahora procuro no dejarlas a la vista. :baile:

V

Virnatio

Hace años tiré una colilla en la calle y una chica me dice ¿vas a dejarla ahí?, al principio me corté porque sabía que no estaba bien hecho pero enseguida reaccioné y le dije, si, pero te permito que la cojas y la dejes donde te interese,

:tronchante2:. Yo no podría hacer algo ni remotamente parecido. Y si fuera capaz de responder algo así estaría una semana atormentado con mi comportamiento... cuestionandome :mecachis:.

Esto me ha hecho pensar chicos acerca del TOC... yo siempre lo había descartado ya que siempre pensé que el TOC estaba asociado mas a obsesiones con los objetos o la limpieza (ademas no tengo compulsiones). Peeeeero según voy leyendo el mundo del TOC o las obsesiones es algo tan variado y con tantos matices como el de los trastornos de personalidad. En particular wikipedia menciona:

"Dubitativos e indecisos (intolerancia a la incertidumbre): los pacientes con TOC suelen tener dificultades con las situaciones ambiguas e inciertas, y con la toma de decisiones. Suelen preocuparse por los errores y dudar sobre sus acciones. Necesitan la certeza necesaria para maximizar la predecibilidad y el control, y reducir así la amenaza y por tanto paliar su ansiedad.38 39"

Esto me describe a la perfección. Necesito control y certeza absoluta en mi actuar. También existe un "TOC primariamente obsesivo" de lo cual también debo tener un poco pues a veces me invaden a veces imágenes o pensamientos inapropiados contrarios a mi personalidad o valores (tal como menciona el articulo, aunque no es algo tan problemático en mi caso). Por otro lado siempre he sido muy perfeccionista y meticuloso en las cosas que hago, de seguro mas de la cuenta.

Que excelente cuando uno va desenredando toda la maraña de rasgos y creando un panorama mas claro de lo jodido que esta :tronchante2::tronchante2::tronchante2:.

Estrella

Usuario
A mí también me pasa. Ahora estoy acordándome de un incidente de estos que me dejó fatal, pero fatal. Resulta que iba conduciendo y una chica estaba parada en un paso de cebra con un pack de agua. Bien, pues como le vi pintas de querer pasar, me paré. No pasaba, así que, muy despacito, me puse en marcha, pero en esto que hizo amago de querer pasar, así que me vuelvo a parar. Bueno, pues no pasó tampoco, así que vuelvo a iniciar la marcha lentamente porque no me fiaba, y cuando paso (muy lentamente) por delante, suelta el pack de agua en el suelo y empieza a pegar voces y a hacer aspavientos con los brazos...vamos, como si yo hubiera pasado por delante corriendo y sin pararme...me pareció una situación tan injusta y me dio una rabia tan grande que me puse como una moto...paré y salí del coche flechada para ella (para hablar jajajja, que no le iba a hacer nada XD), pero se asustó y salió pitando, fue un visto y no visto, ni idea de dónde se metió. Total, cuando llego a mi casa me da por pensar que lo mismo he actuado excesivamente agresiva, que mira que si la chica se ha pensado que iba a pegarle , total, me da pena y me harto de llorar, así que finalmente volví a la zona, por si la veía pedirle disculpas (y quedarme yo tranquila), pero no la vi. Y anda que pasé un día... es que soy impulsiva a veces, y con el genio me pongo colorada como un tomate:colorado:

Naya

Usuario veterano
Yo no tengo TOC, pero también soy perfeccionista, indesisa, el no tener el control de las cosa me exaspera, la duda me controla, la opinión ajena me importa demasiado. Creo que forma parte de la baja autoestima.

Eso que dices de los incidentes con extraños, pues hace mucho que no tengo un encontronazo de esos, así que no se, pienso que igual lo tengo algo controlado, pero antaño me podía amargar por días y darle mil vueltas.

V

Virnatio

A mi también me pasa, y supongo que en mayor o menor medida le pasa a todo el mundo

Cierto @Neo le pasa a todo el mundo, pero en mi caso creo que es patológico por la intensidad y porque la mayoría de las veces son situaciones que para para la mayoría no tendrían importancia alguna (ya que cualquiera se altera por un encontrón o pelea con un extraño claro). Mi duda era, en parte, si este era un comportamiento evitativo, y por lo que veo no lo es; es mas bien un rasgo obsesivo que cae dentro del área TOC (me han dicho muchas veces que soy obsesivo).

Creo que esto se relaciona por otro lado con mis problemas con la administración del edificio; los temas pendientes por resolver me matan, tengo que abordarlos lo antes posible o de lo contrario no paran de darme vueltas en la cabeza, y el hecho de depender de otras dos personas (que no se si estarán disponibles o estarán de a cuerdo) crea una incertidumbre que me es difícil de soportar.

Creo que forma parte de la baja autoestima.

Seguro la baja autoestima influye, pero el mundo esta lleno de personas con baja autoestima que no tienen problema con no tener el control ni son perfeccionistas para nada. Seria interesante tener una opinión profesional al respecto :pensativo:.[/QUOTE]

Naya

Usuario veterano
No se @Virnatio, pensaba que igual la autoestima jugaba algún papel en ésto, porque es mi punto flojo y veo conexiones con lo que dices, pero igual aunque no tengo TOC, quizá si alguna característica, como la búsqueda de la aprobación externa, que como digo la asociaba a mi desvalorización. Pero ésto se escapa de mis conocimientos.

V

Virnatio

Al parecer tienes toda la razón según la opinión generalizada @Naya; cito articulo que encontré en un portal:

Como se manifiesta la baja autoestima en una persona?

- En el trabajo, puede ser constantemente deficiente, o a la inversa, ser riguroso y proteccionista, guiado por el miedo a fallar.
- En sus relaciones personales puede ser terriblemente auto-consciente, hipersensible a criticas y desaprobación, o excesivamente deseoso de agradar. Algunas personas con baja autoestima, por otro lado, tratan de siempre tener el control o siempre ponen a otros primero, pensando que si no lo hacen nadie les querra.
- En su tiempo libre evitan actividades donde hay riesgo a ser juzgado, o simplemente sienten que no merecen relajarse o disfrutar.
- Puede que no se cuiden apropiadamente a si mismos, por ejemplo rechazando descansar cuando se sienten enfermos, tomando excesivamente o utilizando drogas.

Lo que sucede claro, es que uno se fija en aquellos con baja autoestima que tienden ser deficientes, pero tiende a no ver a aquellos que, con baja estima e incluso impulsados por esta, son exitosos en su trabajo y parece que les va bien.

De todas formas no creo que las cosas sean tan simples; yo el comportamiento que les describí, obsesivo con ciertas situaciones, lo he tenido siempre y no ha variado... a los 20 cuando mi autoestima estaba por el suelo y a ahora, a mis 39, cuando tengo una autoestima yo diría que sobre el promedio. Yo tiendo a pensar que simplemente ciertas redes neuronales no funcionan del todo bien y/o existen pequeños desequilibros en los neurotransmisores de mi cerebro. Hasta donde entiendo no existe consenso en la medicina acerca de que es causa y que es efecto; ¿lo que llamamos baja autoestima no sera simplemente otra expresión de una misma disfuncionalidad neurologica? ¿fue aquel trauma de la infancia un causal o simplemente dejo en evidencia debilidades estructurales innatas? En estos momentos es cuando me hubiese gustado estudiar medicina :pensativo:.