• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Para que nos aclaremos

Raro

Usuario veterano
Sacado de la web esquizoide.net. Recordad que nadie es una clase "pura" sino que tiene rasgos...

Tipos de problemas de relación

Si tienes un fuerte problema de relación social y dudas a la hora de adscribirte a una determinada clasificación, prueba con esta breve guía.

ESQUIZOIDE = Solitario, indiferente, distante, apático, aburrido, frío. Sin amigos. Desvinculado de todos.

No disfruta de las relaciones personales y apenas de alguna actividad.

EVITATIVO = Ansiedad anticipatoria patológica en relaciones sociales. Hipersensible a las críticas.

Se siente inferior, fracasado, poco atractivo, inepto. Desea ser sociable pero no puede.

ESQUIZOTIPICO = Mezcla realidad y fantasía. Creencias extrañas. Distorsiones cognitivas y perceptivas. Excéntrico.

Relaciones sociales = ansiedad, por temores de tipo paranoide. Pensamiento y lenguaje, raros.

FOBIA SOCIAL = Temor persistente por situaciones sociales que provocan ansiedad. Miedo hablar en público.

Preocupación por ruborizarse, sudar, palpitaciones. Miedo a ser evaluado. Teme que se note su ansiedad.

ASPERGER = Falla en el lenguaje no verbal : expresión facial, posturas, gestos. Alguna preocupación absorvente anormal.

No comparte disfrutes, intereses. Sin reciprocidad emocional. Rutinas no funcionales. Movimientos estereotipados.

Divergencias Esquizoide-Evitativo

EN TEORIA se pueden establecer con claridad las divergencias entre esquizoides y evitativos : las podemos encontrar especialmente en los tipos puros.

EN LA VIDA REAL cada individuo tiene su propio perfil con rasgos que a veces se mezclan entre evitativos y esquizoides.

CONVERGENCIAS :

ooo Ambos son grandes solitarios

DIVERGENCIAS

ooo En las relaciones sociales los esquizoides sienten indiferencia, los evitativos, ansiedad.

ooo Los esquizoides no desean las relaciones sociales, los evitativos, sí.

ooo Los esquizoides no sostienen ideaciones especiales, los evitativos se consideran ineptos, inferiores y temen ser humillados.

ooo Los esquizoides son pasivos, los evitativos son activos.

ooo Los esquizoides son indiferentes a las alabanzas y críticas, los evitativos son muy sensibles a las mismas.

Chiqui

Usuario
Aclaradísimo. Y en un lenguaje legible para la gente de a pie.
En mi caso, evitativo 100 % y algo de fobia social también, pero menos.
Me encanta el artículo.

Raro

Usuario veterano
Todo el mérito es de el autor (Mikel) por crear la página más completa sobre TP Esquizoide que he encontrado.
Hacía mucha falta.

Xerart

Usuario
Muchas gracias por el esquema.
Yo me considero evitativo con algún rasgo de fobia social, aunque no descarto algo de esquizoide (me repele la palabreja), es extraño porque aunque siento gran empatía, manifiesto indiferencia. Cosas raras mías.
En resumen, muchas gracias por la información.
Saludos,
Xerart

Raro

Usuario veterano
Hola Xerart.
A mi me pasa algo parecido con la empatía, a veces pienso que es porque soy torpe socialmente pero realmente indiferencia es lo que transmito.
La contradicción me supone un gran problema a la hora de socializar ya que al final soy frío sin quererlo, sin capacidad para dar respuesta al otro.
En los foros me es más dificil todavía porque ves tu texto y lo puedes corregir, releer... y me vuelvo un poco paranoico por que sé que el medio escrito es pobre y limitado y claro... más paranoia.

L

Luis Temores

no se puede tener todo a la vez ? je,je.

V

Virnatio

Presumo @Frutilla que se refiere a que el esquizoide no reacciona en contextos sociales (le son indiferentes); el evitativo por otro lado reacciona intentando evitar la situación en primer lugar o asumiendo una posición retraida; el "timido" del grupo. Y reacciona tambien fisicamente con ansiedad, sudoración, tartamudeo, etc (cosas que no le suceden al esquizoide, presumo).

Julrg28

Usuario veterano
¿Es posible ser evitativo y esquizoide al mismo tiempo?

Neo

Administrador

La frontera a veces puede ser difusa, pero lo que yo veo es que el evitativo tiene un fuerte deseo de establecer relaciones, mientras que el esquizoide no.

El Águila

Usuario
En mi caso soledad y algo de fobia social.

Persal

Usuario poco activo
Me identifique con el evitativo, pero realmente no se si lo soy. Me cuesta mucho trabajo abrirme con las personas y mostrarme como soy, casi nunca puedo hacerlo, solo con mis padres y dos amigas que tengo. Siempre pongo distancia con las personas, por ejemplo si hoy pude entablar comunicacion y amistad con alguien al dia siguiente es como si nunca se hubiera roto el hielo, como si no la conociera....En el trabajo mis compañeros me dicen que soy retraida y vergonzosa, pero siento que va mas alla de eso. No puedo ser espontanea, cuando voy a hablar repaso lo que voy a decir y como lo voy a decir, es como si me estuviera viendo desde afuera y juzgando si lo estoy haciendo bien o no. y si por ejemplo veo que no estan de acuerdo conmigo o hacen algun gesto de no aprobacion me siento muy mal durante todo el dia. Ademas tambien tengo periodos de depresion. No se si es un trastorno o no, pero he sido asi durante mucho tiempo y es bastante dificil.

Ivan

Usuario poco activo
A mi un psiquiatra me diagnostico de los 2 trastornos de la personalidad, esquizoide y evitativo

P

Pitricaa

No puedo ser espontanea, cuando voy a hablar repaso lo que voy a decir y como lo voy a decir, es como si me estuviera viendo desde afuera y juzgando si lo estoy haciendo bien o no. y si por ejemplo veo que no estan de acuerdo conmigo o hacen algun gesto de no aprobacion me siento muy mal durante todo el dia.
Te entiendo perfectamente :facepalm::perfecto:

D

Dana

Los trastornos de la personalidad dicen que suelen presentarse de forma mixta, unos mezclados con otros.
Cada persona es un mundo, yo a veces me siento súper bien sola y me importa un bledo los demás y sus opiniones, y otras veces me siento muy insegura y con necesidad inmediata de querer socializar y sentirme incapaz.

Por ejemplo, también me ocurre que depende de qué tipo de crítica se trate me importa o no me importa en absoluto. A lo mejor una pequeña crítica sobre cierta cosa me hunde la vida, y otras veces mil críticas sobre otra cosa me da igual, porque no da en ninguno de mis puntos débiles.

Pagliacci

Usuario
Los trastornos de la personalidad dicen que suelen presentarse de forma mixta, unos mezclados con otros.
Cada persona es un mundo, yo a veces me siento súper bien sola y me importa un bledo los demás y sus opiniones, y otras veces me siento muy insegura y con necesidad inmediata de querer socializar y sentirme incapaz.

Por ejemplo, también me ocurre que depende de qué tipo de crítica se trate me importa o no me importa en absoluto. A lo mejor una pequeña crítica sobre cierta cosa me hunde la vida, y otras veces mil críticas sobre otra cosa me da igual, porque no da en ninguno de mis puntos débiles.
+1 lol que mierda de vida esta jaja

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
@Gaetan la fobia social segun entiendo se puede disminuir y hasta curar, la evitacion es un poco mas complicado.
Si en mayor medida lo tuyo es fobia tienes buen pronostico :apretondemanos: