• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

No quiero volver al trabajo.

Naya

Usuario veterano
Hola compañeros, llevo como un mes de bajón por conflictos en el trabajo y hoy ya no puedo más.
Lo primero deciros que después de años sin trabajar el año pasado empecé a hacerlo en un Centro de Empleo Protegido. La cuestión era retomar el contacto con el trabajo poco a poco para cuando me sintiese más segura poder hacerlo en trabajo normalizado.
Ya llevo más de un año escaneando documentos de un archivo, que me entregan unas chicas que trabajan en esa oficina. Cuando yo llego tengo que tener documentos para hacer, así me lo dijo el jefe, y si no tengo nada que le avise a él (para ponerle las pilas a estas compañeras, claro). Como llevaba días sin nada (me tiraba toda la jornada sin nada que hacer, lo que me supone mucho estrés, ya que necesito estar activa), pues se lo comente al jefe. La consecuencia es que la chica responsable en ese momento de facilitarme los papeles del archivo se enfadó conmigo y me evita y ya no me habla, lo que me ha hecho sentir fatal. Ahora se encargan otras compañeras de darme cosas para escanear, pero como hacerlo les supone un trabajo añadido pues soy una molestia. Estoy cada dos por tres diciéndoles que me den algo por favor, y se siento pesada, me agobia tener que estar detrás de la gente y me dijeron que no me preocupe si no tengo nada que hacer. Yo les dije que es que a mi lo que me agobia es estar sin nada que hacer horas enteras y que les estoy avisando a ellas en vez de hablar con el jefe. (Al que le interesa que yo esté ocupada tambien, pues vengo de una empresa externa y él quiere que termine cuanto antes). Me sentí entre dos aguas, si hablo con mi jefe, se enfadan mis compañeras y si no me entra ansiedad por estar ociosa y perdiendo el tiempo. Así pues fui al Centro de Empleo el jueves pasado, que son mediadores y se supone que tienen que velar por mi, y expuse mi situación (cabe decir que antes del primer conflicto también lo puse en conocimiento) y me dijeron que hablarían con el feje. Bueno pues hoy llego al curro y me dice una de las chicas: Qué tal el trabajo? Y le digo: pues ya sabes, estoy más horas parada que trabajando. Y me dice que es que ellas tienen mucho trabajo y no les da tiempo. Le digo que yo que le voy a hacer (es decir, darme trabajo a mi también es parte de su responsabilidad y si no puede hacerlo alguien tendrá que hacerlo, eso no lo digo, solo lo pienso). Y me dice que no soy buena compañera si no me importa que ellas esten ocupadas, le digo que no me refería a eso, que lo entiendo pero que me gustaría que ellas me entendieran a mi, que es una jornada entera dias y dias sin hacer nada. Me dice que no me agobie que no hay prisa, y le comento que es eso lo que me agobia, no tener nada que hacer. Me dice que es lo que hay, que somos un equipo y que ahora toca eso. Ya me pongo nerviosa y le explico que tengo problemas (no le cuento mi trastorno porque no tengo porqué), que yo aquí trabajo por un Centro especial de empleo y mi necesidad es no estar parada. Me responde que el trabajo de todos en la empresas es "especial" ( alucino), que ella también está en depresión, que casi se suicidia porque se le murió un hermano y que todos tenemos problemas en la vida, pero que lo que hay en el curro es eso y que tengo que echar para alante con ello. Ya me he puesto nerviosa, le he dicho que no necesito consejos psicológicos de ella, que no me tiene porqué contar nada de eso. Me responde que ya ve que no se puede hablar conmigo (?), que ella me dice que no me agobie para animarme. Me he sentido fatal, me ha empezado a entrar la andiedad y me he ido a mi casa. Me siento indefensa, incomprendida, sin ganas de nada, no me veo yendo a trabajar ahí más. No quiero más conflictos con nadie. La empresa de empleo protegido no hace nada, yo me siento violenta diciéndole al jefe que no me dan trabajo porque les pongo en evidencia a las compañeras y no quiero hacer mal a nadie, y ellas además de que les aviso quieren que me ponga en su lugar pero ellas no se ponen en el mío. Además la chica esta toda indignada y yo me siento super frustrada por intentar defender mis derechos y sentirme mal por ello. Tengo un sentimiento de invalidez total...se supone que esto era para sentirme fuerte y que soy capáz de tomar las riendas de mi vida, y me siento fracasada por el poderde los demás en mi. Estoy en casa llorando super triste. No quiero ir más allí, me está generando ansiedad. No se que hacer, no siento fuerza para enfrentarme a nada ahora mismo.

