• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

¿Miedo al éxito?

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola, queria preguntaros qué pensais sobre esto, si algun terapeuta os lo ha explicado, o qué opinais:
No me conoceis, pero creo que encajo perfectamente en el perfil de evitativa, así que la pregunta que me hago yo tal vez os la hayais hecho vosotros, o podeis reflexionar sobre vosotros mismos.
Yo toda la vida me he propuesto cosas, siempre tenía muchos sueños, tal vez demasiado ambiciosos... Muchos no los he ni siquiera intentado porque "sabía" que yo no era buena, y "sabía" que iba a fracasar, y preferia ahorrarme el chasco. Otros los he empezado, y cuando empezaba a acercarme a mi ideal, me paraba y lo dejaba ir. Siempre lo he interpretado como "miedo al fracaso" -y es lo que se dice del TPE- pero una psicóloga a la que fui, me dijo que tal vez no era miedo al fracaso sino al éxito. No sé como interpretarlo... en principio me pareció como dos caras de la misma moneda: "tengo miedo a llegar al éxito, porque sé que no me podré mantener a la altura, acabaré fracasando, y eso es lo que me da miedo, fracasar". Pero ella me lo dijo como una cosa distinta, tal vez quería decir "miedo al éxito" de verdad, y podría ser que si toda tu vida consiste en mejorarte constantemente, te acostumbras tanto a esa actitud que no aceptas llegar a un nivel, tu ideal, y quedarte ahí, porque ¿qué haces a partir de entonces? Y esto me deprimiría bastante porque querría decir que en realidad no me interesan mis objetivos per se, sino el hecho de verme mejorar, o sea que sería la cosa más egocentrica del mundo xD.
En fin... qué pensais?

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
No se si tenga miedo al exito, pero no me siento comoda con el exito, no me gusta ser el centro de atencion y comentarios de los demas aunque sean positivos.
En mi caso nunca tuve sueños ni aspiraciones muy altas, al menos eso creo, solo lucho un dia a la vez, aunque a veces si me pregunto donde me veo de aqui a 5 años, pero solo quiero estabilidad y paz.
Tambien es cierto que cuando estoy logrando algo, la ansiedad es mayor, como cuando estaba terminando la facultad, no se lo dije a nadie, ni a mi papa, solo cuando le invite a mi acto de graduacion, el se entero. En cambio mi hermano al rendir su ultimo examen ya anuncio por todos lados, y la familia entera llamaba a felicitarle, hasta algunas amistades fueron hasta la univerisidad a apoyarlo.
No se si te sirven mis experiencias Escateret, pues nunca fui a un psicologo ni estoy diagnosticada de nada, no puedo estar segura de tener TPE, solo puedo decir que me identifico con algunos razgos de el.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
No se si tenga miedo al exito, pero no me siento comoda con el exito, no me gusta ser el centro de atencion y comentarios de los demas aunque sean positivos.
Yo también odio ser el centro de atencion aunque sea para cosas buenas. Y bueno esto se podría decir que me echa para atrás en algunas cosas, no se en qué medida..., pero en otras no, porque algunos objetivos en los que pienso me involucran solo a mi y no tendría que aguantar a nadie felicitandome.

cuando estoy logrando algo, la ansiedad es mayor, como cuando estaba terminando la facultad
Me pasa igual... Tal vez es simplemente fisiologico xD, que cuando me acerco a mis objetivos, la ansiedad crece tanto que me paraliza, sin más.

V

Virnatio

Pues claro, en mi caso es claro. Durante estos últimos años me he encontrado muchas en un estado en donde no me ha ido ni bien ni mal. Cuando estas intentándolo y no se ve que avances realmente entras en un estado de conformismo pero tranquilidad a la vez; te esfuerzas, lo intentas, y aunque los resultados pueden no ser tan buenos el mundo continua igual. Especialmente cuando el fracaso no es algo catastrófico ni categórico; no lo ves encima. Pero si ves la posibilidad de que se de un progreso categórico, ello plantea nuevas interrogantes y desafíos; tu mundo conocido y tranquilo corre peligro. Que te vaya bien ademas podría atraer miradas y eso es algo que una parte de nosotros no desea.

