• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Pensamientos irracionales

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Cada uno puede combatir solo sus pensamientos irracionales, pero creo que es más interesante que te ayuden otros. Los demás a veces ven cosas que tú no eres capaz de ver. Y leer lo que piensan e incorporarlo a tus ideas, creo que nos puede ayudar.

Empiezo yo lanzando idea irracional para que me deis argumentos con los que poder combatirla.

#Me agobia que los demás se acerquen mucho a mi#

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Pues ahora que lo preguntas... En los dos sentidos. Defiendo demasiado mi espacio... Y al final me termino alejando de quien se me acerca...

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
¿Por que crees que te ocurre eso? ¿Crees que la gente te va a rechazar si te conocen más de cerca? A mí también me ocurre, pero no logro identificar exactamente por qué. Sólo con algunos personas me acabo acercando, tampoco sé muy bien por qué.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
No, esto me ocurre cuando ya me han aceptado. Es como si sintiera que no respetan mi espacio. Me agobio. En mi caso puede que sea por deformacion infantil. A veces te ocurren cosas en la infancia que te marcan. Y reclamo que los demas entiendan que necesito que respeten mi espacio personal (sin explicarselo) Eso incluye que no me pidan demasiado. Me considero una persona generosa, pero... Cuando me siento obligada a dar, se me quitan las ganas de dar. Y por dar entiendo hasta que me pidan quedar. Hay cosas como relacionarme en persona, que me cuestan hacer. Y si me pides algo que me cuesta hacer, me termino agobiando. Es como si los demas me obligaran a hacer algo en contra de mi voluntad. Me pongo seria y termino alejando a los demas con mi actitud. Y lo paradojico es que luego, como vuelven a respetar mi espacio, me suelo arrepentir. Y mas si los veo disfrutar con otras personas. Es como si me sintiera mal por no disfrutar yo con ellos, como hacen los demas.No se... he sacado algunas cosas en claro, pero... Es complicado lo que me ocurre. Por eso lo he metido dentro de algo irracional.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Creo que me pasa lo mismo Sonia.. no me gustaba volver a quedar con las personas, no me gustaba pasar de los saludos cordiales y el espacio fisico ni que decir, hasta hoy no me gusta que me toquen, y cuando se trata de los hombres es mas terrible mi incomodidad, pero al final lamento no haberle permitido que se acerque porque me gusta la idea solo no se como dejar de sentirme incomoda, en fin la idea es contrarestar tu pensamiento irracional no apoyarla.

En tu caso que piensas que pasara si alguien se acerca?..
En el trabajo un grupo de señoras me invitaban a salir socialmente, primero me fui y no disfrute nada, solo sobrevivi la noche, la segunda vez no quise ir pero dije que iba ir una ultima vez sin espectativas, la tercera vez ya me fui mas tranquila y por ahora ya estoy relajada, no soy muy activa pero ya participo un poquitito mas.
Al final no fue tan terrible como pensaba, tampoco voy a ser nunca el alma de la fiesta ni van a convertirse en mis mejores amigas ni nada, solo compartimos un momento agradable nada mas, al final la vida esta solo hecha de momentos y eso es lo que me propuse coleccionar.

V

Virnatio

Pues claro, así funciona el proceso de socializar. Te dan pero tu debes dar a cambio. Te dejan pertenecer al grupo, te aceptan, pero debes demostrar lealtad y ceder parte de tu individualidad y espacio, tanto físico como mental. Debes comprometer tiempo y energía en ayudar, pues ellos también estarán dispuestos llegado el momento.

El proceso de socialización, en general, no esta cimentado sobre lo bello que es compartir, sobre grandes valores, ni sobre los buenos sentimientos. No es muy distinto del felino que ronronea sobre tus piernas... ¿te quiere? ¿o solo es su estrategia de garantizarse alimento y seguridad? ¿es un sinverguenza o un fiel compañero?. Pues ninguna y todas las anteriores. Esta programado biologicamente para subsistir, al igual que el ser humano. Cada cual ve simplemente lo que quiere ver.... es la ilusión de la vida. Los poetas, ociosos e histrionicos, se preguntaran ¿ama el enamorado al otro, ama lo que existe entre ambos, o simplemente se ama a si mismo?. Nuevamente, ninguna y todas las anteriores.