Neo

Administrador
Pues es un tema peliagudo Naya, pero creo que o una de dos, o renuncias (cosa que no está bien, pero creo que tu bienestar y tu salud es lo primero), o si aún te quedan fuerzas, hablas con el jefe. Tienes que tener claro que tú no tienes ninguna culpa en esto, y aunque no quieres perjudicar a nadie, tienes que velar por ti. Decidas lo que decidas, bien hecho estará. Si necesitas hablar no dudes en utilizar el foro. Escribir desahoga un montón. Un beso :besito:

Naya

Usuario veterano
Si que desahoga escribir, ahora me encuentro un poquito mejor.
Por una parte se que la solución sería hablar con el jefe. Si me dijera que con que haga acto de presencia le vale, pues me llevo un libro y tan tranquila, pero por la anterior conversación que tuve con él me consta que le interesa que acabe cuanto antes.
El Centro de Empleo protegido es de risa, no me atienden en absoluto.
Lo que más me afecta es no saber llevar la situación, me siento indefensa al manejarme tan desastrosamente en las relaciones y aunque me alegro de haber dicho con respeto lo que pienso, aunque diste mucho de lo que la otra chica quería oir, me siento frustrada, por el resultado. Me pasa que cuando me enfrento a este tipo de situaciones, a pesar de que mi terapeuta (ya he terminado terapia hace un año) me dice que yo he hecho mi parte bien, el sentimiento que me queda es malo.
Me gustaría desaparecer de la empresa sin tener que hablar con nadie. No me voy a morir por no tener este trabajo, pero se junta que tendría que dar explicaciones a mi familia, cosa difícil ya que no entienden la intensidad en que me afectan las cosas y además se agrava mi sentimiento de inferioridad al no poder mantener ni un trabajo tan tonto como este.
Muchas gracias @Neo por responderme, otro besito para ti.

Neo

Administrador
Entiendo lo que dices de tu familia. El que no vive las situaciones no acaba de entenderlo bien. Pero vaya, piensa en ti y en tu bienestar. Ahora debes estar desbordada y paralizada, sin saber que hacer. A ver si se despeja un poco tu cabecita y decides que es lo que vas a hacer. Si el jefe es más o menos dialogante, le puedes plantear la situación, y que no quieres perjudicar a nadie, y que te diga él. Espero que la cosa se arregle finalmente y tu puedas estar más tranquila.

Naya

Usuario veterano
Pues si, tengo la cabeza hecha un lío de tanto pensar.
Imagino que lo mejor es hablar con el jefe, pero no se muy bien ni que decir...escribir se me da mucho mejor que hablar, claro está. Y me da bastante pánico hablar con cualquier persona, mucho más con alguien que representa la autoridad. Aunque es verdad que el hombre, dos veces que he hablado con él ha sido de lo más amable.
La cosa es que no quiero ni ver a esa compañera, va a ser una situación super incómoda. Hemos tenido esa conversación a las 9 de la mañana en el pasillo, se ha ido toda cabreada y yo con medio ataque de ansiedad, ni he entrado en la oficina, me he dado media vuelta y he tenido que salir a la calle a respirar y me he ido a casa. :(

Guillermo

Usuario veterano
Que difícil tu situacion @Naya, primero que nada debes saber que nada de esto es culpa tuya, a mi pasó algo parecido, gente que me sobre exigía (los directores y jefes) y compañeros que no querían que hiciera mucho para que no se notara que ellos hacían poco. La situación es agobiante pero lo único que puedes hacer es relajarte y dejar que todo fluya, que nada te importe, si te dan poco haces poco y si te pregunta tu jefe por qué, le dices que no te pasan cosas para digitalizar, y tratas de bajar la ansiedad de alguna forma, yo conversaba con empleados del lugar por ejemplo, y la otra es como dice @Neo tomar la decisión de irte pero no sé que consecuencias te traerá. Yo estuve dos años en ese lugar, mientras buscaba algo mejor, y decidí irme. No me gustaba estar haciendo poco, pero en ese momento no tenía otra opción y la pasé lo mejor posible. Espero que puedas salir de esta situación o al menos estar más tranquila.