En mi caso, actualmente, el fracaso no es una posibilidad, debido a las circunstancias. Pero tampoco veo el no fracaso como un éxito; seria simplemente lo que me permitiría continuar y tener un respiro. Luego continuaría el ciclo de desafíos y trabajo agotador. Por otro lado siento que mi entorno ya me ha desahuciado en cierto modo, por lo que desde el punto local mi exito o fracaso no tiene mucha relevancia (mi mercado objetivo es externo). Creo que odiaría que, si me comenzara a ir "bien", personas que no me hablan se me acercaran; odiaría la complacencia que podrían tener los demás si creyeran que estoy teniendo "exito". Prefiero seguir en "las sombras", al menos localmente.

no puedo estar segura de tener TPE

Creo que nadie debería estar seguro al 100% de tener TPE. Después de todo el diagnostico es clínico. Simplemente "encajamos", en mayor o menor medida, y mientras un diagnostico, ya sea profesional o no, nos lleve a comprendernos mejor, identificarnos con otros y probar terapias o formulas que nos ayuden, bien.

Alaia

Usuario
Género
Femenino
Yo me sorprendí mucho cuando leí que los evitativos teníamos miedo al éxito y a ser envidiados, y todavía me sorprende. Supongo que pensamos que no nos merecemos las cosas buenas, que no nos vemos a la altura y tenemos miedo al que diran y a fracasar.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo me sorprendí mucho cuando leí que los evitativos teníamos miedo al éxito y a ser envidiados, y todavía me sorprende. Supongo que pensamos que no nos merecemos las cosas buenas, que no nos vemos a la altura y tenemos miedo al que diran y a fracasar.
Vaya, el miedo a ser envidiados no lo había pensado, pero sí que me cuadra. A mi me incomoda muchísimo que me salga una cosa bien y los demás lo vean con envidia. Leí este artículo después de haber escrito el post: https://www.evitacion.com/tpe/trastorno-de-la-personalidad-evitadora, y sí, habla de ello. Pero no acabo de entender si es otra forma de mirar el miedo al fracaso, o si lo ponen como algo distinto. Si te acuerdas de otra información más detallada la podrías compartir @Aishaa ? :) Gracias

V

Virnatio

miedo al éxito y a ser envidiados,

Miedo a ser envidiados... no lo había pensado... suena incluso algo delirante :jijiji2:. En mi caso hay un rasgo de mi personalidad bastante marcado y es que tengo la tendencia innata de querer mostrar cierta torpeza intelectual frente a mis pares, buscando en cierto modo agradar. Así, por ejemplo, mientras por un lado en el trabajo intentaba resolver los problemas mas difíciles y ser minucioso, por otro lado minimizaba o bromeaba frecuentemente acerca de lo que hacia; en cierto modo parecía que no me tomaba en serio mi trabajo, aunque en el fondo todos sabían que era comprometido. Creo que me gustaba mostrarme algo payaso, quizás por miedo a la envidia, quizás queriendo agradar... después de todo nadie quiere a los sabelotodo. Jamas seria capaz de parecer mas inteligente de lo que soy (como muchos lo hacen), sino todo lo contrario :jijiji2:.

Última edición por un moderador:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
@Virnatio creo que muchas veces actue de la misma forma, fingiendo ser menos lista para no destacar.
Hasto hoy, en el trabajo prefiero aparentar que tengo un cargo diferente al que cumplo en realidad.

Alaia

Usuario
Género
Femenino
Yo cuando me pasan cosas buenas no las suelo contar, pero no creo que sea porque los demás me vayan a tener envidia....
Aunque no entiendo a la gente que les gusta ser envidiados. A mi como mucho me gustaría que me admiraran, pero bueno supongo que sentiría que no lo merezco.

Jean

Usuario poco activo
Género
Masculino
Y esto te lleva al Autosabotaje. Sé que no suena bien, pero -en mi caso- lo veo así: El "miedo al éxito" te pone en una situación donde tú mismo te pones los obstáculos -inconscientemente- para no llegar a alcanzar un objetivo que crees que no mereces (Saber porqué se instaló esa creencia en tu interior puede ser una de las claves de tu vida)

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Y esto te lleva al Autosabotaje. Sé que no suena bien, pero -en mi caso- lo veo así: El "miedo al éxito" te pone en una situación donde tú mismo te pones los obstáculos -inconscientemente- para no llegar a alcanzar un objetivo que crees que no mereces (Saber porqué se instaló esa creencia en tu interior puede ser una de las claves de tu vida)