Perdón si he sonado sarcástico, solo trato de establecer un hecho, según mi parecer.

Ahora claro, siendo de esta forma te terminas quedando solo. Peeero las personas de buen juicio, criterio propio y sensatas de corazón sabrán valorar la consistencia. la independencia de pensamiento y la fuerza de voluntad. El resto, si les agrado o no, poco me importa.

Para mi esta perfectamente bien mantener la distancia, tanto física como emocional. Y respeto que para otros sea al revés. Ojala todos nos pudiéramos entender y respetar.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Te dejan pertenecer al grupo, te aceptan, pero debes demostrar lealtad y ceder parte de tu individualidad y espacio, tanto físico como mental
Es tan complicado para mí ceder parte de mi espacio... Aunque no me pasa siempre. Lo que quiere decir que soy capaz de cederlo. Solo con algunas personas no me ocurre. Con las que veo totalmente inofensivas. A ellas les cedo todo mi espacio. Quizá porque hago eso, huyo de la gente que no me escucha y no tiene en cuenta mis dificultades. Huyo de la gente que no respeta mi espacio, cuando lo dejo totalmente.
Tengo que corregir mi comportamiento de todo o nada...

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Esta programado biologicamente para subsistir, al igual que el ser humano
Todos debemos pensar en nuestra supervivencia, y la mayoría yo creo que lo hacemos. El problema es que por naturaleza somos seres sociales. Vivimos en grupo. Nos diferenciamos de muchas especies de animales por eso. Y creo que los seres sociales deben mirar también por el bienestar del otro. Necesitamos al otro para vivir. Lo que pasa es que esta necesidad debe de ser recíproca, para que ninguna de las dos partes salga perdiendo. Yo pienso en ti y tu piensas en mi. Yo te alimento y tú me alimentas para que ninguno se muera de hambre...

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Buena pregunta... Tengo que pensar sobre ello,..
Me saturo si se acercan a mí por varios motivos. El principal quizá es que me cuesta decir que no, entonces cuando veo que los demás no se autolimitan, me da por alejarme. Es mi forma de solucionar el problema. Así no tengo que estar en una lucha continua. Me voy para siempre y se acabó el problema. También tengo miedo de que sepan cosas de mi, como que casi que no he salido de fiesta en mi vida (por miedos), que casi no me relaciono con nadie... En fin, que no soy una persona normal y eso puede significar que te rechacen. Y por orgullo y pensando en los demás, prefiero ser yo quien se aleje a que me dejen. El saber que una persona puede estar aguantandome sin querer, me pone mala.
Pero ese no es el agobio del que hablo. Cuando me agobio, es porque me enfrio. Cómo que me enfado, Debe de ser exclusivamente porque siento que no me respetan. Puedo llegar hasta a infravalorarte si te acercas mucho a mi.
O... Hay un refrán que dice... Se cree el ladrón que todos son de su condición... Como yo me vuelvo muy dependiente cuando me acerco, quizá tengo miedo que a los demás les pase lo mismo, y si te vuelves dependiente de mi puedo optar por dos cosas (dependiendo como me caigas) estar encantada si me gusta como eres o quitarte valor como persona y entonces me puedes resultar pesada si dependes de mi...

Ufff, vaya lío. Espero que se entienda lo que he dicho.
Te pasa a ti lo mismo, @Magui ?

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Con las que veo totalmente inofensivas. A ellas les cedo todo mi espacio. Quizá porque hago eso, huyo de la gente que no me escucha y no tiene en cuenta mis dificultades.