Naya

Usuario veterano
Gracias por tus palabras @Guillermo. La verdades que no se que haré. En un momento pienso una cosa y al otro pienso otra distinta.
Llevo tiempo queriendo cambiar de trabajo, aunque lo que hay de trabajo protegido donde vivo es muy poco. Este me venía bien porque me mantenía ocupada, tengo que madrugar, trabajo sola y no tengo que hablar con nadie. Pero desde hace dos meses que me pusieron con esta chica (porque hay otras tres, pero ellas no me dicen nada), pues no aguanto. En parte en el lío me metí yo por no avisar a mi jefe como me dijo, y no ponerle a esta chica en evidencia, pues ella me lo pidió.
Es que me puedo pasar 5 horas sentada sin nada que hacer. Es un aburrimiento, no pasan las horas y una sensación de pérdida de tiempo.
No se, pienso que las cosas que me ha dicho esa compañera no eran de recibo y encima la que se siente mal soy yo. Otra persona en mi lugar igual hubiera pasado de ella, o contestarle mal o hablar con el jefe de inmediato. Pero yo me quedo paralizada y con tristeza porque no consigo desenvolverme y quedo mal yo.
Ahora estoy recordando que encima estaban entrando compañeros en la oficina y ella diciendo: Yo lo que quería es ayudarte, pero veo que no se puede hablar contigo.
Vamos, que eso si lo oyen así aislado me hace quedar a mi de que no se puede uno entender conmigo. Espero no emparanoiarme demasiado.

Neo

Administrador
Tienes que ser fuerte y anteponer tu bienestar al de tu compañera. ¡Ya se apañará!

¿Cómo estás hoy? :animillos:

Naya

Usuario veterano
Pues he ido a trabajar toda nerviosa y el jefe no estaba, así que no he podido hablar con él.
Pero por arte de magia han ido viniendo las compañeras que me dan el material para escanear, a traerme cosas. Vamos que llevo semanas detrás de ellas y hoy casualmente me han traído papeles como para tres días, cosa que no habían hecho en meses.
Le he mandado un WhatsApp a mi supervisora para que me dijera si habló ella con mi jefe. Eso ha sido a las 9 de la mañana, todavía estoy esperando respuesta. Lo que está claro es que alguien les ha dicho algo.
Con la que discutí ha estado entrando a mi oficina varias veces, y me decía chorradas:" te cojo el lápiz, ahora te lo devuelvo." Y cosas por el estilo, pero no le he hecho ni caso, sólo le he dicho que si a todo.
Luego me ha escrito mi ex-terapeuta, porque le llamé ayer y no podía atenderme. Hemos quedado en un rato.
Y cómo me siento? Pues la cabeza me va un poco a mil. Ayer estaba muy triste, esta mañana trabajando con muchísima ansiedad y ahora sigo con la idea de dejar el trabajo. No voy a aguantar los 7 meses que me quedan. No se, voy a esperar a hablar con la psicóloga, luego os cuento. Desde luego que es un asco darle tanto poder a los demás para sentirme tan mal, hasta el punto de irme a casa ayer y pensar en dejar el empleo.
Gracias por tus palabras @Neo, se que tienes razón.

Neo

Administrador
Pues a ver que te dice la psicóloga. No sé, parece que de momento el tema en el trabajo se ha medio solucionado. A ver si la supervisora te saca de dudas de si les han dicho algo. Luego nos cuentas.

Naya

Usuario veterano
Si, lo de hoy ha sido todo un logro. Lo primero que hoy acudiera al curro (antaño hubiera desaparecido sin decir nada) y lo de que me hayan dado algo para hacer. Solamente espero que siga así, sino estoy en las mismas.
La supervisora no ha dicho ni mu, como de costumbre. Pero he conseguido tener una cita con la psicóloga del centro, que auque es bastante nueva, las dos veces que he quedado con ella para hacerme el seguimiento me ha atendido bastante bien y por lo menos responde a los mensajes o llamadas, que es mucho.
Y bueno, ya he estado con mi terapeuta y lo primero que me ha dicho es que tengo que sentirme muy orgullosa de mi misma. Que he sido asertiva, me he enfrentado a una situación complicada y que lo he hecho bien. Que es natural que igualmente me sienta mal (si me siento orgullosa de mi actuación, pero me queda un sentimiento de fracaso y tristeza), dice que hay cosas de las que me ha dicho mi compañera que me han hecho conectar con situaciones del pasado mías, como cuando me dijo que era imposible hablar conmigo. Se que ha habido momentos de mi vida en que fue así, me ponía histérica por la ansiedad, pero ya no, sólo que se ve que eso es como un detonante.
En fin, en resumen que si en unos días se repite esto de quedarme parada que insista al centro de empleo protegido. Que ellos están para defenderme de estas situaciones, mediar con la empresa, hablar con el jefe (que no lo tengo que hacer yo).
Jolín, menuda paliza que os he metido así en dos días...
Bueno, así me conoceis un poquito.
De corazón muchas gracias @Neo, @Guillermo. Ahora mismo me siento esperanzada otra vez. Ayer estaba fatal, no tenía con quién hablar y tampoco quería preocupar a mi familia.:corte::gracias:

Neo

Administrador
Me alegro que la cosa haya tomado un rumbo positivo. A ver como va todo en los próximos días. Si necesitas contar algo, ya sabes que andamos por aquí :chocala:

Pagliacci

Usuario
joder animo. espero que todo se resuelva y acabes tu tiempo en el trabajo.

Naya

Usuario veterano
Bueno pues la historia continua. No se si lo comenté el otro día, pero después de hablar con mi terapeuta que me dijo que insistiera al Cee para que mediaran por mí. Llamé a la psicóloga que tenemos los trabajadores en el centro y hemos hablado hoy. Le he explicado la situación de indefensión en que me encuentro y lo bizarro que me parece ya que precisamente el centro tendría que ocuparse de mi bienestar. Me ha dicho que tengo toda la razón y se llevaba las manos a la cabeza, porque sabe que es cierto, sólo que ella poco puede hacer. Que mi encargada irá a hablar en persona con mi jefe, pero que no sabe cuando. Me ha preguntado si he dormido (no muy bien hace días), que tenía mala cara, que si me encuentro muy mal que vaya a mi médico de cabecera y le pida la baja, que además así le doy tiempo a la encargada a hablar con la empresa y solucionar el tema.
Así que he cogido cita con mi médico por internet, pero hasta el jueves por la tarde no hay hueco. (Solo está de tardes). Y yo no se si voy a aguantar tanto. Por otra parte nunca he pedido una baja, me da miedo hablar con mi médico (bueno me da miedo hablar con cualquier persona en general, pero más personas con "poder" y todavía más si es para pedir algo). Y cómo pido la baja? Eso lo decidirá él, no? O le digo que necesito la baja? Joe, que angustia, hasta pedir la baja me está dando ansiedad. Qué me aconsejáis? Alguna vez os habeis visto en esta situación? Y que hago, voy mejor mañana por la tarde a ver si me hacer un hueco o me espero a ver si me atienden la última? Sería de urgencias? :(

Neo

Administrador
Hola Naya. Siento que la cosa no acabe de arreglarse. No sé donde vives, pero en mi centro de atención primaria puedes presentarte para una visita que llaman 'espontanea', y te atiende un médico aunque no tengas visita. Si ves que no puedes aguantar hasta el jueves, ve antes, mañana si es preciso. Yo por desgracia he tenido que pedir la baja varias veces y le explicaba al médico lo que me ocurría, que me sentía mal, no dormía, que necesitaba unos días de baja para recuperarme, etc. Si has sido tratada por la seguridad social pueden ver el historial. El parte de baja tiene dos partes, una donde pone el diagnóstico que te la quedas tú y la otra es para la empresa (no pone diagnóstico). Tienes un plazo máximo para enviarlo a la empresa, así que si lo envías el mismo día mejor para que luego no te pongan pegas. Espero que no te pongan problemas y puedas estar unos días tranquila.