Sí, es exactamente eso. Un montón de historias que al final no son más que excusas elaboradísimas para no llegar al objetivo que nos hemos puesto nosotros mismos. Y no porque en realidad no nos apetezca llegar sino por miedo a lograrlo. Pero además del qué dirán y el riesgo de fracasar, tal vez hay algo más estrecho al éxito en si.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
el qué dirán y el riesgo de fracasar, tal vez hay algo más estrecho al éxito en si.
La presion social para mi es muy dificil de sobrellevar, imaginarme que opinaran de mi ya sea bueno o malo me incomoda mucho.

V

Virnatio

La presion social para mi es muy dificil de sobrellevar, imaginarme que opinaran de mi ya sea bueno o malo me incomoda mucho.

Bueno pues a mi como me gusta nadar contra la corriente me puse a mi mismo en una posición en donde pase a ser cuestionado por mi medio :mecachis: (por mi trabajo). Al principio fue duro aunque termine por acotumbrarme, y actualmente no me importa demasiado. El amigo que me visito unos días atrás en algún minuto me hablo de entrevistarme para una radio local (una radio online de cierta universidad que trata temas tecnológicos, nada del otro mundo) y no supe que decir.... pero ahora se que diré NO :jijiji2: si me lo vuelve a proponer (ademas como mencione anteriormente mi mercado objetivo es externo).

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino

A mí me ocurre esto, no me siento bien siendo el centro de atención. Prefiero pasar desapercibido. Típico del colegio saber la respuesta que plantea el profesor, pero permanecer callado. No decir en el trabajo cosas como tu cumpleaños porque te da vergüenza que vengan a felicitarte.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
No decir en el trabajo cosas como tu cumpleaños porque te da vergüenza que vengan a felicitarte.
Hago lo mismo, no me gusta mi cumpleaños porque me incomoda mucho recibir saludos y tener que responder, y hacer una fiesta de cumpleaños es mas incomodo aun.
Una vez me enviaron un ramo de flores por mi cumpleaños en el trabajo, fue lo peor que me pudieron haber hecho, todo el mundo pendiente de mi, reaccione de la peor manera no estoy orgullosa de haber actuado asi pero fue algo que me supero y no lo pude controlar.

V

Virnatio

Una vez me enviaron un ramo de flores por mi cumpleaños en el trabajo

Eso no es nada... una vez me llevaron a comer para mi cumpleaños... avisaron al personal de mi cumpleaños.... y llegaron alrededor de nuestra a mesa a cantarme el feliz cumpleaños de la forma mas estrepitosa posible :amargado:. Era una costumbre del local por lo que entiendo. Y lo peor es que mis compañeros sabían que lo odiaría por ende la gozaron... pero yo soporté estoicamente.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Lo peor es cuando tienes miedo a la vez al fracaso y al exito. Es un sin vivir...
Yo creo que nuestros miedos complejos, los hemos aprendido a través de las experiencias que hemos vivido. En mi caso tengo miedo al fracaso porque conozco las consecuencias negativas que vienen con el, y tengo miedo al éxito exactamente por lo mismo, porque conozco las consecuencias negativas que vienen con el...y no tiene que ver con el miedo al fracaso. Son cosas distintas para mi.

Última edición:

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Esto es interesante... Y cuáles han sido las consecuencias negativas que te han llevado los éxitos? Si te apetece contestar...

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Yo creo que todos sabemos de lo que hablamos cuando decimos tener miedo al fracaso, pero cuando hablamos de miedo al éxito nos perdemos. Por que como se puede tener miedo al exito? Si es algo positivo como puedes tenerle miedo?
En mi caso, porque vivi una experiencia de niña. Por x cualidades positivas mias, una persona me hizo sentir mal satisfaciendo sus instintos mas bajos. Entonces se ve que yo asocie el que te vieran bien con que los demas te pudieran hacer daño. Es decir, que al final no quieres destacar ni por cosas malas (miedo al fracaso) ni por tener cosas buenas (miedo al exito) .

Última edición:

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Es terrible... Siento mucho que te haya pasado eso. Entiendo que hayas hecho esa asociación porque el cerebro funciona así, pero tienes que saber que no es verdad que las cualidades positivas lleven a consecuencias negativas.