Me parece de lo mas logico y sensato, quizas no necesites precisamente uir pero si mantener las murallas altas, o al menos aun lo veo asi.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
También tengo miedo de que sepan cosas de mi, como que casi que no he salido de fiesta en mi vida (por miedos), que casi no me relaciono con nadie... En fin, que no soy una persona normal
Siempre pense asi, por ahora estoy logrando restarle importancia y darle otro enfoque, pero no del todo.

Cómo que me enfado, Debe de ser exclusivamente porque siento que no me respetan.
Hubo un tiempo en que tambien me enfadaba o mejor dicho me ponia hostil (dentro de mi mente porque muchas palabras no decia pero si en lenguage corporal) cuando la gente se me acercaba, porque ya daba por hecho que socializar era imposible para mi, y todo aquel que intentaba diregirme la palabra o pensaba que era con malas intenciones o para burlarse de mi. Fue una de mis peores epocas.

V

Virnatio

El problema es que por naturaleza somos seres sociales.

Pues claro. Pero establecer vínculos estrechos con otros miembros es solo una dimensión de lo social, no necesariamente la mas "elevada". A mi me gustaba bromear con mis compañeros de trabajo "!Pero si ustedes me atacan como una manada de hienas!!" :D. Yo simplemente no soy de "manadas", soy altamente independiente, proactivo y practico ¿Sera que soy mas bien como un tigre, fuerte y audaz? ¿O quizás como un Koala, rechoncho y dispuesto a abrazar a cualquiera? :gotilla: (ambos son animales solitarios).

Ahora, algunas dimensiones que yo valoro en lo social, y en las cuales intento esmerarme:

- Ser cortes y considerado, sin importar con quien.
- Ser diligente en el trabajo, ya que tu trabajo afecta el de los demás.
- Ser esmerado en el hogar, ya que de ese modo logras que sea un lugar mas agradable para ti y los demás que lo habitan.
- Saber escuchar y ser comprensivo, sin importar con quien.
- Respetar la forma de ser del otro, aun si nos incomoda.
- Ser solidario, sin importar con quien.
- Saber entregar sonrisas todos los dias. La mayoria de las personas va por la vida con cara de funeral :tronchante2: (¿acostumbran mirar la cara de la gente en la calle? yo lo hago todo el tiempo, y parece que no son muy felices).

Creo que es importante el "sin importar con quien". La mayoria tiene una careta con su circulo cercano, mientras que con el resto tiene otra muy distinta.

Que distinto seria el mundo si las personas tuvieran fueran menos "sociales" de la forma "tradicional" y mas de la forma que me gusta a mi.

Quizás el problema del evitativo sea que anhela ser amado intentando compensar el hecho de que el mismo no sabe amarse bien :pensativo:.

que no soy una persona normal

Por favor no lo seas. Son una plaga :D. Simplemente se tu.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Hasta el dia de hoy no se ni he podido entender que es ser "una persona normal", por la sencilla razon de que no me interesa! A titulo personal, creo que uno puede conectar con el otro en la medida en que la otra persona se de cuenta de lo que sientes y se de cuenta de que tu manera de sentir y percibir las cosas quiza no es la misma que la de la mayoria de las personas pero no por eso son puro teatro. Como bien me han dicho por aqui, importa mucho mas el lado emocional que el intelectual. Y por suerte he encontrado personas con quienes conecto mucho mas desde el lado emocional que desde un punto de vista intelectual. Mi padre, un medico amigo de Zaragoza, una amiga de la facu. Hay otra chica que me cae muy bien de este año, a priori diria que conecto bien con ella tambien. Un abrazo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Me ayudais con este pensamiento?

#La opinion de los demas sobre mi, es la verdad#

C

Copin

Yo creo que los demás (en el sentido amplio del término), son un espejo de lo que proyectamos de nosotros (que no es exactamente lo que somos.....). -Mirar al “espejo” de forma “neutra”, nos ayuda a “ajustarnos” ante los demás, y ser menos raros socialmente.