Naya

Usuario veterano
Pues @Neo yo vivo en el País Vasco, no se si aquí funciona igual, pero la información que me das es muy valiosa, gracias por contestarme tan pronto.
Y tal como dices en mi ambulatorio si tienen mi expediente porque además iba a la psiquiatra de la seguridad social.
Estoy bastante desquiciada, normalmente evito muchas situaciones, personas, a veces puedo rodear un lugar y pasar por mil calles por no ver una persona solamente porque me da vergüenza saludarla. O voy a tomarme un café, paso por delante me diez bares y no me atrevo a entrar a ninguno. Como eso mil situaciones, pero ahora me tengo que enfrentar a cosas como hablar con la psicóloga, ahora hablar con el médico, hablar primero con las de recepción del ambulatorio, y es que me aterra! Me da miedo la gente y hablar con ellos. Quizás hace un mes, que me encontraba mejor, me era mas fácil, pero la discusión con esa compañera me ha desestabilizado.
De pronto me están entrando todos los miedos, miedos nuevos, viejos que pensaba que ya no tenía y me siento paralizada. Se me ha instalado la ansiedad en el estómago (he perdido 2 kilos en una semana), los hombros los tengo agarrotados y me duele la espalda. Hacía años que no me encontraba así. El peor miedo, el de perder el control.
Ayer de lo poco que dormí, tuve un sueño-pesadilla. Estaba sobre lo alto de unas estanterias que eran muy inestables y había gente abajo que me animaba a que bajara, y yo no sabía cómo. Estaba toda aterrorizada porque iba a caerme, aquello se movía muchísimo para todos los lados amenazando con derrumbarse y abajo todos contentos vitoreando y animándome a que bajara, todos sonrientes.
Este sueño con sus variantes lo he tenido muchas veces en momentos clave en mi vida. Se que mi propio inconsciente me dice que tengo que romper con todos estos miedos. Y me siento muy pequeñita.
Mil gracias de corazón a todos los que me estais contestando y os tomais la molestia de leer todo el rollo que meto. Me es de mucha ayuda.

Pagliacci

Usuario
Pues @Neo yo vivo en el País Vasco, no se si aquí funciona igual, pero la información que me das es muy valiosa, gracias por contestarme tan pronto.
Y tal como dices en mi ambulatorio si tienen mi expediente porque además iba a la psiquiatra de la seguridad social.
Estoy bastante desquiciada, normalmente evito muchas situaciones, personas, a veces puedo rodear un lugar y pasar por mil calles por no ver una persona solamente porque me da vergüenza saludarla. O voy a tomarme un café, paso por delante me diez bares y no me atrevo a entrar a ninguno. Como eso mil situaciones, pero ahora me tengo que enfrentar a cosas como hablar con la psicóloga, ahora hablar con el médico, hablar primero con las de recepción del ambulatorio, y es que me aterra! Me da miedo la gente y hablar con ellos. Quizás hace un mes, que me encontraba mejor, me era mas fácil, pero la discusión con esa compañera me ha desestabilizado.
De pronto me están entrando todos los miedos, miedos nuevos, viejos que pensaba que ya no tenía y me siento paralizada. Se me ha instalado la ansiedad en el estómago (he perdido 2 kilos en una semana), los hombros los tengo agarrotados y me duele la espalda. Hacía años que no me encontraba así. El peor miedo, el de perder el control.
Ayer de lo poco que dormí, tuve un sueño-pesadilla. Estaba sobre lo alto de unas estanterias que eran muy inestables y había gente abajo que me animaba a que bajara, y yo no sabía cómo. Estaba toda aterrorizada porque iba a caerme, aquello se movía muchísimo para todos los lados amenazando con derrumbarse y abajo todos contentos vitoreando y animándome a que bajara, todos sonrientes.
Este sueño con sus variantes lo he tenido muchas veces en momentos clave en mi vida. Se que mi propio inconsciente me dice que tengo que romper con todos estos miedos. Y me siento muy pequeñita.
Mil gracias de corazón a todos los que me estais contestando y os tomais la molestia de leer todo el rollo que meto. Me es de mucha ayuda.
Pues si eres del país vasco ya somos dos. MAñana empiezo además en SAn sebastian una psicoterapia grupal. Yo tambien como tu, no puedo ver a las personas, me da miedo...

Naya

Usuario veterano
Pues si eres del país vasco ya somos dos. MAñana empiezo además en SAn sebastian una psicoterapia grupal. Yo tambien como tu, no puedo ver a las personas, me da miedo...
Hombre un paisano! Me alegro y espero que fuera bien la psicoterapia grupal :)

Neo

Administrador
Pues @NeoDe pronto me están entrando todos los miedos, miedos nuevos, viejos que pensaba que ya no tenía y me siento paralizada. Se me ha instalado la ansiedad en el estómago (he perdido 2 kilos en una semana), los hombros los tengo agarrotados y me duele la espalda. Hacía años que no me encontraba así. El peor miedo, el de perder el control.

Parece que el tema este del trabajo te está desestabilizando. A veces un desencadenante hace que aparezca una crisis. ¿Cómo te ha ido hoy? ¿Fuiste al ambulatorio? ¡Ánimo! Saldrás de esta :animillos: